Maqueta paso a paso de Trenet
#1
Tengo el tablero de 2 x 1 mts, con intención de ampliar en forma de L con 70/80 por 150cms mas adelante.
Estoy haciendo los esbozos del circuito y decidiendo que es lo que quiero en el.
He visto que entre todos vosotros sois capaces de ayudar al mas inexperto como es mi caso y por lo tanto se que hasta aquí me saldré adelante.
Tengo un tablero de 6o x 125cms, para ir practicando y corrigiendo errores.
Pero aunque este en este momento en la primera fase me preocupa mucho la siguiente: la electricidad.
Por favor indicadme el orden que debo seguir en este tema y los pasos a seguir en cada uno de ellos.
Desvíos, semáforos, bucle de retorno, alumbrado de casas y calles, paso a nivel.... Estoy perdido.
Gracias por vuestra ayuda.
Jordi a. Trenet
Responder
#2
Me podéis indicar donde encontrare las instrucciones para adjuntar fotos? Gracias.
Responder
#3
Jordi, esta es la secuencia:
1- Clicas en RESPONDER de la parte inferior derecha del último mensaje. Está justo debajo de "buscar tema"
     

2- Se te abre un panel donde escribir el mensaje. En la barra azul de "adjuntar archivos" (color azul) tienes la opción de "seleccionar archivo". Clicas
   
3- Te sale el buscador de archivos que tengas y escoges la foto que quieras (ojo, ponle una resolución de 800x600 para que se pueda subir sin problemas). Cuando le das a "aceptar" se te viene el mensaje pero tienes que clicar en "agregar archivos" de la misma barra de antes.
   

4- Tras un par de segundos te aparece el enlace de dicha foto en la parte inferior de la misma barra.

5- Cuando tengas todas las fotos preparadas en ese sitio, marcas en el mensaje con el puntero dónde quieres que aparezcan.

6- Por último, en la zona derecha del enlace de cada foto aparece "insertar al mensaje".
   


 Clicas y ya está.

Espero que te sirva.
Un saludo
Responder
#4
Veamos el proceso paso a paso:
Después de decidir el trazado, con sus bucles, estacionamientos, paradas, etc.
1º - Con las vías y desvíos colocados, que no fijados definitivamente, hacer exaustivas pruebas de rodaje del material, sobre todo paso de desvíos y radios de curva, si es vía doble, con la correspondiente separación para evitar tropiezos de material.
También deberás tener ya realizados los cortes correspondientes en la vía para las paradas, estacionamiento, cantones en su caso y blucle si lo incorporas, en este caso debes incorporar el mecanismo de gestión del bucle. Deberás puentear los cortes para las pruebas, juntando los cables por ejemplo, pero ya previstos definitivamente, por ejemplo soldados, en todo los cortes, para una estación por ejemplo, debes dejar la distancia adecuada para su frenado/detención.
2º - Satisfecho con el primer paso, cablear desvíos y volver a probar su accionamiento con el rodaje.
3º - Comprobar que los cortes funcionen, a veces no hemos aislado bien o hay un retorno por otro lado que evitan la interrupción de corriente.
4º - Los semáforos supongo que los quieres operativos a vía, así que ahora deberías colocarlos para comprobar bien su gestión, que detengan o den paso según el color.
A partir de aquí ya a tu gusto, primordial es que todo, repito, todo lo que gestione circulación, debe quedar operativo antes de sujetar definitivamente la vía, si después debes levantar algo es más engorroso.
Todo el tema de decoración ya no implica en la vía, excepto claro, que acciones algo por el paso de una composición.
Esto sería algo así como los primeros pasos, hay que decidir si analógico, digital, sensores de ocupación, en fin, todo un mundo, depende de tus exigencias.
Responder
#5
Muchas gracias.
A ver si en un par de días puedo colgar algunas fotos.
Un abrazo.
Responder
#6
Jordi, muchas gracias!
Me dices que debo tener realizados los cortes correspondientes para paradas, estacionamiento, cantones y que debere hacer un puente con los cortes para las pruebas juntando cables,soldados en todos los cortes, y dejar distancia para frenado y detención.
Disculpa! Pero te pido por favor si puedes explicármelo mejor ya que no tengo ni idea delo que son los cortes por ejemplo, los cantones, hacer los puentes con los cortes, soldar, etc, etc. Soy un completo ignorante.
Tengo 4 desvíos con motor de fleischman y creo recordar que hace muuuchos años los empalmaba con las cajitas, pero me parece que además debo de tener un transformadores para que funcionen.
Y además tengo un bucle de retorno que se que debo poner junto con unas eclipsas de plastico para hacer que funcione.
Esto es todo lo que se.
Tengo que aprender el ABC de los trenes y te pido a ti y a los demás compañeros que si podéis tengáis paciencia con este novato.
Agradezco tu/vuestra paciencia de antemano.
Un saludo!
Responder
#7
Hola trenet

