Bridge # 1276
#1
No es que vaya a dejar de hacer recortables de estaciones y casitas pero como necesito varios puentes para mi nueva maqueta he decidido cambiar los trabajos de arquitectura por los de ingeniería.

El puente del dibujo es de la Western Maryland Railways, tiene el número 1276, se llama SIDELING HILL CREEK CROSSING y los planos los he encontrado en la Biblioteca del Congreso de los EEUU. Es bastante simple pues solo tiene dos vigas armadas en doble T, unos marcos con cruz de San Andrés y dos celosías con montantes y diagonales en la parte superior e inferior.

El vano más largo tiene 95 pies (28,95 metros) lo que a escala N supone 181 mm de largo.

De momento solo tengo las piezas cortadas de las vigas del vano más largo y lo he hecho en dos versiones; una en cartulina de 0,5 mm de espesor y otra en cartoncillo de 1,0 mm. Ya veremos cual queda mejor. La foto que veis abajo es la del material cortado y para que os hagáis idea de las dimensiones de las piezas solo decir que se trata de un A4 (210 x 297 mm).

El vano corto, la pila central y los apoyos extremos se han quedado en espera de que termine el vano grande y vea sus resultados.

El corte me lo han hecho los de CtrlX y me he quedado impresionado de ver como trabaja la máquina de corte por láser.

Según lo vaya montando os iré poniendo más fotos.

           
Responder
#2
Ampliando el abanico.
Eres un fiera y nosotros afortunados de que lo compartas.
Ánimo y a acabarlo
Responder
#3
Este tipo de puente me gusta. Me alegro que tengas un nuevo reto, seguro que quedara estupendo.
Responder
#4
Jubilata estamos ansiosos por ver tu trabajo finalizado y así animarnos el resto. Gracias Juan Carlos 
Responder
#5
Muchas gracias. Quedo a la espera de ir viendo el "paso a paso" (a ser posible).
Responder
#6
Esperando a ver el resultado final
Responder
#7
Seguiremos el desarrollo de esta nueva obra.
Responder
#8
Un trabajo muy interesante que promete volver a dejarnos boquiabiertos.

Eso sí, me produce tristeza ver lo fácil que es documentarse en temas de fuera de España y aquí es casi imposible encontrar información online.

SaluNdos
Responder
#9
Empiezas un nuevo trabajo y ya estamos esperando ver como te queda.
Rafa
Responder
#10
(26-04-2015, 19:43)jgalcec escribió: Un trabajo muy interesante que promete volver a dejarnos boquiabiertos.

Eso sí,  me produce tristeza ver lo fácil que es documentarse en temas de fuera de España y aquí es casi imposible encontrar información online.

SaluNdos
Muy interesante.
Muchas gracias
Responder
#11
Hola a todos.

Por si a alguno le interesa voy a intentar contar el proceso de montaje del puente.

Lo primero que debería haber hecho es pintar las piezas antes de separarlas pero, como en este caso se trata solo de un prototipo, he preferido dejarlas tal cual.

Después he separado una de las almas de las vigas laterales y los ocho marcos de refuerzo interiores. Es conveniente no cortar todas las piezas de una vez pues se corre el riesgo de perderlas al ser muchas de ellas demasiado pequeñas.

Luego he ido pegando uno a uno estos marcos al lateral de la viga procurando que quedaran lo más vertical posible. La precisión del corte es muy alta y las pestañas de las piezas encajan a la perfección en sus alojamientos sin tener que forzarlas.

         

Una vez pegados todos los marcos se coloca en el lado opuesto la otra alma de la viga principal. Y a partir de aquí el conjunto empieza a parecerse a un puente.

   

Como ya comenté he hecho un prototipo con cartulina de 0,5 mm y otro con cartoncillo de 1,0 mm. El de 0,5 mm me gusta más pero las piezas son algo “débiles”. El de 1,0 mm se maneja mucho mejor pero es más tosco y además tiene una textura que no me parece apropiada pues debería ser muy liso.

