La maqueta de Eurocity
#1
            Bueno, por fin he sacado tiempo Rolleyes
Espero que os guste, aunque muchos ya la conocereis de otro foro. Mi idea era ver circular los trenes lo más real posible o, mejor dicho, lo menos irreal posible.
Me gustaba la idea de diseñar como si fueran trocitos de un módulo o de una gran maqueta.
A la vista: curvas amplias, lo que restringía el uso de rectas.....pero me compensaba.
Oculto: curvas R1 y R2.
Desniveles y alturas: lo justo para que la maqueta no creciera en altura, pues mi casa no es muy grande pero si es muy sucia (estoy rodeado de campo y obras y cada vez que abro las ventanas para ventilar la casa, tengo luego que limpiar) y por eso la maqueta debía cubrirse y de manera fácil.
La altura era una limitación, así que como quería un puente, me las ingenié para dar una altura máxima a la vía sobre tablero de 3 cm y cumplir con mi deseo de un puente, pero tuve que eliminar la idea de diseñar unas vías ocultas para guardar varias composiciones, pues en una maqueta pequeña tienes que estar cambiando mucho material para verlo circular.
Luego pensé: va a ser pequaña y para matar el gusanillo de la niñez (mentira!!!, como no me distraiga con otra cosa em obsesiono por comprar y ahcer listas de deseos!!!), así que me dije: "no te costará cambiar cuatro trenes que vas a tener"....en fin, qué contaros que no sepais Indeciso
Bueno, ahí va unas primeras fotillas de prueba!

Coño, me olvidé las fotos!!!
Un antes y un después, a ver qué talTímido


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#2
   
(17-05-2013, 17:41)Nacho escribió: El cacho que se ve , se ve muy bien, ya la tienes balastada y todo. Gran sonrisa
Podías poner una foto que se viera toda o casi. Rolleyes
Pues ahí va:

Las fotos no son muy buenas porque son con el móvil y encima se me ha rallado el objetivo, así que salen como si estuvieran "granuladas"...en fin, ya sacaré mejores fotos. Un saludo a todos!
Responder
#3
me encanta Jose Manuel,ya lo sabes.Es una preciosidad ,y los rinconcillos que tienes semi escondidos,para caerse de espaldas.Por fortuna me la conozco bien,jeje,nunca me canso de verla.

saludos

ya vereis ya,quienes no los hayais visto,los rinconcitos ocultos que tiene la maqueta de eurocity,y el pendular rodando a toda caña en curva semi ondulado ,vereis que pedazo de imagen ,no sabes si es real.Nuestro querido compañero eurocity tiene una de las maquetas mas bonitas que he podido admirar,hecha con muchisimo gusto y detalle.SonrisaSonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#4
Es que tiene unos detalles increibles.Yo segui parte del proceso y era espectacular verla crecer y mejorar,se nota que tiene muchas horas de trabajo y ademas un gusto exquisito en la decoracion ,nada ostentosa ,pero sin embargo muy real y efectiva.Si miras la maqueta de Jose M. poco a poco ,ves trozos de ferrocarril iberico,algo muy dificil de conseguir,y que creo que la mayoria tratamos de hacer.


Desde luego la maqueta de eurocity,al igual que la tuya ,Alvaro,son de las maquetas que mas me gustan de las que he visto.Una maqueta no tiene por que ser inmensa para ser bonita y dar muchisimo juego,he visto maquetas de dos vias en ovalo y un par de escapes ,o vias muertas,que te quedabas pasmado de lo bien hechas y el gusto ferroviario que tenian.Para mi modesto entender,es mas bonita una maqueta con sabor ferroviario que una maqueta que solo sea un laberinto de vias que despues no sabes ni en que via te sale un tren.

