vias flexibles
#1
Buenas tar7des,
Despues de leer bastante en lugar de hacer mi obra faraoinica, voy a empezar con algo sencillo.
Bien, he comprado vias flexibles y eclipsas nuevas.
No se como poner las eclipsa, se me doblan y me quedsn fatal.
Tampoco se donde debo cortar la via, alguno tiene videos o manuales...
No funciona este hilo
http://www.escalan.es/showthread.php?tid...+flexibles

Gracias.


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Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.
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#2
¿Que marca de vía flexible utilizas?.

Una cosa a tener en cuenta con las vías flexibles es que nunca deben terminar en curva. Si vas a hacer una curva larga y no te llega un tramo de vía flexible deberás unir dos tramos en recto, luego soldarlos y luego doblarlos, pero siempre deben terminar en recto. No sé si me explico.

El problema de doblar las eclisas puede ser debido a que utilices vías flexibles de marcas distintas. Si utilizas un desvío Fleixchmann sin balasto (como parece ser el de la foto) e intentas unirlo a pelo a una vía flexible Peco podría pasarte algo así. Si ambas son Fleischmann no tengo experiencia con esas vías flexibles pero creo que necesitan una pieza con traviesas para la unión. A ver si algún colega nos puede explicar si eso es así.


Luis Alberto
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#3
Luigi, uso solo fleischmann, y las eclipsas son de la misma marca, o al menos eso creo.
Incluso rompo la primera traviesa con el cutter para que tenga espacio a la hora de entrar la eclipsa. Lo de la curva ya lo habia leido, e intentare que no tenga que unir en plena curva.
Pero como mido para cortar, lo hago como si fuera un azulejo, bueno seguro que alguno nos va acalrando estos femas.
Gracias Luis Alberto.

Miguel
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#4
Hola
Yo las he usado sin problemas, eso sí, quitando la primera traviesa como dices ya que sino tropieza.
Y al curvar tienes que recortar una de las vías para compensar y que queden ambas vías a la misma distancia de la que vas a unir (no se si me explico)
Saludos
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#5
(08-12-2014, 17:44)Txemi escribió: Hola
Yo las he usado sin problemas, eso sí, quitando la primera traviesa como dices ya que sino tropieza.
Y al curvar tienes que recortar una de las vías para compensar y que queden ambas vías a la misma distancia de la que vas a unir (no se si me explico)
Saludos

Miguel, como te dije antes, nunca las usé pero en los catálogos he visto estas piezas que son para lo que tu necesitas:

http://www.fleischmann.de/es/productsear...ducts.html

Espero que te sirvan.


Luis Alberto
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#6
Yo no quito la traviesa, solo los tetones que sujetan la vía a la traviesa dejandola completamente lisa y perfectamente

Medir... No tengo aún mucha experiencia, pero lo que hago es colocar la vía al lado y marcar o medir y marcar, cortar sin pasarme (mejor que sobre... Que luego no puedes poner) y como luego hay que limar, aprovecho para acabar de rebajar hasta la medida exacta
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#7
Esto es otra historia, en el ovalo de prueba que he hecho, es estrecho, he juntado con una flexible los dos desvíos opuestos y fíjate si tiene fuerza, que han saltados varias vías...
De las veces que he ido a comprar las vías, y me explicaron un poco como hacerlo ( aunque del dicho al hecho, aquí si que va todo un mundo), le comente esto mismo, y no me dijo que se vendieran nada para final de vía, me imagino que sera un útil por si lo quieres poner, lo comprare y seguiré con mis pruebas.
Cortar, entiendo que cortare siempre en linea recta, tanto hierro como traviesas
¿ Limar?, bueno voy a adquirir un sucedáneo de dremel, y con ello espero cortar y limar, incluso sacar brillo.

