¿Cómo hacéis el suelo de la maqueta?
#1
Bueno,

Error de ignorante... modificando un tapiz iberama.

Se me ha ocurrido poner cinta de carrocero y pintar con acrílicos encima para hacer un suelo sobre el que pensaba poner hierba.

Error, se ha quedado todo arrugado.

¿Cuál sería el proceso y los materiales correctos para hacer el suelo de la maqueta del color que quiera y después pintarlo del color que quiera?

Gracias y saludos.
WWW
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#2
Buenas:

Yo normalmente lo que agua es pintarlo con acrilico gris o marron directamente el
tablero y sobre eso con un pincel doy un poco de cola de carpintero bien esparcida
y un poco espesa y extiendo la primera capa de base de hierba, eso si con un colador
sin tocarlo, se deja secar y paso pincel y recojo sobrantes, luego otra capa y asi.

Saludos
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#3
O sea, capa inicial sobre tablero directamente.
WWW
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#4
No hay ninguna norma para lo que preguntas. Lo primero es saber que suelo quiero reproducir: ¿Pradera? ¿Un árido? ¿Campo? 

Si no tienes eso claro la dificultad en conseguir lo que te guste será grande.

Yo, para lo que quiero que sea pradera pinto la base de verde. Luego, como ha dicho Germán, pinrtar con cola blanca y esparcir el flocado que simule la hierba y distribuirlo cubriendo toda la superficie. Yo finalizo regándolo con cola blanca diluida y tras dejarlo secar bien, paso un aspirador a poca potencia para evitar el polvillo.

En otras zonas donde quiero que la tierra tenga un aspecto más real mezclo en un botecito la hierba simulada con arenilla muy fina de tal o cual color, según lo que quiera reproducir, y después aplico la misma técnica.

Quizá la foto que adjunto te puede servir de ayuda.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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#5
Muchas gracias, la cuestión es que quería usar una base (en este caso cinta de papel) para tapar agujeros en el tablero del trazado anterior.

Pero ya veo que os inclináis por pintar directamente sobre el tablero.
WWW
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#6
Puedes aplicar cola blanca diluida y pegar papel de cocina o de water. Le vuelves a aplicar cola blanca por encima. Puedes aplicar la capas que te interesen y darle la forma que quieras. Y luego pintar o lo que desees.
Un saludo
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#7
qué marca o tipo de flocado recomendáis-
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#8
otra cosa, lo de aplicarlo con un matamoscas, ¿lo veis intersante o no hace flata?
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#9
Mi tablero es de okumen; sobre el doy una capa de imprimación (tapa poros) acrilica blanca, para proteger la madera (si se da por ambas caras mejor) un poco de lija suave para quitar el pelillo, si sale, en okumen (contrachapado de 10 m m) no suele salir.
Lo compro en tiendas donde venden pintura, el bote más pequeño suele ser el de 1/4, de la marca NISU. (Ni su padre la conoce Gran sonrisa ).
Luego encima he experimentado con todo, hierva artificial que es un coñazo para que se quede de punta, con fieltro verde, con rotuladores, y con óleo he conseguido los mejores resultados (no se si sera por mi experiencia de juventud cuando mal pintaba cuadros), pues permite hacer ligeros relieves los cuales vienen a huevo para escala N, no le doy el barniz final de protección, me queda la duda de cunto durara el óleo.
Los productos plásticos también los remato con pintura acrílica.
Y en cuanto a colas o pegamentos, cola blanca también llamada de carpinteros, lo pega todo y para quitar; con agua y paciencia, es lo menos toxico y más practico y barato bote de 1/4 y lo que sobra para las ñapas casera.
Como el acrílico le sienta mal si das demasiada cola, puede visualizarse alguna grieta, pero normalmente sigue pegado; con el óleo sin problemas.
Saludos
JJSS
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#10
No me gusta la textura que deja una capa más o menos gruesa de pintura. Tampoco echo flocado directamente sobre la madera, porque donde la "hierba" no es lo suficientemente espesa se aprecia la madera.

Una opción para recrear tierra es..... tierra. Salís al campo con un botecito y cogeis un poco. Una hora al horno a 180º para matar cualquier bacteria, y aprovecháis que el horno está caliente para prepararos una pizza (y por eso 180º y no 150). No volveré a moler esa tierra. Luego, para conseguir una buena superfície, hay que aplicar 3, hasta 4 capas.

Para dar textura también puedes usar serrín y/o gravillas (Minitec, Jeweha, etc.). Aplicas la capa de cola y la cubres con el producto. También he leído por ahí que podmos usar másrmol triturado que venden en tiendas de bellas artes para dar textura a las pinturas al óleo.

