Buenos dias:
Vamos a comenzar a desarrollar los Vagones Abiertos en RENFE
A finales de la decada de los Años 50 y con motivo de una fuerte demanda de material a transportar
por via ferrea, Renfe se ve en la necesidad de crear una partida de unos 4.000 vagones todos ellos
cortos de ejes y con unas capacidades acordes con los traficos que iban a soportar, aptos para todo
tipo de lineas. Se construyeron de varios tipos sin variar la estructura, totalmente de madera, con
balconcillo, metalicos, y siempre de laterales como bordes medios, llevaban 2 puertas en cada lateral,
y no basculantes. Estos serian los precursores con la llegada de la integración de Renfe en la Union
Internacional de Caminos de Hierro (U.I.C.) de los llamados X1.
Estos vagones tuvieron una Numeración en Renfe entre el 385.001 y el 390.000, fueron entregados
entre los Años 1.958 y 1.965 y construidos por varias factorias Españolas.
Vagones X1
Como habia comentado a raiz de la Nueva Renumeración de los Vagones de Mercancias por familias
despues de la entrada de Renfe en la U.I.C parte de los bordes medios pasa a englobarse con distinta
Numeración asi a partir de Septiembre de 1.971 su relacion sera esta: Nº Matricula Renfe desde el
388152 a 389.998 se denominaran Ekklos y su Nº UIC sera: 41715579151-6 a 41715583996-6
Este vagon sera para trafico Nacional por lo tanto no tiene (RIV) y os acompaño unas fotos, parte
de ellos tenian balconcillo con freno de husillo y otra parte no.
Los colores con los que se pinta son los Marron Oxido que es el que adopta en ese momento Renfe.
Como veis los bordes son medios, se denomina Ekklos
E-Vagón descubierto;
kk-De 2 ejes de 20 a 25t de carga máxima,
l-No basculable lateralmente;
o-No basculable longitudinalmente;
s-Velocidad máxima 100Km/h
Vagones X3 Ekklos
Con la aparición en el mercado ferroviario de demanda sobre todo de transporte de
madera en rollizos para las Pasteras en España y en Portugal, se vio la necesidad de
modificar la capacidad de varios vagones abiertos y este modelo de X3 es uno de ellos
Se transforma de Bordes Medios a Bordes Maximos una partida de Ekklos entre los Años
1.987 y 1.988, la mayoria son sin balconcillo y freno de Husillo, aunque todavia quedaron
algunos en servicio que se fueron dando de baja en los Años 90 y quedaron tirados en las
Estaciones, al final se utilizaron para hacer plataformas. Los colores son el Marron Oxido y
tambien con el cambio a Cargas Renfe se fueron pintando de verde.
Las matriculaciones en Renfe para estos vagones fueron las siguientes:
X 380.000 a X 380.999,
Las matriculas U.I.C. (no R.I.V.) aunque con convenio de circulación con C.P.
41715576000-8 a 41715583999-2
Con la reforma se les aumenta la velocidad a 100 Kms/h.
Vagones X7 Ekklos
Entre los Años 1.999 y 2.000 los vagones tipo X3 debido al deterioro que
sufrian de su uso, se hace una nueva transformaciòn y renovación de los
mismos, se saparan los vagones con Usillo y se transformaran en plataformas
y se refuerzan los X-3 inclusio se hacen 80 cajas con piso metalico. Su utilización
sera para transporte de madera de Eucalipto en rollizos para Pasteras y chatarras
sobre todo en virutas para su nueva fundición. Aunque los vagones no tienen
(R.I.V.) Regimen Intercambio de Vagones en Europa, si continuaun convenio con
Portugal para el transporte de material. Este entra por Tuy y por Fuentes de Oñoro
Pasan a denominarse Vagones X7 Ekklos y adoptan los colores de Renfe Cargas en
colores Verdes, durante estos Años han lucido varios logos distintos.
La Numeración de Vagones Renfe en la actualidad es
X 380.004 a X 380.998
La Numeración U.I.C. es a partir del Año 2.000
41715576884-5 a 41715583993-5
En una de las fotos se puede observar la diferencia de un Ekklos y un
Elos de los que hablaremos.
