Cuestiones para profundizar en el mantenimiento de nuestras locomotoras
#1
Hola a todos:

Tengo varias dudas respecto al mantenimiento (lubricación y limpieza) de las locomotoras:

1) Para lubricar las locomotoras nuevas por primera vez, ¿conviene desarmarlas enteras para eliminar todo el lubricante (aceite o grasa) que traen de fábrica para después lubricar nuevamente? Me imagino que no se puedan mezclar diferentes lubricantes, ¿no?

2) Para los siguientes engrases, es necesario desarmar las locomotoras completamente (incluso bogies) para lubricar bien o vale con echar aceite por los agujeros de las cajas de los sinfines y en los engranajes que se ven por la parte inferior del bogie?

3) ¿Es necesario lubricar los ejes sobre los que giran los engranajes y sinfines o basta con sólo lubricar los dientes de éstos?

4) A parte de la lubricación, y teniendo en cuenta que siempre hay que tener las vías limpias, para limpiar los contactos eléctricos y ruedas por la parte interior, ¿es siempre necesario desarmar todo el bogie para poder limpiar todo o basta con limpiarlas “desde fuera” con un cepillo o similar?

5) Después de haber limpiado bien todos los componentes, ¿es normal que el aceite recién echado se vuelva de color oscuro a los pocos minutos de rodar la locomotora? ¿Puede ser que el aceite que estoy usando sea de mala calidad? (es de Roco). Ésto lo noto sobre todo en los extremos de los sinfines.

Perdonad por tanta pregunta, pero creo que puede ser interesante para todos aclarar estos puntos y dar opiniones.

Gracias y un saludo!
Saludos,
Kike
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#2
Buenas como dicen en una gran película cuyo titulo es el tren interpretado por Burt Lancaster  en una escena de esta película el maquinista le dice al fogonero, engrasar no es bañar  mira bien donde hechas el aceite o te amargara la vida, que resumido a nuestras locomotoras quiere decir que primero limpia muy bien y luego hecha muy poco aceite y solo en las partes móviles Gran sonrisa 

un saludo
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#3
En cuanto al punto 1, recuerda que si desmontas completamente una locomotora nueva para engrasarla, pierdes la garantía.

En cuanto a los puntos 2, 3 y 4, mi opinión es que se desmonte toda la locomotora cuando realmente haga falta por algún problema mientras que las ruedas, yo desmonto el bogie completamente y así, de paso que las engraso, también las limpio. Recuerda que limpiar las ruedas no es solo limpiar la banda de rodadura si no también la cara interna de la rueda cuya superficie hace contacto con las tomas de corriente y que suele ensuciarse bastante.

Con respecto al punto 5, yo uso la grasa de teflón de MF-Train y va de lujo. Además, al ser mas densa, no gotea (siempre que no eches una barbaridad).

Como norma lo que dice tigrin. "Engrasar no es bañar".


Luis Alberto
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#4
Vayamos por puntos:

1: No. Se supene que elfabricante ya seencarga de eso, de servirla para rodar, y eso uncluye la lubricación. En caso que viniese excesivamente engrasada, como las 1900 Start de Ibertrén, lo correcto hubiese sido devolverlas, pero bueno. Creo que no soy el único que la limpió y reengrasó, porque vino...

Para los puntos 2,3 y 4: suelo echar una gota de aceite en cada piñón de eje y un par de gotas en el sinfín. Luego el aceite se reparte al rodar la locomotora. A veces también le echo una gota a los casquillos del motor (donde apoya el eje en los extremos).

También lubrico los puntos recomendados por el fabricante, como los apoyos de los ejes al chásis.

No lo suelen mencionar, pero para los vagones que uséis mucho, conviene echarle una gotita en las puntas de los ejes, donde apoyan en el bastidor o bogie. Con el rozamiento desgastan el plástico del vagón. Los extrabajadores de Scopic pueden dar fe de ello. Naturalmente si el modelo toma la corriente por las puntas de los ejes, n olos lubriquéis.

