Iluminar vagones
#61
Hei Jordi, si se nos han cruzado los posteos jeejjeje, aunque básicamente estemos diciendo lo mismo, porque es lo que es, no hay trucos.

Sólo añadiria que tienes razón en cuanto a alimentar de manera procedente los componentes electrónicos, en especial nuestro caso de los leds. Asi es, si un componente necesita DC, pues .. demosle DC, como no ;-)

Ah! esto de los desvios no la sabia, y lo tendré en cuenta para cuando monté alguna maqueta.

Salutacions!
Responder
#62
Pues muchas gracias a los dos. Me habéis aclarado varias dudas. Yo es que me gusta trapichear con cosas eléctricas, y aprendo a base de calambrázos. (Es que soy un poco borrico jeje)

Una pregunta más. ¿De que capacidad deberían ser tanto el condensador como el puente, para que quepan en un coche de N y cumplan bien su función?

Un saludo.
Pepe
Responder
#63
Esto será un poco más complicado, yo lo compré por eBay, te busco la dirección, pero como he comentado antes, para los condensadores he tenido que hacer cirugía, el valor debería ser el máximo que puedas, cuanto más uF, más rato aguantan.
Los smd gozan de gran capacidad y mínimo tamaño.
Los puentes no hace falta que sean de gran capacidad, el consumo no lo requiere.
Si tienes una tienda de componentes cerca, puedes ir a lo seguro, con los asientos del coche y ver lo máximo que te entra si no quieres retocar nada, sobre todo has de tener en cuenta el voltaje, según tu central o mando, siempre de mayor capacidad, yo los he puesto de 16 V, 330 uF, teniendo en cuenta que primero eran para Z, 10 v., ahora en N los alimento a 12 V., por lo van sobrados, este es el único detalle que has de tener en cuenta.

Rectifico en el post anterior, me confundí de valor en el condensador, es de 220 uF, y las medidas 6,5 x 11,5, he buscado la dirección de donde compré los componentes y no la encuentro, eso que la tenía guardada, sigo con ello.
El rectificador mide 8x6,5x2,5 sin contar las patas.

Te adjunto foto para que te hagas una idea.

He encontrado la dirección: http://stores.ebay.es/Cortocircuitos la pega es que no especifican las medidas de los componentes, de todas formas en eBay hay multitud de tiendas de componentes y muchas con envío gratuito, eso si tardan bastante más.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#64
Bona tarda nois :-)

Un poco el problema de los condensadores, Jordi, es que las remesas y fabricantes varian. Compraba hasta hace la semana pasada unos de 470 uF 25V con un tamaño muy aceptable, capaz de meterse en la parte final de un 8000 de ibertren, y al renovar piezas a la tienda veo que la nueva tanda que disponian era de tamaño más grande. (asumimos la garantia y palabra del fabricante de que la capacidad es la real, excepto tolerancias, con la consignada en el componente, que si no. no vale).

Estoy de acuerdo que el criterio general ha de ser el de capacidad más grande que podamos meter en el vagón.

Los que no conozco, Jordi, son los SMD, jejejeje soy de la vieja escuela, y no sé cuanto duraré porque tengo respeto con los SMD, sucede que ahora no practico 'per se' la electrónica sino que la utilizo como herramienta tanto de trabajo como de afición, me dedico a ella sólo cuando la necesito, asi que básicamente trabajo con modulos ya hechos y montados (como los decos) y en fin, al no utilizar de manera intensiva la electrónica no dispongo de las herramientas y útiles que se precisan para SMD, que por otra parte, no son nada baratos.
No obstante, miraré esto de los condensadores SMD, ¿son electrolíticos de 'toda la vida'? ¿las capacidades disponibles son grandes? es que si no son muy dificiles de trabajar puede ser una excelente opción.

En cuanto a los puentes, también uso esas pastillas, muy cómodas, aunque a veces si no las tengo a mano, voy con diodos rectificadores clásicos (4004, 40007 ...) y monto los puentes.

Mi capacidad estandar es 470uF, y si el coche o vagón es pequeño hasta los 220uF y a veces ... al menos yo no sé como resolverlo, sin ningún condensador, ya que no encuentro literalmente sitio disponible, caso de los ex-norte de ibertren.

