Pido consejo para unas composiciones
#1
Buenas tardes compañeros.

El caso es que tengo dos locomotoras que no tienen composición que echarse al enganche y preveo adquirir algo más cuando los fabricantes tengan a bien sacar lo que anuncian, pero no encuentro qué ponerles. Por eso os pido ayuda.

Estoy pensando en un mercante con media docena de cisternas y otra media de tolvas de carbón por una parte. Por otra quería montar un omnibus. En ambos casos estamos hablando de época IV. Las cisternas y tolvas me gustarían de cuatro ejes, si ello es ortodoxo para esa época. Por lo que se refiere a las cisternas y tolvas, la pregunta es qué material puedo comprar, aunque sea necesario pintar y rematricularlo todo, que se ajuste lo mejor posible a material que haya circulado por nuestras vías. En cuanto al omnibus, qué coches, furgones y/o vagones me sugerís para ponerle y, lo mismo que en el caso del mercante, qué se puede comprar para componerlo, qué me puede valer tal cual y qué será necesario modificar, pintar y rematricular.

Ya por último, y con vistas al futuro, para una composición de 8000's, teniendo en cuenta que real de RENFE por lo que leo, no hay nada, cuál es la opción menos mala para hacerse con, digamos un primera, un segunda, cafetería, literas, camas y furgón de equipajes. Aunque haya que bricolarlos.

Muchas gracias a todos.

Un cordial saludo.
Víctor
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#2
Bueno, pues mucho pides compañero. Es uno de los problemas eternos de la escala N, que andamos escasos de material español aunque poco a poco vamos teniendo algo decente. Pero en época IV es más difícil.

A ver, el ómnibus es más o menos "fácil" usando los 5000 de Kato. Habría que añadirle algún furgon o J, aquí está el problema, que no hay mas J que los de Ibertren porque los de Arnold o Roco son posteriores a los ómnibus. Los furgones son un problema, porque no hay mas que repintados mas o menos lamentables de furgones alemanes. Lo único decente son los de Hispatrén y esos se disparan de precio cuando se les ve, porque Hispatren ya no los vende.

En cuanto al mercante, de cisternas ibéricas auténticas creo que no hay nada de nada. Ni las de Ibertrén de 2 ejes que son más similares a las españolas pero no muy bien hechas. O los vagones butaneros de Ibertren que tampoco son muy reales. Aparte de eso, el resto son renfritos.
De carboneros puedes usar las tolvas de Mabar y las TT9 de MFtrain aunque no sé si son exactamente de época IV o V, depende del año en que comenzaran a circular. Si que las hubo en color rojo óxido, por lo tanto creo que podrían valer.

En mercancías lo que hay es lo que ha hecho MFtrain y algunos repintados razonables como los J o "cerrados" que sacó Arnold o Roco, y poco más.

Para los 8000 te recomiendo "renferizar" unos coches alemanes de Minitrix, ya que los 8000 se basan en los UIC tipo X, pero ojo que hay 2 tipos, unos "cortos" idénticos a los de la antigua Ibertren, y otros de la longitud real a escala, ya que son coches de 26 metros de largo.
Estos coches de Minitrix son más baratos que los de otras marcas y se encuentran en eBay a buenos precios. Incluso si los compras en color verde, es que casi ni habría que pintarlos, solo quitarles la rotulación y poner unas calcas de Renfe adecuadas. Lo malo es que no se puede quitar la tampografía fácilmente, así que al final hay que lijar y repintar. Así que de paso puedes aprovechar para reformar los testeros y ponerles los pilotos en su sitio, y eso es lo más complicado porque hay que ingeniárselas para hacerlo a mano.

Para mí el tema de los pilotos se ha converitdo en una manía, porque no puedo ver los 10.000 renfritos de Roco junto con los 9.000 de Hispatrén o los 5000 de Kato que tienen los pilotos como debe ser en España.

En fin, espero que algún día un fabricante nos sorprenda con unos 8000 o unos 10000 reales y no unos alemanes vestidos de flamenca. Pero por ahora es lo que hay. No me gustan ni los de Arnold porque tienen el techo demasiado bajo (estos de Minitrix lo tienen un poco mejor) y los Fleischmann es que me pongo de los nervios con el tema de los nervios del techo.

Espero haberte ayudado.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#3
No, si ya sé que pido mucho, pero sé que por aquí circuláis personal experto.

Entonces, a ver si lo he entendido bien. Para los cisternas me cojo unas tolvas cementeras y las puedo repintar en rojo óxido y rematricular. Supongo que Trenmilitaria tendrá calcas para ello. Para los carboneros las TT9. Las TTF no valen, ¿correcto?

