¿A alguno os pasa? : coleccionar marca.
#1
Buenas, a ver si soy capaz de explicarme.. 

Aunque a algunos os parezca raro los trenes reales en sí no me llaman tanto la atención como el tren a escala, el pequeño tamaño de estos, como funcionan los engranajes, los motorcillos, las vielas, los detalles.. (Como a muchos las que más me llaman son las vaporosas y los modelos antiguos por su estética ya sean eléctricas o diésel). Me parecen pequeñas obras de arte. 

 Me he decidido por material alemán de época I hasta IV, me gusta coleccionar y aunque parezca un sinsentido me gustaría atarme a una marca (a la mayoría os parecerá una tontería, pero el ir consiguiendo modelos dentro de una misma marca se que me va a llenar mucho y que así me centro y no pico de aquí y allá ). 
Para resumir, digamos que me gusta tanto el coleccionar como el modelismo ferroviario en sí. 

Por ello quería pediros consejos para decidirme entre Fleischmann o Minitrix, creo que ambas tienen una buena calidad en general para un aficionado medio y una buena cantidad de material en el mercado de segunda mano, creo que las Minitrix son metálicas y eso sería un punto a su favor y que Fleischman actualmente es la marca más recomendada y utilizada por la mayoría, que más variedad de modelos tiene y que, digamos está más viva, además de que tiene más '' historia " y páginas dedicadas en Internet. 

A ver qué me podéis comentar, gracias por adelantado.
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#2
Un saludo.
Yo empecé con la marca fleischmann, y el material tras 20 años va de lujo. Pero, cosas del destino, había maquinas chulísimas de otras marcas. Alguna vez compre por lo económico de la máquina (Bachmann) y me sorprendió su ruido, movimiento y fiabilidad de motor. Otras porque, o tenía una "cocodrilo" o peto. Minitrix, roco, arnold, ibertren, kato... etc. Así como tu, yo no soy de trenes reales. Me encanta lo canijo y... ¡¡¡jugar!!! (los mayores lo llamamos hobbie y compramos y jugamos pero algo más caro). Me gustan los trenes de vapor y me iba a quedar en las epocas 3 y 4 de la DB. Pero veo un tractor Kof y me derrito. O un tren verde de la K. bay. Disfruto con los ojos, con el funcionamiento y con la construcción de chorradicas para petar la maqueta.
La ventaja de esta afición es que tu decides que tienes y coleccionar de una marca no te prohíbe disfrutar de las demás.
Un abrazo
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#3
El problema de limitarte a una marca es que te arriesgas a tener que renunciar a algún modelo que te guste mucho o que crees que complementará muy bien otros modelos que posees por el simple hecho de ser de otro fabricante.

Para mi, que no me puedo permitirme el lujo de estrenar Aston Martin cada 6 meses, lo mejor es centrarme en un tema (por ejemplo época 3 alemana en líneas secundarias), sin cerrar la puerta a darme algún capricho, como cuando decidimos salirnos de lo que no es habitual, como cuando un día laboral decidimos ir a cenar fuera en lugar de hacerlo en casa.
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#4
Como dice playcarbon  y tiene mucha razón si te limitas a una sola marca te puedes perder muchos modelos de otras marcas que también pueden ser de la época que te gusta  

Un saludo.
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#5
Muchas gracias a los tres por animaros a contestar.
La cosa es esa, que centrarme en una marca me limita y eso me viene bien, ya he visto bastante material que me gusta y creo que iré adquiriendo/"coleccionando" poco a poco modelos de Fleischmann, ya que tardaré bastante tiempo en hacerme con ellos.

¿Sabéis por casualidad alguna fecha a evitar porque la marca perdiera mucha calidad en sus producciones, porque cambiaran la fábrica o alguna cosa así por el estilo? Muchas gracias de nuevo.
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#6
Ante todo decir que tengo poco material rodante de estas marcas (vías sí que todo es Fleischmann) pero comparando lo poco que tengo me quedo con Minitrix ya que me ha dado menos problemas. Pero bueno, quien disponga de más material que dé su opinión.
Personalmente nunca me limitaría a una sola marca dado que me perdería muchas cosas e incluso acabaría comprando cosas que no me gustasen simplemente por ser de "la" marca, pero cada uno que haga lo que quiera, por supuesto.
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#7
Dificil lo planteas,decidirse entre fleischmann y minitrix,tengo material de las dos marcas y en algunos modelos es practicamente imposibles diferenciarlos fuera de sus cajas.Es como todo quien tenga experiencias negativas con una marca te recomendara la otra y viceversa,opino como otros compañeros y creo que limitarse a una marca determinada te quitara de poder disfrutar de otros modelos no reproducidos por estos fabricantes,personalmente tengo ibertren,fleischmann,minitrix,roco,arnold,bachmann,electrotren y algunas otras marcas y en todas he encontrado cosas positivas.
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#8
Quizá fuera mejor que te limitaras a dos marcas en vez de a una. Por el tipo de material que dices que te gusta yo iría a por esas dos. Con las vaporosas yo prefiero Minitrix ya que las bielas suelen ser movidas directamente por el motor mientras que en Fleischmann el motor suele ir en el tender y la bielas se mueven por frcción de las ruedas contra el raíl. Si no van finas o en curvas muy cerradas pueden patinar haciendo un efecto feo.