El voltaje, yo los suelo emplear de 25V, en primer lugar porque trabajo en digital, pero incluso en analógico, Jordi, yo los de 16V los veo muy justos. Desde luego, eso penaliza el tamaño. Por ejemplo, me parece que las viejas fuentes ibertren sacan casi los 16V en lugar de los 12 nominales, no sé si otros fabricantes hacen las fuentes igual o no ...

Salutacions, seguimos en el tema.
Responder
#65
Si, el problema de los condensadores ya lo viví, pedí unos que por la especificación me entraban en Z, pero cuando me llegaron, no había manera de meterlos y bajé la capacidad, por lo que monté dos en paralelo, logrando 440 uF, que es más que suficiente.
Yo también quemé algún led smd, pero compré un soldador de 11 W en Bauhaus y ya no he tenido más problemas, con tus manos no deberías tenerlos tu tampoco.
No he probado lo condensadores, también los hay electrolíticos, aunque he mirado, no me decido, usaré los que tengo, por eso recomendé a jocosu que fuera con los asientos y comprobar los que caben.
Esta mañana he recortado las pletinas y quitado presión, ahora va mucho más suave y sigue sin parpadear con solo 220 uF, quizá ponga otro condensador aprovechando que estoy colocando las luces rojas traseras, en principio con fibra óptica, pero se complica mucho el dejarlo que ilumine bien aprovechando la luz del techo, por lo que he decidido colocar dos leds más, normales y con la fibra hacer las luces.
Por cierto, para que dure más la carga del condensador he intercalado una resistencia entre los leds y el "capacitor", no es mio, es una idea de un compañero de otro foro.
Referente al voltaje, ya he citado que trabajo a 12 v en N, las centrales suelen permitirlo sin problemas, por lo que los motores nunca sufren tanto como si vamos a 14 o 16 v., la velocidad además es menor, por lo que aunque pongamos el mando a tope, no correrá excesivamente, siendo más real la circulación.
Si tuve problemas con 9 voltios en Z, la central parpadeaba, por lo que subí a 12 CC la salida quedó algo más de 10V, mi central Digitrax admite CC y CA, con alterna no baja tanto el voltaje que con continua, te cito parte del manual.

[i]Zephyr DCS 50
Maximum input: 2.5 Amps, 15 Volts RMS AC, 50/60HZ,
37.5 VA continuous.
DO NOT exceed 16V RMS AC, 50/60HZ or 22VDC input.
Digitrax recommends the use of a dedicated PS315
power supply or equivalent for use with the DCS50.
PS315 output is rated at 15V AC RMS 60HZ and allows
up to 3Amps to enable correct operation of the unit.
A DC supply of 18VDC and 3amps will ensure correct
track voltage.
Output (to track): Voltage regulated DCC digital waveform
of approximately 12.8V RMS that meets recommendations
for most HO and N scale locomotives with DCC
decoders installed.
[/i]

Alimentando a 12V 1 Amp, de forma provisional en la maqueta de pruebas, ya corren excesivamente a tope del mando.
Responder
#66
Hola chicos, Carles y Jordi:

De nuevo Gracias a los dos por vuestras respuestas. (Hay que ver lo que se aprende aquí en poco rato)

Si Jordi, en Mataró existe una tienda física de electrónica, a diez minutos de mi casa. Cuando vaya llevare un coche (vagón de pasajeros) desmontado, haber lo que me cabe.

Un saludo.
Pepe
Responder
#67
Es un consejo de primera, Pepe, ir con el vagón, aprovechemos que todavia hay tiendas físicas, la semana pasada estuve comprando material en una de Reus, y vi que en los mostradores iban retirando articulos y pregunto: coi, que pasa aqui, ¿es que vais a cerrar? el dependent me mira con condesecendencia y dice no .. pero casi, cada vez vendemos menos y lo que si probablemente dejaremos es vender componentes.

Pero es que no me extraña, Jordi, en el hilo que puse en la sección digital y electricidad, de una sencilla fuente PWM, Rafa me muestra un modulo PWM ya montado y listo para trabajar procedente de Hong Kong por cuatro duros!!!
Jordi, jejeje, eres un hacha buscando productos ;-)

Con eso, ciertamente no se puede competir, comprendo las quejas de las tiendas físicas ... pero es lo que hay.

