LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 250
#1
   
   
Renfe Serie 250

Serie 250 de Renfe



.

Tipo de vehículo:

Locomotora eléctrica.

Numeración :

250-001 a 250-035 y 250-601a 250-605

Fabricante:

MTM, CAF, BBC, KM

Nº de unidades:

35 y 5

Año de recepción:

1982.

Disposición ejes (UIC):

C'C'

Distancia entre topes:

20,00 m.

Anchura máxima:

3,13 m.

Altura máxima:

3,82 m.

Peso en servicio:

124t

Velocidad máxima:

160km/h

Potencia:

4600 kW.

Ancho de vía:

1668 mm.

Tensión:

3 kV CC

Número de motores:

2 motores dobles 6 EBO 8146.

Sistemas de seguridad:

ASFA.

Mando múltiple:

No.






 
Descripción
 
Las locomotoras de la serie 250 de Renfe (160 km/h vmax y 4600 kW) constaba de 35 unidades para transporte de viajeros y de mercancías construídas en Alemania por Krauss-Maffei y Brown-Boveri (BBC) (250.001 - 250.005) y el resto en España por la MTM y CAF bajo licencia. BBC proporcionaba parte de los equipos eléctricos en las convencionales y la totalidad en las unidades "chopper".
Junto a las locomotoras Serie 251 constituyeron el grupo denominado "locomotoras de gran potencia". A partir de 1986 se construyeron otras 5 locomotoras matriculadas como serie 250.600 que eran mas pesadas (135 toneladas) e incorporaban "chopper" con electrónica de potencia en el equipo eléctrico.
Disponía de bogies monomotores y motores de tracción doble formados por dos semimotores montados sobre el mismo eje y conectados en serie. Tenía dos grupos convertidores que suministran corriente alterna trifásica a 380 kV y 50 Hz para servicios auxiliares de las propias máquinas.
Desde sus inicios, destacadas en el depósito barcelonés de Can Tunis, fueron destinadas a trenes de viajeros (Rápidos y Expresos) y mercancías de gran tonelaje, aunque también remolcaron trenes ligeros del tipo Rápido Intercity a 160 Km/h. A partir de 1988, su velocidad máxima fue rebajada a 140 Km/h tipo A, por su agresividad contra la vía cuando era lanzada a grandes velocidades. También por entonces fueron autorizadas para el remolque de trenes Talgo III y Pendular.
Las 5 unidades 250-600 tuvieron una entrega muy lenta debido a sus particularidades técnicas y laboriosa puesta a punto. A medida que se fueron recepcionando, en 1987, remolcaron los trenes de viajeros más significativos de las relaciones Barcelona - Valencia y Barcelona - Zaragoza llegando incluso a Madrid. Lucieron desde sus inicios la decoración Estrella basada en tonos marfil y calabaza.
A principios de los años 90 toda la serie 250 fue transferida al depósito de Valencia Fuente de San Luis, a pesar de que siguieron operando normalmente en Cataluña. Con la llegada de las locomotoras Serie 252, las locomotoras Serie 250 fueron quedando relegadas a servicios de mercancías exclusivamente,  Progresivamente adoptaron la decoración de la U.N. de Tracción con el cuerpo en gris y los testeros amarillos, lo que les valió el desafortunado apodo de "monjas".
Ninguna de las locomotoras serie 250 recibió la nueva imagen corporativa de Renfe Operadora. A comienzos de 2009, se consideraba como una serie a extinguir debido a su oneroso mantenimiento y la falta de repuestos, lo que fue obligando a dar de baja varias unidades que suministraban órganos a sus "hermanas" activas conforme a un proceso a menudo denominado "canibalismo". A finales de abril de 2010, fue apartada, en Valencia Fuente San Luis, la última locomotora en servicio, la 250.007, considerándose esa fecha como el final del servicio de la Serie.

Estas fotos nos muestran los tipos de Trenes de Viajeros que remolcaron en los Colores Amarillo Azul
las 35 Locomotoras de esta Serie

               
               
               
               

Las Locomotoras lucieron un Foco Principal Sencillo y tambien tuvieron Doble Foco

Una vez que las 252 comenzaron a circular, dejaron de realizar Servicios
de viajeros y comenzaron a circular en servicio de Mercancias, y realizaron
muchos servicios sin cambiar la decoración, os dejo unas fotos

               
               
         

Como ya se comento anteriormente, estas locomotoras con el cambio de
decoración pasaron a depender de Renfe Mercancias, su nuevo esquema
de pintura fue Taxi, 8 locomotoras tuvieron la puerta pintada de Amarillo
y las 27 restantes con la puerta en Gris.