saludos Alvaro
Responder
#5
Pues te felicito eurocity por esa maqueta que es sencillamente preciosa, la decoración es una autentica pasada, estoy de acuerdo con Félix que a pesar de ser pequeña tiene ese alma que deben de tener con sabor a ambiente ferroviario.
Tengo aun que aprender mucho en decorar y viendo tu maqueta me doy cuenta de que hay detalles geniales. Sonrisa
Responder
#6
[attachment=2438][attachment=2438][attachment=2435][attachment=2435]Buenos días!!
Muchas gracias por vuestros comentarios y elogios, que os aseguro hasta me emocionan, tras varios años de estar alejado de mi afición. Esta maqueta me ha constado hacerla unos años, pues no he tenido dinero; he pasado vacas muuuy flacas y si no fuera por mi hermano (compañero de afición desde pequeños) que me ha regalado muchas cosas....
Bueno, he tenido por lo tanto mucho tiempo apra hacer muchos circuitos, buscar muchas fotos y detalles que me inspiraban y quería poner....y todo ello adaptado a mi espacio y por lo tanto a la maqueta que podía tener.
Como comento en el hilo de la maqueta de Álvaro, decidí disfrutar sabiendo que no iba a poder pasar mucho rato con los trenes ni dedicarle mucho dinero, así que opté por un circuito sencillo pero realista. Esa fue mi decisión (como dije en ese hilo a veces me arrepiento) y así me obligo (como soy un pelín purista por esa elección) a centrarme solo en diesel de momento y a ser posible época IV.
Como mucho tiraré para algo de época III (vapor: estoy deseando tener una Chapelon de Rivarossi apra hacerme un Orient Express o un Fleche D'or) y época IV (algo más de mercancías tirado por mi 319 o por una futura diesel CP y algún expreso nocturno tirado por mi 333).
Bueno, que rollo, gracias de nuevo por vuestros comentarios y pongo más fotos, a ser posible que no haya publicado en el otro foro, para tener variedad ¿os aprece?
Un abrazo a todos!!
Jose
PD. Las fotos son de mi 353 retocada en sus frontales (ventanillas redondeadas, rebaje de altura de topes y de franja negra y modificación para incluir enganche Scharfenberg, con la opción de cambiarlo por un enganche con imanes, tal y como se ve en la foto; también el Talgo III lleva imanes para mejorar el aspecto y el espacio entre el convoy y la loco)


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#7
SonrisaSonrisaSonrisaSonrisa seguimos disfrutando de la maqueta paisaje del compañero eurocity.
Responder
#8
Me encantan las fotos de la maqueta y coincido con andén 57 sobre el peralte en la curva, tiene un efecto guapo guapo. Sonrisa
Responder
#9
El sendero es simplemente la base de corcho que le puse a la maqueta, que tiene una textura muy orgánica y natural. Tracé más o menos un sendereo sinuoso junto a la vía y junto al río, y luego lo pinté de tonos ocre con pigmentos, para que pareciera el típico camino tras el verano, muy pisoteado y reseco por el sol veraniego, usado por bañistas, pescadores y parejitas furtivas Guiño.
Mi maqueta intentaba estar ambientada en el final del verano al otoño, una época cálida y llena de colores muy ibéricos (muchos tonos de verde, ocres, marrones...).
Luego alrededor del camino puse hierba, matos y arbustillos, junto a balasto "derramado" y zonas de más barrizal con un color más chocolate...
Perdona por el rollo!
Un saludo!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#10
Hola:

La maqueta esta realizada con mucho esmero, los detalles que tiene son
perfectos.

