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Bueno, pues aquí está, voy a ir poniendo (cuando pueda, claro...) videos y fotos de mi material de escala N americano.
Todo es yanqui, aunque me gustaría hacerme con alguna locomotora mexicana por ejemplo de los Ferrocarriles Nacionales de México.
Voy a comenzar por las joyas de la corona, son los trenes "El Capitán" de la compañía conocida como Santa Fe, en realidad se llamaba "Atkinson-Topeka-Santa Fe" porque esta fue la primera línea que tuvo, desde Santa Fe de Nuevo México.
La otra "joya" es el "City of Los Angeles" de la Union Pacific. Es la misma compañía histórica que celebró en 1869 la unión de las costas Este y Oeste de Estados Unidos por tren.
Bueno, aquí va el vídeo de los dos trenes circulando simultaneamente, en analógico, sin aros de adherencia. Como puede verse, las pendientes las superan sin problema, El Capitan (plateado) va con triple tracción F7A+F7B+F7A y el amarillo de Union Pacific solo lleva una E8 que es de 3 ejes por bogie. Las F7 son equivalentes a las 269, es más, por dentro son idénticas. F7B es la locomotora sin cabina que va en medio, y lleva motor.
Por cierto, lo de "la katoqueta" es que mi maqueta, que está hecha con vías Kato casi exclusivamente.
Es un poco largo, desenfocado y sin editar, pero bueno, más real imposible.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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Bueno pues otro video, en este caso del "rail runner" o "correrrailes" de Nuevo México.
El estado de Nuevo México puso en servicio unos trenes de pasajeros como mejora de medios de transporte. Por lo tanto es una compañía estatal o sea, pública.
El New Mexico Rail Runner Express hace el recorrido entre las áreas metropolitanas de Santa Fe y Alburquerque.
Utiliza las vías propiedad de la Santa Fe (ahora BNSF o Burlington Northern Santa Fe desde la fusión entre las dos compañías).
Es un medio asequible de transporte, aunque hay mucha polémica por ser deficitario.
La locomotora MP36 que utiliza fue construida por Motive Power Inc, o sea no es ni General Electric ni General Motors EMD, los dos grandes fabricantes de locomotoras yanquis.
Los coches de dos pisos los fabricó Bombardier, la misma empresa canadiense que fabrica las cabezas tractoras de los AVE españoles de Talgo.
Bueno, aquí está el vídeo:
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Jose menuda maqueta que tienes amigo, es una maravilla para la vista y por no hablar de esos dos trenes me encanta el material americano que lo disfrutes, a una cosa mas en el próximo vídeo que circulen un pocos mas despacio para poder apreciar en todo de talle esas dos maravillas rodantes
Un saludo
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Bueno, pues ahora un tren de contenedores al estilo yanqui, o sea "yankee style".
Con 3 locomotoras de Santa Fe y con vagones multiples (de 3 y 5 unidades) que comparten los bogies intermedios, al estilo del TGV francés o el AVE S-100.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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Mecachis!! Este último vídeo no lo puedo ver... Acabo de empezar en esto pero me he dado cuenta que lo que más me motiva es el tren americano... Por favor continúa con tus lecciones... Mil gracias
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El encanto del tren americano. Gracias a una santa fe de BachMann logré mantener viva la llama de la afición durante mi pubertad y a ella le debo haber llegado a tener todo el material que tengo ahora, la lástima es que padece piñónitis y la he retirado de la circulación de por vida... en cuanto tenga mi casa propia, pasará a formar parte de alguna vitrina, para recordar lo mucho que influyó en mí.
Muy buenos vídeos y excelentes material y maqueta.
En otro orden de cosas, dices que la f7 es igual que la 269 por dentro.... ¿crees que se podría adaptar un chasis de una f7 para una 269 con el mal de zamac y si saldría a cuenta?
Un saludo.
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(24-05-2017, 22:33)artinu escribió: El encanto del tren americano. Gracias a una santa fe de BachMann logré mantener viva la llama de la afición durante mi pubertad y a ella le debo haber llegado a tener todo el material que tengo ahora, la lástima es que padece piñónitis y la he retirado de la circulación de por vida... en cuanto tenga mi casa propia, pasará a formar parte de alguna vitrina, para recordar lo mucho que influyó en mí.
