24-02-2017, 21:31
Buenas, abro hilo para comentar mis impresiones acerca de esta locomotora.
Aunque no es de mis preferidas, me gusta su "aire" así que me decidí a comprar la versión verde oscuro con raya amarilla, al ser la más reciente que circuló.
Y a sabiendas de la piñonitis sufrida en las Alcos 2100, 1600 y 1800 y en las 252 y algunas mas.
En general está bastante bien, el detalle muy logrado, incluso del techo y los bajos, aunque no he comprobado que sea 100% fiel a la locomotora real.
El tema del faldón se nota, pero no es algo que "cante", no queda mal, se disimula bastante bien.
A lo mejor se podría haber resuelto de otra manera, pero para tener el cajetín NEM de enganche intercambiable en el lugar exacto respecto a los topes, sería muy difícil hacerlo de otra forma, sin suprimir gran parte del faldón.
Circulación bastante suave, buena tracción en rampas, comprobado con 7 coches 5000 de Kato y un par de furgones.
Para prevenir posible piñonitis, le he puesto un poco de grasa de teflón de MFtrain, que parece que es "mano de santo".
Lo mejor de esta locomotora es que por primera vez en la escala N española, viene con las luces independientes de fábrica, por lo que no hay que hacer bricolaje ni soldar hilos, al digitalizar podemos usar las 4 funciones auxiliares del decoder ya que en el conector Next18 las tiene habilitadas. Pero para aprovecharlas, hay que poner un decoder.
La he digitalizado con un decoder Zimo MX618N18 con conector Next18 ya que no quiero que tenga sonido.
Este decoder es equivalente al MX622N de comprobada eficacia en las 333.3 y 333.4 de MFtrain.
OJO: al intentar abrir la locomotora, cuidado con las piezas "postizas" de los bajos, que son delicadas. Para abrirla, es mejor usar el sistema de los trozos de cartulina o palillos de dientes planos mas o menos a la altura del eje central del bogie, ya que cuesta trabajo abrirla.
Aunque lo he publicado en el foro en la sección de Digital, aquí os dejo como hay que configurar el decoder Zimo para que funcione con esta locomotora.
Lo primero, CV124 = 131
Esto sirve para desactivar la señal lógica Susi/Lissy y así poder utilizar las salidas de función 3 y 4, motivo por el que lucen los pilotos rojos fijos al pinchar el decoder sin cambiar nada.
Luego con lo siguiente se pueden tener las luces que cambien con el sentido de la marcha automáticamente cuando deben, y además para que enciendan tienen que estar activadas las funciones F0 a F4, o sea que hay que pulsar los botones de funciones correspondientes en el multimaus o controlador digital que se use.
CV35 = 12
CV36 = 8
CV37 = 2
CV38 = 4
CV127 = 1
CV128 = 2
CV129 = 1
CV130 = 2
De este modo, se puede apagar lo que se quiera y a la vez lo que se encienda lo hará en el lado correcto cuando corresponda, o sea los pilotos blancos y el faro en el testero hacia el que se mueve la locomotora, y los pilotos rojos atrás, y viceversa en el sentido opuesto si se invierte la marcha.
Con F0 o botón de luces del multimaus se encienden los pilotos blancos inferiores según el sentido de la marcha.
Con F1 y F2 se encienden los faros superiores, F1 para marcha adelante y F2 para marcha inversa. Teclas 1 y 2 del multimaus.
Con F3 y F4 se encienden los pilotos rojos inferiores, F3 para marcha adelante (en el testero opuesto) y F4 para marcha atras (en el testero opuesto). Teclas 3 y 4 del multimaus.
Sin hacer todo esto, solo con lo primero de la CV124=131 funcionarán todas las luces al pulsar las teclas de funciones, pero no cambiarán con el sentido de la marcha automáticamente, sino que tendrá que hacerlo el maquinista.
Si además quieres que tenga inercia de arranque y parada, puedes poner CV3=5 y CV4=6 con lo que no arrancará inmediatamente, sino que tendrá un tiempo de espera, y frenará progresivamente. Esto como es lógico no tiene nada que ver con las luces.
