Iluminar vagones
#1
¿Que sería de un vagón de pasajeros sin luz que lo alegre?

¿Como es posible que los fabricantes no incorporen tomas de corriente en los bogies de manera estándar?

(es imperdonable!)

Asi que si queremos luces -y acción- nos toca hacerlo por nosotros. Todos tendremos nuestros sistemas. Si os parece os cuento mi experiencia.

Si ademas os pasa como yo, que soy un fanático de las luces, sea máquina, vagón, edificación o hasta la más misera señal, si veo oportunidad ahi le meto luz.

Otro asunto, que a mi se me ha vuelto casi obsesivo, es que el vagón no note nada, pero nada de nada, que tiene algo metido entre las ruedas, que su rodaje sean tan fino como si no tuviera nada.

La única manera que eso sea posible está en los bogies. Tal como hacen los fabricantes orientales, ejemplares en esto, es preciso que parte del bogie incorpore metal, justo en la zona cónica del eje, donde se inserta eje con bogie. Y de ahi una toma para soldar. No creo que sea tan complicado para que las firmas no lo incorporen de serie.

Como desafortunadamente no es el caso, hay que pensar.

Mi primer método consistió en pletinas comerciales, carísimas. Y un fiasco, la fricción era muy grande y el rodaje muy malo.

Despues probé en hacerme yo mismo las pletinas, y por menos dinero la cosa mejoró, pero no me satisfacia. El rodaje ... ah! el rodaje!

Lo siguiente fue probar algo que si se hace bien funciona decentemente. seguro que lo conoceís; se trata de arrollar cable en los mismos ejes. A mi se me ocurrió intentar perfeccionarlo usando terminal de resistencia de 1/6W ya que el alambre es fino y maleable. Tengo todavía algún vagón asi y funciona más que correctamente.

Sin embargo, parece tosco (que lo es) y muy desagradable a la vista jejejeje. Pero funciona con relativamente poco trabajo.

La "sofisticación" viene de lo último que estoy realizando, pues practicámente el vagón se desliza por las vias como si no tuviera nada. Parece que el objetivo está cumplido! aunque a costa de bastante trabajo.

Se trata de insertar en los ejes tubo hueco de latón de las medidas apropiadas, se encuentra uno estándar de 1,7 mm interior (3 mm exterior) que resulta especialmente adecuado.
La operación implica quitar una rueda del eje, pero no es nada complicado hacerlo, aún sin herramientas especializadas como un extractor. Con cuidado y un par de alicates pequeños se realiza sin más dificultad.

Una foto lo ilustrará mejor:

[Imagen: iluminacio-1.jpg]

[Imagen: iluminacio-2.jpg]

Hasta ahora es el mejor método para iluminar. Practicámente no tiene rozamiento y sólo se necesita hacerlo en un eje dejando el otro libre, ayudando a mejorar el rodaje.

Es efectivo aún no dispongamos posteriormente de condensadores para minimizar las perdidas momentaneas de tensión, al menos igual de eficiente que en el uso de pletinas pero con un rodaje considerablemente superior.

Y como ya se ha terminado el "punto pelota" de hoy, si os parece, dejamos el tema de la electrónica para más adelante. Una vez conseguida la corriente sin que lo note el vagón ya casí lo tenemos todo hecho.
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#2
Muy bueno Carles.

Yo siempre he usado dos metodos parecidos.

Uno enrollar laton finisimo al eje ,con el cable ya soldado como el tuyo.El otro enrollar hilo de wrapping en el eje,ni crea friccion ,ni se suelta.En cualquier tienda de electronica lo tienen.


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#3
Gracias por contestar Félix. Si, los dos también los he probado, y con un resultado excelente, de hecho se acerca al método del tubo, y con mucho menos trabajo. Aunque ya sabes como son estas cosas, jejejeje, uso el tubo porque ... bueno ciertamente es lo mejor, y como el tema del rodaje fisinismo es una obsesión para mi ...

¿Sabes lo que hago a veces, adicionalmente? en la parte del bogie donde se aloja el eje, con una minuscula que ni siquera se puede decir gota, con un terminal de resistencia (que versátiles son! jejeej) rocio de aceite sintético esa zona del bogie. Todavia mejora más el rodaje.

Y vaya! se me ocurrió usar terminal de resistencia de 1/8W porque un dia se me agotó el wire-wraping!