Vagones X4 Elos
Con la necesidad que Renfe tenia de vagones de ejes para transporte
polivalente de mercancias, se decide la fabricación de 200 Vagones del
tipo Elos y de bordes altos, ademas con (R.I-V-) aptos para Transporte
Internacional tienen una puerta por cada lateral., en colores Marron Oxido
de Renfe
E Vagón descubierto. De 2 ejes de más de 7,70m de longitud y de 25 a 30t. de carga máxima,
l No basculable lateralmente.
o No basculable longitudinalmente
s Velocidad máxima 100Km/h.
Se fabrican en el Año 1984 con la siguiente numeración Renfe
X 390.001 a X 390.200
La Numeración U.I.C. de estos vagones
22715133000-7 a 22715133199-7
Vagones X8 Elos
Renfe decide transformar los vagones X4 Ealos de bordes Altos a bordes
Maximos se realiza entre los Años 2.001 a 2.003 y se mejoran las prestaciones
dotandolos de pisos metalicos. Se emplearan en transporte de madera de
Eucalipto en rollizos y chatarra, siendo Portugal uno de los principales servicios
desde la Zona Noroeste de España. el color es Verde y tuvieron varios anagramas
Se conserva la misma numeración tanto en Renfe como la Numeración U.I.C.
Vagones X6 Us Portatraviesas
Entre 1990 y 1995, se transformaron antiguos vagones J 300.000 en desuso para
adaptarlos al transporte de traviesas monoblock de hormigón. los vagones X6
(X 395.000 a 395.199) la transformación consiste en eliminar la caja y utilizar el bastidor,
dotándole de una plataforma y nuevos testeros abatibles. los vagones X6 están dotados
de costados, formados por una estructura de vigas metálicas y rejilla.
Los 193 vagones de esta Serie se matricularon como 40719570000-7 a 199-7
Vagones XX-4 Puertas Ealos
Con el aumento espectacular de el transporte de mercancias por ferrocarril Renfe decide
hacer en 1983 para consolidar la flota de vagones tipo Ealos de un total de 200 Unidades
se fabrican 150 en los talleres de Ateinsa en Villaverde y 50 en H.R. Mugica en Irun
se numeran como 287.001 a 287200 Ealos de 4 Puertas, aptos para trafico Internacional,
Nº UIC 32715928301-6 a 500-3
Como vagones modernos llevaban bogies Y21 Cse, aunque se pintaron en Marron Oxido.
pasaron a continuación a tener los colores verde.
Vagones XX-6 Puertas Ealos
Con la Reestructuración de Mercancias de Renfe, en el Año 1.976 se comienzan a fabricar
en varias Factorias por encargo de Renfe un lote de Vagones Abiertos tipo Ealos para el
Transporte de Mercancias, especialmente Madera, Hierro, Abono, Chatarra y Cereal.
En el periodo 1.976 a 1.980 se llegan a fabricar 1.000 Vagones Ealos, algunos preparados
para el cierre con toldillas y con ganchos para mallas son de trafico Nacional, numerados
por Renfe 285.001 a 286.000 y se les llama Ealos tipo Fas.
Nº UIC 81715927000-5 a 999-8 Originalmente se pintaro de Marron Oxido
Posteriormente se pintaron de color Verde que es el Actual que tienen los vagones que
existen de este tipo
Los vagones llevaban anagrama de algunas empresas a las que Renfe hacia el Servicio
y se alquilaban incluso vagones, como el caso de Torras una Papelera y Mirat una
Empresa de Transporte. Tambien os dejo una fotografia de un Vagon que en su dia
estaba cerrado con lona.
Entre los Años 1.981 y 1982 se fabrican un total de 300 Vagones Ealos Bordes Maximos
con R.I.V para Transporte Internacional Numerados por Renfe como 286.001 a 286.300
en los Talleres de CAF-Beasain 240 Unidades y H.R. Mugica de Irun 60 Unidades.
Numeración U.I.C. 32715928000-2 a 300-2 .
Se pintan en colores Marron Oxido aunque posteriormente pasaran a color Verde, lo que
resulta llamativo son los diferentes tonos de los colores Verdes asi como los distintos
anagramas de Renfe que lucieron
Renfe se reservo unos vagones Tipo Ealos a los que cambio la lona del techo por una de
chapa y que los emplea para los trenes de Contraste de Basculas, tambien os dejo un Ealos
con el Logo de Adif para el mismo Servicio.
Renfe tambien alquilo Ealos a Empresas y vendio parte de ellos a Railsider, de la cual forma
parte, para el Transporte Privado.
Con esto damos por terminado lo que en Renfe se llama Vagones Abiertos
espero que os gustase este sencillo trabajo.
