Noticias del Tren en España Enero de 2.016
#1
Recuerdos del tren
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Publicado el [url=http://treneando.com/2016/01/01/recuerdos-del-tren/]enero 1, 2016
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El AVE hoy parece ser el único tren que ocupa los espacios informativos. Los mass media son así. Solo tiene cabida en los informativos y en los periódicos lo más grande, lo más llamativo y, por qué no, lo más caro. Pero el ferrocarril español es algo más que la Alta Velocidad, aunque apenas se preste atención a todo aquello que no sean las vías UCI. Y sin embargo hay vida. todavía y a pesar de lo que estamos haciendo, para los trenes de vía métrica, para los regionales e incluso para las Cercanías.
Ahora que entramos en el año en el que se habrían conmemorado los 75 años de Renfe (la RENFE de los 40), conviene recordar aquellos tiempos de los trenes vetustos, la tercera clase, los retrasos eternos y continuos, las interminables obras, pero en nuestros entrañables trenes. Por cierto, a escasos días del feliz anivesario poco o nasa se ha dicho de qué piensa hacer Fomento (Renfe y Adif incluidos) para conmemorar la fecha. Es probable que pase desaparcibida, como si renunciáramos al pasado. Cuando sin pasado, no hay presente ni futuro.
Nos adentramos en un nuevo año y nos alejamos (quizá huimos) de la época del blanco y negro que muestra el vídeo con el que alumbro 2016. Es uno de esos documentales que conviene ver (y estudiar) de vez en cuando. Para ver lo que dejamos atrás y para no repetir algunos de los errores que nos han llevado hasta donde hoy estamos.
No es un día para aburrir a nadie. Sí para celebrar que el tren sigue vivo y no solo en nuestra memoria. “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”, que decía José Luis Borges.
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#2
Nuevo récord del AVE que rozará los 31 millones de viajeros


Publicado el enero 2, 2016|
 
[Imagen: parque-trenes-ave-renfe6.jpg?w=500&h=236]

Los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia de Renfe han concluido el ejercicio 2015 con casi 31 millones de viajeros transportados, lo que supone superar por vez primera la cota de los 30 millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo. La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsado este nuevo máximo histórico del AVE.
Este transporte encadenaría tres ejercicios consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe decidiera bajar en un 11% el precio de todos los billetes y lanzar una estrategia comercial de descuentos y promociones.
Al cierre del pasado mes de noviembre, un total de 28 millones de pasajeros habían viajado en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, un 5% más que un año antes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento. En caso de que diciembre haya mantenido la misma tendencia en cuanto al número de pasajeros, este servicio ferroviario habría cerrado el ejercicio con alrededor de 30,5 millones de usuarios.
No obstante, dada la mayor movilidad que se suele registrar en el mes de diciembre por el puente festivo de la Constitución y las vacaciones de Navidad, se prevé que el número final de usuarios del AVE y la Larga Distancia roce la cota de los 31 millones al cierre de 2015.
En 2014, el AVE ya se quedó a las puertas de la cota de los 30 millones de viajeros, dado que cerró el año con un récord de 29,6 millones de pasajeros.
Los casi 31 millones de usuarios con que se estima que el AVE habría concluido 2015 suponen casi duplicar los alrededor de 16 millones de pasajeros que este servicio contabilizaba en 2008, al comienzo de la crisis. Además de la reducción del precio de los billetes y los descuentos, al aumento de viajeros también ha contribuido las nuevas líneas que han ido poniendo en servicio. Es el caso del AVE a Palencia y León, y del AVE a Zamora, que este año sumaron 270 nuevos kilómetros a la red de Alta Velocidad.
Para próximas fechas, el actual Gobierno en funciones tiene prevista la puesta en servicio de las conexiones por Alta Velocidad a Castellón, Murcia y Granada. De esta forma la red AVE española sobrepasará con creces los 3.000 kilómetros de longitud, y se consolidará como la segunda mayor del mundo, por detrás de la china y la primera de Europa.
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#3
Un golpe contra el grafiti en el ferrocarril acaba con la desarticulación de 17 grupos organizados


Publicado el enero 3, 2016|
 
[Imagen: operacion-vagon-guardia-civil.jpg?w=500&h=281]

Nuevo golpe contra el grafiti. La ‘operación vagón’ de la Guardia Civil culminó a finales de año con la desarticulación de 17 grupos de grafiteros que competían entre ellos para desarrollar sus acciones. Los daños provocados en los dos últimos años están valorados en dos millones de euros. Durante este periodo se han producido 400 ataques, según precisa la Guardia Civil que en este último golpe ha detenido a 59 grafiteros.
Estos grupos organizados habían iniciado una competición. El vencedor sería el grupo que lograse imponer su sello en paredes, puertas y, sobre todo, cochess de tren. Las bandas grababan presuntamente la elaboración de sus grafitis en vídeo y luego lo subían a internet. A la hora de realizar sus pintadas, los arrestados utilizaban, al parecer, diversos métodos, entre ellos el de tirar de la palanca de seguridad para obligar al tren a frenar y que se bloquease con las puertas abiertas y de esa forma pintar los vehículos. Algunos también accedían a los hangares o talleres donde estacionaban los trenes para hacer las pintadas.
El Instituto Armado ha conseguido esclarecer unos 400 de estos presuntos delitos de daños realizados en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Madrid, Albacete, Soria y Murcia. La Guardia Civil precisa que la superficie de trenes afectados por las pintadas es cercana a los 8.000 metros cuadrados.
En la operación han sido detenidos grafiteros de Barcelona, Paiporta y Castellón de la Plana, las dos últimas localidades en la Comunidad Valenciana. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 16 y los 33 años —cuatro de ellos son menores de edad— y nacionalidades española, portuguesa, brasileña e italiana. Están acusados como presuntos autores de delitos de daños, desórdenes públicos y pertenencia a organización criminal ilícita.
La ‘operación vagón’ comenzó en enero de 2014.Los detenidos han pasado a disposición de un total de 50 juzgados de Instrucción de las provincias de Murcia, Alicante, Cuenca, Albacete, Barcelona y Valencia.
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#4
El tranvía de Santa Cruz cambiará los adoquines por asfalto en todo su recorrido, como en La Laguna