El ómnibus: ¿pueden valer un par de 5000 en decoración estrella? Si con los furgones te refieres a furgones de Correos no habría problema en montar un par de Trenmilitaria o apañar alguna otra cosa. Los J no los conozco. ¿Me podrías subir una imagen o un número de referencia de catálogo para hacerme una idea?

Con los coches de Minitrix me pasa lo mismo. No sé qué referencia buscar. Si me puedes poner una imagen o referencia te lo agradezco.

Y por supuesto que me has ayudado.

Muchas gracias y un cordial saludo.
Víctor
Responder
#4
(07-12-2016, 21:11)viermi escribió: No, si ya sé que pido mucho, pero sé que por aquí circuláis personal experto.

Entonces, a ver si lo he entendido bien. Para los cisternas me cojo unas tolvas cementeras y las puedo repintar en rojo óxido y rematricular. Supongo que Trenmilitaria tendrá calcas para ello. Para los carboneros las TT9. Las TTF no valen, ¿correcto?

El ómnibus: ¿pueden valer un par de 5000 en decoración estrella? Si con los furgones te refieres a furgones de Correos no habría problema en montar un par de Trenmilitaria o apañar alguna otra cosa. Los J no los conozco. ¿Me podrías subir una imagen o un número de referencia de catálogo para hacerme una idea?

Con los coches de Minitrix me pasa lo mismo. No sé qué referencia buscar. Si me puedes poner una imagen oreferencia te lo agradezco.

Y por supuesto que me has ayudado.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Hola Víctor. 

Lo tienes difícil, en el sentido de que el material que deseas 100% no existe, quizá solo las Tfev de Mabar, que aún se pueden encontrar en mercadillos. Si no eres excesivamente purista, yo no lo soy, también puedes encontrar en los mercadillos algunos 8000s de Fleischmann o Arnold. Yo tengo algunos 8000s de Fleischmann y estoy satisfecho; una cosa es analizarlos con lupa comparando con la realidad, y otra el verlos circulando en la maqueta, Echa un ojo a este vídeo y juzga por ti mismo.

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#5
(07-12-2016, 21:11)viermi escribió: .... Para los carboneros .........

Ahora te quiero presentar mis tolvas Tfev de Mabar. La carga original, en plástico, está sustituida por otra que me parece mas real. Si no tengo mal entendido circularon bastante en la época IV.

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#6
Muy buenas. De coches no tengo mucha idea.

De mercancías las tolvas de mabar en rojo óxido son ep. IV aunque solo de dos ejes (las de decoración gris son de época III, aunque desconozco si llegaron a ir mezcladas).

También de mabar tienes las tolvas duo en su versión rojo óxido con galleta amarilla, aunque es una opción que se sube más de precio e igualmente de 4 ejes. Y además son exclusivamente para balasto. Lo mismo pasa con las nuevas TTF de MFTrain, solo para balasto, pero las tienes en decoraciones rojo óxido de ep. IV. En este caso al menos sí que son de 4 ejes.

Si eres menos purista tienes las tolvas fals roco/fleishmann que con la reedición de set de inicio de la valenciana algunos comercios las venden sueltas, y a un precio muy económico. Son de 4 ejes y aptas para carbón, pero es un renfrito de cabo a rabo, empezando por los bogies y acabando por la cuba.

También algunos de los cementeros de MFTrain, que aún es sencillo encontrarlos en tiendas online, son de época IV, y 100% RENFE. Pero ten en cuenta que son TOLVAS para productos en polvo (arena, cemento) no para líquidos. Por lo que siendo puristas la opción del repitnado a cisterna no es tal.

Espero haber ayudado un poco. Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#7
Preciosas las dos composiciones. El carbonero es una pasada. Supongo que en precio también, porque cuento 16 tolvas. Los CIWL con los dos butacas de Arnold y una Mikado los tengo yo recreando el Lusitania expreso y es una composición que me encanta.

Visto lo visto creo que el tema tolvas está ya decidido. Falta el asunto de las cisternas. No soy demasiado purista, pero tampoco me gusta que la cosa pegue mucho el cante. Veremos si la cosa puede ser y, si no, me iré a un cementero y esperaré a ver si algún día nos sacan unas cisternas en condiciones.

Muchas gracias a los dos por los consejos.

Cuando empecé con esto lo hice con la DB y rebuscando entre el material que tengo he encontrado esto.

