Lastrado de locomotoras con plomo
#1
Buenas:

Comparto con vosotros un artículo que hice ahora hace un tiempo del lastrado de locomotoras.
Como ejemplo he utilizado la actual 308 de Startrain - Nowell Hobby. Quede claro que simplemente comparto como lo hago yo. Cualquier alternativa es válida a cualquiera de los procesos que yo he utilizado.

Primero una foto de algunas de las herramientas que vamos a utilizar.

[Imagen: IMG_6804.JPG]

Los plomos los compro en la zona de pesca del Decathlon. Son muy baratos, vienen en bolsitas de varios plomos de 20 gr. y me van genial.
Para hacer los plomos de los laterales de la cabina, con las pinzas de corte, cortamos un trozo de aproximadamente las dimensiones que vamos a necesitar.

[Imagen: IMG_6805.JPG]

Una vez cortada la pieza, a martillazo limpio la dejamos plana  Gran sonrisa  Gran sonrisa  Gran sonrisa
Yo lo hago encima de una ventana que tengo donde la repisa es de piedra. Vereis que con poco que le vayas dando golpecitos suaves con el martillo, la pieza se aplana muy fácilmente.

[Imagen: IMG_6807.JPG]

Una vez aplanada, la ubicamos en su alojamiento y con las pinzas de corte, recortamos la pieza para que quede a la medida que deseamos y luego, con las pinzas de punta plana, doblamos ligeramente la parte superior para que no obstaculice la posterior ubicación de la cabina del modelo.
También pintaremos de negro con un rotulador permanente la zona que se puede ver a través de los cristales, para que una vez montada la cabina, no se vea algo plateado brillante desde fuera.

[Imagen: IMG_6808.JPG]

[Imagen: IMG_6810.JPG]

[Imagen: IMG_6757.JPG]

Hacemos lo mismo en el otro lado siguiendo el mismo proceso y listos.

[Imagen: IMG_6758.JPG]

En este caso, dado que es posible que se deba desmontar alguna vez la carrocería, yo estas dos piezas no las he pegado y me he limitado a ajustarlas para que entren a presión. De esta forma, al circular con la locomotora no se moverán pero siempre es posible quitarlas al desmontar la carrocería.
También he añadido un peso lateral en la caja interior de la zona del capó largo, siguiendo exactamente el mismo proceso. Esta pieza la he fijado con cinta adhesiva de doble cara a la carcasa de la locomotora.

[Imagen: IMG_6756.JPG]

Ahora vamos a por la pieza que da un pelín más de trabajo (pero no mucho... en 10-15 minutos está hecha). Desmontamos la caja inferior de la locomotora y cortamos un trozo de plomo que se ajuste aproximadamente a las medidas del interior de la caja.

[Imagen: IMG_6811.JPG]

Luego ajustamos la altura de la pieza de plomo a base de martillazos  Gran sonrisa  Gran sonrisa  Gran sonrisa  Como he dicho antes, ya veréis que dando golpecitos, poco a poco la pieza de plomo se va aplanando hasta lograr los 4,20 mm. que tiene de profundidad la caja donde va a ir ubicado el plomo.

[Imagen: IMG_6812.JPG]

[Imagen: IMG_6817.JPG]

Una vez aplanada la pieza hasta los 4,20 mm. deseados, con las pinzas de corte rebajamos los laterales hasta conseguir aproximadamente la medida exacta para que el plomo encaje en el interior de la caja y, con la ayuda de un cutter, iremos poco a poco quitando plomo para dejar la pieza a la medida exacta.

[Imagen: IMG_6819.JPG]

Ahora que tenemos la pieza de plomo con la medida exacta para encajar en la caja inferior de la 308, procedemos a hacer los agujeros. Primero marcamos el punto central por donde debe pasar el tornillo que fija la caja de plástico al inferior del chasis de la locomotora.
En mi caso he utilizado una broca de pared de 2,5 mm. con un mango manual. Vereis que el agujero se hace con suma facilidad con lo que aconsejo hacerlo a mano y no con un Dremel o minitaladro.
Una vez hecho el agujero principal de 2,5 mm., debemos hacer un rebaje superior a ese diámetro para poder encajar la pieza en su alojamiento.
Como se ve en la foto, la caja negra de plástico tiene por dentro un ensanche del orificio por donde pasa el tornillo que la fija, y debemos hacer un orificio en la pieza de plomo para que encaje. Para esto he utilizado un broca de pared de 5 mm y una vez hecho el agujero más o menos hasta poco menos de la mitad del rectángulo de plomo, he repasado el agujero con una broca de madera.
Si os fijáis en la foto, la broca de pared (dorada) tiene punta cónica y la broca de madera (negra) tiene una punta pero luego la zona de rebaje es plana, con lo que dejaremos el agujero de 5 mm. de la pieza de plomo perfecto para que encaje en su alojamiento.