Saludos ;-) y seguimos en el tema.
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#4
jajaaja,si es cierto,los terminales dan mucho juego.yo no he probado a echar aceite en el alojamiento del bogie,pero habra que probarlo.TímidoTímidoTímido

Gracias Carles.

la verdad es que un tren iluminado gana un 100% de realismo.Es algo que tengo pendiente en mis talgos,iluminar los cohes de cola,y poner luz interior con leds blanco calido y alguno violeta,a ver si me pongo.

saludos carlesSonrisa
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#5
El hilo de wrapping es tan fino y flexible que queda genial.Este cable es el que he usado siempre para poner luz a los andenes,al ser tan fino casi no se ve y pasa entre los pequeños huecos de las marquesinas,simplemente al poner el soldador se derrite la funda y queda soldada la bombilla,ya os pondre un par de fotos.Asi los andenes con marquesina quedan con las bombillas en el centro y por dentro de la marquesina.hasta el punto que en esta maqueta he utilizado los retales que me quedaban ya que la tienda donde lo compraba por m,ha cerrado y ahora aqui solo lo venden por rollos.

tened en cuenta que este cable es el que se usa para reparar las pistas de los circuitos impresos.
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#6
Muy buena idea Carles, y estoy de acuerdo contigo, parece mentira que no vengan con tomas de corriente y lo que es peor, algunos como Kato que si los traen si los montas no dan más que problemas a la larga, ahora esta idea me gusta.
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#7
Bona tarda!

Gracias por las aportaciones Sonrisa

Siguiendo en el tema, en mi opinión el sistema más fácil con muy buen resultado es el arrollamiento de wire-wrapping o en su defecto similar como terminales de resistencia del mas bajo wataje posible (1/8W), o si todavia usamos o tenemos bombillitas de 12-16V sus terminales también valen, extremadamente finos (sabeis que guardo hasta los terminales de los componentes? no tiro nada! jejejee).

Se hace en un plis-plas como el que dice, y bien hecho (lo que quiere decir andar ajustando un ratito) buen contacto y buen rodaje.

Sólo para los maniaticos (ejem como yo) es recomendable el sistema del tubo hueco. Quitar una rueda, si, intimida pero ... me gustaria desmitificarlo un poco, ya que es una operación no demasiado complicada, y con sólo un poco de destreza (que se adquiere) se puede volver a dejar el eje impoluto.
Es el sistema mejor ya que literalmente el vagón se desliza por la via, con un contacto muy bueno.

Mi talgo III está tambien hecho con el sistema del tubo, comparado con otro que lleva el clásico de pletina del furgón de cola, no hay color en el rodaje.

plazaola, yo me escandalizo que muchas veces ni preinstalación traen, ningun agujero ni nada de nada.

¿Hablamos por la noche del sistema eléctrico?

Saludos!
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#8
Excelente solución Carles, además no sabía lo del cable wrapping, en Z iluminé varios vagones mediante las pletinas, caseras que son más económicas, cortando la zona de contacto en triángulo, para que solo contactase la punta, no puedo decir la duración, lo desmonté para venderlos, pero si que eran suaves, como si no estuvieran.
En N tengo previsto ensayar otra cosa, cuerda de piano, no se la medida pues perdí el soporte, pero creo que es de 0,3 o por ahí, como los ejes de IBT llevan las dos ruedas aisladas debo hacer que toquen en el lateral de la rueda o por encima, las luces ya tengo varias, de los vagones Z, tira de circuito impreso con puente de diodos, condensador y smd amarillos, solo tengo que modificar un poco la conexión, al ir en serie los diodos la alimentación no llegaba al total de los 5 leds y dos van en paralelo, en Z son 9-10 V., el voltaje de N es superior, así que en serie todos.
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#9
Bona tada!

chicos, me parece que lo tengo, la solución definitiva para iluminar fácilsimo y por cuatro duros!!!!

Lo tengo todavía en fase beta pero parece funcionar, enseguida que lo terminé lo someteré a vuestra consideración ... y severa crítica jejejeej.

No hay que extraer ruedas, no se necesita nada especializado, ni siquiera chapa latón o cobre que cuesta la tira encontrar, sólo una lata de coca cola.

Cuatro pruebas más y tuto al canto!

Salutacions,
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#10
Pues esperamos ansiosos, yo las latas las utilice para el río con agua auténtica, montadas en escalera y pegadas con silicona para evitar fugas.
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#11
vamossssssss Carles ya estas tardandoGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa

Al final encontraremos el ´´metodi precisi´´Interesante
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#12
Bona nit!

He estado haciendo más pruebas, el resultado es muy bueno, aunque todavía hay que hacer más rodaje. Es que este tema ... a mi me obsesiona, jejejejeje. El sistema del tubo sin duda es excelente, pero lleva demasiado trabajo, alguno ciertamente muy delicado como extraer una rueda y volverla a poner, y se necesita tubo hueco que tampoco es fácil de conseguir.

Como soy consumidor casi! compulsivo de coca cola, y dado que las botellas de vidrio, que conservan todavía el 'bouquet' del sabor auténtico, a no ser que las tomes en el bar prácticamente han desaparecido, toca libar el excelso liquido de las latas, que reinan en exclusiva en el supermercado. Desde luego, no se toma en consideración al espantoso brebaje que hay en las botellas de plástico, indignas de llevar el nombre de la marca centenaria. Para los amantes de la botella de curvas estilizadas el plástico no existe!