Taxi con Puerta en Amarillo, locomotoras 001, 013, 014, 017, 018, 021,
023, 027. y circularon sin anagrama como la 014, y con anagramas de
Transporte Combinado, Cargas en Verde y Mercancias Renfe, han circulado
con todo tipo de Trenes de Mercancias os pongo unas fotos.

               
               
               
               
         

Taxi con Puerta Gris, asi estaban decoradas 27 Locomotoras, circularon con
distintos Logos, Transporte Combinado con dos Logos diferentes, Cargas de
Renfe con logo Azul y logo Verde, Mercancias Renfe y incluso sin logo solo
los de la Compañia. Han remolcado todo tipo de Trenes de Mercancias por
toda la España Electrificada.

               
               

               
               
               
   

Locomotoras Taxi con puerta Gris, tambien realizaron en casos puntuales
servicios con Material de Viajeros

               
   

Como comentamos anteriormente se construyeron 5 Locomotoras dotadas
de equipo Chopper con equipo de gran potencia, a partir de 1.987 una vez
preparadas llevaron trenes de Viajeros tipo Expressos y Trenes Rapidos se
autorizo a 160 Kms. hora, debido a su excesivo peso 135 Tm y con el tipo
de velocidad que tenian los railes sufrian deformaciones, por lo que se les
bajo a 140 Kms pintadas en Marfil y Calabaza.

                 
   

A partir del Año 1.990 pasaron a Mercancias, con colores Estrella ya
realizaron viajes, la 604 y la 605 no cambiaron en color y tuvieron el
logo de Cargas y Transporte Combinado.

                 
                 

Se pintaron en Taxi con la puerta gris la 601, 602, 603 y llevaron trenes
de Mercancias, los logos que llevaron fueron el de Cargas y Mercancias
Renfe tambien circularon sin logo, incluso llevaron algun tren de viajeros

                 
          

Asi terminamos con esta Serie 250

Saludos




















 



















 
Responder
#2
Nuevamente un gran aporte. Gracias a estos artículos cada día aprendo algo más o me aclaran alguna duda que pueda tener.
Muchas gracias
Responder
#3
Mil gracias por todo este esfuerzo de documentación y explicación.
Responder
#4
Buenas noches:

Vamos avanzando en el desglose de las 250, ya tenemos subido,
hasta parte de las Taxi, continuaremos con el resto de esta Serie

Saludos
Responder
#5
Buen trabajo
Responder
#6
Muy buen trabajo, un gran aporte.
Muchas gracias.
Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Maravilloso, una gran aportación sobre una de las locos que más me gustan.

Muchas gracias.
Responder
#8
Buenas tardes:

Ya estan subidas las fotos de las 250 Taxi, solamente queda en preparación
la serie 500.

Espero que os sea util

Saludos
Responder
#9
Toda una enciclopedia las series que nos muestras, daría para un libro muy, pero que muy completo.
Responder
#10
Buenas noches:

La Serie 250 de las Locomotoras Electricas esta listo, espero que os
sirva para consultas.


Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Locomotoras 269 electricas treniberico 19 17,131 13-04-2024, 08:25
Último mensaje: trensalamanca
  Locomotoras bitension y cambio de tensión alexregensburg 5 4,004 08-01-2023, 17:04
Último mensaje: trensalamanca
  Locomotoras 7000/7100 treniberico 4 7,614 14-01-2021, 19:59
Último mensaje: tigrin
  Locomotoras 276 electricas treniberico 2 6,175 16-02-2018, 13:01
Último mensaje: treniberico
  LOCOMOTORAS Re 460 de la SBB (Suiza) pulguilla 85 120,114 12-11-2017, 19:52
Último mensaje: pulguilla
  LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 251 pulguilla 40 84,401 06-07-2017, 07:23
Último mensaje: peibol
  LOCOMOTORAS ELECTRICAS (Indice) pulguilla 9 23,023 26-05-2017, 23:55
Último mensaje: tigrin
  LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 252 pulguilla 20 52,040 20-11-2016, 00:04
Último mensaje: pulguilla

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)