Publicado el enero 5, 2016|
 
[Imagen: adoquines-asfalto-tranvia-satan-cruz.jpg?w=500&h=333]

Un costoso mantenimiento. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido retirar el adoquinado en todo el recorrido del tranvía dentro de la ciudad y sustituirlo por asfalto. Los tramos que se encuentran afectados por los adoquines son los de las intersecciones del tranvía con Bravo Murillo, Imeldo Serís, Ángel Guimerá, Rambla Pulido, General Mola, Islas Canarias y Príncipes de España, como publica ‘Diarios de Avisos’. El coste de mantenimiento de los tramos adoquinados y su sustitución por asfalto ha supuesto para las arcas del Consistorio tinerfeño la suma de 520.000 euros.
El pasado verano, el Ayuntamiento de La Laguna acometió una obra para retirar los adoquines y posteriormente asfaltar la avenida de Los Menceyes ante el gasto que suponía la constante reposición de los adoquines. Ahora se confirma que el de Santa Cruz hará lo propio. La decisión de los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de utilizar en la urbanización del tranvía adoquines en vez de asfalto por una cuestión estética fue claramente “desafortunada”, asegura el edil de Sí se puede, Eligio Hernández.
El concejal formuló la pregunta al Consistorio al hilo de lo que había ocurrido en el municipio de La Laguna. Uno de los miembros del equipo de gobierno, Dámaso Arteaga, responsable de servicios Públicos, confirmó la decisión municipal.
Las obras en La Laguna se llevaron a cabo tras la sustitución sistemática durante los últimos años de adoquines o, en su defecto, al sellado con piche de los huecos generados en la vía. El Consistorio lagunero considera que es más barato ejecutar dicho trabajo que continuar con las costosas labores de mantenimiento.
En el caso de Santa Cruz de Tenerife, son numerosos los tramos en los que el deterioro de los adoquines deja auténticos socavones en la calzada. Este, por ejemplo, es el caso del cruce de las vías del tranvía a la altura de la plaza de La Paz, donde incluso se han colocado unos conos señalizando los grandes socavones que se han producido justo en el paso de peatones ante la rotura de los adoquines del pavimento.
En la respuesta proporcionada en la comisión de control capitalina, el concejal de Servicios Públicos no dio más detalles sobre cuándo se iba a producir la sustitución de adoquines por asfalto ni cuánto iba a ser el coste final de esa acción. Por toda respuesta, Dámaso Arteaga solo confirmó que el Ayuntamiento tenía pensado cambiar los adoquines por asfalto en todo el recorrido.
(Imagen Diario de Avisos)
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#5
El Gobierno vasco propone el soterramiento de la variante Sur en Ortuella y Olabeaga


Publicado el enero 9, 2016|
 
[Imagen: cercanas-olabeaga.jpg?w=500&h=310]

El Gobierno vasco ha trasladado al Ministerio de Fomento su escrito de alegaciones al proyecto de Variante Sur Ferroviaria en las que plantea, entre otras mejoras, el soterramiento del trazado previsto a su paso por el municipio de Ortuella y por el bilbaíno barrio de Olabeaga. En sus aportaciones, propone seis mejoras con el objeto de “reducir el impacto de la futura infraestructura en puntos concretos” y “potenciar los usos y funcionalidad” de la variante ferroviaria.
En el caso concreto de las afecciones a Bilbao, el Gabinete que preside Urkullu considera conveniente “que se modifique la propuesta de Adif de trazar a cielo abierto 400 metros en Olabeaga” planteando, como alternativa, “una prolongación del falso túnel que discurre bajo el tronco principal del acceso viario ejecutado a Bilbao desde la AP 8″. De este modo, considera que el nuevo ramal “quedaría totalmente cubierto y respetaría los planes de uso residencial en la zona previstos por el Ayuntamiento de Bilbao en su Plan General de Ordenación Urbana”.
Para Ortuella, el Ejecutivo vasco propone rectificar el trazado en planta en este ámbito hacia el sur aproximándolo al área industrial existente. “Con esta modificación se conseguirá la continuidad al túnel del Serantes mediante un trazado soterrado que conectará directamente con el nuevo túnel proyectado”, indica el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ante el dibujo propuesto por el Ministerio que supone la conexión del túnel de Serantes con un tramo a cielo abierto de más 600 metros de longitud que concluye una vez superado el paso a nivel situado en el entorno de la estación de Ortuella. “Esto implica una importante afección al barrio y viviendas anexas al paso a nivel, además de constituir una hipoteca para futuros desarrollos urbanos”, subraya el viceconsejero.
Para el viaducto sobre el río Castaños, ubicado en el término municipal de Barakaldo, Aiz propone un “desplazamiento en planta de la propuesta del Estado para eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad”. También se estiman necesarias otra serie de medidas “tendentes a minimizar el impacto que generará la nueva infraestructura como la colocación de pantallas acústicas y otras mejoras en el diseño”.
En cuanto al viaducto del río Kadagua, el Ejecutivo vasco sugiere “modificar ligeramente la alineación en planta del cruce sobre el río para que discurra y cruce bajo la carretera BI 3651 y no sobre ella con lo que se consigue reducir apreciablemente la altura y longitud del citado viaducto”.
Y en cuanto a la conexión de la línea ferroviaria métrica Balmaseda/Bilbao con el Puerto de Bilbao, el Gabinete de Urkullu plantea “estuchar” las vías de ancho ibérico y métrico en el tramo Lutxana/Puerto de Bilbao. De este modo, explica, se conseguirá “potenciar” el tráfico de mercancías por ferrocarril en la cornisa cantábrica.
Desde el Gobierno vasco se considera necesaria la conexión del Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias para conseguir un transporte sostenible e intermodal “siguiendo las pautas europeas de respeto medioambiental” y los nuevos trazados “significarán la conexión de la Nueva Red Ferroviaria vasca con el resto de la cornisa atlántica”.
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#6
La locomotora MFU 31 se unirá a la ‘Hulla’ en Utrillas para el circuito del pozo Santa Bárbara


