Mi segunda maqueta: Iberama 570
#1
Hace 3 años cumplí otro de mis viejos sueños desde niño: conseguir el tapiz de un Iberama. Y así fue como di con el modelo más grande que fabricó la vieja Ibertren, el Iberama 570.

Tras una restructuración en casa, donde al fin he podido adjudicarme una habitación exclusiva para trenes, he empezado a montar el 570. Los Iberama siempre han sido criticados por algunos sectores de la afición por su poco realismo y dificultad para rodar por el uso del temido radio 1. Pero que queréis que os diga, a mi me gustan, conservan esa magia que me hizo engancharme a esta afición.

En fin, que como tambien me gusta mucho modificar las maquetas pre-diseñadas, y teniendo un tablero bastante enrollado donde sobra un buen trozo, estos dias ando dandole vueltas a ver como optimizo este 570 para que junto al Toporama, que en un futuro se unira por via al 570, disponga de unas instalaciones ferroviarias a escala en las que tenga en uso casi todo el grosor del material móvil del que dispongo y pueda tener algo de juego mas alla de ver los trenes dando vueltas por un ovalo.

Pues nada aquí van mis primeras imagenes, advierto que hay que echarle mucha imaginación aún jeje

Esta es la entrada oeste a la playa de vías, a la derecha ira la reserva de tracción, ampliando la original del Iberama de 2 a 6 vías de estacionamiento mas largas.

[Imagen: e6d4e902f402c5b7094fc6ba95afcc64.jpg]

En la parte izquierda de la maqueta, desde un ramal que partirá desde la reserva de tracción, estarán las instalaciones de Talgo, según el espacio que me sobre, de 2 a 4 largas vías donde descansarán las ramas Talgo. Aquí se intuye en primer plano.

[Imagen: 6d1f2bd9a2a51ed1163267e46b67cb00.jpg]

Aquí estará el apartadero de Correos y paquetería, con 2 vías acabadas en topera.

[Imagen: 3cced6cc369b3f0c75e4567235b574d7.jpg]
[Imagen: 1c248e697d92e232fa0674b896f7a754.jpg]

El almacén tendrá vias en ambos lados, en el de fuera habrá dos vías que darán acceso a la izquierda al mencionado apartadero de Correos y paquetería y a la derecha a las futuras instalaciones de Campsa con 2 largas vías acabadas en topera.

[Imagen: 2ffb304a793627cdf71e61d883145362.jpg]

[Imagen: 748fb24e7477f93226dca2be1b075767.jpg]

Anoche complete el primero de los 3 circuitos del Iberama, cuyo acabado fue probado por un Pendular para comprobar que todo va bien.

[Imagen: bed35d6dac9d5874939f35a1363444cb.jpg]

[Imagen: 0f1c72df3de0e7dc6a5f2e523a1f1344.jpg]

Y de momento así está, empezando. Espero que os guste, un saludete!
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#2
Empezando, pero el proyecto es ambicioso, eh?.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#3
Mucho. Claro que me gusta, y ademas el saber todas las futuras ubicaciones con sus repectivos ramales. Te felicito por tener la suerte de disponer de este espacio para poder albergar tus maquetas. Espero verlas en breve fusionadas.
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#4
Avances de hoy sábado.

La estación de empalme ya tiene vías

[Imagen: d8dabf81481c290516fc18b5bb9543d1.jpg]

Desvíos de conexión de circuitos 2 y 3

[Imagen: 4533b97531c685b36c47b5bda792e245.jpg]

Desvíos de la entrada oeste de la estación principal

[Imagen: 9e1f0c21576345062ced76cde5195fd9.jpg]

Llega el material de construcción de los viaductos

[Imagen: 132451f0e11d3f33e57ea1657a872ea0.jpg]

Montaje de los viaductos

[Imagen: d3103714654c477344b740e63ac21225.jpg]

[Imagen: f509e83df91bd1d793e2fb7f7de9c6b9.jpg]

[Imagen: edcec887702acc61ed4219a0e7c9de89.jpg]

Ante la falta de las rampas originales, no podré seguir avanzando hasta fabricarlas, y aquí lo dejo por hoy, cuando solucione lo de las rampas tocará pelearme con los túneles.
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#5
Vas a toda velocidad, que buena pinta tiene.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#6
Vaya pedazo de maqueta.
Ya tienes tajo para una temporada, aunque con el ritmo que llevas con las obras lo mismo nos sorprendes y en menos de un mes la tienes terminada.
No pierdas el tren, engánchate a él
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#7
Empiezo a toparme con los primeros problemas, las rampas que no tengo, los túneles originales deformados, me falta vía y un tramo curvo de viaducto, en un mes flojo económicamente hablando, así que mas pronto que tarde habrá que parar las obras. A ver como puedo construir unas rampas decentes sin mucho trajín ni inversión...Gracias por vuestros mensajes de apoyo, un saludo!
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#8
Manuel  en la segunda foto veo una chincheta justo entre los dos desvíos.  ¿tiene alguna otra función a parte de la de fijar al tablero? Por ejemplo ¿ la de pasar la corriente?
Y vas que te las pelas. 
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#9
Es para mantener bien colocados los desvíos, que no tienen el boquetito para el clavo. Una vez que compruebe que todo va bien, los pegaré con cola al tapiz y retiraré la chincheta Guiño
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#10
Hola Manuel, que suerte tienes de haber conseguido el tapiz y material del iberama 570, yo me quede con las ganas y sólo conseguí unos túneles del iberama 550 y 560, las rampas, el viaducto y algunas cosas más, todo este material lo puse en la maqueta que tengo actualmente, no es fácil olvidar a la marca Ibertren que a tantos nos ha aficionado, seguiré de cerca tus avances en esa preciosa maqueta.
Una sugerencia, si ves que hacer las rampas es mucho trabajo, la marca Woodland Scenics tiene estos materiales, en la web del Taller del modelista las tienes.
http://www.eltallerdelmodelista.com/adva...&escala=-1
http://www.eltallerdelmodelista.com/adva...&escala=-1
Saludos y ánimo!.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
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#11
(15-03-2015, 19:48)Andén57 escribió: Hola Manuel, que suerte tienes de haber conseguido el tapiz y material del iberama 570, yo me quede con las ganas y sólo conseguí unos túneles del iberama 550 y 560, las rampas, el viaducto y algunas cosas más, todo este material lo puse en la maqueta que tengo actualmente, no es fácil olvidar a la marca Ibertren que a tantos nos ha aficionado, seguiré de cerca tus avances en esa preciosa maqueta.
Una sugerencia, si ves que hacer las rampas es mucho trabajo, la marca Woodland Scenics tiene estos materiales, en la web del Taller del modelista las tienes.
http://www.eltallerdelmodelista.com/adva...&escala=-1
http://www.eltallerdelmodelista.com/adva...&escala=-1
Saludos y ánimo!.