        Roco Ref. 25052

        Roco Ref. 25051

Que por lo que he podido ver por ahí intuyo que se puede parecer algo a los J para mi ómnibus. ¿Qué os parece? ¿Una rematriculación puede servir para recrear un J RENFE con alguno de ellos? Quizá añadiéndole un par de 5000 de Kato en decoración Lucky y un par de furgones de Correos en amarillo puedan hacer una composición curiosa. ¿Cómo lo veis?

Saludos.
Víctor
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#8
José Manuel, acabo de echar un vistazo a tu composición Renfe CIWL años 50 y queda preciosa. ¿Qué coches son los que van detrás de los CIWL?

Saludos.
Víctor
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#9
Para el omnibus, sin duda 5000 les verde oliva de kato y añadele un j 300000 de ibertren, que aunque algo sobredimensionado, a día de hoy sigue siendo la única reproducción realizada en escala N de esta serie tan numerosa e importante del parque de vagones de RENFE.
Renfe.
Responder
#10
Pero que bien quedan esos vagones con la 1600 me encanta esa composición que la disfrutes  Gran sonrisa
Responder
#11
(08-12-2016, 12:11)viermi escribió: José Manuel, acabo de echar un vistazo a tu composición Renfe CIWL años 50 y queda preciosa. ¿Qué coches son los que van detrás de los CIWL?

Saludos.

Hola Víctor.

Se trata de un butacas AAX1600 y dos segundas BB1600, todos de la nueva Ibertren, los que llaman los metálicos, ex Norte.

Hoy resulta bastante difícil el encontrarlos.
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#12
Buenas tardes Victor et alii. 

Para precisar aun mas los buenos consejos que te han dado, recuerdo un numero especifico de la fenecida revista "Doble traccion" en la que se detallan las composiciones -locomotoras incluidas- de todos los omnibus principales de la epoca IV.

Siento no poder escanearlo pero me encuentro fuera de mi domicilio por largo tiempo todavia, perocreo que se pueden descargar por ahi en algun foro.

Saludos
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#13
(07-12-2016, 20:01)viermi escribió: Buenas tardes compañeros.

El caso es que tengo dos locomotoras que no tienen composición que echarse al enganche .............................

Siguiendo el hilo no he visto que locomotoras son esas dos. Por aquello de la estética de la composición sería interesante saber cuales son.
Responder
#14
(07-12-2016, 20:52)Ozeito escribió: .............................
Para los 8000 te recomiendo "renferizar" unos coches alemanes de Minitrix, ya que los 8000 se basan en los UIC tipo X, pero ojo que hay 2 tipos, unos "cortos" idénticos a los de la antigua Ibertren, y otros de la longitud real a escala, ya que son coches de 26 metros de largo.
.............................

Me temo que los coches UIC-X son todos de 26,4 m. de longitud, o sea 16,5 cm. a escala N. Los que llamas cortos son los UIC-Y, de 24,5 m., 15,3 cm  a escala N, y creo que solo los adoptó la SNCF.

Los de Ibertren tipo UIC-X están demasiado recortados. no responden ni a los UIC-Y. Yo no los considero como opción de ninguna manera.

Y respecto a un ómnibus está la opción de los coches 7000 y furgones 1500 que propone Trenmilitaria. Echa un ojo a esta composición.

[Imagen: 69][Imagen: 307_y_10.jpg]
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#15
Hola jmma33 yo me refería a que Minitrix vende o vendió unos coches cortos como los de Ibertren y que también son irreales.
Los que valen son los largos que son los alemanes reales y similares a los 8000 españoles aunque no idénticos porque las ventanillas, testeros y puertas no coinciden en la mayoría.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#16
Perdonad todos por no haber contestado antes. Andaba liado y tenía la cosa un poco dejada. Respecto a las locos que andan huérfanas, son una Alco 2100, una 319 y una 333, todas en librea verde amarilla. Con respecto a los 8000, conseguí en mercadillos una decena de coches X UIC de Minitrix de 26,4 m bastante válidos que estoy transformando.

Gracias a todos por vuestros buenos consejos.

Un cordial saludo.
Víctor
Responder
#17
Buenas tardes:

De que estamos hablando de una 319 con librea verde y Amarilla, o sea una
Europea.

Hablamos de una 333 verde o sea una Rambo, eso es lo que dices que tienes,

Saludos
Responder
#18
Buenas tardes, Pulguilla.

Efectivamente. Hablamos de una 319 bicabina con librea verde/amarilla y una 333 también verde/amarilla; la Rambo. Además de la Alco 2100, también en librea verde/amarilla. O sea, todo final época III hasta mediados de la IV.

Saludos.
Víctor
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