Al limpiar la locomotora, suelo lavar con un limpiador de contactos en aerosol que venden en tiendas de electrónica las partes eléctricas (marca CRC), incluido "bañar" la zona de las escobillas en los motores abiertos. Moja las partes y las froto con un trapito (excepto las zonas de las escobillas donde es complicado llegar con el trapo). Este limpiador puede atarcar la pintura de las locomotoras y los esmaltes de los bobinados e los motores. Así que usarlo con moderación.

Uso el aceite de Faller.

Punto 5: como dicen en Forocoches: "no me preguntes a mi, sólo soy una mujer".
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#5
Solamente añadir:
Cuando se habla de gota de aceite, tiene que ser una micro gota aplicada en el punto exacto. Va bien usar micro tubos para ello. Pueden servir los tubos de tinta de bolígrafo una vez vacíos, si están limpios; o cortar la parte que no ha tenido tinta. Con un swab, torunda o hisopo (para entendernos: palitos con algodón para la orejas - muy baratos en los chinos) quitar el exceso.
Algunos aficionados destierran el aceite, pues dicen que acaba salpicando y ensuciando todo. Por eso si se usa, debe ser con absoluta moderación.
La grasa tiene sus ventajas pues no salpica, pero cuando se ensucia el engrudo formado tampoco es bueno y pude perjudicar los piñones al introducir una partícula gruesa entre los engranajes.
Osea, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo importante es su uso con moderación y dejando limpias las partes circundantes, eliminando el sobrante. Revisión y limpieza frecuentes, por lo menos de las partes más externas. El interior cuando menos se manipule, mejor.
En fin es mi opinión, cada cual puede tener la suya y su experiencia, que puede ser perfectamente válida.
Un saludo.
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#6
Gracias a todos por vuestras respuestas!

Después de todo lo leído, creo que lo estoy haciendo bastante bien; en mi caso, utilizo aceite y lo aplico con un pincel muy pequeño, dejando una capa muy fina en cada engranaje, sinfín, casquillo, etc. En ningún momento se ha manchado nada de aceite, ni ha rebosado.

Lo que no lubrico, son los ejes sobre los que giran los engranajes. Espero que ello no produzca ningún problema. Creo que sacar estos ejes puede ser peligroso, (desajustes, rotura...)

Respecto al eje del motor, si suelo lubricarlo, aunque hay fabricantes que dicen en los manuales que los motores no necesitan mantenimiento, que están preparados para una larga vida de funcionamiento... aunque no se yo...

Saludos!
Saludos,
Kike
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#7
Yo para engrasar con aceite utilizo jeringas pequeñas, tipo insulina. La aguja es muy fina y suele llegar a cualquier sitio y puedes poner en el lugar exacto la cantidad justa de aceite que se precise sin mancharlo todo.
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#8
Genial información. ¿Cada cuanto tiempo engrasáis las Locomotoras?. ¿Si la acabáis de comprar la engrasáis? Gracias
WWW
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#9
Buenos dias:

Francisco sabes como decia el veterano, cuando oigas rascar ya la
puedes engrasar y si no preparate para desmontar.

Saludos
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#10
Buen dicho, ya me parecía a mi, yo las engraso y las reviso de vez en cuando no se si poco o mucho de ahí la pregunta. GRACIAS
WWW
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#11
Yo hace ya mucho que no engraso ninguna, así que no tardarán en pedir un poco de mantenimiento, pero de recién compradas nunca había engrasado ninguna(salvo las de 2a mano, obviamente), hasta que me llegó la 277, que al contrario que muchos, me venía con muy poca grasa y con un sonido de traqueteo que muchos habéis visto/oído en mis vídeos.
Un saludo.
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#12
Curioso decir que de niño me regalaron una Alco 2100 de ibertren tres carriles yo no tenia ni idea de mantenimiento nunca se engraso, y aun funciona.
El engrase lo tuvo por primera vez al volver a la afición yo creo que ni se lo creía.
WWW
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