Y ya que meniono el serrín. Aquí un video de uno que vende accesorios de decoración para escalas H0 y 0 (y que hace videos para enseñar como omnta sus modelos, como quedan, y nos entren ganas de comprarlos): https://www.youtube.com/watch?v=XyHxWKiVcSY

Aquí el autor del vídeo experimenta con yeso en polvo que moja con agua mediante un pulverizador. Quizás valga la pena probarlo (a pertir del minuto 26:00):  https://www.youtube.com/watch?v=Hl3Gcz0NZRQ

Si el tono no te convence, aplica pintura acrílica muy rebajada en agua, hasta que apenas cubra la superfície (2/3 - 3/4 agua con 1/3 1/4 pintura). Así consigues que el pigmento cubra la superfície formando una fina capa que no esconde la textura. En el video que os indico usa esta técnica. De hecho usa pintura acrílica rebajada en la mayoría de sus videos. También aplica Washings de Vallejo y remata con pincel seco.

El turf fino de Woodland también puede servir.

Para flocajes, no volveré a usar el de Noch ni el de Faller. Me resulta demasiado brillante. Prefiero Woodland, MiniNatur, Polak, Moel Scene (estas son marcas checas), etc. Excepto Woodland, son más caras, pero dan mejor resultado. Los tapetes y tapices van bien para pequeñas superfícies, pero para superfícies grandes, nunca he logrado que no se note la junta entre 2 piezas.

Como aplicador electrostático, como mínimo el Grass Master de Noch (si alguien quiere el de Faller: se lo vendo). El Grass Master que tengo lo he dejorado conectando el electrodo que hay al fondo del reciepiente a la rejilla metálica. Ahora siento que funciona mejor, sobre todo con los flocados medianos (4.5 mm) y largos (6.5 mm).

Hay muchas colas blancas que al secarse quedan brillantes (como la de Pattex). Ese es un campo en el que experimentar.

Saludos,

PyC
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#11
Gracias!!, el de los vídeos tiene cosas muy chulas!!
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#12
También tenía el problema del realismo en la base sobre todo por el color. En tono tierra no conseguí encontrar uno comercial. Así que un amigo me facilitó serrín pero de Dm el cual aplicado sobre cola blanca queda muy real. Sobre este aplico los de Woodland en diversos tonos de verdes y la verdad es que el resultado me gusta. Ahora el serrín de Dm no es fácil de fijar
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#13
Si se pega plancha de corcho y luego se raspa (no cortar) saltan trocitos los quitas y también quedan irregularidades parecidas, luego le puedes pitar o dejarlo tal cual.
Saludos
JJSS
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#14
Para simular una pradera las planchas Busch son una solución cómoda y rápida. Se adaptan bien a superficies no demasiado rugosas. Sobre estas planchas se pueden colocar árboles figuras, incluso dejar alguna zona pelada aplicando tierras con la técnica ya comentada. Os muestro un ejemplo. La zona cercada y la pequeña montaña están cubiertas con parte de una de esas planchas.

[Imagen: 1i_20110.jpg]
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#15
¿La plancha tiene diversas tonalidades o se las has dado tú una vez colocada? El uso de materiales uniformes para los suelos es uno de los problemas que veo en algunas maquetas de algún aficionado, y para mi, normalmente estropean un trabajo que con un poco de esmero, mejoraría el aspecto de las mismas.

Un saludo.
Responder
#16
(03-12-2017, 12:07)artinu escribió: ¿La plancha tiene diversas tonalidades o se las has dado tú una vez colocada? El uso de materiales uniformes para los suelos es uno de los problemas que veo en algunas maquetas de algún aficionado, y para mi, normalmente estropean un trabajo que con un poco de esmero, mejoraría el aspecto de las mismas.

Un saludo.

La pradera de la foto está adaptada a la superficie, en dos trozos. Se adapta muy bien, con cola blanca. Lo único que he retocado ha sido ese pequeño pasillo que se ve de color tierra. Todo el resto es original, tal como venden la plancha.
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#17
Hola, te dejo un vídeo de los pasos para decorar un módulo. La base es de contrachapado, las bocas de los túneles hechas con corcho, el relieve con madera y venda de escayola, pinturas variadas y flocados variados. Todos materiales que puedes comprar en tiendas de cualquier pueblo.

https://youtu.be/wIo1VVZ7KdI
—————————————————————————————-
Mi humilde canal de vídeos en Youtube y mi web:

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...irmation=1

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...ed_posts=1
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#18
Video 
Mira estos 3 vídeos.
Y si quieres, puedes ver todos los que tiene en este link:
https://www.youtube.com/channel/UCjRkUtH...g1vrQ6uA5A



Saludos
José Manuel
Saludos.
José Manuel
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#19
Saludos.
José Manuel
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#20


Saludos
José Manuel
Saludos.
José Manuel
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