Saludos
Vamos a comenzar a desarrollar los Vagones Abiertos en RENFE
A finales de la decada de los Años 50 y con motivo de una fuerte demanda de material a transportar
por via ferrea, Renfe se ve en la necesidad de crear una partida de unos 4.000 vagones todos ellos
cortos de ejes y con unas capacidades acordes con los traficos que iban a soportar, aptos para todo
tipo de lineas. Se construyeron de varios tipos sin variar la estructura, totalmente de madera, con
balconcillo, metalicos, y siempre de laterales como bordes medios, llevaban 2 puertas en cada lateral,
y no basculantes. Estos serian los precursores con la llegada de la integración de Renfe en la Union
Internacional de Caminos de Hierro (U.I.C.) de los llamados X1.
Estos vagones tuvieron una Numeración en Renfe entre el 385.001 y el 390.000, fueron entregados
entre los Años 1.958 y 1.965 y construidos por varias factorias Españolas.
Vagones X1
Como habia comentado a raiz de la Nueva Renumeración de los Vagones de Mercancias por familias
despues de la entrada de Renfe en la U.I.C parte de los bordes medios pasa a englobarse con distinta
Numeración asi a partir de Septiembre de 1.971 su relacion sera esta: Nº Matricula Renfe desde el
388152 a 389.998 se denominaran Ekklos y su Nº UIC sera: 41715579151-6 a 41715583996-6
Este vagon sera para trafico Nacional por lo tanto no tiene (RIV) y os acompaño unas fotos, parte
de ellos tenian balconcillo con freno de husillo y otra parte no.
Los colores con los que se pinta son los Marron Oxido que es el que adopta en ese momento Renfe.
Como veis los bordes son medios, se denomina Ekklos
E-Vagón descubierto;
kk-De 2 ejes de 20 a 25t de carga máxima,
l-No basculable lateralmente;
o-No basculable longitudinalmente;
s-Velocidad máxima 100Km/h
Vagones X3 Ekklos
Con la aparición en el mercado ferroviario de demanda sobre todo de transporte de
madera en rollizos para las Pasteras en España y en Portugal, se vio la necesidad de
modificar la capacidad de varios vagones abiertos y este modelo de X3 es uno de ellos
Se transforma de Bordes Medios a Bordes Maximos una partida de Ekklos entre los Años
1.987 y 1.988, la mayoria son sin balconcillo y freno de Husillo, aunque todavia quedaron
algunos en servicio que se fueron dando de baja en los Años 90 y quedaron tirados en las
Estaciones, al final se utilizaron para hacer plataformas. Los colores son el Marron Oxido y
tambien con el cambio a Cargas Renfe se fueron pintando de verde.
Las matriculaciones en Renfe para estos vagones fueron las siguientes:
X 380.000 a X 380.999,
Las matriculas U.I.C. (no R.I.V.) aunque con convenio de circulación con C.P.
41715576000-8 a 41715583999-2
Con la reforma se les aumenta la velocidad a 100 Kms/h.
Vagones X7 Ekklos
Entre los Años 1.999 y 2.000 los vagones tipo X3 debido al deterioro que
sufrian de su uso, se hace una nueva transformaciòn y renovación de los
mismos, se saparan los vagones con Usillo y se transformaran en plataformas
y se refuerzan los X-3 inclusio se hacen 80 cajas con piso metalico. Su utilización
sera para transporte de madera de Eucalipto en rollizos para Pasteras y chatarras
sobre todo en virutas para su nueva fundición. Aunque los vagones no tienen
(R.I.V.) Regimen Intercambio de Vagones en Europa, si continuaun convenio con
Portugal para el transporte de material. Este entra por Tuy y por Fuentes de Oñoro
Pasan a denominarse Vagones X7 Ekklos y adoptan los colores de Renfe Cargas en
colores Verdes, durante estos Años han lucido varios logos distintos.
La Numeración de Vagones Renfe en la actualidad es
X 380.004 a X 380.998
La Numeración U.I.C. es a partir del Año 2.000
41715576884-5 a 41715583993-5
En una de las fotos se puede observar la diferencia de un Ekklos y un
Elos de los que hablaremos.