Bueno, este finde tan largo, ha sido provechoso para ir aprendiendo cosillas.
Gracias por vuestro tiempo, y cualquier información o sugerencia, no dudéis en comunicarlo.
Un saludo
Miguel
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#8
Tienes que ir clavando las vías poco a poco según las vas doblando. Si no quieres clavarlas puedes ir sujetándolas con chinchetas. Piensa que si te arrancó varias vías es que, seguramente, la doblaste demasiado. Las vías flexibles tienen un radio mínimo del cual no es conveniente pasar. Lo indica el fabricante. Naturalmente puedes forzarlas pero te puede ocurrir lo que cuentas. Una maqueta no debe ir forzada. Piensa que cuando cambien las temperaturas de verano a invierno y viceversa podrías tener problemas y en cualquier otro momento te podría dar un susto.

Por si te sirve yo me fabriqúé un compás para hacer los distintos radios. Te pongo fotos así como una del útil que me monté para cortar las vías. Con una sierra fina de muchos dientes cortas los raíles estupendamente y no necesitas limarlos al acabar, solo cepillarlos con un cepillo de cerdas metálicas.

También dispones de unas plantillas que se insertan entre los raíles denominadas Tracksettas que sirven para hacer los distintos radios. De todos modos los radios que suministran no siempre encajan con lo que uno necesita.

Unas fotos del compás. El radio lo ajustas haciendo agujeros en el listón a distintas distancias.

               

Y una foto del útil de corte.

   


Suerte. Ya nos irás contando.


Luis Alberto
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#9
Precisamente esta tarde he cambiado dos tramos de curvas por dos flexibles y sin problemas. Primero le voy dando la forma poco a poco, después sobre las vías antiguas termino de darle la forma. La pongo en su sitio y conecto un lado, sin los problemas que comentas Miguel, no se tuerce ninguna eclipsa. Abrelas un poquito la punta y si te hace tope la eclipsa en el plástico, corta los tetones a la primera traviesa para que la eclipsa pase entre el plástico y el raíl. Al unir con el otro lado he cortado uno de los raíles el sobrante y la unión queda perfecta. Decir que empecé en curva y no tiene tiro, pero por si acaso la he clavado en los primeros agujeros que trae.
Rafa
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#10
Voy a seguir con pruebas, lo que si tengo claro es que si lo hago una curva me sobra de uno de los carriles, el interior como he leido.
Las eclipsas, las abrire un poco.
Gracias, os ire preguntado sobre el tema.

Miguel
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#11
Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de de flexibles, unas más duras que otras, las duras tienden a recuperar algo su posición, es decir, son menos elásticas, quizá ese sea el problema.
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#12
Hola Miguel, tienes que tener en cuenta al cortar, que la vía flexible, que al formar la curva, el raíl interior, queda con menor radio que el exterior, por eso el raíl interior se alarga, y el exterior se acorta. Tienes que cortarlo cuando tienes la curva echa, para que te queden los dos a la misma medida, sino , siempre te quedara uno mas largo que otro.


También tienes que ver, que por lo general, uno de los raíles esta fijo en las traviesas, y el otro se desliza a traves de ellas, ten eso en cuenta a la hora de hacer la curva. En este momento, no recuerdo cual de los dos era mejor dejar dentro, pero me parece que era el móvil.

Un saludo.
Pepe
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#13
Al cortar los raíles suelen quedar rebabas que a veces no se ven a simple vista pero estropean las eclisas ya que estas entran muy muy justas. Échale un vistazo con una lupa al raíl a ver como está.


Luis Alberto
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#14
yo tengo que inventarme algo parecido para cortar las mias..
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#15
Acabo de meter ajustadísimamente perfecta una vía flexible pudiendo así quitar unas cuantas (algunas viejas) que hacían que un l tramo recto fuera complicado. Ahora pasan las locos perfectamente.
Le quité la última traviesa para que entrara la eclipsa. Cierto es que queda un poquito "suelto".
Habrá que ver si los trenes pasan dificultades al ciucular o va cediendo, por ahora parece todo ok.
Gracias por los consejos. Sonrisa
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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