Descarriles motorización Atlas SD-35
#1
Os cuento un problemilla que tengo desde que compré a Manu una motorización Atlas SD-35 con una carrocería Ibertren 1600 decoración VIAS. En mi iberama 560 todas las locomotoras que tengo circulan correctamente en ambos sentidos, incluido una 1800 con motorización Atlas SD-9 también montada por Manu y la SD-35 solo circula bien por el circuito exterior en un sentido, con el morro por delante, cuando va al revés descarrila en todos los desvíos incluso en posición recta ( desvíos Fleischmann, todos suavizados). En el circuito interior y el paso de este al exterior, echa fuera de la vía la primera rueda del bogie que vaya por delante, normalmente la derecha y no solo en desvíos, también en una curva normal que sube desde la estación hacia el puente, está curva la tengo un poco peraltada por el lado exterior de la vía. Estoy ya un poco aburrido y eso que por el circuito exterior circulando de izquierda a derecha, da gusto ver como circula, suave, silenciosa y con mucha potencia.
Espero que a alguno tenga una feliz idea de lo que me está ocurriendo, probablemente haya algo que yo no he detectado, pienso que a lo mejor tengo que ajustar la separaración entré ruedas pero no se sí ensanchar o estrechar, bueno suponiendo que este sea el problema . Lo que más me mosquea es que todas mis locomotoras van estupendamente, vuelvo a decir esto porque pienso que mi problema no es del trazado.
Muchísimas gracias de antemano a todos. Un saludo
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Kato las mejores locomotoras..
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#2
Si todo tu material rpdante va bien...ten por seguro de que el fallo lo tienes en uno de los ejes de ese bogie. Hace dos dias comprobe que una tolva de Mftrain me descarrilaba en algunos puntos y lo solucione juntando un poco las ruedas de uno de sus bogies. Una tonteria, pero que te quiebra la cabeza.
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#3
Tal y como te dice El Maquetista, tiene toda la pinta de que debes de juntar (o separar) las ruedas de algún eje unas décimas. A mí me pasa lo mismo con una SD7 de Atlas que a veces descarrila en los desvíos pero casi siempre "canta" cuando pasa por alguno. El resto del material circula perfectamente.

Coge un eje de un vagón que circule sín problemas y compáralo a simple vista (o con lupa para los que ya nos cuesta ver), uno a uno, con todos los ejes de la locomotora para comprobar si hay diferencia. Si tienes un pié de rey mejor todavía. Así podrás ajustarlos a su distancia correcta.

Los ejes de la SD7 no son todos tractores. Los centrales de cada boje van libres y si tienen mucho juego también te pueden llegar a dar problemas.

Suerte. Ya nos contarás.


Luis Alberto
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#4
Buenos días, vamos a ver si lo consigo, repasaré minuciosamente cada uno de los ejes de cada bogie y los compararé con los ejes de la otra Atlas que tengo. Muchas gracias a El maquetista y a Luigi por vuestros consejos.
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Kato las mejores locomotoras..
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#5
Por si te sirve de referencia, las normas NEM para escala N especifican una anchura interior, ente disco y disco de la rueda de 7,4 mm para vía de 9 mm, la normal, para entendernos.
Aunque esto es muy relativo, dependerá del tipo de rueda, cada fabricante difiere del perfil, aunque no debería ser así, como te dicen los compañeros, mide los ejes, seguro que hay alguno fuera de medida, normalmente suele ser el primero, que es el que guia a los demás, si es traccionador intercambialo por el segundo y prueba.
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#6
Muchas gracias Jordi, voy a revisar eje por eje para dejarlos a la medida que comentas, espero obtener buen resultado. Un saludo
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Kato las mejores locomotoras..
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#7
Buenas noches, después de revisar los ejes, he observado que uno de ellos estaba en 7,5 y otro en 7,3, los he dejado todos a 7,4, cuando monte todos los ejes de los dos bogies volveré a probar, espero que con estos ajustes elimine estos descarriles. Mañana probaré, muchas gracias a todos
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Kato las mejores locomotoras..
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#8
Buenos días, después de hacer pruebas con ancho 7,5 seguía teniendo problemas, sobre todo cuando circulaba hacia atrás, es decir con el enganche por delante, así que coloqué todos los ejes a 7,5 y he conseguido avanzar ya que circulando de izquierda a derecha con el morro por delante, la locomotora ya no descarrila incluso he rodado con el enganche por delante y va aceptablemente, parece que este era el problema, ahora tengo que probar por el circuito interior y probar el tránsito de un circuito a otro. También observé que el bogie donde va el enganche no giraba muy fino que digamos, lo desmonté de nuevo, despegué el mecanismo del enganche, lijé todo muy bien y volví a pegarlo quedando todo muy limpio ya que las ruedas del primer eje parecía que rozaban.
Bueno parece que se va todo soluciónando después de innumerables pruebas.
Muchas gracias a todos por vuestro consejos. Un saludo
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Kato las mejores locomotoras..
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#9
Se presupone que el funcionamiento mecánico es el correcto, es lo primero que se ha de solucionar, después comprobar las medidas de los ejes.
Celebro que hayas conseguido un funcionamiento correcto.
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#10
Perdonar mi ignorancia e intromisión, pero tengo un vagón que padece el mismo problema, y por lo que he podido mirar en los cambios (marcha atrás, cuando es el primero) la vía le echa por tener cortos los ejes.