Bueno, dejemos el off-topic, jejejeje, resulta que la chapa de la lata es del espesor adecuadisimo para construir pletinas, 0.1 mm. Perfecto. Y a coste cero, recordando que -si se encuentra- la plancha de latón de 0.1 mm no son precisamente baratas. La única operación que hay que efectuar con la chapa de la cola, es lijar las capas de pintura y barniz, que es sencilla hasta con un cutter de los chinos.

Para ir adelantando detalles, se trata de fabricar pletinas de chapa de coca cola (o pepsi si somos de la competencia y nos gusta un sabor mas fuerte, gaseado y dulzón) y la gracia es ponerlas al reves (ahí esta la clave) de lo que normalmente se hace.

Todavia no tengo la cámara arreglada, bueno más que areglada, como hoy dia no se repara nada, salvo rinconcitos como los nuestros donde .. que digo reparar! restauramos nuestras queridas máquinas, pues me toca comprar una nueva; lo digo porque no puedo hacer fotos jejejeje, aunque prometo un tuto, que casi ni haria falta de lo sencillo que es, con sus correspondientes fotos. De momento pinta muy bien.

Salutacions! seguimos en el tema.

Por cierto Jordi, nos tienes que enseñar esos rios!
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#13
Aquí os dejo un vídeo del río, una pequeña bomba de las figuras de los "chinos", 5 €, como el agua salía muy fluida añadí una bomba de aire, del mismo proveedor, 3 €.
Pero el resultado no me gustó mucho, como he leído por ahí, las cosas han de estar a escala cuando se trata de recrear un escenario creíble, el agua es agua en cualquier escala, supongo que variando la pendiente, obstaculizando la circulación, coloreando algo el agua, el resultado quizá fuera mejor, pero ahora ya no hay solución, ya está desmontada la maqueta Z, en N no la incluiré, al menos real, hay infinidad de productos que producen un efecto similar, sin el problema de la humedad ni salpicaduras.
El vídeo está hecho con el móvil, mi cámara está pidiendo a gritos la jubilación.

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#14
Jordi,pues quedar queda de la leche,quizas como apuntas con un poquito de color mejor,pero esta genial,mas real imposible.Claro que tiene sus inconvenientes.si te puedo decir que en mi anterior maqueta con el agua de faller,hice hasta una cascada con espuma con la ayuda de la jefa y quedo de vicio,en esta no se si pondre algo de agua,quizas si ,pero muy poca,no hay casi espacio.

saludos
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#15
que chuladas teneis en las maquetas :-) que ganas de hacer algo ya ... un 10 Jordi

Y felix, jejeje ahora te toca a ti enseñar esa cascada, si todavia guardas la maqueta anterior.

Seguimos en el tema!
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#16
que va Carles,por desgracia la deshice para hacer esta.Si tengo alguna foto,que no lo se,la escaneo.no se si tendre fotos de ella por que fue de lo ultimo que puse.Sonrojado
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#17
lástima felix, aunque imagino que no será plan de ir guardando maquetas que no se puede decir que ocupen espacio ...

Bueno, siguiendo un poco con el tema ... pues ... yo flipo, como se dice en roman paladino. El sistema es el mejor que he probado, y con coste insignificante y poco trabajo! La finura de rodaje es muy buena y la iluminacion -incluso- sin condensadores es casí constante y ... atención que lo estoy probando con condiciones de a minimos; para hacer las pruebas el vagón es un 8000 ibertren, de cuatro ejes, pues bien estoy cogiendo electricidad de sólo un eje! y funciona muy pero que muy bien. Asi que si captamos electricidad de los dos ejes ni siquiera haria falta condensadores y diodos ...

Curiosamente no puedo hacer fotos con la cámara pero si videos, ahi va uno con una prueba, como veis nada, cero parpadeos y un rodaje más que satisfactorio:



Seguimos en el tema!
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#18
No quiero parecer pesado, pero estas tardando en explicar el tema. Sonrisa
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#19
Carles,dinos el secreto yaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa
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#20
Bona tarda

jejejeje, no ... en realidad no hay secreto, ante todo hay que decir, según mi opinion, que deviene de mi experiencia ;-) que el sistema tubo hueco es el mejor. Desventaja: el más laborioso y delicado. Si tenemos muchos vagones .... menudo palo da hacerlos.

Con esta otra manera, menos complicada, el rodaje se le acerca mucho (al tubo) sin alcanzar su excelencia. Creo que el 'secreto' es usar plancha de 0.1 mm. Hasta ahora habia utilizado latón de 0.25 mm, a todas luces (y nunca mejor dicho!) cuanto más fina sea la lámina para hacer pletinas mejor rodaje. El otro 'secreto' viene de instalarlas al reves de como se realiza usualmente, que por lo que observo, mejora mucho la captación de electricidad. Queda un poco más "feo" por decirlo asi, ya que la pletina salta a la vista, pero sólo si observamos los bajos del vagón, cosa que no hacemos normalmente.

Quiero hacer un poco más de pruebas, pero de momento va estupendamente ...

seguimos en el tema!
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