Rizar el rizo
#1
Cada dia hay nuevas aplicaciones electronicas que se aplican al ferromedelismo.
La electronica ha entrado para no salir.
Pero aun hay mucho campo a experimentar y aplicar.
No se si es efecto del Sol o de algun alucinogeno que este suspendido en al aire pero me pregunto si no se habra pensado alpicar a las locomotoras algun sensor que "lea" las señales y actue en consecuencia.
Me refiero a que si la locomotora "ve" un semaforo en rojo se pare hasta que aparezca en naranja o verde. Asimismo a la señal de silbar silbe o disminuya la velocidad ante la señal oportuna.
Posible seguro que lo es. La cosa es si se ha hecho algo respecto a lo que digo.

Por elucubrar que no quede
Alfons
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#2
Yo creo que de lo que estás hablando es de la misma tecnología que ahora mismo se está implantando en los coches, capaces de leer las señales y las lineas de las carreteras, y es una tecnología que quizá no ocupe mucho para un coche, pero si para una locomotora en escala N. Algo similar es lo que se implementa en digital con los retromódulos y gestión por ordenador. Realmente lo que se programa es que si un tren se encuentra en una vía, se realicen varias acciones, como pueden ser:
- encender en rojo el semaforo que acaba de rebasar
- actuar sobre el decoder del tren que le persigue para que este se detenga
- comunicarse con la central por si hay trenes delante y actuar en consecuencia
- etc....

Lo único que en este caso, la tecnología se encuentra fuera de las locomotoras (central digital y ordenador) y dentro de ellas se encuentra el sistema de comunicación y ordenes (decodificador) que recibe la locomotora por parte de esa tecnología. Algo más avanzado quizá se consiga algúna vez con la nanotecnología, pero creo que tendrá que pasar mucho tiempo para conseguirlo... y si alguna vez se llega a conseguir.

Un saludo.
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#3
(21-04-2017, 12:20)artinu escribió: Yo creo que de lo que estás hablando es de la misma tecnología que ahora mismo se está implantando en los coches, capaces de leer las señales y las lineas de las carreteras, y es una tecnología que quizá no ocupe mucho para un coche, pero si para una locomotora en escala N. Algo similar es lo que se implementa en digital con los retromódulos y gestión por ordenador. Realmente lo que se programa es que si un tren se encuentra en una vía, se realicen varias acciones, como pueden ser:
- encender en rojo el semaforo que acaba de rebasar
- actuar sobre el decoder del tren que le persigue para que este se detenga
- comunicarse con la central por si hay trenes delante y actuar en consecuencia
- etc....

Lo único que en este caso, la tecnología se encuentra fuera de las locomotoras (central digital y ordenador) y dentro de ellas se encuentra el sistema de comunicación y ordenes (decodificador) que recibe la locomotora por parte de esa tecnología. Algo más avanzado quizá se consiga algúna vez con la nanotecnología, pero creo que tendrá que pasar mucho tiempo para conseguirlo... y si alguna vez se llega a conseguir.

Un saludo.

Lo del espacio es cuestion de tiempo de que quepa en nuesrta N, mas tarde lo sera en Z y luego en T.
Evidentemente lo que se hace ahora es "pasar" el trabajo a la central.
A pesar de todo veremos muchas funciones que no podemos ni imaginar.
Cuando estrene mi primer tren electrico el 1954 (un Paya) ni de lejos se podia pensar que llegariamos a lo que ahora tenemos.
Y la velocidad en avances tiene una aceleracion progresiva y constante.
Alfons
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#4
Supongo a que te refieres a algún sistema o artilugio que imite la reacción del maquinista. Me imagino una cámara instalada en la cabina de la locomotora conectada a un sistema de reconocimiento que actúa sobre el decoder, directamente o de forma indirecta a través de una central digital o PC.

Para imitar lo que hacen los sistemas ASFA y/o ERTMS, no se si serviría una evolución del Lissy de Fleischmann, o darle una vuelta de tuerca a las conexiones SUSI de algunos decoders. Igual resulta que la tecnología ya existe y nadie se ha puesto a explotar esta faceta. O resulta que ya lo están haciendo pero símplemente desconocemos estas tecnologías.

No conozco como funcionan el Lissy y el SUSI, así que igual estoy diciendo bobadas.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#5
Yo no soy muy diestro en la materia.. pero igual eso se puede hacer con relés.. aislando vías, semáforo en verde con corriente y semáforo rojo sin corriente. Mediante condensadores haría un efecto frenada y la manipulación de semáforos o bien manual o bien un algoritmo de arduino.. Sonrisa
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#6
No me refiero a elementos externos, sean reles o programas electronicos. Palaycarbon ha dado en el clavo. Simplemente un sistema detector, dentro de la locomotora, que imite las acciones del maquinista. Segun detecte señales y cuales sean responda a la orden de la señal con lo que corresponda.
Aqui no habrian ni detectores externos ni retros ni cortes de via. El piloto automatico actuaria y responderia a la señal.
En la red y externamente solo habria que actuar con los semaforos. Las señales fijas harian actuar al piloto automatico (maquinista automatico?) y este silbaria, aminoraria la marcha, etc.
Desde el pupitre se actuaria en los desvios y señalizaciones moviles.
Unicamente se habria que dar la salida de los convoyes en las estaciones. Es decir la tarea del maquinista estaria en la locomotora y la de los jefes de estacion, trafico, guardagujas etc estarian desde el pupitre, fuera manualmente o por software.
Seria otra dimension del hobby.
Alfons
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#7
Bueno, sigo pensando que es más fácil actuar sobre la vía, si pones el semáforo en rojo el tren se detendrá... la idea es la misma, controlar el tren sin tocar el mando. Dentro de una locomotora apenas hay espacio..
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