Tiempos aquellos! que los chicos ibamos a la tienda con una lista enorme de piezas y componentes ....

ay! ens fem vells!!!! jejejeje

Por cierto, buenos trabajos Jordi, lo de poner una resistencia en serie yo siempre lo hago, efectivamente la corriente se reduce y es un alivio para el condensador, pero es que ademas reduciendo luz su efecto en el vagón es mas realista, yo suelo poner una más bien alta, pero eso dependerá de los leds que usemos.

Nos queda hablar con más detalle, para que el hilo sea completo, y aunque sea más o menos simple, de los circuitos efectivos de iluminación. Y los trucos, consejos y experiencias.
Responder
#68
(18-06-2013, 23:12)Carles escribió: Es un consejo de primera, Pepe, ir con el vagón, aprovechemos que todavia hay tiendas físicas, la semana pasada estuve comprando material en una de Reus, y vi que en los mostradores iban retirando articulos y pregunto: coi, que pasa aqui, ¿es que vais a cerrar? el dependent me mira con condesecendencia y dice no .. pero casi, cada vez vendemos menos y lo que si probablemente dejaremos es vender componentes.

Pero es que no me extraña, Jordi, en el hilo que puse en la sección digital y electricidad, de una sencilla fuente PWM, Rafa me muestra un modulo PWM ya montado y listo para trabajar procedente de Hong Kong por cuatro duros!!!
Jordi, jejeje, eres un hacha buscando productos ;-)

Con eso, ciertamente no se puede competir, comprendo las quejas de las tiendas físicas ... pero es lo que hay.

Tiempos aquellos! que los chicos ibamos a la tienda con una lista enorme de piezas y componentes ....

ay! ens fem vells!!!! jejejeje

Por cierto, buenos trabajos Jordi, lo de poner una resistencia en serie yo siempre lo hago, efectivamente la corriente se reduce y es un alivio para el condensador, pero es que ademas reduciendo luz su efecto en el vagón es mas realista, yo suelo poner una más bien alta, pero eso dependerá de los leds que usemos.

Nos queda hablar con más detalle, para que el hilo sea completo, y aunque sea más o menos simple, de los circuitos efectivos de iluminación. Y los trucos, consejos y experiencias.

Si, hoy en día es una ventaja poder acceder a los productos que nos ofertan en los mercados orientales, yo hace mucho que compro allí, por cierto, tengo dos PWM de esos y van bien, aunque los utilizo para otras cosas, ahora es un poco más problemático comprar allí, por el tema de aduanas, cuando aún tenía poder adquisitivo, hasta aviones enteros compré allí, por un tercio de lo que cuesta aquí el mismo modelo, repuestos de helicópteros y emisoras completas, baterías, etc., todo lo de aeromodelismo a precio de saldo, estoy de acuerdo en que el comerciante deba ganarse la vida, pero no tanto, además si te das una vuelta virtual por los comercios de BCN, en el tema ferroviario, verás que aquí hay bastante diferencia de precios en relación a Zaragoza, por ejemplo, donde suelo comprar, excepto alguna oferta, es caro comprar aquí.

Recuerdo de joven ir a la calle Sepúlveda, donde estaban los comercios de componentes, como tu dices, con una lista, ahora allí no hay nada, solo quedan en Muntaner y Granvía, Diotronic y Onda Radio respectivamente, pero yo utilizo su self, en el mostrador siempre hay colas interminables, lo demás por la red.

El tema de la resistencia no es para variar la luminosidad de los mismos, aunque también cuenta, es para que el condensador dure más con la carga.
Te adjunto archivo, no lo publico directamente, no son míos, verás en el esquema la tira de leds a 12 v, entre el condensador y los led, una resistencia de 15 K.