Te aconsejo que le eches un vistazo a esta web: https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/, es de un compañero de aficion y explica muchisimas cosas (casi todas) que cualquiera deberia de saber para montar una maqueta, entre ellas el control de circulacion (que es de lo que Jordi habla)

Hay para muuuchas tardes de lectura, pero merece la pena cada linea leida

Un saludo
Responder
#8
Jade se me ha adelantado, en este enlace, Ignacio, compañero del foro Escala Z, del cual también soy miembro, hace un trabajo excelente para neófitos y los no tanto en el tema, yo me lo leí entero, incluso alguna vez consulto cosas, más que nada por refrescar conceptos.

Vayamos a lo que te interesa en conceptos básicos, ya tendrás tiempo de adentrarte en la lectura del trabajo de Ignacio.
Por paciencia no te preocupes no tenemos.........no tenemos no pizca, Lengua , el que deberas tenerla eres tu, todo de una vez no se puede asimilar, así que iremos paso a paso.
También depende de si funciona en analógico o digital, aunque algunos conceptos son compartidos, del grado de automatización, realismo, etc., que quieras tener.
En principio vamos con la explotación en analógico, el funcionamiemto de toda la vida, vamos.
Paradas:
No queda muy estético que ante un semafóro en rojo el tren pase de largo, por lo que delante de él hay que realizar un aislamiento/corte en la vía para que al faltar corriente se detenga el tren cuando esté en rojo y no pare estando en verde, tampoco es agradable que la detención sea brusca y menos para el material, sufren los mecanismos, así que haremos un tramo de frenado.
Años atrás utilizabámos resistencias, ahora con los diodos esto es mucho más sencillo y efectivo, para hacerte una idea cada diodo reduce 1/2 voltio, depende del modelo, pero así ya lo entiendes.
Tenemos por ejemplo un metro de estación, aislada/corte por los dos lados, aquí hacemos otro corte de unos 25 cms, antes del semáforo, este tramo está alimentado mediante un interruptor de dos circuitos, uno para el semaforo, otro para la vía.
El anterior aislamiento, de 75 cms, toma corriente a través de los diodos, por lo que si el tren entra a una velocidad, en la que el regulador/mando está entregando 10 voltios, si intercalamos 6 diodos en serie, bajará el voltaje a 7 voltios reduciendo su velocidad y parando cuando llege al tramo controlado por el semáforo, tanto las medidas como la cantidad de diodos depende de la velocidad, peso/inercia del tren...., hay que ir probando, no es una regla fija, te lo he puesto a modo de ejemplo.
En los apartaderos normalmente trabajas tu con el mando, pero si lo quieres automático se basa en el mismo concepto.
Las cosas se complican un poco cuando esto lo realizas en una vía de doble sentido, pero de momento dejemoslo así.

El bluce es algo más complejo, pero vas bien, hay que aislarlo completamente y mediante un interruptor/automatismo cambia la polaridad para evitar el cortocircuito que produce las unión de los carriles contrarios.

Los desvíos sí, se conectan a una cajita o pupitre, con dos pulsadores para accionar recto o desvíado y alimentados por un transformador independiente del de tracción o el mismo si lleva salida de accesorios.

Como dice nuestro buen Carles, seguimos en el tema, pero eso ya será otro rato, que me voy a cenar. Sonrisa
Responder
#9
Jordi, gracias, muchas gracias.
El control es digital me olvide de ponerlo... Y espero que no te canses de ir guiándome!
Ah! ....y buen provecho.
Responder
#10
Gracias Jade.
Ya conozco esta referencia que me indicas pero la verdad es que hay muchas cosas que no entiendo.
Muchas gracias y deseo que me sigas aconsejando.
Responder
#11
En la web de Ignacio hay mucho material y conocimiento condensado. A veces es conveniente parar y descansar para asentar conocimientos, estamos para ayudarnos en lo que se pueda, aunque a mi se me da un poco mal dar explicaciones jejeje
Responder
#12
Exclamación 
Hola, me puedes indicar como encontrar la web de Ignacio?
Gracias.
Responder
#13
Es la que te he puesto antes, https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/

Además, te recomiendo que vayas leyendo poco a poco y vayas preguntando las dudas que tengas. Piensa que cuanto más especificas sean las preguntas, mejor podremos ayudarte. Lo que te ha explicado Jordi también es valido, pero es posible que sin unas bases te acabe sonando todo a chino

Un saludo
Responder
#14
Cuando hablamos de digital, las cosas cambian, mucho o poco, depende del bolsillo y los complementos que añadas.