En cualquier caso ambas marcas tienen una relación calidad precio más que buena.


Luis Alberto
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#9
Limitarse a unas pocas marcas "porque si" es un error. Otra cosa es que a cierta marca la consideremos de mala calidad, o de calidad insuficiente. Es como si renunciáramos a los foudres de k*Train por el simple hecho de no haber sido fabricados por Ibertrén.

Desde hace algún tiempo, en las páginas centrales de la revista alemana dedicada a la escala n "N-Bahn Magazin", aparecen dibujos de composiciones reales con sus correspondencias a escala (fabricante que lo ha reproducido y/o ha anunciado que reproducirá). Básicamente muestran trenes de viajeros y en cada número se trata de un tema.

A modo de ejemplo, os muestro un extracto del número actual de esta revista, el 4-2017. En este caso son composiciones austríacas, pero observareis que ninguna de ellas está formada por material de un sólo fabricante (aunque las hay):

[attachment=30151]

Feliz sábado,

PyC


P.D: como curiosidad, uno de los trenes que os muestro, inicia su recorrido en Austria, entra en Italia, para volver y terminar su trayecto en el país de orígen (pero en otra ciudad, claro).
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#10
Está bastante claro. Si te limitas a una sola marca no podrás hacer composiciones como por ejemplo una 276 de Startrain y un Talgo de Arnold.

Habrá casos en los que sí puedas hacer esa composición pero en otros te será imposible. Si tu intención es ser fiel a la realidad tendrás que compartir marcas.

No conocía esta revista y me ha sorprendido agradablemente su temática. ¿Trata también trenes españoles o solo centro-europeos?.


Luis Alberto
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#11
Por desgracia esa revista no cuenta con ningún experto en ferrocarril ibérico entre los redactores y colaboradores habituales.
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#12
Una marca es duro, en ambiente ibérico sería imposible, en ambiente Alemán puedes tener más posibilidades pues hay más surtido en cada marca.

Yo lo que hago para "limitar" la compra es hacerme un esquema de los trenes que me gustaría tener en circulación junto con sus locomotoras. (Por ejemplo un TECO, un diurno, un bobinero, uno de tolvas, uno mixto).

Eso y las reediciones con cuentagotas de MFtrain me ayudan a ahorrar.

Al final te das cuenta que si tienes una maqueta que te permite tres circulaciones en paralelo es poco práctico tener 12 trenes listos.
WWW
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#13
Ahi entra el coleccionismo, muchas veces tenemos mas material del que realmente usamos en nuestras maquetas.
Saludos.
Renfe.
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#14
A eso me podríamos reducir mi pregunta treniberico, a que si alguno colecciona alguna marca.
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#15
En H0 sí que hay mucha gente que colecciona solo Märklin, hay bastantes clubs de Márklinistas. Pero en N no conozco.

Limitarse a una marca aplica limitarse a bastantes modelos que no todos los fabricantes reproducen. Tanto Fleischmann como Minitrix son de absoluta confianza. Si que hay gente que cita malas experiencias con estas marcas, pero no dicen si se trata de modelos comprados nuevos o usados, ni tampoco hablan de la conservación y trato que ha tenido ese material del que se quejan.

Mi hijo y yo tenemos bastante material de Fleischmann y Minitrix, motor y remolcado, y bien tratado como está nunca ha dedo problema alguno.

En fin, la decisión es tuya. 

Por cierto, por si no lo sabes, Minitrix es la marca en N de Märklin.
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#16
Has decidido ya alguna marca? Conoces la mikado?? Creo que esa es arnold... (creo que ni minitrix ni fleischmann la tienen)..

Un saludo
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#17
Coincido con los compañeros, en esta afición es más práctico centrarte en una época concreta, aunque si no te llama el reproducir la realidad sino jugar con los trenes, podrías hacerlo.

Tengo o he tenido material de casi todas las marcas que fabrican en escala N. Alguno como Bachmann es tan malo que no lo volveré a comprar.
Hay otras marcas que he "repudiado" y una de ellas es Fleischmann, demasiado cara para la calidad que da. Mejor para eso es Minitrix, que detrás está Marklin. No da la misma calidad pero los precios son más razonables dentro de lo que es el mercado alemán.

