LOCOMOTORA DE VAPOR LONG BOILER
#1
Locomotora de vapor Long Boiler (Tipo 1-2-0) llamada La Madrileña, que fue la primera que realizó el trayecto entre Madrid y Aranjuez. Esta locomotora era de fabricación inglesa y su juego de rodadura comprendía dos ruedas a cada lado, con una libre que las precedía; la caldera era de cuerpo bajo, con una alta chimenea con capitel de cobre y no contaba con marquesina para proteger al maquinista y fogonero. La línea Madrid-Aranjuez, de 49 kilómetros, se inauguró oficialmente el 9 de febrero de 1851 y fue el primer ferrocarril de la capital de España, si bien desde octubre de 1848 ya existía la línea Barcelona-Mataró. Según las crónicas de la época, la inauguración del primer tren madrileño fue todo un acontecimiento público y social. El tren salió del embarcadero de Atocha con un coche regio y dos vagones, en los que viajaban la reina Isabel II, el presidente del Gobierno, el Gobierno en pleno y altos representantes de la empresa ferroviaria. La expectación fue grandísima y durante todo el trayecto la comitiva fue aclamada y recibió el homenaje del pueblo. Al día siguiente de la inauguración, el 10 de febrero de 1851, se abrió al servicio público el nuevo medio de transportes con paradas en Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez, aunque el tren se detenía en otros puntos para hacer escalas.
Bibliografía: Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico.

(Long boiler - Caldera Larga)
JJSS
Responder
#2
Descripción:
Long Boiler 'locomotora, c 1845.' Tipo de locomotora patentado por Robert Stephenson en 1841, y es conocido como el motor de la caldera larga. Muchos de este tipo fueron construidos por R Stephenson y Co. La principal característica del diseño fue la colocación de los ejes traseros bajo el cañón de la caldera, una disposición que permitió el uso de una caldera más grande en un motor con una distancia entre ejes normal. El cañón de la caldera era 38 pulgadas de diámetro y 12.33 pies de largo.
Saludos
JJSS
Responder
#3
La Madrileña, forma parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid.


Archivos adjuntos
.pdf   Doc1.pdf (Tamaño: 114.01 KB / Descargas: 12)
JJSS
Responder
#4
Buenas tardes:

Muy bonita la composición Juan Jose, este es el Pdf.

   

Saludos
Responder
#5
Gracias, Ricardo por visualizar el PDF.
Saludos
JJSS
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Encarrilar una locomotora leptrain 2 3,283 24-12-2023, 11:01
Último mensaje: tigrin
  Locomotora atomica leptrain 3 4,371 27-11-2022, 13:28
Último mensaje: leptrain
  Locomotora Valenciana nueva quisn 8 7,712 03-12-2019, 19:32
Último mensaje: pulguilla
  Recuperacion de una locomotora leptrain 1 3,288 26-10-2019, 10:17
Último mensaje: Francisco Segura
Estrella LOCOMOTORA ELECTRICA SERIE 271 RENFE EX-7100 269-001 4 19,421 21-08-2017, 15:04
Último mensaje: Fran121
  Que locomotora es ? leptrain 5 13,674 14-06-2017, 11:42
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  LOCOMOTORA DE VAPOR ALIVA Nº 4 Juan José Sánchez Sánchez 4 10,753 04-03-2017, 08:51
Último mensaje: heizer
  ¿Por qué las locomotoras de vapor son negras? Francisco Segura 20 37,432 02-12-2016, 22:22
Último mensaje: portichol
  VAPOR RENFE 1947 Juan José Sánchez Sánchez 6 14,666 22-09-2016, 14:13
Último mensaje: Telamon
  Las últimas locomotoras a vapor en China jumacaba 1 7,897 10-03-2015, 21:49
Último mensaje: el maquetista 60

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)