03-08-2017, 20:02 (Última modificación: 03-08-2017, 20:02 por artinu.)
Hola a todos. Acabo de adquirir un set de coches 5000 verdes de kato que han sido modificados por una propietario (italiano) anterior para que aparenten de la FS italiana y les han eliminado las matriculas y algo más de la tampografía, pero parece que los número de las clases y toda la tampografía del bastidor está intacta (estoy esperando que me lleguen para confirmarlo). En principio me gustaría dejarlos de origen y estoy pensando en ponerles calcas, pero necesito saber las referencias de los vagones y qué matriculas llevaban de origen. Desconozco si se hicieron una o más versiones de estos coches. Hasta donde alcanzo, se que hay versión verde sin fileteado, con fileteado, lucky y estrella, pero de los verdes sin fileteado (los que acabo de comprar) no se si hubo varios set con diferentes matriculas ¿me lo podeis confirmar? ¿Alguien que los tenga me puede facilitar las matriculas de los vagones de los diferentes sets si los hubiera?
Si no recuerdo mal, sacaron un set de cuatro coches ( primera, primera/cafetería, mixto primera/segunda y segunda ) y aparte un segunda con diferente matrícula.
Ahora no los tengo a mano, pero por la tarde puedo confirmarte las matrículas.
Estos son los verdes sin fileteado que poseo yo, no te sabría decir cuál es el 2a. que venía en el set, puesto que yo guardo el material fuera de sus cajas.
Pues os lo agradezco mucho a ambos. Prisa tampoco me corría, puesto que aún no han llegado los vagones, estamos en pleno agosto y parece ser que los transportes internacionales andan como andan. He estado mirando en trenmilitaria y de las calcas que tienen, no coincide ninguna (como es lógico ¿para que van a hacer calcas de algo que ya se comercializa?) y para los vagones verdes sin fileteado tienen calcas pre y post UIC. Sabeis qué diferencias hay entre unos y otros aparte de la matrícula? Por las fotos que he visto de estos vagones, en el bastidor no viene ni rastro de la matrícula, así que cualquiera de estas de tm me podría valer, pero quiero que las que elija sean coherentes con los vagones que he comprado.
05-08-2017, 16:04 (Última modificación: 05-08-2017, 16:12 por Slanac69.)
La única diferencia que veo yo, es que los que llevan matrícula UIC, tienen la numeración UIC en el centro del coche, por debajo de la palabra RENFE y por encima del tipo de coche.
Sin UIC. RENFE Con UIC. RENFE
50 7127-08043-4
BB1 5263 BB1 5255
En el bastidor, realmente es una franja pintada de negro en el bajo de la carrocería, también llevan rotulación. Rombos de velocidad, tara, freno, zona,etc.
Las calcas las puedes pedir a ferro3d, y no creo que tengan ningún inconveniente en hacértelas.
Perdona por la calidad de la foto, pero está hecha con la tablet y no he podido conseguir más definición.
Pues gracias de nuevo miraré a ver qué numeraciones escojo acordes con las clases de cada vagón. Como digo, el que los modificó, parece que sólo eliminó la tampografía central (palabra renfe y numeración) en todos los coches, y la palabra cafetería en el ídem. la verdad es que estoy ansioso por que lleguen, para ver sobre todo el estado en el que se encuentra dicha tampografía. Los vagones se veían en un Estado excelente en las fotos y ponerles calcas para devolverlos al redil será un tarea que haré con mucho gusto
Pues acaban de llegar los vagones y me he llevado un chasco y una alegría a la vez. Resulta que solo 3 de los vagones pertenecen al set, y me falta el cafetería, pero a cambio, el otro vagon es el 2ª que se vendía suelto. Chasco porque me falta el cafetería y pensaba que estaba en el lote y alegría porque tengo otro 2ª que no esperaba tener...
El estado físico es excelente y salvo un par de vagones, la tampografía esta perfecta. Como dije, lo único que ha desaparecido son las numeraciones y el "RENFE" de debajo de las ventanillas centrales. La calca que aplicó el antiguo propietario se quita facilmente frotando con un algodón empapado en alcohol. lo unico que la zona, tras la limpieza, parece que está pulida y se nota un poco. no se si esto se podrá eliminar cuando ponga las otras calcas y aplique un poco de barniz para dejarlas bien fijadas. ¿Alguien que haya aplicado calcas sabe si esto es así? En un momento subo fotos para que lo veais.
En las fotos de ebay no se veia bien, y pensaba que estaban transformados a FS de Italia, pero resulta que estaban "transformados" a JZ que son los ferrocarriles Yugoslavos.
Aquí van las fotos:
El coche más "dañado" antes y después de quitarle la calca de la JZ, un 2ª clase al que como podeis ver, le ha quedado una zona muy brillante tras la eliminación de la calca. La parte de la tampografía de la zona que simula el bastidor también está bastante dañada. Espero que tenga arreglo fácil
Un coche de 2ª clase al que me falta quitarle las calcas y que está bastante bien.
El 1ª clase, que aún conserva la numeración (no así el logo RENFE)
Y el mixto 1ª y 2ª que también está bastante bien
Espero que una vez colocadas las calcas nuevas y aplicado barniz mate, esos brillos desaparezcan, Como digo, los vagones están espectaculares, con todos sus topes y barras del techo... Y puestos en casa no llegaron a 70 euros... : , no se si pensareis igual que yo, pero creo que han sido un chollo.
09-08-2017, 18:57 (Última modificación: 09-08-2017, 19:02 por Slanac69.)
La verdad es que sí, has encontrado un chollo. Es difícil encontrar 5000,s y los pocos que se encuentran se pagan caros.
Para dejarlos en condiciones yo pediría juegos de calcas completos y repintaría la franja negra inferior, poniéndole calcas nuevas y luego les daría un par de manos de barniz mate.
Ah, y para el cafetería, creo haber visto recambios de los 5000,s y si no recuerdo mal, habían interiores, por tanto podrías probar suerte.
Pues gracias de nuevo por la ayuda. En principio lo del cafetería no me urge. Aparte de que tendría que investigar, porque me parece que el cafetería siempre es un vagón mixto con un 1a.... no se, a ver lo que decido. Lo de las calcas, veré como lo hago. Si tengo que pintar la línea del bastidor de nuevo, quizá borre primero la tampografía para que no haya mucho relieve que pueda ser un incordio para poner las calcas.