Pues al final han salido, espero que no se queje nadie, ya que no recuerdo el autor.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#69
i tant! C/ Sepulveda la calle del gremio (junto con Muntaner): Pujals, Metro Radio ... me parece que no queda ni una no?

en fin, tiempos ha. De hecho, desde que he retornado a la afición, no he comprado nada en tienda física, todo online, y hay más cosas, jejejeej, hice una compra por la web de una tienda física, era de modelismo (a veces compro figuras, carros de combate .. para ambientar una futura maqueta que nunca empieza, que quisiera hacerla en plan ferroviario-militar) bien hago el pedido y se me comunica por mail que ya se me enviará el total y demas. Es decir, nada a tiempo real. En esto pasan los dias y dias ... y finalmente compro los articulos en Alemania. Al cabo de un mes y medio (!) recibo una llamada de la tienda que me dice que ya está todo listo y les respondo, sin ningun mal rollo, que pensaba que ese pedido al no tener ninguna comunicación de su estado, se habia quedado en "limbo" y que habia adquirido los articulos por la web y fuera de ESpaña. Era por teléfono y no veia la cara, pero me dió la impresión que el mio no era el primer caso. Aproveché para decirles que para bien o para mal, hoy la prioridad si es importante dada las dinámicas de la globalización y demás y que no se podia ir con la inercia del pasado ... admitió la crítica (constructiva, esa era mi intención) y se lamentaba.

Me dio la sensación que aunque con web, esa tienda física no se habia adaptado a los tiempos. Salvo que me interese sobremanera un producto, lo primero que miramos a la hora de adquirir algo es su precio y su disponibilidad. Esta información es fundamental, de nada sirve tener web y solo anunciar productos, de nada vale una web que es sólo un escaparate estático e incompleto. Muchas de las compras que hago son precisamente en las webs amigas: stock a tiempo real, precios bien ofertados, información al minuto de tu pedido y entraga rápidisima. Asi si.

En finnn! batallita, vamos al tema. Los esquemas son procedentes, asi es, los considero el estandar para circuitos de iluminación, resistencia limitadora, que suele venir de serie en las tiras de leds, diodo(s) y condensador de más o menos alta capacidad. Queda la otra resistencia en serie, un poco al gusto del consumidor y con vista a prolongar la acción del condensador. A mi me parece un poco alta, personalmente las suelo poner de unos 8K aunque el otro dia, Jordi, me fijaba en la iluminación de un tren real, en la estacion de Sants y veia que en realidad la luz era como muy ... carai no sé como decir ahora ..discreta? o sea que me parece que pongo demasiada luz a mis vagones, quizá si deba aumentar el valor de las resistencias. Un forero, en otro sitio, comentaba que la luz que le parecia correcta para un efecto real, verosimil, se la daba una corriente de ...menos de 1 mA ... bien, un poco la cosa irá a gusto de cada uno.

Seguimos en el tema!
Responder
#70
Opino como tu, hoy en día prima la disponibilidad y el precio, yo en coche estoy a unos 10 minutos del centro de BCN, pero acostumbro a ir en transporte público, pero con la web, lo tengo en casa más barato, pero a veces apetece dar un vistazo real.
Por cierto, te has dejado un icono de Sepúlveda, Electrónica Radio Bertán, (ELBE).

En el tema de la luz yo he optado por colocar los smd amarillos, hablando siempre de modelos "antiguos", iluminación por bombillas clásicas, los de luz blanca o cálida, como que no, has de reducir en exceso la intensidad, esos quedan para material moderno.
Como todo, va a gustos, pero creo que la maqueta se ha de iluminar con farolas y demás, no con los trenes, la estación de Sants hace tiempo que no la veo, hace unos cuatro años que fui con mi pareja a comer a Zaragoza con el AVE, para probarlo, la iluminación era bastante pobre en los andenes, si sigue igual y te parecía iluminación discreta, seguro que das mucha luz a tus coches, también has de tener en cuenta que el material moderno lleva cristal ahumado, también contribuye al efecto de difuminar la intensidad.
Responder
#71
Jordi Gracias por los esquemas, y ya que dices que no son tuyos, le daremos también las gracias al autor. Para que no se enfade.

¿El mismo esquema puede valer para luces de cola? Con Led rojo por supuesto.

