Reparación y lavado de cara de mi Iberama 801
#1
Arcoiris 
¡Hola!

Hace unos días llegué a este fantástico foro y una vez hechas las presentaciones, doy el salto para empezar a hablaros sobre mi primer proyecto, que no es otro que darle un lavado de cara mi IBERAMA 801 para que el material rodante 3N que me ha acompañado desde mi infancia y que he ido adquiriendo posteriormente pueda rodar más alegremente sobre esta maqueta que conservo desde hace más de 30 años.

En la siguiente foto se aprecia como está actualmente la maqueta. He de decir que las locomotoras ruedan bien en la actualidad por todos los tramos.
   

Os comento a grandes rasgos los trabajos que quiero realizar, basados en la reforma de una 801 que he visto en otro foro y que su autor ha realizado con gran esmero obteniendo un resultado impresionante (no sé si estará también por este foro pero aprovecho para darle la enhorabuena). Os dejo el enlace a su canal de youtube por si no lo conocéis, ya que merece la pena disfrutar de esa maqueta aunque sea en vídeos.

En lo que a vías se refiere, pretendo reforzar todo el trazado con nuevos puntos de toma de corriente, aislar los dos óvalos para que puedan circular dos composiciones simultáneamente, sustituir los desvíos manuales por eléctricos, dotar a la estación y vía de clasificación de semáforos, hacer una nueva rama como prolongación de la vía de clasificación en línea recta hacia la derecha (según se ve la imagen). Tengo la duda de, como en el caso de la 801 que os comentaba, si liarme la manta a la cabeza y dotar a todo el trazado de 2N para poder rodar tanto material en los dos sistemas (3N como en 2N), aunque me asusta un poco la idea porque va a ser mi primera experiencia en modelismo ferroviario. Seguro que me animáis a ello, ya lo estoy viendo  Sonrojado

Todos los tramos de vía irían sobre rollo de balasto NOCH referencia 99157 que ya he adquirido.

En cuanto a decoración, pues por supuesto recuperar la estación, que la tengo desmontada a la espera de rehabilitación y también dotar a la maqueta de iluminación, nuevo arbolado, vallado, paso a nivel y otros detalles que espero ir incorporando y que se me irán ocurriendo a medida que avancen los trabajos. Quizás también le meta mano al estanque y al río. Todo ello intentando mantener el espíritu original de Ibertren y con el hándicap de que en mi ciudad (León) no hay comercios especializados en modelismo ferroviario, así que tendré que tirar mucho de compras online intentando hacer pedidos en conjunto para optimizar gastos de envío.

Respecto a su ubicación, pretendo hacer un sistema sobre muebles de IKEA para colocar en la habitación que utilizo como despacho en mi casa. La maqueta, instalada sobre un marco de listones, irá colgada de la pared y se recogerá mediante un sistema abatible para que pueda quedar guardada sin coger polvo. Al abrirla, tirando de la parte superior, quedaría colgando de cadenas, o bien si encuentro algún sistema de bisagras adecuado mejor que mejor. El fondo del hueco de la maqueta servirá de estantería para los trenes, de forma que así tampoco cojan polvo. El frente irá decorado con un poster de ferrocarril que ya he adquirido. Os dejo una imagen con la idea del mueble.

   

Y en principio esto es todo, ¡que no es poco!. Como comentaba en mi presentación quiero con esto hacer un homenaje a esta marca que tantas horas de diversión me ha hecho pasar gracias a este Iberama 801 y que la maqueta pueda quedar lista para por lo menos otros 30 años... Si la experiencia es buena (que estoy seguro de que sí) meterme ya a diseñar una nueva maqueta ya en tecnología N actual, aunque bien es cierto que tengo bastante material 3N (vías y desvíos) con el que a lo mejor me planteo un nuevo proyecto el 3N desde cero o bien dentro de una nueva maqueta en N hacer un trazado independiente en 3N. Con el tiempo veré lo que hago...

Espero poder ir compartiendo mis avances y poder plantearos las dudas que me vayan surgiendo para aprender de todos vosotros.