Publicado el enero 11, 2016|
 
[Imagen: locomotora-mfu31-utrillas.jpg?w=500&h=334]

Manos a la obra. La ‘Hulla’ tendrá pronto nueva compañera en Utrillas. La locomotora MFU 31, una máquina Henschel de 1918, se encuentra en pleno proceso de restauración para que pueda incorporsarse al circuito del pozo Santa Bárbara, uno de los principales focos de atracción del municipio turolense. La máquina era hasta no hace mucho ‘maceta’ en una de las calles principales de la población y que recibía a los visitantes desde una de las dos entradas del municipio.
La MFU 31 realizó su último viaje en 1966 remolcando tolvas de carbón entre las minas de Utrillas y los lavaderos de carbón. Desde hace más de 40 años, la locomotora recibía a los visitantes, asentada en un pedestal, desde una de las dos entradas del municipio. En los próximos meses se unirá a la ‘Hulla’ y a la Deutz, los trenes turísticos que recorren periódicamente el pozo de Santa Bárbara de Utrillas. “Fue de las últimas locomotoras de vapor que fue reparada por Minas y Ferrocarriles de Utrillas y está en bastante buen estado, aunque ha sufrido las inclemencias del tiempo y el expolio de algunas de sus piezas”, explica Carlos Abadías, vicepresidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft).
El pasado 3 de diciembre y casi coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, el Ayuntamiento de Utrillas trasladó esta máquina desde su pedestal a las dependencias del pozo, para que los visitantes pudieran observar durante su viaje en la ‘Hulla’ la majestuosidad de la MFU 31. “Nuestro objetivo es ponerla en funcionamiento y que se añada al atractivo que ya tiene el pozo de Santa Bárbara junto con los museos”, comenta Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas.
Aunque afectada por la oxidación y por las secuelas de haber estado durante años a la intemperie, la MFU 31 no se encuentra en mal estado. La Azaft, que dispone de una dilatada experiencia en la restauración de este tipo de máquinas, logró que sus ruedas giraran. Los voluntarios examinaron el rodaje, las bielas y diferentes engarces para comprobar su estado. Ahora han emprendido el desmontaje de la cabina para comprobar cómo se encuentra la caldera, ya que está es la parte que más puede hacer variar el coste de la reparación. “Son tecnologías de hace más de 100 años y que, por suerte, con un poco de hierro y mecánica se puede volver a poner en marcha”, asegura Abadías.
La MFU 31 es una locomotora de mayores dimensiones que la ‘Hulla’, pues cuenta con 30 centímetros más de anchura. También se trata de una máquina mucho más potente, preparada para la combustión de agua, carbón, madera y caña de azúcar. Este tipo de locomotora, de fabricación alemana, estaba ideada para circular por el desierto, motivo por el que cuenta con una cabina llamada tropical, habilitada con un sistema de refrigeración para evitar que el conductor sufriera las inclemencias del tiempo.
Utrillas acabó el año con la puesta en marcha del parque temático dedicado a la minería y al ferrocarril que está situado en el entorno del pozo de Santa Bárbara. En él es posible realizar un recorrido de 1,3 kilómetros a bordo de un tren de vapor que se construyó en los primeros años del siglo XX y que fue pionero en transportar carbón desde las minas hasta el cargadero que lo llevaba, también en ferrocarril, hasta la capital aragonesa. El objetivo para este año es poner en marcha la locomotora todos los sábados con la ayuda de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tren (Azaft).
El trayecto de la locomotora discurre por un parque musealizado y el viaje a otro siglo se completa con una visita por las instalaciones que empleaban los mineros para equiparse a la hora de entrar a la mina y asearse una vez salían de ella. Además, en lo que eran las antiguas escuelas que construyó Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) para los hijos de sus trabajadores hay una completa muestra con más de un millar de objetos vinculados a la minería entre los que destaca una colección de lámparas de todas las épocas y de diferentes países del mundo.
Desde su inauguración en 2012, este pequeño ferrocarril ha captado la atención de medio mundo. Hasta el municipio turolense se han desplazado visitantes de todas las partes de España e incluso del extranjero (Francia, Alemania e Inglaterra), atraídos por la idea de conocer en funcionamiento el motor de vapor que impulsó la revolución industrial.
(Imagen Antonio Fontela. Utrillas)
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#7
Adif pone otra vez a la venta 68 pisos nuevos o de segunda mano repartidos por doce provincias