Salut
Responder
#11
    Muchas gracias de nuevo!!! os sigo comentando, copiando el ejemplo de Salvador, cómo planteé mi maqueta.
Bueno, os podeis imaginar que puesto que estaba buscando realismo en las curvas y en el trazado, los desvíos iban a ser largos. No podía permitirme los PECO, así que opté por unos Roco largos que estaban de oferta y ya eran eléctricos.
Solo elegí desvíos de 15º para la zona de carga, de Minitrix.
Otra cosa importante era el patinado de vías, y para eso miré muchas fotos y me di cuenta que muchos patinados eran de distintos (muy distintos) tonos, dependiendo del clima y del material que circulara por las vías. Por lo tanto, teniendo en cuenta mi ambientación húmeda (junto a un río-valle) y que solo habría vapor y diesel....no podía pintar de rojo óxido solamente.
La mejor opción me la dio una página inglesa, al darme el tono ideal y cómo conseguirlo: humbrol chocolate, mezclado con rojo óxido y negro, todos mates y aplicados en variable proporción con aguarrás. Tardaba en secarse (más de una semana), pero el resultado era excepcional. Además, los restos de pintura del bote, diluidos con más aguarrás, podían usarse para ensuciar el balasto y, aplicando más negro, ensuciar la zona de cambios de los desvíos.
Bueno, después del tocho, os pongo más fotos y otro día explico más cosillas.
Un abrazo a todos y feliz tarde!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#12
Aquí señores, un ejemplo de un excelente trabajo, la mayoría nos enfrascamos en metros y metros de vía, infinidad de desvíos, vías muertas.....,
un sencillo trazado, muy bien ambientado y decorado nos acaba de dar en las narices.
Habrá que plantearse muchas cosas después de ver esta excelente maqueta.
Por si no ha quedado claro, si, me gusta y mucho.
Responder
#13
Hola.

Esa maqueta tiene algo muy importante que nos lleva a lo que eran una
instalación de los Años 60, el remate de las vias es maravilloso.

Me recuerda a algo que vi hace unos años de (Segunda Aguada) creo
que su nombre era Antonio y de la zona de Valencia.

Salut
Responder
#14
Como bien dice el amigo pulguilla ,la maqueta de eurocity recrea un ambiente determinado y ademas te encontraras detalles asombrosos,dificiles de distinguir de la realidad.Es una preciosidad,no me cansare de decirlo.
Responder
#15
Fantástica maqueta Eurocity, pequeña pero con mucho realismo.TímidoTímido Felicidades.

Un saludo.
Pepe
Responder
#16
           
Hola a todos de nuevo, muchas gracias por seguir mi maqueta!
Como la maqueta de Salvador, mi maqueta quería ver lucir sus trenes y el paisaje y además tampoco quería complicarme con poblados, casas y construcciones y, por último, tampoco tenía mucho dinero.
Por otro lado, me encantan los ambientes industriales y las zonas de salidas de estaciones, vías de descarga (cuanto más sucias mejor), almacenes, depósitos.... pude hacer un apartadero para carga y descarga con un pequeño almacén que me venía con la estación de Kibri pero que puse a parte. Mi idea era poner más fábricas y un depósito de locomotoras...pero cuando vi lo costoso que podía ser poner una rotonda...me eché para atrás. Aun me queda una esquina para poner algo más, y seguramente será una chatarrería de coches, algunos depósitos horizontales de combustible o gas, coches abandonados...pues si pongo algo muy alto ma tapa la vista de los trenes...
La estación la renfericé solo cambiando el color del tejado por pizarra y los marcos de las ventanas por verde...muy ibérico.
El aspecto ibérico al que haceis referencia era algo que buscaba, pero quería fusionarlo, sin que perdiera esa inspiración nuestra, con un ambiente francés, pues me encantan sus trenes. Por si fuera poco, tampoco quería que al rodar alguna loco alemana que me gustara (como la Ludmilla) o danesa cuando la tenga (una Nohab de Kato), se notara el cante de un pez fuera del agua.
Por lo tanto, elegí edificios comunes o con arquitecturas bastante adaptables, y el de kibri me lo puso a gue-o...era una estación alemana y al cambiarle el color de alguna de sus estructuras podía ser francesa o española.
Con respecto a las señales hice otras concesiones: pondré más fotos para aclararlo, pero un puente de señales siempre es un detalle muy ferroviario y queda bien casi cualquier modelo. Los tradicionales de la SNCF eran demasiado caracterísiticos de ese país, así que elegí un modelo americano fabricado por una marca americana; compré dos, los motné y los pinte de gris (color de la SNCF y la compañía Norte española). Es un modelo que he visto en fotos semejante a modelos que ha habido en España y en líneas secundarias de Francia. Les añadí señales mecánicas de parada, comunes en ambos países.
Con respecto a los semáforos he hecho la única concesión clara al ferrocarril galo, pero es que me encanta ese modelo y me parece más estético que el modelo de semáforo español.
LAs señales de parada son comunes a ambas compañías (y algún tren con loco alemana circula por las líneas galas, asi que...) y las de Silvar [S].
LAs señales de velocidad son Renfe, que me encantan (concesión española en este caso)
Bueno, más adelante hablaré de cómo hice la estación y andenes en curva y de cómo puse hierba por mi método de "depilación inversa"...jejejeje. TAmbién explicaré el tendido eléctrico...
Gracias de nuevo a todos por estar pendientes, os aseguro que me hace muy feliz!
Responder
#17
               