Un saludo!
Sonrisa
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#2
Hola David, enorme y apasionante el reto que te has puesto. No conocía este Iberama y creo que te da muchas posibilidades de ampliación.
El hecho de seguir con  3N y simultanear con 2N ya lo hacen algunos compañeros (incluso tengo un amigo que va a compartir H0 con N) y puede ser espectacular.
Tienes mucho trabajo por delante y ten por seguro que te vamos a acompañar en este viaje tan bonito que vas a iniciar.
Queremos fotos, vídeos y todo lo que sirva para seguir tus progresos y aprender de tí.
Todos aprendemos de todos.
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#3
Magnifico proyecto el tuyo David, y como dice Pepe ( Tardesillas ), esperamos ver fotos .
Saludos desde L' Hospitalet de Llobregat.
Salvador.
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#4
Un proyecto que puede dar mucho juego.
Paciencia y a por esa pequeña gran maqueta
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#5
Muy buen proyecto y muy bien explicado. ¡¡ Adelante !!
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#6
Pues que casualidad,porque me acaba de llegar otro 801 que acabo de comprar en TC.
No he terminado con una maqueta y ya me espera esta, pero se me puso a tiro y no me pude resistir.
Desde siempre me gustó.
Está en muy buen estado para los años que tiene.
Solo he visto que le puede faltar las vacas,caballos,la caseta del guardabarreras y algunos árboles.
Le voy a cambiar la via a 2N, en 3N no tengo nada y aparte de no meterme a comprar a estas alturas en 3n, da muchos quebraderos de cabeza.
La transformacion que ha hecho el compañero Jose Manuel es una autentica obra de arte,Yo la voy a hacer con vía Roco y desvíos manuales  Minitrix.
Estos desvíos van con una palanquita,como los de la antígua Ibertren y no abultan tanto como estos, que para una maqueta tan pequeña cantan demasiado,para mi gusto.


[Imagen: IMG_20150507_182706.jpg]

subirimagenes
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#7
¡Hola Miguel!

Buena opción la de pasarla a escala N normal. Tengo entendido que hay problemas para encontrar vías con el radio de las de Ibertren pero de otras marcas, así que ya nos contarás los avances. Yo cada vez estoy más decidido a combinar los dos sistemas en la misma maqueta sobre los mismos trazados, como hizo José Manuel.

¡Ya nos iremos contando!

Saludos
Sonrisa
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#8
Una opción es las vías de IBERTREN quitarles la chapa central y se pueden reutilizar en 2N sin problemas otra cosa es la calidad de las vias, si no se encuentran el radio de las de Ibertren.
WWW
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#9
Ese diorama es el mas sencillo de los de Ibertren, pero no por ello deja de ser interesante. Dos ovalos para circular dos trenes a la vez y una via muerta para estacionamiento de algunos vagones. El decorado es muy compacto y variado con charca y arroyo, con carretera y tunel, con montaña y casitas rurales.
Es una maqueta en toda regla. 
Ademas veo que lo tienes todo mas que pensado y previsto, hasta su lugar de hubicacion dentro de un mueble. 
Pues nada, ha divertirte todo cuanto puedas.
Y si puedo aportar mi opinion.....aunque lo importante es que tu hagas lo que mas te agrade....lo dejaria en 3N. Eso que tienes ahi es una reliquia y cambiar algo para mas moderno, pierde su valor como algo con solera.
Es como si te compras un coche clasico con treinta años y le pones llantas modernas.
Un saludo.
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#10
(08-05-2015, 07:37)deleon escribió: ...Tengo entendido que hay problemas para encontrar vías con el radio de las de Ibertren pero de otras marcas..

Las antiguas Roco / Fleischmann sin balasto (las que no son Piccolo) coincide todo con lo de Ibertren, aun asi puedes comprobarlo con los programas de diseño que tengan sus vias
Responder
#11
El tema de las vias lo tengo claro,como dice jade,las fleischmann/roco valen sin problemas.
Las curvas son R1 y R3,ya lo he comprobado fisicamente ,los desvios son minitrix 24º y el resto ,via flexible.
Lo primero hacerle un bastidor de madera con unos travesaños para levantarla un poco la parte hundida del centro,y que no vuelva a hundirse mas.
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#12
Mucha suerte Miguel, vemos que has decidido pasarla a 2N y es una opción muy atractiva. Seguro que en tus manos va a quedar de primera.