Publicado el enero 13, 2016|
 
[Imagen: viviendas-venta-adif.jpg?w=500&h=312]

Se vende. Adif pone a la venta unas 70 viviendas de distintas características y repartidas por doce provincias por un importe conjunto de 3,8 millones de euros. La venta de estos pisos se enmarca en la estrategia de racionalización de activos que la operadora pública lleva a cabo por la que cede a la gestión privada o vende los activos no afectados por la actividad ferroviaria. De esta forma, pretende optimizar la gestión de su patrimonio y obtener recursos adicionales para seguir invirtiendo en la red ferroviaria.
Las viviendas con el cartel de ‘se vende’ son activos que quedaron desiertos en las subastas previas realizadas por la compañía dependiente del Ministerio de Fomento, sobre las que ahora ha iniciado un proceso de venta directa. Se trata de 68 pisos, tanto nuevos como de segunda mano, repartidos por doce provincias que cuentan con superficies de entre 38 y 131 metros cuadrados. Sus precios mínimos de compraventa oscilan desde los 10.650 euros que Adif pide por un piso de 74 metros cuadrados de Oviedo hasta los 114.000 euros que cuesta una vivienda de 85,6 metros de Ávila.
Las viviendas en venta están ubicadas en Ferrol (A Coruña), Alicante, Lenay Oviedo (Asturias), Ávila, Moncada i Reixac (Barcelona), Jérez de la Frontera (Cádiz), Ponferrada, Villamín y León capital, Málaga, Ourense, en Palencia y en la localidad de Venta de Baños, Lalín (Pontevedra), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Sevilla.
Adif tiene también en venta trece garajes repartidos varias provincias por un monto total de 105.6000 euros, y tres parcelas, ubicadas en Badajoz y Málaga, por 5,35 millones de euros. Entre estos terrenos sobresale el que tiene en la capital malagueña, que cuenta con casi 6.800 metros cuadrados de superficie y que está ubicada en los terrenos próximos a la estación de tren de la ciudad.
En el marco de esta estrategia de racionalización de activos, durante los últimos ejercicios,
Adif ha cedido a la gestión privada su red de fibra óptica y de los aparcamientos de las estaciones de tren, y ha venido subastando y vendiendo estaciones ferroviarias en desuso, como es la de Príncipe Pío de Madrid, y viviendas y solares. Entre éstos destaca el situado en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, que fue adquirido a finales de 2014 por El Corte Inglés, compañía que cuenta con un centro comercial en la zona.
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#8
Adif instalará lucernarios en la cubierta del vestíbulo de la estación de Chamartín


Publicado el enero 15, 2016|
 
[Imagen: estacion-adif-madrid-chamartin.jpg?w=500&h=375]

Adif invertirá 1,14 millones de euros en instalar lucernarios en la cubierta del vestíbulo de la estación de tren de Madrid-Chamartín, que estarán además habilitados con un sistema de apertura mecánica. Se trata de la principal actuación de las obras de modernización y mejora que la compañía pública realiza en este recinto ferroviario del Norte de Madrid, que supondrán un presupuesto inversor total de 1,35 millones de euros.
La instalación de lucernarios en la cubierta del vestíbulo de la estación permitirá devolver la luz natural al interior del recinto, además de facilitar su ventilación. Para ello, los nuevos lucernarios contarán con exutorios, esto es, dispositivos para el control de la temperatura y la evacuación de humos, que estarán compuestos por lamas de vidrio verticales. Contarán además con un sistema de apertura eléctrica y con conexión con el sistema de control de incendios.
Entre el resto de trabajos que se acometerán para mejorar la estación de Chamartín figura la construcción de un nuevo acceso central en la fachada Sur de la estación con el fin de que “revitalice el acceso principal existente relacionando el interior del vestíbulo con la plaza exterior”. Esta obra, estimada en 208.100 euros, se ha encargado a Cobra, filial de ACS.
Todo ello se suma a la construcción de una nueva fachada comercial en la estación, una obra que ya se ha llevado a cabo por 621.472 euros, y que según Adif, ha permitido aumentar la superficie comercial de la estación, así como “mejora y unificar funcional y estéticamente” todas las zonas con potencial comercial.
Adif ha invertido 228.095 euros en reformar los pasos de acceso subterráneo a las vías de la estación destinadas a trenes de Cercanías.
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#9
La figura y la obra del fotógrafo Marc Dahlström, este jueves en el Museo del Ferrocarril de Asturias


Publicado el enero 17, 2016|
 
[Imagen: renfe-231-4006-valladolid-campo-grande-1...=500&h=340]

