No me creo que esto no le haya pasado a ningún principiante, pero no encuentro la solución en el foro. Mis disculpas por adelantado si ya se ha hablado el tema...
Al grano. Me las prometía muy felices con un diseño de trazado que tengo avanzado, cuando he caído en la cuenta de la polaridad de las vías. Supongamos un trazado en óvalo (figura 1). No presenta ningún problema, pero puede resultar aburrido ver un tren dando vueltas siempre en la misma dirección.
Para evitar esto, ponemos un par de desvíos AB (figura 2a).
Cuando el tren coge el desvío en A, pasa por un inversor de polaridad y el circuito ya está preparado para circular en sentido inverso (figura 2b). Esto me plantea dos dudas y dos inconvenientes:
i) Al llegar a B puede ser que el tren se encuentre con los espadines en posición incorrecta. Entiendo que la solución es gobernar A y B con el mismo mando.
ii) Si el tren sigue circulando tras pasar por B y vuelve a llegar a A se encontrará con el desvío activado, lo que entiendo que provocará accidente. ¿Cómo se puede forzar a A para que desactive el desvío si se circula en sentido antihorario?
iii) Si, desde la configuración inicial, en tren pasa de largo por el desvío A y decidimos tomar el desvío B, nos encontramos con que al abandonar el desvío la polaridad está cambiada (figura 2c). ¿Cómo solucionar esto?
iv) Aun en el caso de solucionar todo lo anterior, nos encontraríamos ante un trazado que sólo permite cambiar la dirección de marcha una vez . Por lo tanto, procederíamos a añadir una segunda pareja de desvíos CD (ver figura 3a).
Tras tomar el desvío A cambiaríamos la polaridad del circuito, al igual que en el ejemplo anterior (figura 3b). Volveríamos a tener los mismos problemas:
v) Por un lado, podríamos encontrarnos al salir de un desvío con que las vías llevan la polaridad inversa a la que lleva el tren (figura 3c).
vi) De nuevo sería necesario desactivar los desvíos una vez que el tren ha invertido el sentido de la marcha.
No sé si lo que planteo se puede hacer con una maqueta analógica. Gracias desde ya.
Al grano. Me las prometía muy felices con un diseño de trazado que tengo avanzado, cuando he caído en la cuenta de la polaridad de las vías. Supongamos un trazado en óvalo (figura 1). No presenta ningún problema, pero puede resultar aburrido ver un tren dando vueltas siempre en la misma dirección.
Para evitar esto, ponemos un par de desvíos AB (figura 2a).
Cuando el tren coge el desvío en A, pasa por un inversor de polaridad y el circuito ya está preparado para circular en sentido inverso (figura 2b). Esto me plantea dos dudas y dos inconvenientes:
i) Al llegar a B puede ser que el tren se encuentre con los espadines en posición incorrecta. Entiendo que la solución es gobernar A y B con el mismo mando.
ii) Si el tren sigue circulando tras pasar por B y vuelve a llegar a A se encontrará con el desvío activado, lo que entiendo que provocará accidente. ¿Cómo se puede forzar a A para que desactive el desvío si se circula en sentido antihorario?
iii) Si, desde la configuración inicial, en tren pasa de largo por el desvío A y decidimos tomar el desvío B, nos encontramos con que al abandonar el desvío la polaridad está cambiada (figura 2c). ¿Cómo solucionar esto?
iv) Aun en el caso de solucionar todo lo anterior, nos encontraríamos ante un trazado que sólo permite cambiar la dirección de marcha una vez . Por lo tanto, procederíamos a añadir una segunda pareja de desvíos CD (ver figura 3a).
Tras tomar el desvío A cambiaríamos la polaridad del circuito, al igual que en el ejemplo anterior (figura 3b). Volveríamos a tener los mismos problemas:
v) Por un lado, podríamos encontrarnos al salir de un desvío con que las vías llevan la polaridad inversa a la que lleva el tren (figura 3c).
vi) De nuevo sería necesario desactivar los desvíos una vez que el tren ha invertido el sentido de la marcha.
No sé si lo que planteo se puede hacer con una maqueta analógica. Gracias desde ya.