Más cosillas:
El puente original era de cemento de Tomix. Yo le coloqué una brida por debajo para que pareciera una barra de metal envejecido y la verdad que quedó genial, pero no era lo suficientemente esbelto para ver los trenes pasando por encima de él. Me gustaba la idea de ver los trenes sin mucho obstáculo y, aunque me encantan los puentes de hierro con viga arriba, opté por uno de góndola finalmente, y lo cambié no hace mucho. Falta terminar de patinarlo mejor (auqnue en la foto del Talgo ya estoy en ello) y colocarle barandillas de hierro...
Responder
#18
                Buenas tardes a todos,
He estado ausente bastante tiempo por trabajo y apenas he podido mirar cuatro cosillas en internet.
Reconozco que aun me cuesta hacerme al sitio, con sus apartados y a buscar cosas y eso, pero sigo haciendo mis pinitos.
Bueno, Salvador me pidió que de nuevo volviera a describir el proceso de colocación de hierba en mi maqueta.
Tengo que decir que mi método vale para colcoar pequeñas porciones de matorrales y hierba de márgenes de carretera y vía, entrevías, y como digo pequeñas praderas.
Solo hace falta un pincel, mezcla de cola y agua al 50% o de pegamento con pincel y un rollo de hierba al gusto.
Se van cortando los trozos de rollo que se desee y con la forma y tamaño deseado al lugar de "plantación" en la maqueta.
Se aplica primero el pegamento y de inmediato se colcoa boca abajo el trocito de rollo con hierba, asegurándonos que queda toda la hierba en contacto con la cola. Yo usaba pequeños lastres para asegurarme este paso, como vías, raíles...vale cualquier cosa que nos asegure la operación y que no aplaste la hierba, pues no nos quedaría luego vertical.
Si hemos aplicado cola con agua, yo espero de un día para otro y si es pegamento menos. Lo que hacemos es quitar el lastre del papel y tirar haceia adelante (no hacia arriba) de un extremo del papel (como si depiláramos, solo que en lugar de quitar vello lo ponemos) y ...."voila", queda el mechón de hierba.
Al principio, para probar, usé cianocrilato y, en mi opinión es lo mejor para zonas más pequeñas. Además sirve para hacer pruebas.
Yo os recomiendo que useis este método para ver el resultado de inmediato y a partir de ahí, probais con otros pegamentos.
Por cierto, he probado con rollo de hierba BUSCH y NOCH y se pega mejor el primero, quizás porque la hierba del primero era un pelín más larga me parece a mi...
Os pongo un par de fotillas.
Saludos y feliz fin de semana!
Responder
#19
Una excelente alternativa al "matamoscas", me gusta la idea.
Responder
#20
simplemente maravilloso.ainssss,como me gusta esa francesita SonrisaSonrisaSonrisa
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 39 59,507 18-11-2024, 00:35
Último mensaje: Carlossbd
  Mi nueva maqueta davide967 38 4,621 26-09-2024, 22:31
Último mensaje: Baltek
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 74 31,113 29-07-2024, 11:33
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto de mi Maqueta inacabada tigrin 17 2,166 21-06-2024, 19:17
Último mensaje: tigrin
  Mi maqueta luigiht.rail 7 1,351 08-05-2024, 11:13
Último mensaje: luigiht.rail
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 93 51,330 05-05-2024, 22:48
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 70,603 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  maqueta en kit robertin 16 4,080 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 7,484 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 6,088 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)