Debes elegir en todo digital o material rodante digital y lo demás analógico, suele ser la opción más utilizada y la que yo pienso emplear, al menos por ahora, también es la más económica.
Como en el anterior post comienzo por la estación.
En todo digital también debes hacer cortes/aislamientos aunque solo uno, eliminando el de parada, ( aquí entra otro tema que tengo en mente y es el utilizar el mismo sistema que en analógico por las razones que ahora verás ), según el decoder que utilices, la frenada/parada se realiza gracias a unos didos colocados entre la alimentación normal y la vía aislada, se llama frenado ABC, en decoders que no soportan esta función hay que colocar un módulo de frenado, cosa que ya nos encarece el sistema.
Yo utilizo Digitrax y no está contemplada esta función, pero he hecho pruebas y reaccionan a los diodos, aunque está en fase de seguir con las pruebas, actualmente no dispongo de nada de tiempo para dedicarlo al tema, así que de momento es un simple ensayo.

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...do+digital

En la gestión del bucle hay varias posibilidades, unas prácticamente identicas al analógico, con un simple relé es factible de hacer, así que no hay mucho que explicar, tienes este de ejemplo, basado en un relé a un precio atractivo, unos 25€

http://www.digitrax.com/products/autoreversing/ar1/
Un cantón es una parte del trazado, aislado del resto, en el que mientras haya un tren no puede entrar otro, es similar al funcionamiento de la estación, regulado por semáforo, teniendo en cuenta que siempre debe haber un cantón más que trenes circulando y que el cantón permita la entrada de toda la composición dentro de él.
En el enlace de la página de Ignacio te lo explica muy bien, hay también por aquí un tutorial hecho por un compañero que no soy capaz de localizar, Triste
https://sites.google.com/site/quierounam...de-control
Los estacionamientos puedes hacerlo igual, pero creo que no merece la pena, a no ser que quieras automatizar todo .
Los desvíos también necesitan sus decoders y todo esto manejado desde la central u ordenador.
Desde luego, en todos los casos necesitas un sistema de detección de las composiciones, reed, infrarrojos, consumo.
En material rodante digital y lo demás analógico también necesitas detección.
Como te ha comentado Jade, tranquilo y paciencia, cuando dudes, aquí nos tienes.
Responder
#15
Hola y muchas gracias.
Voy a empezar paso a paso con vuestra ayuda a ser posible.
La maqueta será digital, tengo una móvil station deMarklin.
Tengo el circuito de pruebas medio hecho y ahora creo que toca poner en principio,(salvo vuestra experta opinión) los desvíos. Son 4 desvíos de fleischman y las cajitas para accionarlos, pero creo que me falta un transformador. Es posible? Y falta algo mas además?
En caso de que necesite un transformador para los desvíos, este me servirá también para otras funciones?Cuales?
No os doy mas la lata, creo que es mejor ir paso.
Si me aclaráis esto, a continuación indicarme por favor el siguiente paso, para ir preparándolo paco a poco.
Gracias por vuestra experiencia y consejos.
Jordi, Jade, Tardesillas, un abrazo!
Responder
#16
Necesitas un transformador para activar los desvíos, y desde luego puedes utilizarlo para otros menesteres, iluminación por ejemplo, no se el consumo de estos desvíos pero uno de lamparas halógenas te dará suficiente para los desvíos y alumbrado, suelen tener 4 Amp y 12 Voltios, además son muy económicos.
No entro en más detalles ni alternativas para no "calentarte" el coco, Sonrisa
Responder
#17
Muchas gracias Jordi.
Perdona la confianza, cuando tengas tiempo, (no viene de un día), te agradeceré que me indiques el paso que tu me aconsejas para después de los desvíos, siempre que te vaya bien hacerlo, porque se que todos vamos escasos de tiempo.
Muchas gracias.
Responder
#18
Pues no entiendo muy bien a lo que refieres con el siguiente paso, debes decidir que es lo que quieres, para poder asesorarte mejor.
Si ya tienes montado el trazado sería ideal ver fotos o el esquema, así vamos con más conocimiento de causa, Sonrisa.
Responder
#19
Hola. Adjunto 3 fotos de la 1ªmaqueta de pruebas.
El color esta defectuoso.
Lo siento.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
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#20
Huy, otro con gato al acecho Sonrisa
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