Vagones X4 Elos
Con la necesidad que Renfe tenia de vagones de ejes para transporte
polivalente de mercancias, se decide la fabricación de 200 Vagones del
tipo Elos y de bordes altos, ademas con (R.I-V-) aptos para Transporte
Internacional tienen una puerta por cada lateral., en colores Marron Oxido
de Renfe
E Vagón descubierto. De 2 ejes de más de 7,70m de longitud y de 25 a 30t. de carga máxima,
l No basculable lateralmente.
o No basculable longitudinalmente
s Velocidad máxima 100Km/h.
Se fabrican en el Año 1984 con la siguiente numeración Renfe
X 390.001 a X 390.200
La Numeración U.I.C. de estos vagones
22715133000-7 a 22715133199-7
Vagones X8 Elos
Renfe decide transformar los vagones X4 Ealos de bordes Altos a bordes
Maximos se realiza entre los Años 2.001 a 2.003 y se mejoran las prestaciones
dotandolos de pisos metalicos. Se emplearan en transporte de madera de
Eucalipto en rollizos y chatarra, siendo Portugal uno de los principales servicios
desde la Zona Noroeste de España. el color es Verde y tuvieron varios anagramas
Se conserva la misma numeración tanto en Renfe como la Numeración U.I.C.
Vagones X6 Us Portatraviesas
Entre 1990 y 1995, se transformaron antiguos vagones J 300.000 en desuso para
adaptarlos al transporte de traviesas monoblock de hormigón. los vagones X6
(X 395.000 a 395.199) la transformación consiste en eliminar la caja y utilizar el bastidor,
dotándole de una plataforma y nuevos testeros abatibles. los vagones X6 están dotados
de costados, formados por una estructura de vigas metálicas y rejilla.
Los 193 vagones de esta Serie se matricularon como 40719570000-7 a 199-7
Vagones XX-4 Puertas Ealos
Con el aumento espectacular de el transporte de mercancias por ferrocarril Renfe decide
hacer en 1983 para consolidar la flota de vagones tipo Ealos de un total de 200 Unidades
se fabrican 150 en los talleres de Ateinsa en Villaverde y 50 en H.R. Mugica en Irun
se numeran como 287.001 a 287200 Ealos de 4 Puertas, aptos para trafico Internacional,
Nº UIC 32715928301-6 a 500-3
Como vagones modernos llevaban bogies Y21 Cse, aunque se pintaron en Marron Oxido.
pasaron a continuación a tener los colores verde.
Vagones XX-6 Puertas Ealos
Con la Reestructuración de Mercancias de Renfe, en el Año 1.976 se comienzan a fabricar
en varias Factorias por encargo de Renfe un lote de Vagones Abiertos tipo Ealos para el
Transporte de Mercancias, especialmente Madera, Hierro, Abono, Chatarra y Cereal.
En el periodo 1.976 a 1.980 se llegan a fabricar 1.000 Vagones Ealos, algunos preparados
para el cierre con toldillas y con ganchos para mallas son de trafico Nacional, numerados
por Renfe 285.001 a 286.000 y se les llama Ealos tipo Fas.
Nº UIC 81715927000-5 a 999-8 Originalmente se pintaro de Marron Oxido
Posteriormente se pintaron de color Verde que es el Actual que tienen los vagones que
existen de este tipo
Los vagones llevaban anagrama de algunas empresas a las que Renfe hacia el Servicio
y se alquilaban incluso vagones, como el caso de Torras una Papelera y Mirat una
Empresa de Transporte. Tambien os dejo una fotografia de un Vagon que en su dia
estaba cerrado con lona.
Entre los Años 1.981 y 1982 se fabrican un total de 300 Vagones Ealos Bordes Maximos
con R.I.V para Transporte Internacional Numerados por Renfe como 286.001 a 286.300
en los Talleres de CAF-Beasain 240 Unidades y H.R. Mugica de Irun 60 Unidades.
Numeración U.I.C. 32715928000-2 a 300-2 .
Se pintan en colores Marron Oxido aunque posteriormente pasaran a color Verde, lo que
resulta llamativo son los diferentes tonos de los colores Verdes asi como los distintos
anagramas de Renfe que lucieron
Renfe se reservo unos vagones Tipo Ealos a los que cambio la lona del techo por una de
chapa y que los emplea para los trenes de Contraste de Basculas, tambien os dejo un Ealos
con el Logo de Adif para el mismo Servicio.
Renfe tambien alquilo Ealos a Empresas y vendio parte de ellos a Railsider, de la cual forma
parte, para el Transporte Privado.
Con esto damos por terminado lo que en Renfe se llama Vagones Abiertos
espero que os gustase este sencillo trabajo.
Saludos