Cuando lo termine pienso hacerle una prueba de carga. Estaba pensando en ponerle encima una botella de litro y medio llena de agua (1,5 Kg) y ver si aguanta sin deformarse. ¿Os parece poco o mucho peso para nuestra escala?

En unos cuantos días esto continuará.
Responder
#12
Me parece exagerado ponerle tanto peso encima, no dudo de que si todo esta bien pegado no lo aguante, pero en nuestra escala no creo que pase por encima mas de trescientos gramos a la vez. Eso si pones dos locomotoras en cabeza.
Responder
#13
Sí, ya sé que 1,5 Kg como carga de prueba puede parecer demasiado para el peso de los trenes que van a circular por el puente, pero quiero comprobar que no es endeble y que además de cumplir su función, puede aguantar cualquier accidente sin chafarse.

Por otro lado los de NOCH, que hacen también puentes en cartón cortado por láser, para su Stahlbrüken ponen un dibujo del puente con una pesa de 1 Kg sobre él. Quizás sea cosa del marketing pero los alemanes si dicen que aguanta un Kilo suele ser verdad.

De todas formas el puente tiene el diseño que tiene y no he hecho ningún cáculo previo de su resistencia. Cuando esté terminado le iré poniendo peso poco a poco para saber más o menos lo que aguanta. Ya os lo contaré.
Responder
#14
Eso si, detente unos pocos gramos antes de chafarlo. Una obra de esa delicadeza no merece un tratamiento injusto. Sonrisa
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#15
Vamos a seguir con la construcción del puente.

Al conjunto formado por las dos almas laterales y los marcos interiores se le añade la celosía inferior procurando que todas las pestañas encajen en sus ranuras lo cual es fácil pues el corte ha sido muy preciso. (la celosía es lo que se ve abajo)

   

A este conjunto se le añade la celosía superior que lleva incorporada una pasarela lateral. Una vez montada se pegan los rigidizadores de las almas.

         

Lo que se ve a continuación es el puente ya montado a falta de colocar la barandilla.

         

Antes de montar la barandilla quiero hacerle una prueba de carga.

Respecto a esta prueba solo decir que al puente más débil le puse encima una botella de agua mineral de dos litros, o sea dos kilos. El puente aguantó pero no pude hacer ninguna foto pues la botella tenía que sujetarla por la parte de arriba para que no se ladease y se volcara. Cuando encuentre una botella con el culo más plano haré las fotos y las pondré.

Y ya solo queda, además de la foto de la prueba, montar la barandilla, y diseñar la pila central y los apoyos extremos así como el tramo corto del puente. Pero todo esto para otro día.
Responder
#16
Felicitaciones por el trabajo. Ese tipo de puentes tambien nos vienen bien a nuestras maquetas. En mi modulo creo que voy ha fabricar uno y lo pintaria tal vez en negro con mucho oxido.
Eres genial con estas aportaciones de modelismo ferroviario en el formato mas economico sin dejar de ser impresionante.
Responder
#17
Hola:

Según el plano que has puesto, te falta un trozo
de puente no?

Saludos.
Responder
#18
Tengo mucha curiosidad por saber de que o como vas ha fabricar la barandilla. Huh
Responder
#19
Hola Maquinista.

 
La barandilla es de cartulina y ya está hecha y cortada. La puedes ver en la primera foto que puse (segunda linea empezando por arriba)

Te pongo una foto de esa barandilla ya recortada aunque su calidad es mala por estar tomada con el móvil. El pasamanos y el larguero intermedio tienen 0,8 mm de ancho y el rodapié es de 1,5 mm.

Lo que dices de pintarlo de negro para luego envejecerlo con óxido me parece muy buena idea pero mejor píntalo de gris oscuro que quedará más real. Te pongo una foto de una viga oxidada por si te vale de ejemplo.

Chocatrenes. Efectivamente falta el tramo corto del puente. Aún no lo tengo diseñado y lo haré cuando termine con el largo y corrija los pequeños errores que ha habido.

Saludos

           
Responder
#20
Me quedo sorprendido con la barandilla que te has fabricado
 No tienes limites!!!!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)