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Hola amigos, esta es mi primera intervención en el foro, a ver si alguien me puede ayudar un poco, estoy intentando poner en funcionamiento mi maqueta iberama 550y el material rodante del que dispongo, entre ellos una loco renfe de la serie 4000 de Roco, al ponerla en la vía y dar tensión lucen las lamparitas pero ni se mueve, he procedido a desmontarla para echar un vistazo y he comprobado el motor solo, metiendole corriente con unos cables pero nada, al mover el eje con la mano está bastante duro y se ve la zona de las escobillas muy enegrecida, me temo lo peor, sabéis si se puede reparar? y si no si merece la pena poner uno nuevo, si es que existen, muchas gracias
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Veras yo creo que el problema no es de motor, sino de los ejes a las 4000 de Roco se les parten los piñones y se bloquean, yo des montaría el motor haber si funciona, y si funciona desmonta los boguies y revesa muy bien los piñones por que seguro el problema, lo tienes hay, voy a mirar por internet donde puedes conseguir ejes nuevos un saludo
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Pues parece que este es el motor para cambiarlo por el de la 4000 de roco:
http://trenelectricotienda.com/accesorio...renfe.html
Suerte.
Salu2.
Antonio.
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Gracias por vuestra rapidez contestando , ya he probado a meterle corriente al motor desmontado y fuera de la locomotora y ni se inmuta, además como ya digo, el eje al tacto está muy duro y cuesta moverlo a mano, es lo que llaman "gripado" o pegado, seguramente de algún calentón, la maqueta la tuve mucho tiempo funcionando con unos reguladores de velocidad electrónicos que no iban muy finos y las locomotoras daban tirones, más tarde los cambié por los que se usan habitualmente y mucho mejor, pero me parece que la 4000 ha sido víctima de ellos, en fin, creo que tendré que comprar uno nuevo si quiero volver a verla circular.
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Hola de nuevo, como bien dice Ktna-2100 ese es el motor exactamente, pués yo creo que por los 45 euros que cuesta merece la pena recuperar a mi emblemática 4000 no?? vosotros que hariais?
Un buen repaso quizá solucione el problema, por lo pronto, con el motor fuera, intenta poner una gota de aceite muy fino en cada punta del eje y empieza a hacerlo girar y tirones para adelante y atrás, no digo 3 en uno porque igual manchas más de la cuenta y sería peor.
Una vez gire intenta con corriente, si no se inmuta es hora de pasar al colector, que de todas formas también necesita un buen repaso por lo que comentas.
No conozco este motor, pero seguro que puedes desmontar las escobillas, marca con rotulador una de ellas y también el lado donde va, aunque son iguales de nuevas, con el uso cada una se adapta a su lado y después proceder a su limpieza exaustiva, con alcohol, el de quemar de los chinos va bien, frotas el colector con un paño que no deje pelusa, después con la punta de un palillo o similar las ranuras del colector y vuelta con el alcohol, las escobillas también con alcohol.
Después ya sería la revisión de todo el rodaje.
Ya dirás.
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Pués no sabía que se podía desmontar un motor tan pequeño hasta tal punto, muchísimas gracias Jordi, me voy a poner manos a la obra en cuanto pueda, el aceite que yo utilizo siempre es el que venden para las máquinas de coser que es muy fino, si creéis que no es bueno o hay otro mejor me lo decís, ya os contaré que tal me ha ido. gracias de nuevo y un saludo
Este aceite va bien, mojas la punta de un alfiler y ya tienes la gota.
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Y échale también un vistazo a los piñones de los ejes de las ruedas no sea que tengas alguno fisurado y no deje que ande el motor. Yo le saqué humo al mío hace tiempo por culpa de un piñon roto y casi me cargo el motor.
Luis Alberto
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Lo haré muchas gracias Luigi.
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Hola: Me estoy asustando con los problemas de piñones que decis tiene esta locomotora. Yo la tengo y me funciona muy bien. Claro que no la ruedo demasiado, pero siempre repasadita de aceite. ¿Los problemas aparecen muy pronto o cuando se ha usado mucho? Un saludo
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05-03-2016, 22:01
(Última modificación: 05-03-2016, 22:02 por tigrin.)
Buenas yo tengo 6 locomotoras 4000 y 5 de ellas tuvieron piñonitis y me tuve que gastar 100 eurazos en ejes y los puse todos sin aros de goma y algunas no habían rodado ni 5 minutos
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Hola Santiago, has revisado las escobillas?? es posible que si no hace contacto.. el motor no se mueva..
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La piñonitis es un problema típico de esta locomotora. El que aparezca antes o después depende del uso que se le dé. Los arranques y las paradas bruscas hacen que aparezca más bien pronto.
Otro problema, tal y como apunta tigrin, son los aros de adherencia. Los ejes que disponen de estos aros sufren más ya que realizan un mayor esfuerzo. Luego, cuando estos ejes fallan, son los que quedan buenos los que sufren el esfuerzo y, al final, te pasa como a mí que tenía tres ejes averiados, la locomotora se bloqueaba y el motor llegó a echar humo al no poder mover la cascada de engranajes.
También hay que tener en cuenta que el motor de estas locomotoras tiene un arranque un poco brusco ya que hay que subirle algo la tensión para que se ponga en marcha y pega un pequeño salto pero es asumible. Si además la tienes digitalizada mucho mejor ya que puedes hacer los arranques muy suaves.
Para mí, dejando de lado las inexactitudes estéticas, es un modelo estupendo y con un rodaje muy bueno. Los repuestos de ejes sí que son algo caros, teniendo en cuenta que un eje sin aros de una 319 de Startrain (que no se rompe) cuesta 1,75€ no sé como pueden cobrar 5€ por uno de Roco/Fleischmann que no está dando muy buen resultado. Al menos parece que vuelve a haber repuestos disponibles:
http://trenelectricotienda.com/escala-n/...200db.html
Resumiendo: si no la fuerzas (con trenes excesivamente largos), si haces los arranques y las paradas progresivas (no hace falta que sean muy largas, solo que no sean bruscas) y si pones todos los ejes sín aros para que todos tiren por igual (esta locomotora tiene peso suficiente para arrastrar lo que le eches sin necesidad de neumáticos.), no debería darte muchos problemas. Las mías hace años que no fallan.
Luis Alberto
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Muchas gracias Luigi por la completa información. La tendré en observación especial. Un saludo
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Andaba buscando un hilo en el que se trataba el tema de la piñonitis de esta locomotora y no lo encontraba, pero al final ha habido suerte, aquí está:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=4017
No sé si te servirá de algo, pero no está mal recordar anteriores propuestas.
Salu2.
Antonio.
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