En resumen, una buena locomotora por lo que parece. Veremos con el tiempo.
Aunque no es de mis preferidas, me gusta su "aire" así que me decidí a comprar la versión verde oscuro con raya amarilla, al ser la más reciente que circuló.
Y a sabiendas de la piñonitis sufrida en las Alcos 2100, 1600 y 1800 y en las 252 y algunas mas.
En general está bastante bien, el detalle muy logrado, incluso del techo y los bajos, aunque no he comprobado que sea 100% fiel a la locomotora real.
El tema del faldón se nota, pero no es algo que "cante", no queda mal, se disimula bastante bien.
A lo mejor se podría haber resuelto de otra manera, pero para tener el cajetín NEM de enganche intercambiable en el lugar exacto respecto a los topes, sería muy difícil hacerlo de otra forma, sin suprimir gran parte del faldón.
Circulación bastante suave, buena tracción en rampas, comprobado con 7 coches 5000 de Kato y un par de furgones.
Para prevenir posible piñonitis, le he puesto un poco de grasa de teflón de MFtrain, que parece que es "mano de santo".
Lo mejor de esta locomotora es que por primera vez en la escala N española, viene con las luces independientes de fábrica, por lo que no hay que hacer bricolaje ni soldar hilos, al digitalizar podemos usar las 4 funciones auxiliares del decoder ya que en el conector Next18 las tiene habilitadas. Pero para aprovecharlas, hay que poner un decoder.
La he digitalizado con un decoder Zimo MX618N18 con conector Next18 ya que no quiero que tenga sonido.
Este decoder es equivalente al MX622N de comprobada eficacia en las 333.3 y 333.4 de MFtrain.
OJO: al intentar abrir la locomotora, cuidado con las piezas "postizas" de los bajos, que son delicadas. Para abrirla, es mejor usar el sistema de los trozos de cartulina o palillos de dientes planos mas o menos a la altura del eje central del bogie, ya que cuesta trabajo abrirla.
Aunque lo he publicado en el foro en la sección de Digital, aquí os dejo como hay que configurar el decoder Zimo para que funcione con esta locomotora.
Lo primero, CV124 = 131
Esto sirve para desactivar la señal lógica Susi/Lissy y así poder utilizar las salidas de función 3 y 4, motivo por el que lucen los pilotos rojos fijos al pinchar el decoder sin cambiar nada.
Luego con lo siguiente se pueden tener las luces que cambien con el sentido de la marcha automáticamente cuando deben, y además para que enciendan tienen que estar activadas las funciones F0 a F4, o sea que hay que pulsar los botones de funciones correspondientes en el multimaus o controlador digital que se use.
CV35 = 12
CV36 = 8
CV37 = 2
CV38 = 4
CV127 = 1
CV128 = 2
CV129 = 1
CV130 = 2
De este modo, se puede apagar lo que se quiera y a la vez lo que se encienda lo hará en el lado correcto cuando corresponda, o sea los pilotos blancos y el faro en el testero hacia el que se mueve la locomotora, y los pilotos rojos atrás, y viceversa en el sentido opuesto si se invierte la marcha.
Con F0 o botón de luces del multimaus se encienden los pilotos blancos inferiores según el sentido de la marcha.
Con F1 y F2 se encienden los faros superiores, F1 para marcha adelante y F2 para marcha inversa. Teclas 1 y 2 del multimaus.
Con F3 y F4 se encienden los pilotos rojos inferiores, F3 para marcha adelante (en el testero opuesto) y F4 para marcha atras (en el testero opuesto). Teclas 3 y 4 del multimaus.
Sin hacer todo esto, solo con lo primero de la CV124=131 funcionarán todas las luces al pulsar las teclas de funciones, pero no cambiarán con el sentido de la marcha automáticamente, sino que tendrá que hacerlo el maquinista.
Si además quieres que tenga inercia de arranque y parada, puedes poner CV3=5 y CV4=6 con lo que no arrancará inmediatamente, sino que tendrá un tiempo de espera, y frenará progresivamente. Esto como es lógico no tiene nada que ver con las luces.
En resumen, una buena locomotora por lo que parece. Veremos con el tiempo.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.