Desde luego es lo suyo para hacer rampas y justo lo que necesitaba. Muy buen aporte amigo Andén57, muchas gracias Guiño
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#12
Excelente modificación, nostalgia con prestaciones, buena pareja, seguimos tus avances.
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#13
Tras encontrar una solución rápida y económica al problema de no tener las rampas originales, hoy he avanzado un poco más en el montaje del 570.

La solución es esta:

[Imagen: a48b37baa09a220c6f9b985a1d69936b.jpg]

[Imagen: 195dc73748e2c23125c75df3933f1487.jpg]

Se trata de un juego de 2 rampas flexibles de la casa Buch modelo 8430. Suben hasta los 5 cm de altura que tienen los viaductos del 570 en algo mas de 90cm, con lo que son casi idénticas a las originales, y encima se pueden curvar de cualquier manera. Ya vienen decoradas con césped y la verdad es que por algo mas de 20€ me han solucionado de raíz el problema.

Pero no es el único que debo solucionar. Los túneles originales comprados nuevos en una tienda inglesa, están tan deformados, que tengo que ir pegándolos por fases.

[Imagen: 8114f1dd919452229d9e8cee568ac012.jpg]

[Imagen: e3896d877041aa6816e71dfc6b002435.jpg]

Una vez seque la cola, pues tendré que pegar la otra parte.

Y nada, tras la colocación de las rampas, el tendido total de vías de los circuitos es cuestión de tiempo. Aquí una imagen del segundo túnel superpuesto, por suerte este está bastante mejor que el otro.

[Imagen: 5665848ac0acc3510f5b3ae5bf1c935c.jpg]

Y para terminar una toma de los trenes de prueba utilizados para probar todas las zonas estacionados en la estación de empalme.

[Imagen: 1ab542c261bdd4ed374a469cc202219b.jpg]

Un saludo a todos.
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#14
Estas montañas/tuneles, creo recordar que eran algo parecido al cartón, si es así podrías humedecerlos por dentro con un pulverizador y llevarlos a su posición, al secar quedarían pegados sin ningún tipo de tensión, de la forma que lo haces ahora se corre el peligro de que vuelvan a levantarse o partirse.
Responder
#15
pues si Jordi, los túneles de la vieja Ibertren son de "cartón de huevos" jeje y la solución que planteas es muy buena, luego la pondré en práctica para intentar pegar el otro lado. Gracias por el consejo!
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#16
Te está quedando muy, pero muy bien. El diseño del circuito me gusta, parece muy realista.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#17
(23-03-2015, 16:06)Jordi escribió: Estas montañas/tuneles, creo recordar que eran algo parecido al cartón, si es así podrías humedecerlos por dentro con un pulverizador y llevarlos a su posición, al secar quedarían pegados sin ningún tipo de tensión, de la forma que lo haces ahora se corre el peligro de que vuelvan a levantarse o partirse.
Santa medicina Jordi, da gusto encontrar así de rápido las soluciones a los problemas. Un saludo!

[Imagen: c187a254971e5baf64997ad368c58b6d.jpg]
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#18
Estoy teniendo los primeros problemas con coches y locomotoras en el viaducto que tiene curva en S, con continuos descarrilos y desenganche del material. Me da que voy a rectificar el trazado y eliminar esa curva que por otra parte es irreal y muy puñetera con su radio 1, haciendo una curva suave al salir de la rampa y enfilando en recta todo el viaducto. Qué opináis al respecto?

[Imagen: 5e6b7e3ea0c85d50c92fb2764de2dcae.jpg]

[Imagen: 7cef2d34e6bb562b9be1f550c65e2377.jpg]
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#19
Lo mejor es eliminarla, si miras mi hilo del 550 verás que también he modificado las S de la estación.
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#20
Bueno pues tras pasar la unidad de infraestructuras varios días realizando estudios previos y obras, finalmente ha quedado rectificado este punto negro de la red y ahora circulan todos los trenes con normalidad por el viaducto.

[Imagen: 89423980fa16b0aa4b7680f29d41e295.jpg]

[Imagen: 7cdf8d9e60f94542a9f84c5da37bdcab.jpg]

El próximo objetivo es eliminar el radio 1 en el resto de este circuito, quedando solo el circuito interior en este radio, en el cual es complicado de eliminar por el diseño del mismo.

[Imagen: d694542d9536cf9e4650f85c9bac74f7.jpg]

[Imagen: bda1b68b09cc931a91a08188c13f6a19.jpg]
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