Muy buenos vídeos y excelentes material y maqueta.
En otro orden de cosas, dices que la f7 es igual que la 269 por dentro.... ¿crees que se podría adaptar un chasis de una f7 para una 269 con el mal de zamac y si saldría a cuenta?
Un saludo.
Perdoname por haberte llevado a confusión. No es posible hacer el cambio de chasis.
Primero habría que ver si te interesa hacerte con una F7, porque comprar material americano si viene de USA tienes que pensar que pueden cascarte 30 euros de "gastos de gestión" si te lo paran en la aduana, aun cuando no pagas ni un céntimo de impuestos, ya que el valor no llega a la cantidad mínima.
Luego está el tema de cómo acoplar los chasis, porque no me he expresado bien, son muy parecidas por dentro pero no idénticas, el primer problema lo tendrías con los faldones y los enganches, en las 269 el faldón va aparte de la carrocería, en las F7 va todo en una pieza.
En esta foto de despiece de la F7 se ve que además los dos testeros no son iguales, por lo que habría que hacer mucho bricolage.
Como se ve, lo que sí es idéntico es el bloque motor, los cardan, los sinfines, la placa de circuito y nada más.
Esta sería la F7A, la F7B que no tiene cabina, no serviría tampoco, salvo que como digo hicieras bricolage y le adaptaras los faldones y toperas, pero como el enganche va justo ahí, no se puede hacer un apaño con pegamento, habría que hacer algo más firme, y lo veo muy difícil.
Saludos.
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Jose una pregunta viendo ese despiece se diría que ese motor es idéntico al de las 269 y 251 y valdría como repuesto?
Un saludo.
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Bueno pues siguiendo con mi material americano, ahora una de Alcos.
El detalle principal para saber si es una ALCO está en los bogies "cuello de cisne" que es característico de este fabricante, siempre que sean de 3 ejes.
Primero, una pariente cercana a nuestras queridas 1300, en este caso es una RSD-12 de ATLAS, modelo descatalogado desde hace por lo menos 20 años.
Esta locomotora no sirve para hacer una 1300 porque es mas corta, unos 5mm en escala N.
En segundo lugar vendrían las RSD-15 (por seguir un orden numérico). Estas sí que valdrían, pero no son de ATLAS sino de Mehano y fabricadas en la antigua Yugoslavia (ahora Serbia).
Se me olvidaban las RSD-4, estas sí que valdrían para hacer una 1300, pero aún no lo he intentado, Wagner Trains si que las tiene repintadas, aunque personalmente no me gustan nada. Esta que os pongo casi no hace falta pintarla, solo cambiar un par de detalles y pasa por una de Renfe.
Y ya que estamos, la vecina de al lado también de ATLAS y es una "Century", modelo C-628C.
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(28-05-2017, 12:38)tigrin escribió: Jose una pregunta viendo ese despiece se diría que ese motor es idéntico al de las 269 y 251 y valdría como repuesto?
Un saludo.
Pues sí, creo que sí valdría, puede que varíe algo, por lo que es mejor asegurarse con las medidas exactas, en la web de Kato USA se pueden consultar. Incluso creo que la referencia debería ser la misma.
http://www.katousa.com
Saludos.
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28-05-2017, 12:56
(Última modificación: 28-05-2017, 13:19 por Ozeito.)
Y ahora más alcos, pero primero una RSD-1 que es de 2 ejes:
Edito para añadir esta ALCO Century 420, de Model Power y de muy mala calidad, la pobre está para el arrastre y se ha quedado para la vitrina. Fijaros como los bogies son similares a la anterior, aunque entre las dos hay como 40 años de diferencia.
Otra versión de las RSD-15, pero de "morro alto" o como dicen en inglés "hi-nose" (nariz alta). Es también de Mehano por lo que la calidad no es nada buena, comparada con las ATLAS no hay color.
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Y sigo, hay más...