Un saludo.
Pepe
Responder
#72
Claro, puedes conectar un led rojo, que es lo que yo haré, en la misma entrada de los led de alumbrado, en paralelo, con la correspondiente resistencia, claro, deberás jugar con los valores para tener la luminosidad que creas conveniente, además estoy por decirte que hay leds directos a 12 V y además intermitentes, por si lo quieres colocar en un furgón, creo que también adaptaré esta solución, pues en un furgón hay muuuucho espacio.
Responder
#73
Pepe, sin desmerecer al autor de los esquemas por supuesto, no te preocupes demasiado por el 'copyright' ya que realmente hay pocas alternativas a un circuito como ese para iluminar, si es que hay alguna más.

Animaros a hacer las luces de cola ya que para los furgones es facilisimo realizarlo, como dices Jordi, es una gozada ya que hay tanto espacio como una plaza de toros!, aqui tenemos uno de ibertren, el de correos amarillo, rodando con "método kato":



Y eso que sólo le puse un led rojo con dos fibras que lo suyo es poner dos leds para que hagan efecto 'dual' y sean lo más fieles a la realidad. Tengo otros furgones con dos y el efecto es muy vistoso.

En el ejemplo del video el led es uno intermitente (disponibles en Triste) y la resistencia limitadora es de 3,3 Kohms. (3k3).

Interesantes los intermitentes directos a 12V ...
Responder
#74
Excelente Carles, lo que no sabía es que eran intermitentes en los coches, por cierto, el furgón va el primero en la composición, de hecho el orden es furgón, 1ª y 2ª, o estoy equivocado ?, entonces no necesita luz roja este vagón, donde si son "impertinentes" es en los vagones de carga, o sigo equivocado ?
Responder
#75
Pues ... ahora me pillas Jordi ... mi cultura ferroviaria es más bien escasa, yo tenía entendido que los furgones eran los últimos en las composiciones de los expresos ...

Donde si da el pego la luz de cola intermitente, asi es, es en los vagones de mercancias, en el vagón final, pero eso, salvo que sea algún cerrado ya no es tan fácil :-( ademas lo suyo en los de carga son farolillos, yo hice un primer intento en un cerrado de ibertren:



y aún asi ... trabajo de chinos!

Una fotillo donde se aprecian mejor los farolillos:

[Imagen: furgo-grua-1.jpg]
Responder
#76
Averiguaremos el tema, creo que se intercalaban entre la loco y los demás coches para aislar del humo y ruido.
Aquí tenemos un aparatejo interesante, colocando dos conseguimos el encendido alternativo.

http://www.shoptronica.com/792-m34-inter...a-led.html

Supongo que con algún circuito sencillo podemos obtener el mismo resultado.
Otra cosa, tengo unos vagones de Roco o Arnold, no recuerdo, que llevan una especie de" subbogie" metálico flotantes, supongo que para que circulen mejor en radios cerrados, si es así, con soldar los cables ya tengo el método Kato para colocar leds rojos de cola.
Responder
#77
molt interesant ese integradillo Jordi, cierto es que usando leds intermitentes normales, dos de ellos (no en plan tacaño como yo que a veces les pongo sólo uno jejejee) ya se consigue la intermitencia, ademas me parece a mi con un buen efecto, realista, y no necesitariamos mas artilugios, por ejemplo uno de mis primeros intentos:



No nos fijemos en el acabado! muy malo, era de las primeras cosas que hacía, con los enormes leds de 3mm instalados directamente sin fibra óptica y el Costa con luz saliendo por todos lados XD, fijemonos sólo en la intermitencia: un poco rápida pero yo la veo bastante realista.

Pero precisamente puede servir el integradillo para el caso que queramos leds de menor tamaño, no se si existen más pequeños, los únicos intermitentes que conozco son de tamaño 3mm. Si por ejemplo no nos queremos complicar la vida con las fibras (personalmente las encuentro un poco engorrosas) hay unos leds de 1.8mm, normales sin intermitencia, que son acabados en cilindro (en Triste los tienen) pueden ser muy aceptables instalados como luz de cola, entonces si precisaremos un 'transistor' como ese M34, que es baratillo y pequeño (encapsulado TO-92).

Seguimos en el tema!

PD: el demo de dos leds intemitentes esta a partir del minuto 1 del video, es que antes esta la Cuco, jeejejje, no tengo más videos de ejemplo con dos leds intermitentes.