¿Como se puede ensanchar/estrechar los ejes?

Saludos
CAMALEON
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#11
Pues como dicen los compañeros revisa todos los ejes haber si alguno esta mal y de ser a si tienes que separar o encoger el ancho que según veo debe ser de 7,5 milímetros


Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
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#12
Buenas tardes:

Lo ideal es que sustituyas los ejes que estan en malas condiciones.
Pero si tienes un pie de rey compruebas el ancho de un eje, lo fijas
y revisas esos que te fallan, por supuesto que se pueden reparar los
ejes.

Saludos
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#13
La verdad es que algunos no estan faciles y recomendaria un "util" de la medida esacta para meter entre ruedas sin colarnos. Otros estan mas flojos y casi se desplazan con un giro de los dedos.
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#14
Respondiendo a Camaleon es sencillo, sacas el eje y tiras de las ruedas haciendo vaiven, girando a derechas e izquierdas, pero poco a poco y con cuidado, como dice maquetista, algunos son más duros de mover.
Lo ideal sería dejar la distancia adecuada midiendo desde la punta del cono a la rueda, repartiendo la distancia, pero tampoco hace falta hilar tan fino, a simple vista podremos apreciar si solo heos movido una o las dos ruedas.
En caso de mucha dureza o que solo se mueva una, con unos alicates se sujeta el eje por el centro y hacemos el movimiento tirando de la rueda que esté más desplazada.

Adjunto gráfico y pdf completo, podemos apreciar la medida que nos concierne en este caso.
   


Archivos adjuntos
.pdf   nem310_e.pdf (Tamaño: 91.49 KB / Descargas: 11)
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#15
Un detalle a tener en cuenta cuando se separan o se juntan los ejes es que no basta con que las ruedas estén a la misma distancia. Ambas tienen que estar centradas a lo largo del eje. Si están entre sí a la distancia correcta pero desplazadas a un lado (es decir, si sobra más eje por un lado que por el otro) también puedes tener problemas.

Esta afición y sobre todo esta escala es que hilan muy fino.


Luis Alberto
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#16
Es una de mis recomendaciones, centrar las ruedas en el eje, respetando las distancias, tanto central como lateral.
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#17
Jo, gracias por las respuestas, lo pondré en práctica en cuanto pueda y por el pdf y gráfico, también me los miraré con mucho mimo.

Después de medir los ejes parece que es al contrario, están demasiado fuera, todos rondas los 7,7 ó 7,8 (confirmaré con otros vagones que el calibre es del chino).
Yo pensaba que era muy estrecho y que no conseguía meter la rueda de dentro por la guía para el desvío, pero parece que no.

Os pongo un video con ese problema y aprovecho también para poner otro que me da ese vagón, y es que engancha mal a ver que me podéis decir.
Aunque ya casi no sé si debería de abrir un hilo específico.

Saludos
CAMALEON
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#18
A ver, los videos.

Son muy cortitos, no hace falta descargarlos, con darles a abrir es suficiente.
Si tenéis problemas para verlos decídmelo y los subo a YouTube.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/27062023/FL_1.mov
https://dl.dropboxusercontent.com/u/27062023/FL_2.mov


Saludos
CAMALEON
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#19
Por lo que aprecio en el vídeo tiene todo los sintomas de anchura de ejes inadecuada, descarrila justo al pasar el corazón, por lo que parece que la separación es excesiva y la pestaña monta encima de la punta, como he comentado antes, la holgura depende mucho de si el fabricante ha respetado las normas, si tienes unas ruedas de mayor anchura aunque dejes 7,4 no será válido, prueba con algo menos, quizá 7,2, es cosa de ir probando, si lo hace con más material deberías revisar el desvío y suavizar todos los saltos, entre espadin y rail también.
Otro detalle importante es el peso del vagón, lastrando se solucionan bastantes problemas de rodaje.

En cuanto al enganche parece que es demasiada fuerza de muelle, si solo lo hace en este prueba a cambiar el muelle o quitarle una o dos espiras, cosa harto minuciosa. Gran sonrisa
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#20
Pues por mi parte ya estoy un poco loco con los problemas que tengo, hace un rato he probado de nuevo y marcha adelante en ambos sentidos va la cosa bien pero marcha atrás en ambos sentidos descarrila en los desvíos , ya no se que está pasando, he llegado a pensar que que la motorización SD-35 de Atlas no da más de si, pero bueno, como tengo un bogie completo de repuesto, seguiré haciendo pruebas y miraré lo que se comentaba en el hilo y es no sólo dejar la medida de 7,5 entre ruedas sino también central las ruedas contando con el eje, es decir todo centrado y manteniendo la separación comentada. Os iré contando los avances. Un saludo
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Kato las mejores locomotoras..
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