Problema con desvío en cuz y locomotora Lima
#1
Buenas.
Estoy retomando la afición y reconstruyendo un Iberama 550 a mi manera y aprendiendo de los problemas que surgen al realizar una maqueta.
He colocado diversos desvíos en cruz Fleischmann Piccolo (9185) y he estado realizando las pruebas de rodadura. He probado con dos locomotoras modernas, una diésel Fleischmann de cuatro ejes y la 321 de MFTrain con resultados satisfactorios.
En cambio, he desempolvado una antigua Lima eléctrica de la SBB que tenía de hace años, como ésta:

[Imagen: 38172113_15503111.jpg]

He comprobado que rueda perfectamente... excepto cuando llega a los desvíos en cruz. La entrada al desvío ya la hace como saltando y la salida es totalmente anárquica. Si entra rápido pasa el desvío recto esté como esté la aguja, si va lenta pasa en la posición correcta y aleatoriamente un bogie pasa recto y el siguiente desviado.
Repito que en el resto de vías incluso en los desvíos normales la rodadura es correcta.
¿Alguien se ha encontrado con este tipo de problemas?
¿Puede ser problema del perfil de las ruedas? Las pestañas me parecen mayores que las de otras locomotoras ¿Puede ser una característica de locomotoras de hace 20 años atrás?

Saludos
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#2
No creo que sea por las ruedas... pesa poco la locomotora de lima? Igual le falta algo de lastre...
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#3
La profundidad de las pestañas de las ruedas no debería de influir tanto, mas bien me decanto por el ancho entre ruedas, comparalas con un calibre con una de las locomotoras que pasan bien, a ver cual es la diferencia. Aunque también podría ser por falta de peso como te comentaba mrslide.
WWW
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#4
Si no estaría mal revisaras el ancho de los ejes pero también las tomas de corriente los boguies alguno puede no hacer un buen contacto a la maquina es muy bonita que la disfrutes  Gran sonrisa
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#5
Chema tiene razon, la anchura de las vias es de 9mm, si hay mucha diferencia puede bailar... de todos modos, mira el peso de la locomotora... igual le falta lastre.. Guiño
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#6
El peso de la locomotora afecta más a la toma de corriente que a otra cosa. La distancia entre ruedas parece la razón más lógica. Compara los ejes con los de una locomotora que funcione bien y ajústalos. Las pestañas no creo que sean. Si pasan los viejos vagones de Ibertrén pasa cualquier cosa.

Pásala lo más despacio posible por el desvío y revisa a ver en que punto salta. Eso te dará alguna pista del problema.


Luis Alberto
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#7
Seguro que has metido demasiado con la lima en la cruz y ahora la loco no te pasa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
Perdón por la broma.
Desconozco ese material.
Saludos
JJSS
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#8
sabemos algo del por que no va??
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#9
Gracias por todas vuestras respuestas Guiño

He estado mirando y la distancia entre ruedas es igual que otras locomotoras. El peso tampoco parece diferente de alguna otra locomotora que tengo.
Fijándome en las ruedas veo que tanto el ancho como la profundidad de la pestaña son bastante superiores al de las otras locomotoras que tengo. Aunque es difícil dar una cifra concreta da la sensación que las pestañas sobresalen casi el doble que en otras locomotoras y además son más anchas. En comparación, la pestaña de la 321 de MFTrain es la mitad o menos. Yo creo que el problema principal puede ser este, pero no sé cómo puedo solucionarlo de manera fácil. Os adjunto foto:


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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#10
Hola:

Yo creo que esa locomotora toca el alma del cruce y por eso salta, prueba si lo
hace con las dos cabezas, o el arenero de la locomotora toca en el plastico o roza
con la zona neutra del cruce y se sale de la via, muchas veces en locomotoras antiguas
que tienen una sola toma de corriente en los bogies al pasar los desvios da tirones, ya
que se queda sin alimentacion.