Una cita ineludible. Este jueves 21 de enero, Santiago González Estrada hará un repaso de la figura y la obra Marc Dahlström, uno de los principales fotógrafos de trenes que aparece en España en los años sesenta del siglo pasado. La cita tiene lugar en el Museo del Ferrocarril de Gijón, en la primera de las conferencias de 2016.
Son varios los fotógrafos extranjeros, especialmente británicos, que recorren España durante las décadas de 1950 a 1970, cuando todavía está operativa la tracción a vapor en nuestro país. Entre los más conocidos, podemos citar a John Blyth, Lawrence G Marshall, Trevor Rowe y Jeremy Wiseman, además de nuestro protagonista en este encuentro Marc Dahlström.
Dahlström comenzó a retratar trenes en 1960, primero en color, y a partir de 1963 en blanco y negro. Su pasión por la fotografía ferroviaria le llevó a recorrer prácticamente todo el mundo en busca de las imágenes de trenes más llamativas e interesantes. Accedía por difíciles senderos y caminos, para acercarse al más remoto rincón desde donde se dominase la vía, al objeto de lograr la mejor perspectiva de los trenes en movimiento. Publicó interesantes reportajes en diversas revistas francesas especializadas y varios libros de temática fotográfica.
Las imágenes de Dahlström han inmortalizado gestos, técnicas e incluso formas de trabajo que ya son historia, dibujando un paisaje en el que se mezcla la tradición con la modernidad, tan típica de los ferrocarriles de la España de los 60, y que atrajo especialmente a fotógrafos extranjeros como él.
El fotógrafo alemán es autor de uno de los clásicos de la literatura ferroviaria. El libro ‘Vapor en España’, de 176 páginas, ilustrado con 212 fotos en blanco y negro y 50 fotos en color, presenta las maravillas de una sesentena de tipos diferentes, en línea, en estaciones y en depósitos, que Marc Dahlström fotografió desde 1960 a 1969.
“Al comienzo de los años 60, la tracción vapor era todavía la reina en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, donde había más de 3.000 locomotoras de vapor en servicio, repartidas en 38 depósitos principales. La tracción eléctrica estaba limitada a las travesías de las sierras más escarpadas y la tracción diesel estaba todavía en sus comienzos. Antes de a nacionalización de 1941, cuatro compañías principales y una docena de menor importancia se repartían la red ferroviaria española, lo que explica la variedad de material de tracción que heredó Renfe. En 1962 el 35% de las locomotoras tenían más de 50 años, el 15% entre 35 y 50 años y el resto estaba constituido por locomotoras modernas, construidas entre 1946 y 1961 y dotadas de todos los perfeccionamientos: doble escape, recalentadores, distribución por válvulas y para la mayoría de ellas la combustión por fuel-oil”. Así describe el editor el contenido del libro de Marc Dahlström.
Era habitual ver al fotógrafo alemán a bordo de una ‘vespa’ para cazar a alguno de los trenes que tenía como objetivo, de ahí las espectaculares imágenes de algunas de sus instantáneas en pleno movimiento de los trenes. Sin duda, alguna uno de los ‘grandes’ del sector que Santiago González Estrada desbrozará en su charla de este jueves. la cita en el Museo del Ferrocarril de Gijón.
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#10
Renfe mejora sus números y alimenta su confianza en cerrar 2016 con el primer beneficio de su historia


Publicado el enero 19, 2016|
 
[Imagen: renfe_sala_vip_a-identidad.jpg?w=500&h=294]

Renfe registra una pérdida neta de 32,7 millones de euros a cierre del pasado mes de noviembre, lo que supone recortar en un 81% los ‘números rojos’ contabilizados un año antes, gracias al impulso del negocio del AVE, la contención de costes y la reducción de los gastos financieros. La operadora supera así, a falta de un mes para cerrar el ejercicio, su previsión inicial para 2015, que pasaba por reducir a la mitad sus pérdidas de 2014 y situarlas en alrededor de 100 millones de euros.
Renfe afronta el nuevo año en mejores condiciones para lograr el fin último del plan estratégico que actualmente desarrolla, el de cerrar 2016 con el primer beneficio de su historia. Por el momento, entre los pasados meses de enero y noviembre, la compañía ferroviaria logró elevar un 5% sus ingresos totales, hasta sumar 2.878 millones de euros, y reducir un 1% el capítulo de gastos, hasta 2.515 millones. Además, los gastos financieros se contrajeron un 19,5%.
La compañía presenta un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo por importe de 362,90 millones de euros, según datos oficiales de la empresa. En cuanto a los ingresos, destaca el crecimiento del 6% registrado por la división de AVE y Larga Distancia, que generó 1.194 millones de euros, gracias a los récord de viajeros transportados que la compañía viene encadenando cada mes y la puesta en servicio de nuevos servicios AVE.
Los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional, que tienen carácter de servicio público y por tanto reciben subvenciones públicas, facturaron 659,50 millones de euros, un 0,3% más. Por contra, el negocio de transporte de mercancías cayó un 6,2%, hasta aportar ingresos 217,14 millones de euros.
Una de las principales partidas sigue siendo la de los cánones o peajes que Renfe paga a Adif por el uso de las vías, las estaciones de tren y el resto de infraestructuras ferroviarias. A cierre de noviembre, la compañía había abonado por este concepto 562,77 millones de euros, un 0,6% más que un año antes. En contraprestación, el principal gasto de la operadora ferroviaria, el de personal, se redujo un 1,5%, y el de los servicios que presta a bordo disminuyó un 4%.
Por filiales, Renfe Viajeros logró recortar en un 96,6% su pérdida, que a cierre del pasado mes de noviembre se situaba en 3,81 millones de euros, con lo que la firma se sitúa próxima al ‘break even’. Por contra, Renfe Mercancías elevó un 35,3% sus ‘números rojos’, de forma que a falta de un mes para el cierre del ejercicio 2015, sumaban 32,9 millones de euros.
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#11
Renfe contrata a nueve compañías para controlar la seguridad en sus estaciones e instalaciones


Publicado el enero 20, 2016|
 
[Imagen: seguridad-renfe-estaciones-viajeros.jpg?w=500&h=225]