Ahora las de General Motors Electro-Motive Division, o más abreviado, "EMD". En primer lugar una SD7 de Life-Like:
Esta es una SD24:
A continuación, una SD40 de Kato, prima de nuestras 333 (tienen un motor similar):
Después la SD45, evolución de la anterior, más próxima a nuestras 333.3:
Y esta es una SD45, pero aunque la pintura es de Southern Pacific, como esa compañía fue absorbida por la Union Pacific, le colocaron el "parche" con el número nuevo en la UP. Creo que aún circula así.
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Y ahora una de comparaciones.
Se que a muchos les intriga o les llama la atención el enganche automático americano de "garra" o de "puño" por su similitud a una mano cerrada.
En esta foto hay 2 plataformas de Rocky Rail y dos de Kato, los enganches americano sí que están a escala, los europeos son totalmente inventados y demasiado grandes.
Y en cuanto a tamaños, comparar esta tolva TT9 de MFtrain con una tolva de carbón tipo "Bethgon" que es un fabricante de vagones americano de 21 toneladas de carga:
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Ahora, la "perla negra" de las eléctricas americanas, que hay pocas, pero haberlas, haylas.
Esta es la GG1 del Pennsylvania Railroad, una de las compañías históricas de Estados Unidos, lamentablemente desaparecida. Funcionaron entre 1935 y la última se retiró en 1983, ya en Amtrak (la compañía federal o sea pública de Estados Unidos).
Fabricada por General Electric, montaba 12 motores en los bogies centrales, los extremos son solo portantes, por lo que es una 2-C-C-2. Proporcionaba unos 4900 CV continuos y hasta 8500 CV pero por poco tiempo. Curiosamente era de ancho 1.435mm y funcionaba con 11.000 voltios en corriente alterna a 25Hz. Sin embargo, los motores eran de corriente contínua, por lo que tenían dos transdormadores y rectificadores en su interior. Se las consideraba muy fiables, apenas tuvieron incidentes ni averías, y eran el equivalente a 3 o 4 locomotoras de vapor de la época.
Una anécdota curiosa: e l 15 de enero de 1953, a una GG1 numero "4876" en cabeza de el tren 173, el Federal, de Boston, Massachusetts a Washington D.C., le fallaron los frenos y se saltó la barrera del andén llegando al vestíbulo de la Union Station en Washington. El vestíbulo estaba hecho para personas, no para el peso (215 toneladas) de una GG1 y la locomotora hundió el suelo y cayó al sótano. Un suelo provisional se construyó sobre la locomotora y el agujero que se formó, para la inauguración del presidente Dwight D. Eisenhower. La 4876 fue en su momento desmantelada y retirada del sótano, para ser reconstruida en Altoona, antes de ser puesta nuevamente en servicio.
(copiado de Wikipedia)
La locomotora lleva 4 bogies y toma corriente de los dos centrales. No rueda muy bien, en los desvíos tiene problemas incluso con los de la propia Kato. Es un poco "puñetera", no puede haber el más mínimo defecto.
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Muchas gracias menudo montón de locomotoras Americanas es un pasada que las disfrutes
Un saludo
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Bonito material, la 401 RUTLANG parece, parece de la familia de la 307 Renfe.
Saludos
JJSS
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Buenas tardes.
Muy buen hilo y precioso material. Me encanta la potencia que transmiten esas locomotoras.
La foto de la comparación de tolvas también es muy ilustrativa.
Gracias por compartir y un saludo.
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(28-05-2017, 13:46)Ozeito escribió: Ahora, la "perla negra" de las eléctricas americanas, que hay pocas, pero haberlas, haylas.
.......................
La locomotora lleva 4 bogies y toma corriente de los dos centrales. No rueda muy bien, en los desvíos tiene problemas incluso con los de la propia Kato. Es un poco "puñetera", no puede haber el más mínimo defecto.
..................... ¿De qué fabricante es? Yo tengo una de Arnold, la antigua Arnold, en color marrón y me va perfectamente.
Es el único material americano que tengo, junto con un set de seis coches de Kato, también en color marrón de la PRR, acordes. Fue un regalo que tengo en gran aprecio. De vez en cuando la composición es artista invitado en mi maqueta.
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La verdad es que la GG1 es una pasada, si alguna vez me cambio de costa seguro que cae una.
Una lástima que no te funcione bien, yo había oído siempre que tenía un funcionamiento muy bueno.
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