Si el cruce es de Ibertren el problema seguro que es ese.

Saludos
German Ricardo.
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#11
Entiendo que el desvio que te esta dando problemas es es desvio doble de fleischmann, es decir este:

   

Es muy raro, pero mirando el desvio en detalle se me ocurre que este tocando alguna de las ruedas con el contracarril de entrada del desvio, osea el trazo de plastico paralelo al carril, aparentemente no veo ningun sitio mas donde pueda tocar. Ademas es polarizado por lo que no deberia de tener problemas de tirones por falta de corriente.
WWW
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#12
Buenas:

Habla de un cruce, pero es lo mismo, seguro que en esa zona que tienes marcada.
si es ese le engancha la locomotora, puede ser el arenero de la locomotora y es que
ademas las antiguas de Lima son muy bajitas entre chasis a ejes. Si pudiera poner una
fotografia se le podria decir algo mas.

Saludos
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#13
Rozara en algun sitio.
Renfe.
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#14
Bueno, algo más he averiguado. Haciendo una visión en detalle he visto que el bogie que salta siempre es el mismo. La locomotora tiene dos bogies con dos ejes cada uno. Uno de los bogies lleva ruedas normales y capta corriente en los dos ejes mientras que el otro bogie lleva la tracción con cuatro aros de adherencia, uno en cada rueda. Este último es el que salta.
Los aros de adherencia saltan a trozos rascando un poco ya que la goma de los mismos está totalmente reseca por culpa del paso de los años, y están totalmente endurecidos. La goma debe haberse encogido. Una solución será rascar los aros de adherencia con paciencia y después intentar colocar unos nuevos... pero a ver dónde consigo los aros para esta locomotora.

Pero eso no es lo peor. He desmontado el bogie motor y he sacado uno de los ejes para ponerlo sobre la vía y... ¡sorpresa! la distancia entre las pestañas es demasiado estrecha y no pasa por el corazón del desvío.
Los dos ejes motores no están bien calibrados y la distancia entre pestañas es inferior a la que debería ser. Al llegar al corazón del desvío las pestañas golpean el corazón y saltan por encima de la parte interior del desvío provocando el comportamiento aleatorio.
Zona donde golpean las pestañas:

   

Aquí se ve cómo el eje está montado sobre el corazón del desvío y no cabe en los carriles (perdón por la calidad, la cámara no da más de sí):

   

Difícil solución le veo dado que hablamos de ejes motores que incorporan el engranaje. Y bastante raro, sobre todo teniendo en cuenta que la distancia entre ejes del bogie no motor es correcta.
De momento, se queda en la cochera.
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#15
Buenas:

O sea el mal esta en los ejes que no pasan, pero a que es debido a la pestaña que
es demasiado ancha, a la rueda que es ancha. O sera que el eje esta demasiado cerrado
y por eso da el golpe, comprobaste con un pie de rey si esta bien la galga.

Saludos.
Responder
#16
Bueno, ya tenemos al culpable, ahora necesitaras algo de paciencia. No se pueden estirar los ejes?? Sacarle un poco la rueda..
el bogie es mas estrecho que otros?.
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#17
Hola. Como te dice pulguilla, comprueba la distancia entre pestañas, y si no es correcta, puedes ajustarla. Normalmente las rueda, por lómenos una, sino las dos, van montadas en el eje, sobre un casquillo de plástico, ósea que forzándolas un poco, puedes desplazarlas sobre el eje y ajustar la anchura correctamente.

Un saludo.
Pepe
Responder
#18
Tal y como te comenta Pepe, una de las ruedas va aislada con un casquillo de plastico entre el eje y la rueda, eso te permitira un margen de ensanchamiento, no es mucho pero seguro que suficiente para que pase bien.
WWW
Responder
#19
Creo que puede ser la suma de las dos cosas, por un lado la distancia entre ruedas es demasiado pequeña, y por otro la pestaña grande lo empeora y facilita el "salto".
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder


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