Por mi parte estoy enamorado de Kato y de todo lo que hace, buena calidad y precios razonables o incluso baratos. El problema que tiene es que es casi obligado comprar Kato en el extranjero, porque aquí salvo por ventas de segunda mano, ha desaparecido del mapa. Y Kato también hace material europeo, aparte de japonés y americano. Hace unos años salía barato comprar por internet directamente a Japón u USA, ahora no es tan barato y casi sale mejor comprar a algun vendedor inglés o alemán y te evitas los 30 euros que te puede cascar la aduana, que te los cobran como "gastos de gestión" porque si el valor de la mercancía es de menos de 300 euros no te pueden cobrar impuestos. Por eso no te lo cobran siempre, solo cuando te "inspeccionan" el paquete. Resumiendo, compra en Europa a vendedores europeos.

En fin, como se dice para gustos los colores, a mí me gusta más el modelismo como manera de reproducir la realidad a escala, y me he centrado en las épocas IV a VI, o sea de los 80 a la actualidad, por lo que no tengo casi nada de la época III, aunque tengo algunas locomotoras de vapor, pero están en la vitrina.
Y la mayoría de Renfe, aunque tengo un par de TGV franceses y mucho material yanqui o sea de Estados Unidos, que me encantan las diesel.

Un saludo.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#18
Pues sigo dándole vueltas, tengo intención de que mucho del material que compre sea de segundamano, pero también me gustaría la maqueta en digital, lo que me obligaría si o si a digitalizar yo mismo, y por ahora no me veo capaz la verdad.
Yo no dispongo de ningún material por ahora únicamente material 3n de la antigua Ibertren junto a un Iberama 801 y su restauración me está haciendo ver que no soy muy bueno manejando las cosas pequeñas, miedo me da el día que tenga que empezar a soldar decoders..
Respecto a lo que comenta el compañero jmm33 me he dado cuenta a la hora de leer y leer buscando información en Internet, que los coleccionistas digamos suelen estar en HO y concretamente en Marklin como bien afirmaba.
Un saludo a todos y gracias por animaros a participar en el post.
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#19
(12-08-2017, 09:05)Luigi escribió: Quizá fuera mejor que te limitaras a dos marcas en vez de a una. Por el tipo de material que dices que te gusta yo iría a por esas dos. Con las vaporosas yo prefiero Minitrix ya que las bielas suelen ser movidas directamente por el motor mientras que en Fleischmann el motor suele ir en el tender y la bielas se mueven por frcción de las ruedas contra el raíl. Si no van finas o en curvas muy cerradas pueden patinar haciendo un efecto feo.

En cualquier caso ambas marcas tienen una relación calidad precio más que buena.

(12-08-2017, 19:52)Luigi escribió: Está bastante claro. Si te limitas a una sola marca no podrás hacer composiciones como por ejemplo una 276 de Startrain y un Talgo de Arnold.

Habrá casos en los que sí puedas hacer esa composición pero en otros te será imposible. Si tu intención es ser fiel a la realidad tendrás que compartir marcas.

No conocía esta revista y me ha sorprendido agradablemente su temática. ¿Trata también trenes españoles o solo centro-europeos?.

Coincido en parte en la opinión de Luigi de limitarte a las dos marcas que cita. Son las que mas material alemán de las épocas en que se ha centrado DelZoo pueden ofrecer, actual y descabalgado pero encontrable. En mi opinión ambas son de la máxima fiabilidad, pero limitándose a ellas, no soy el primero en decirlo, le va a limitar si le atraen ciertos modelos. Por ejemplo, Piko tiene unas E18 formidables, que puestas al lado de una Fleischmann provocan dudas de cual está mejor reproducida, y de funcionamiento... ¡Piko chapeau! Y a un precio menor. Solo un ejemplo. Podría poner alguno mas.DelZooNo te encorsetes DelZoo.

Luigi, permíteme que te pudiera cambiar el ejemplo. Una 276 de quien sea y un Talgo de Arnold nunca será una composición fiel a la realidad. Con un Talgo IIIRD de Ibertren si.
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#20
Tienes toda la razón José Manuel. Lo cierto es que no me había dado cuenta de lo que puse en mi respuesta hasta que leí tu post. Imprecisiones como estas solo hacen aumentar la confusión. Lo cierto es que como experto en composiciones reales soy bastante poco fiable.

En cuanto a todo lo dicho sobre coleccionar solo una marca, DelZoo, pues cada uno hace lo que quiere. Hay gente que solo colecciona un tipo de vagón de un determinado fabricante, otros coleccionan solo vapor alemán o solo una determinada época. No hay normas. Eso te puede limitar bastante a la hora de hacer composiciones pero todo depende de que es lo que quieras sacarle a tu afición.


Luis Alberto
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