07-11-2015, 14:35
Detenido el presidente de RFI por aceptar sobornos
Italia, 30-10-2015.
Rete Ferroviaria Italiana (RFI) se ve envuelta en un escándalo tras la detención de su presidente. Foto: Logo Share.
Fuentes: La Vanguardia, Il sole 24 ore, Il Mattino y El Universal.
Italia, 30-10-2015.
- El escándalo vuelve al sector ferroviario italiano con la detención del presidente de RFI.
- Se le acusa de recibir sobornos por favorecer en concursos públicos.
- La detención se enmarca en la operación Black List, que podría sacar a la luz más acuerdos ilícitos.
Rete Ferroviaria Italiana (RFI) se ve envuelta en un escándalo tras la detención de su presidente. Foto: Logo Share.
Detienen en Palermo al presidente de Rete Ferroviaria Italiana (RFI), Dario Lo Bosco, por aceptar presuntamente sobornos cuantificados en 58.650 euros.
El escándalo llega a RFI de la mano de su presidenteSegún la Fiscalía, Lo Bosco, que además de presidir RFI, dirige la Empresa Siciliana de Transporte y es también ex comisario de la Cámara de Comercio de Catania, habría recibido los sobornos de Massimo Campione, un empresario italiano.
Según la acusación, los hechos delictivos se habrían producido cuando Lo Bosco habría influenciado en la decisión de RFI de adquirir un sensor de una de las empresas de Campioni, recibiendo por ello el soborno.
El sensor en cuestión era un prototipo mecánico/electrónico que se encargaba de monitorizar el estado de los trenes alquilados a terceros.
Golpe a la mafia en SiciliaLa detención del presidente de RFI es sólo una de las consecuencias de la operación Black List, que parte del descubrimiento de la agenda secreta de Campione, en la que estarían señaladas las diferentes cantidades pagadas a cargos públicos.
El empresario, que al principio negó todas las acusaciones, finalmente terminó confesando los sobornos, que podrían ser sólo la punta del iceberg.
La operación Black List prosigue y amenaza con descubrir muchos más acuerdos ilícitos en la Administración siciliana. Por el momento se están llevando a cabo registros en diferentes sedes de empresas públicas, entre ellas la de RFI en Roma y la de la Empresa Siciliana de Transporte en Palermo.
Fuentes: La Vanguardia, Il sole 24 ore, Il Mattino y El Universal.