Renfe
ha repartido entre nueve compañías el contrato de prestación de servicios de vigilancia y seguridad en sus estaciones e instalaciones para los próximos tres años por un importe conjunto de 173 millones de euros. Este es otro de los ‘macrocontratos’ promovidos o resueltos por la compañía ferroviaria en los últimos meses, junto con los de implantación de ‘wifi’ en los trenes AVE, el de servicios de limpieza o el de suministro de nuevos trenes de Alta Velocidad.
La operadora ha resuelto contratarlo con nueve compañías el contrato de seguridad. Se trata de Eulen, Prosegur, Ombuds, Segur Ibérica, Garda Servicios de Seguridad, Mega 2 Seguridad, Protección y Seguridad Técnica, Servicios Integrales de Seguridad y Transportes Blindados. Segur Ibérica y Prosegur se han hecho con los dos lotes de mayor importe, de 27,68 y 24,08 millones de euros, respectivamente. El correspondiente a Eulen se ha contratado en 16,81 millones de euros y el de Ombuds asciende a 17,61 millones.
El lote que ha conseguido Garda Servicios se sitúa en 18,10 millones, el de Mega 2 Seguridad en 19,9 millones, el de Protección y Seguridad en 18,08 millones, el de Servicios Integrales de Seguridad en 16,45 millones y el de Transportes Blindados, en 17,10 millones.
Estas compañías deberán prestar servicios de guardias de seguridad y de vigilancia en las estaciones de tren competencia de Renfe, esto es, las de Cercanías, así como en las oficinas y el resto de instalaciones de la operadora durante un periodo de tres años. El contrato se enmarca en la estrategia de la operadora de agrupar en un sólo bloque los distintos tipos de servicios que adjudica con el fin de lograr ventajas y optimizar su coste.
Renfe tiene pendiente de adjudicación el correspondiente a la prestación de servicios de limpieza a todos los trenes y todas las instalaciones de la empresa para los dos próximos años, estimado en 123 millones de euros.
Tras adjudicar a finales de 2015 a Telefónica el contrato de suministro de servicio ‘wifi’ en los trenes AVE, la compañía tiene también abierto el contrato de suministro de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad, un ‘macropedido’ de 2.642 millones.
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#12
Mujeres en EuskoTren: desde 2010 suben tres puntos y constituyen ya el 21% de la plantilla total


Publicado el enero 21, 2016|
 
[Imagen: consejara-oregi-director-leza.jpg?w=500&h=398]

El porcentaje de mujeres trabajadoras en Euskotren sube tres puntos desde 2010 y se sitúa en el 21% de la plantilla total, según datos aportados en la presentación de las buenas prácticas en gestión de la igualdad de género del operador ferroviario vasco. En un encuentro de trabajo en Bilbao, EuskoTren ha expuesto los objetivos conseguidos en el ámbito de la igualdad de género y en el desarrollo laboral de la mujer como la formación en igualdad, inclusión de criterios de igualdad en convocatorias externas de empleo y control de la publicidad sexista en los soportes de publicidad exterior gestionados por la empresa.
El II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015 de Euskotren incluye medidas correctoras de “los desequilibrios” detectados entre mujeres y hombres, “garantizando que los procesos sean realizados de acuerdo al principio de igualdad”. Las buenas prácticas presentadas, consistentes en el desarrollo de un modelo de gestión del Plan de Igualdad, el control de la publicidad sexista, la inclusión de criterios de igualdad en la selección del personal, y la formación interna en igualdad de mujeres y hombres, han sido elegidas, tal y como ha indicado Leza, “por el compromiso de la Dirección de Euskotren en la puesta en marcha de las mismas, la participación de diferentes ámbitos de la empresa, el impacto en la empresa y en el entorno, la transferibilidad y la documentación generada”.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, asegura que “el transporte público nos iguala en nuestro derecho a movernos y exige ser construido desde un prisma de eficacia, eficiencia e igualdad”, mientras que el director de Euskotren, Imanol Leza, cuantifica “el positivo incremento en tres puntos del porcentaje de mujeres trabajadoras en Euskotren desde 2010”.
Según Oregi, “hoy, la movilidad empieza a incorporarse como un derecho subjetivo más de las personas y nuestra sociedad sería inexplicable sin el flujo incesante de movimientos que realizamos a diario”. Por ello, indica que el transporte público se convierte en “un espacio público que nos iguala en nuestro derecho a movernos y que exige ser construido desde un prisma de eficacia y eficiencia, pero también desde la decidida auto exigencia de convertirlo en un espacio de igualdad en el ejercicio del derecho e igualdad en el uso del espacio”.
El director general de Euskotren resalta “los resultados alcanzados gracias a la existencia de dos grupos de mejora, uno sobre conciliación responsable y otro sobre selección no discriminatoria”. Según explica, en el ámbito de la conciliación responsable están implementadas ya en el día a día de la actividad de la empresa medidas de flexibilidad horaria y espacial, beneficios sociales, así como retributivas y de formación. En materia de selección no discriminatoria destaca la elaboración de una herramienta adaptada para la empresa, que garantiza la consecución de los objetivos de igualdad en este campo.
En el ámbito de la Formación en Igualdad de Mujeres y Hombres, se han descrito las diversas acciones formativas internas dirigidas a las personas responsables de igualdad, así como de las diferentes áreas de Euskotren, mandos intermedios y personas trabajadoras. Los programas incluyen aspectos como sensibilización en materia de igualdad, nuevas masculinidades, violencia contra las mujeres, transversalidad de género en las organizaciones, gestión de la conciliación corresponsable, uso no sexista del lenguaje e imágenes y procesos de selección no discriminatorios por razón de sexo.
En las acciones dirigidas a las personas trabajadoras destacan el programa Gizonduz, dirigido a hombres, y el de autodefensa para mujeres desde la perspectiva de género, que permite aprender a detectar la violencia sexista y actuar frente a ella. En el encuentro, celebrado en Bilbao, también han intervenido Javier Sánchez, responsable de Publicidad; Eneritz García, responsable de Selección; y Nerea Osorio responsable de formación.
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#13
Los 75 años de Renfe: un aniversario sin festejos


