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LOCOMOTORA DE VAPOR LONG BOILER - Versión para impresión

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LOCOMOTORA DE VAPOR LONG BOILER - Juan José Sánchez Sánchez - 19-01-2017

Locomotora de vapor Long Boiler (Tipo 1-2-0) llamada La Madrileña, que fue la primera que realizó el trayecto entre Madrid y Aranjuez. Esta locomotora era de fabricación inglesa y su juego de rodadura comprendía dos ruedas a cada lado, con una libre que las precedía; la caldera era de cuerpo bajo, con una alta chimenea con capitel de cobre y no contaba con marquesina para proteger al maquinista y fogonero. La línea Madrid-Aranjuez, de 49 kilómetros, se inauguró oficialmente el 9 de febrero de 1851 y fue el primer ferrocarril de la capital de España, si bien desde octubre de 1848 ya existía la línea Barcelona-Mataró. Según las crónicas de la época, la inauguración del primer tren madrileño fue todo un acontecimiento público y social. El tren salió del embarcadero de Atocha con un coche regio y dos vagones, en los que viajaban la reina Isabel II, el presidente del Gobierno, el Gobierno en pleno y altos representantes de la empresa ferroviaria. La expectación fue grandísima y durante todo el trayecto la comitiva fue aclamada y recibió el homenaje del pueblo. Al día siguiente de la inauguración, el 10 de febrero de 1851, se abrió al servicio público el nuevo medio de transportes con paradas en Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez, aunque el tren se detenía en otros puntos para hacer escalas.
Bibliografía: Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico.

(Long boiler - Caldera Larga)


RE: LOCOMOTORA DE VAPOR LONG BOILER - Juan José Sánchez Sánchez - 19-01-2017

Descripción:
Long Boiler 'locomotora, c 1845.' Tipo de locomotora patentado por Robert Stephenson en 1841, y es conocido como el motor de la caldera larga. Muchos de este tipo fueron construidos por R Stephenson y Co. La principal característica del diseño fue la colocación de los ejes traseros bajo el cañón de la caldera, una disposición que permitió el uso de una caldera más grande en un motor con una distancia entre ejes normal. El cañón de la caldera era 38 pulgadas de diámetro y 12.33 pies de largo.
Saludos


RE: LOCOMOTORA DE VAPOR LONG BOILER - Juan José Sánchez Sánchez - 19-01-2017

La Madrileña, forma parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid.


RE: LOCOMOTORA DE VAPOR LONG BOILER - pulguilla - 19-01-2017

Buenas tardes:

Muy bonita la composición Juan Jose, este es el Pdf.

[attachment=28468]

Saludos


RE: LOCOMOTORA DE VAPOR LONG BOILER - Juan José Sánchez Sánchez - 20-01-2017

Gracias, Ricardo por visualizar el PDF.
Saludos