10-08-2016, 20:31 (Última modificación: 18-10-2016, 10:58 por pulguilla.)
Buenas tardes:
Esta Linea Comienza en Monforte de Lemos nudo mas importantes del
Ferrocarril en Galicia, en una Ciudad ferroviaria por excelencia y poseedora
del Museo de Ferrocarril de Galicia, vamos al listado de Estaciones que iremos
poco a poco subiendo para los que siguen esta aficion.
1 Km- 0.000 Monforte de Lemos
2 Km- 9,100 Canabal
3 Km- 14,200 Areas
4 Km- 19,800 San Esteban de Ribas de Sil
5 Km- 26,100 San Pedro do Sil
6 Km- 28,200 Os Peares
7 Km- 36,500 Barra de Miño
8 Km- 45,885 Orense Empalme
9 Km- 59,100 Barbantes
10 Km- 72,900 Ribadavia
11 Km- 84,300 Filgueira
12 Km- 95,500 Frieira
13 Km-100,000 Pousa
14 Km-108,100 Arbo
15 Km-114,600 Sela
16 Km-120,600 Las Nieves
17 Km-127,300 Salvatierra
18 Km-135,400 Caldelas de Tuy
19 Km-140,500 Guillarey- Enlace Tuy
20 Km-146,000 Cargadero Gandaras
21 Km-151,600 Porriño
22 Km-159,900 Louredo Os Valos
23 Km-166,800 Redondela
24 Km-171,000 Muradas Apartadero
25 Km-172,000 Chapela
26 Km-178,000 Vigo Urzaiz
27 Km-179,000 Vigo Guixar
Pues como te dije en el otro hilo, seguro que será un hilo del que se podrá sacar un libro con la documentación que muestres (aunque no lo publiques por temas de Copyright, al menos tomaremos nota los que lo sigamos). Mucho ánimo y adelante.
24-09-2016, 12:07 (Última modificación: 24-09-2016, 12:23 por pulguilla.)
Buenos dias:
ESTACION DE MONFORTE DE LEMOS (Lugo) 20300
Km-000 Linea Monforte Orense Vigo
Km-361,200 Linea Palencia a La Coruña
42º31´46"N 7º30´12"0 Se encuentra al noreste del centro urbano en la plaza de la Estación y es accesible desde varias calles colindantes. Desde un punto de vista arquitectónico el edificio para viajeros de grandes dimensiones muestra un aspecto sobrio y funcional. Está compuesto por un pabellón central de tres plantas al que se anexan dos alas laterales de varios cuerpos de una altura algo inferior al elemento central. Las extensas fachadas se ven adornadas con abundantes vanos adintelados que se reparten de forma simétrica. El recinto, en su interior, cuenta con una amplia sala de espera y vestíbulo, venta de billetes, aseos y servicios adaptados para las personas con discapacidad. En la zona de vías, marquesinas propias cubren los tres andenes (uno lateral y dos centrales) con los que cuenta la estación. Al andén lateral accede la vía 1, mientras que las vías 2, 3, 4 y 5 acceden respectivamente al primer y al segundo andén central.1 Estas son las vías usadas principalmente por el tráfico de viajeros pero solo son una pequeña parte de la extensa playa de vías existente. En paralelo a las vías mencionadas y alejándose del edificio principal se encuentran las vías numeradas del 6 al 14.1 A estas hay que unir otras ocho vías muertas. Son las vías 2A y 2B (finalizan en los extremos del primer andén central), 21, 22, 41 y 42, estas concluyen en los laterales del edificio para viajeros, dos en un extremo y las otras dos en el otro y las vías 33 y 34, situadas dirección Lugo y algo alejadas del entramado principal.1 Esta zona incluye también las vías 31 y 32. En total son 24 las vías numeradas existentes en Monforte de Lemos. El entramado de vías se ve completado por diversas instalaciones como muelles de carga, talleres o almacenes. Algunas de las muchas infraestructuras que cayeron en desuso, como sucede con el depósito de máquinas, han sido objeto de remodelación y albergan el Museo del Ferrocarril de Galicia.
Larga Distancia Los servicios de Larga Distancia operados por Renfe permiten unir Galicia con Cataluña, el País Vasco y Madrid tanto gracias a servicios diurnos (Alvia e Intercity) como gracias a los nocturnos Trenhotel. Uno de los trenes que paran aquí, el Trenhotel Galicia, se divide en dos para continuar hacia La Coruña-San Cristóbal o hacia Vigo-Guixar. Esta división hace que uno de ellos esté parado durante 15-20 min. Es importante señalar que la línea que se dirige a La Coruña-San Cristóbal carece de electrificación, por lo que cualquier tren que trajera locomotora eléctrica debe cambiarla por una diésel, mientras que la línea que tiene como destino Vigo-Guixar dispone de vía electrificada hasta el final, pero los trenes procedentes de León deben invertir el sentido de la marcha en esta estación y situar la locomotora de un extremo de la composición al otro.
Media Distancia Monforte de Lemos dispone de un gran número de servicios de Media Distancia que la unen principalmente con Orense, La Coruña, Lugo, Vigo, León y Ponferrada. Además, desde julio del 2012 dispone de un intercity que permite llegar a Madrid, Valladolid o Ávila.
Excelente documentación Germán. Se que lo que te voy a pedir es un poco dificil por aquello de la dificultad que conlleva encontrarlo (y por que no decirlo, porque ya bastante trabajo haces como para que te pidamos más ), pero sería la leche si pudieras incluir en los reportajes de estaciones (sobre todo de las más importantes como esta de Monforte) un plano de la playa de vías. Gracias por este fantastico aporte de este y de otros trazados.
ESTACION DE CANABAL (Lugo) 22001
Km-9,100 Linea de Monforte-Orense-Vigo. 42°28′58″N7°35′15″O Está situada al norte del municipio de Sober, cerca de la carretera Nacional 120. El edificio para viajeros es una estructura de planta rectangular y dos alturas que cubre un tejado de cuatro vertientes. Como otras estaciones de la línea luce un frontón rectangular en sus fachadas. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central y cuatro vías. Las instalaciones se completan con muelles de carga en desuso. En la Actualidad solamente tiene servicio de Media Distancia y se emplea también para cruces de Trenes de Mercancias.
03-11-2016, 18:38 (Última modificación: 03-11-2016, 18:41 por pulguilla.)
ESTACION DE AREAS (Lugo) 22002
Km-14,200 Linea de Monforte-Orense-Vigo 42º27´25¨N7º37´45 Está situada al oeste del municipio de Sober, en una zona escasamente poblada. Si bien conserva su antiguo edificio para viajeros este permanece cerrado y está totalmente en desuso. Esto convierte el recinto en un simple apeadero dotado de un único andén lateral al que accede la vía principal. Tiene servicio de Media Distancia.
El Acceso a la Estacion es un poco complicado ya que hay que realizarlo por caminos rurales bastante complicados y estrechos.
¿Patearlo dices, Pulguilla?. Por mí vale. Con la buena gastronomía que hay por la zona, vale la pena.
En cuanto al abandono, tienes toda la razón. Aún no me recuperé de la pateada desde la estación de La Fregeneda a Vege Terrón hace unos años. Eso sí que es abandono, pero la ruta preciosa y recomendable a quién le guste andar y los trenes. Al acabar, después de 12 kilómetros por las traviesas acabé con los tobillos hinchados como globos pero feliz.
Sigue poniendo fotos de la ruta que aún te quedan muchas estaciones hasta llegar a O Porriño.