Publicado el enero 22, 2016|


 
El Gobierno se despacha el 75 aniversario de la creación de Renfe con un vídeo conmemorativo. O eso parece. A tenor de lo que anunciado, era más que previsible que ayer los responsables del ministerio destacaran la fecha. De hecho, así consta en el programa oficial de la Feria de Turismo (Fitur) en la jornada de este jueves. Pero la efemérides pasa desapercibida, sin festejos ni celebraciones; como si no existiera. La ministra Ana Pastor se limitó a presentar un avance de los datos sobre la Alta Velocidad en 2015. Un récord, por supuesto. También habló de la estrategia comercial y la nueva tarjeta joven. Y punto.
“Día 21. Presentación del 75 Aniversario de Renfe, a cargo de la Ministra de Fomento, Dª Ana Pastor, el Presidente de Renfe, D. Pablo Vázquez y del Presidente de Adif, D. Gonzalo Ferré”. El citado párrafo aparece tal cual en la agenda de la operadora. A tenor de la lectura de esas líneas es previsible que más de uno piense que algo dirán sobre estas siete décadas. “Este año cobra una especial relevancia la conmemoración del 75 aniversario de creación de Renfe y por ello Renfe tiene al placer de invitar a todos sus clientes a visitar nuestros stand, en el que presentaremos las últimas novedades comerciales”. asegura en la misma página la operadora donde da cumplida información sobre su presencia en Fitur, que encabeza precisamente con un guiño al acontecimiento.
Llegado el momento, acude la ministra en funciones con sus flamentes presidentes (¿también en funciones?) al stand de Renfe y nada. Ni una palabra sobre la creación de Renfe. Como si nos avergonzara. Renunciamos al pasado; quizá hasta renegamos. Pero no se entiende. Cierto que Renfe hoy apenas tiene nada que ver con la RENFE de 1941. Como esta España tampoco se parece en nada a aquella de la postguerra (por suerte). Pero también es incuestionable que el ‘rescate’ y nacionalización del ferrocarril en aquellos años nos ha traido hasta aquí.
Ni por esas. Quizá han evitado la mención, para que nadie les acuse de ‘nostálgicos’. Pero qué quieren que les diga. A mí me parecen cicateros. Aunque solo sea por no regatear el cariño a los miles de trabajadores que se dejaron la vida en el sector. A quienes cumplieron durante años con el duro papel que les tocó en la época. A todos esas personas que desempeñaron con nobleza el oficio que se les adjudicó. Aunque solo sea por eso, creo que es necesario recordar los 75 años de Renfe. No como un homenaje a la empresa, sino a cuantos trabajaron en ella. Al fin y al cabo representa al ferrocarril español. Y recordar esos 75 años, es rendir un homenaje a los ferroviarios del país.
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#14
Un antiguo calderero pelea para que la estación de Málaga recupere la antigua marquesina


Publicado el enero 25, 2016|
 
[Imagen: fachada-estacion-malaga.jpg?w=500&h=334]

Francisco Mejías
, obrero de la Vers que remodeló la marquesina de Renfe hace medio siglo, comenzó hace unos días una recogida de firmas para pedir que la marquesina vuelva a instalarse. Este jubilado malagueño, que dejó la Vers como jefe del taller de calderería en 1976, cuando cerraron las instalaciones que estaban junto al actual Parque Huelin, quiere hacerse oír en el pleno municipal, en el que ya intervino en octubre de 2015 para pedir la recuperación de la estructura de hierro. «De número de firmas quiero llegar al máximo, no me voy a cansar hasta que me llamen otra vez en el pleno», reconoce.
El sueño de Francisco Mejías sería el regreso de la marquesina a su emplazamiento original, al menos la fachada de la antigua estación y que una placa recordara a los trabajadores de la Vers que remodelaron esta histórica estructura. En octubre de 2015, con motivo de la moción municipal, el grupo municipal socialista dio a conocer unas fotos de la marquesina desmantelada, en mal estado y a la intemperie, en los almacenes municipales de El Duende.
En octubre del año pasado el Ayuntamiento aprobó una moción de Málaga para la Gente, con el apoyo de todos los grupos municipales, para que la marquesina de Renfe, el pórtico de entrada de la antigua estación de tren, sea restaurada y «ubicada en un lugar adecuado y digno de su importancia». La moción se presentó en el año en que se recordaba el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga. Para el malagueño Francisco Mejías, de 75 años, último trabajador de la Vers con vida que realizó la remodelación de la marquesina en 1965, lo ideal «es que vuelva a su sitio, no a otro lado».
Francisco, que contó la historia de la remodelación de la marquesina el pasado 18 de diciembre en ‘La Opinión’, una obra en la que también participó su padre, ha escogido el bar del mercado de Huelin, al que acude entre semana a las 9.30 para recoger las firmas. El antiguo calderero ha escogido el bar del mercado porque es el barrio de los talleres de la Vers. «Entré en la Vers en el 56 y estoy más tiempo en Huelin que en mi calle», reconoce. El antiguo jefe de calderería (desde 1971 hasta el cierre de la Vers) cuenta que la mayoría de las firmas recogidas provienen de personas mayores que han conocido el trabajo de los famosos talleres, en los que entró con solo 14 años.
En el trabajo de la fachada de la estructura ferroviaria, que todavía conserva elementos originales de la década de 1860, recuerda que en calderería trabajaban «tres hombres como máximo haciendo el frontal de la marquesina», mientras que de las cerchas se encargaban «seis o siete hombres», entre ellos su padre. «La hicimos en la Vers y luego las piezas se llevaron a Renfe y allí se montaron», destaca.
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#15
Última llamada para salvar las cocheras de Cuatro Caminos


España, 11-01-2016.
  • Las cocheras de Cuatro Caminos, construidas en 1918, están en peligro de ser derribadas para construir viviendas.
  • Diversas asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas defienden que se declaren como patrimonio histórico y sean salvadas.
  • En Madrid Decide, la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos propone usar el edificio histórico como un museo del Metro.