[Imagen: IMG_6820.JPG]

[Imagen: IMG_6821.JPG]

Luego le ponemos un par de pequeñas tiras de cinta adhesiva de doble cara, la ubicamos en el interior de la caja de plástico, hacemos presión para que la cinta adhesiva haga su trabajo y en mi caso he pintado con rotulador permanente la pieza de plomo. No es que se vea, pero así queda un trabajo más fino.

[Imagen: IMG_6822.JPG]

[Imagen: IMG_6823.JPG]

Aquí vemos como queda finalmente la pieza montada y ya de paso, me he animado y le he puesto otro plomo en el interior del depósito redondo siguiendo el mismo proceso.

[Imagen: IMG_6825.JPG]

[Imagen: IMG_6755.JPG]

Espero que os ayude ya que creo que es un proceso bastante simple y sin necesidad de herramientas demasiado especiales.

Saludos!
WWW
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#2
Gran tutorial, bien explicado y sencillo
Muchas gracias
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#3
Me alegra que como ejemplo hayas tomado a la 308, ya que la considero una de las mas necesitadas de peso.
Gracias por el aporte.
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#4
Muchas gracias un gran tutorial y parece sencillo y a este locomotora le hace muchísima falta la verdad un saludo 



 Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
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#5
claro y sencillo,
Gracias
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#6
Un tutorial de lo más claro y efectivo, gracias por compartirlo.
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#7
Buenos dias:

Gracias por el tutorial Emilio es muy interesante, se ha tomado nota.

Saludos
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#8
Muchas gracias por el tutorial
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#9
Es un tutorial totalmente formativo. Tomamos nota. Gracias
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#10
Gracias por aportarnos este tutorial nos vendrá bien a todos.
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#11
Muchas gracias por tu estupendo tutorial. Una forma fácil y barata de mejorar el rodaje de nuestras máquinas.

SaluNdos
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#12
muy buen aporte!! gracias
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#13
Buenas,

Supongo que debido al cambio de plataforma de google en cuanto al tema de fotos, se han perdido las imágenes que había enlazado (me encanta por que google cada vez hace algunas cosas más fáciles...  Enfadado).
Os pongo el artículo en pdf para que quien quiera, se lo pueda descargar.
Yo he utilizado la locomotora 308 de Startrain a modo de ejemplo, pero el sistema se puede aplicar a cualquiera de nuestros modelos al cual le falte un poco de peso.

Saludos!


Archivos adjuntos
.pdf   COMO LASTRAR CON PLOMO LA 308 DE STARTRAIN.pdf (Tamaño: 959.72 KB / Descargas: 88)
WWW
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#14
Muchas gracias por el aporte

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
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#15
Gracias por tomarte la molestia Emilio. Precisamente andaba yo buscando las fotos de este hilo. Así en PDF está mucho mejor.


Luis Alberto
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#16
Gracias por el PDF.

Un saludo.
Pepe
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#17
Gracias por poner el pdf.
Un saludo.
Renfe.
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#18
Nada que agradecer compañeros. Al revés, un placer poder echar un cable en alguna cosilla.
Saludos!
WWW
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#19
Buenas noches;

Que cosa mas rara Emilio que las fotos no se vean, pero bueno ahora
con un pdf esta mas a mano.  Gracias por el tema.

Saludos
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#20
Amigo Emilio, he aplicado el método indicado en las 308 que tengo y la verdad mejoran bastante.

Lo del martillo y las pesas de plomo de pesca parece un poco raro, pero no hay que darle muy fuerte, y asi se pueden ajustar al grueso que se quiera, luego con unos alicates de corte se pueden ajustar fácimente la forma, si no se quiere usar una sierra.

En las 308 las he colocado en todos los huecos que he podido, incluso sobre el bogie, usando un poco de cinta aislante para evitar que haya cortocircuito con los cables.

En mi caso he encontrado unos plomos de pesca en un bazar chino, con lo cual sale más barato aún.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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