Por cierto Jordi, a vueltas con ese integrado, el M34, recuerdo haber visto no se donde y creo que se trataba del mismo semiconductor me parece que si, que se trataba de un integrado altamente eficiente, limitando corriente, y alimentado por pilas tenía una extraordinaria duración, (meses?) interesante por si queremos iluminar sin coger tensión de las vias, en vagones especialmente rebeldes.
Responder
#78
Extraído de un respuesta documentada en otro foro.
"Efectivamente, se colocan los faroles de cola portátiles por avería de las propias.
A destellos son solo las portátiles. Las que van en los coches de viajeros, como en las locomotoras, vagonetas y automotores son de luz roja fija."

Estos leds que comentas yo tengo una buena colección, de todos los colores comprados por eBay a los "chinos", pero sinceramente me parecen muy grandes como piloto propiamente dicho.
Aquí un documento interesante sobre el tema, en la página 44, luces de cola.
http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/doc/TITULO_II.pdf

Los vagones que he citado antes son Roco, efectivamente, es de chapa el bogie de rodadura, con eje de una rueda aislada, por lo que tengo la mitad del trabajo hecho, Lengua.

Aquí otro enlace interesante, mayoritariamente los furgones suelen ir al principio de la composición, aunque hay excepciones.
http://www.trenesjuan.com/largo_recorrido.html
Responder
#79
Como comenté tengo furgones con falso bogie metálico que ahorran el trabajo de las tomas.
Rectificador, resistencia 1K, condensador 470uF, led 5 mm, aquí cabe todo, pequeño taladro en la caja y fibra óptica con la punta redondeada, el "farolillo" es un trozo de cartón pintado con rotulador para apreciar mejor la luz, es provisional, además casi seguro que lo haré intermitente.
En el tunel
[Imagen: gj43.th.jpg]
En el trazado
[Imagen: oe6z.th.jpg]
Un par de vídeos oscuritos.

Responder
#80
Bona nit nois!

Jaime, si, yo creo que utilizando dos leds intermitentes se logra un buen efecto. Quizá la cadencia un poco ràpida. Como comentábamos en otro hilo de esta misma sección, la ventaja de estos leds es que no requieren nada más para funcionar. Como handicap es que solo hay un tamaño disponible: 3mm

Jordi, ante todo molt be! el farolillo te ha quedado francamente bien, utilizando carton ... copio idea :-) seguramente el carton es más fácil de trabajar que el plástico. Y disponer de esos bogies pues si, muy comodos, ojalá todos fueran asi coi.

En cuanto a los leds que comentas, de los chinos, ¿te refieres a los de 3mm? Si es asi, si, son demasiado grandes para instalarlos tal cual, son los que puse en el furgon MZA de mi video anterior. El efecto no es bueno, muy desproporcionado. Aunque de hecho ibertren en su dia, la version con luz del MZA la vendian asi, poquillo chapucero, jejejeje.

yo te comentaba estos:

[Imagen: 1322-2774-large.jpg]

Siguen siendo grandes pero ... caso que veamos muy dificil trabajar con fibra, pueden ser aceptables.

Seguimos en el tema
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminacion interior vagones Ibertren otrebla65 11 3,436 13-12-2023, 08:33
Último mensaje: leptrain
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 6,529 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
Bombilla Sensor movimiento para luces vagones jozasa 6 9,101 27-08-2019, 16:24
Último mensaje: Luigi
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con Carles 20 58,638 16-08-2017, 10:56
Último mensaje: roalme
  ILUMINAR VAGONES Y LUCES DE COLA TARDESILLAS 61 148,317 03-02-2016, 22:21
Último mensaje: mrslide
  Iluminacion vagones KATO juanqui 4 11,460 03-02-2016, 19:21
Último mensaje: Shuco
  Vagón Renfe a iluminar TARDESILLAS 17 35,851 17-12-2014, 18:02
Último mensaje: elmanu269
  iluminación interior vagones en digital sergio_oj 9 23,437 03-07-2014, 20:43
Último mensaje: Jordi
  Puente rectificador para iluminar vagón TARDESILLAS 29 64,394 11-01-2014, 14:35
Último mensaje: xavi
  Iluminar vagones 2. Carles 2 11,340 30-11-2013, 08:53
Último mensaje: Carles

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)