[Imagen: Vista_a%C3%A9rea_de_las_Cocheras_Hist%C3...24x576.jpg]

La sombra de la especulación urbanística amenaza a las históricas cocheras de Cuatro Caminos, que aún pueden ser salvadas y convertirse en un Museo del metro. Foto: Salvelos Cuatro Caminos.
Las históricas cocheras de Cuatro Caminos, construidas para la primera línea de metro de Madrid, aún podrían salvarse de la especulación urbanística y quedar protegidas por su alto valor histórico. Una iniciativa propuesta por la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos en la plataforma participativa Madrid Decide junto con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE podrían ser su salvación y el germen de un museo del metro.
La historia de las cocheras de Cuatro Caminos
Construidas entre 1918 y 1919, fueron el primer depósito y talleres que dispuso el ferrocarril metropolitano de Madrid. Son obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, también encargado de importantes edificios como el Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes y el Casino de Madrid.
Para adaptarse a las crecientes necesidades, las instalaciones estuvieron en constante crecimiento hasta los años 60 y en ningún momento han dejado de prestar servicio para la línea 1 del metro.

La amenaza de la mala gestión y la especulación urbanística
Tal y como te contamos en abril de 2014, Metro de Madrid puso en venta cuatro terrenos por un valor total de 120 millones de euros. Los afectados fueron Plaza de Castilla (cocheras), Venta (cocheras), Pacífico (oficinas) y Cuatro Caminos. El motivo no era que carecieran de uso sino que con ese dinero la empresa buscaba tapar el agujero económico producto de la mala gestión que en más de una ocasión hemos criticado.
Ampliaciones de dudosa utilidad (cuyas cifras de uso avalan que no merecían la pena), la compra excesiva de nuevos trenes, la reforma de estaciones que estaban en buen estado (pero que no se veían tan bonitas como las nuevas) y otro sinfín de actuaciones impulsadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid han llevado a la empresa pública a un punto bastante difícil. Mermar la calidad del servicio, privatizar terrenos y vender los pocos trenes propios que le quedan parecen las únicas soluciones encontradas.
A esto hay que sumarle la archiconocida especulación urbanística, ya que la empresa que ganó el concurso, grupo Ibosa, ganó la puja por los terrenos al ofrecer 88.321.000 euros. Lo hizo como intermediaria de Metropolitan Sociedad Cooperativa de Madrid, entidad que tiene planificado levantar un complejo residencial de 443 pisos (62 protegidos).
Si pudo superar en más de 6 millones de euros al precio mínimo de licitación y a la oferta de su competidora PRYCONSA, fue debido al éxito de la comercialización del proyecto. Es decir, gracias a cooperativistas que hicieron un desembolso económico en un proyecto que aún debía superar trámites municipales. Por lo tanto, corrían el riesgo de que la inversión fuera a ninguna parte.
La reacción de los vecinos
La oposición vecinal al proyecto fue notable. Por un lado, hay vecinos que piden dotaciones para uso público y asociaciones que defienden la preservación del edificio por su alto valor histórico. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid comenzó bajo la Administración anterior los trámites para que el Residencial Metropolitan se hiciera realidad.
La primera traba municipal al proyecto se puso el mes pasado, cuando el Pleno del distrito de Chamberí aprobó, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, que se instara al Ayuntamiento de Madrid (controlado por sendos partidos políticos) a incluir las cocheras de Cuatro Caminos en el Catálogo de Edificios Históricos municipal para así garantizar su protección. La aprobación no estuvo exenta de polémica ya que encendió los ánimos de los cooperativistas que culpan al Consistorio (con calificativos intranscriptibles según El Mundo) por haber entregado más de 100.000€ a grupo Ibosa.
Propuesta para construir un Museo del metro de Madrid
Una de las plataformas más activas en la campaña contra la operación urbanística es Salvemos Cuatro Caminos, que propone aprovechar el valor histórico de las dependencias para construir un Museo del metro. En él se podrían exponer las piezas históricas que actualmente están deteriorándose a la intemperie en Cuatro Vientos y dotar a la ciudad de un espacio en el que aprender más sobre el medio de transporte más importante que tiene. Junto a la histórica estación de Chamberí y la nave de Motores de Pacífico, restauradas recientemente, el museo en las cocheras de Cuatro Caminos completaría una oferta de ocio y puesta en valor de la historia viva de la ciudad.
Arquitectónicamente hablando, si se aprobara esta iniciativa, los espacios históricos del metro de Madrid también serían un homenaje a Antonio Palacios, fallecido en 1945, y la ciudad no perdería uno de los no muchos edificios históricos que tiene.
¡Apoya la propuesta!
La Plataforma ha creado un debate en la web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid en el que propone la ya mencionada conversión de las cocheras de Cuatro Caminos en museo. Una última llamada para demostrar que los madrileños queremos que este proyecto se haga realidad.
Fuentes: El Mundo, Plataforma Salvemos Cuatro Caminos y Madrid Decide.
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