No debería decir nada más, por eso de desviar la atención pero es que me llega al alma el comentario de mi tocayo Carlos, aparte la precisa y bella descripcion de la 801, ciertamente tal cual está en 3N es una reliquia ...

Y no debería porque muy probablemente haría lo mismo :-) pero es que ...

Suerte!
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#13
¡Hola!

Vuelvo a rescatar el tema para mostraros los avances que va teniendo el mueble/expositor que alojará la maqueta. Comparto un par de fotos, siendo la primera de las pequeñas baldas que albergan las vías donde reposarán las composiciones, y la segunda de estas baldas ya montadas sobre el fondo del mueble.

   

   

Las baldas las he fijado al panel trasero mediante puntas y cola tipo PATEX, siendo ambos (baldas y trasera) de madera aglomerada de 1 cm de grosor. Las baldas van canteadas en blanco en su lado frontal, como podéis apreciar.

Por otra parte, ya tengo montado el marco de listones sobre el que irá encajada la maqueta, pero está pendiente de barnizar. La idea es que el lado largo trasero repose sobre la base del mueble con bisagras, y los laterales irán anclados con dos brazos hidráulicos a la vertical del mueble, de manera que la maqueta se pueda abatir para abrir y cerrar el mueble y quedar así todo recogido sin que coja polvo. El póster del tren americano que incluí en el boceto del primer mensaje ya ha llegado y cuando el mueble esté cerrado será el póster la parte visible del mueble.

Iré actualizando este post con los avances. ¡Espero que os guste!

Un saludo!
Sonrisa
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#14
Precioso entorno para una maqueta y una colección con solera
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#15
Esto ya empieza a ser una realidad.
Parece que tienes mucho material de Ibertren.
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#16
Dale caña a la maqueta que te llevo ventaja Lengua Gran sonrisa
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#17
Hola! Ya me gustaría, pero he de ir poco a poco que el tiempo escasea jejeje.

Un saludo!
Sonrisa
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#18
Ademas tienes que adaptar la maqueta al mueble.  Sonrisa
  O es el mueble a la maqueta?   Huh
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#19
¡Hola!

Por aquí andamos de nuevo, que ni me había olvidado de la maqueta ni de vosotros jajaja. El tiempo entre el trabajo y los niños escasea, pero he ido sacando poco a poco para ir adelantando y bueno, aquí os traigo esos avances.

Tras los últimos retoques al mueble, después me puse con el marco de la maqueta, hecho de listones de pino de 4x4 cm de grosor y posteriormente adecentado con barniz incoloro.

Finalmente me metí en el anclaje de la maqueta al mueble con el sistema de bisagras y brazos hidráulicos y bueno, os dejo unas fotos con el resultado.

[Imagen: 6c1c943a0d90a13c77e12683691337f7.jpg]
[Imagen: 420cfc6f898a30f9cf02c6b72a8ef9a2.jpg]
[Imagen: 527423dd316ae0e9c55d4e89f9f8b132.jpg]
[Imagen: 0279e747acac3c6e9f3652706482fafe.jpg]
[Imagen: 05c94e682eb68a2002dcdab8aebb456f.jpg]

En cuanto a elementos decorativos del conjunto únicamente queda ponerle el fondo original de cartón con el anagrama grande de IBERTREN, anclado con un sistema de imanes para poder ponerlo y quitarlo fácilmente y así acceder de forma sencilla al interior del fondo para cableado y demás, y para terminar, el póster enmarcado que cubrirá toda la maqueta cuando esté cerrada.

A partir de ahí comenzaré con el proceso de restauración de la maqueta. Creo que me decidiré a integrar los dos sistemas en la misma (3N y 2N) así que seguiré yendo poco a poco, pero seguro que me va a dar muchas satisfacciones.

¡Espero que os esté gustando el proceso!

Un saludo
Sonrisa
Responder
#20
Bonita colección, coqueta maqueta, y bien estructurada dentro de un sencillo mueble.
A disfrutarla.
Saludos.
JJSS
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