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Un espectacular argayo corta la carretera N-634 en Parres
[Imagen: arga--575x323.jpg]FOTOS

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Miembros del operativo en la zona en que se produjo el argayo. / Nel Acebal

  • Un operativo rastreó la zona en busca de posibles víctimas aunque, a falta de confirmación oficial, se trabaja con la hipótesis de que no hay heridos
  • El argayo tiene tres metros de alto por veintidós de largo
  • Siguen los trabajos en la zona para limpiar la carretera
  • ELCOMERCIO.ES
     
  • PARRES
7 febrero 201523:50

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Un enorme argayo de unos tres metros de alto y veintidós de largo entre las localidades de Soto de Dueñas y Arobes, en el concejo de Parres, ha cortado la carretera N-634 desde las siete de la tarde del sábado. El desprendimiento está localizado en el punto kilométrico 347. Equipos de rescate con perros adiestrados realizaron un rastreo en la zona para saber si había coches o personas atrapadas bajo los materiales. En este operativo participan la Policía Local de Parres, la Guardia Civil, Bomberos de Asturias y personal de Carreteras. El argayo alcanza además la vía férrea y afectó a un vehículo, que se lo encontró en su camino y acabó subido a los materiales. A falta de confirmación oficial, los integrantes del operativo de rescate trabajan con la hipótesis de que no hay heridos.
Y es que, los perros adiestrados en la búsqueda de víctimas en catástrofes, no habían encontrado ningún rastro de personas. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se desplazó a la zona para interesarse por el accidente acompañado por el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y el gerente del servicio de emergencias del Principado de Asturias, Antonio del Corro. A la zona acudió también el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Por su parte, la Guardia Civil desvía el tráfico en Arobes hacia Soto de Dueñas a través de la carretera de El Collado.
En la jornada de ayer, una piedra de grandes dimensiones mantuvo cortado un carril de esta misma carretera durante casi tres horas. Dos palas tuvieron que intervenir para retirar el material desprendido de la ladera. La Guardia Civil se encargó de ordenar el tráfico hasta que se retiraron los escombros.
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  1. RTADA
     
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Descarrilan tres vagones de un tren de mercancías en Boqueixón
No se han registrado heridos y el accidente tampoco afecta a la línea de viajeros, solo a la comercial
XURXO MELCHORSantiago, 09 de febrero de 2015. Actualizado a las 12:46 h.0     3
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XOÁN A. SOLERDescarrilamiento de un tren de mercancías en Boqueixón

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Tres vagones de un tren de mercancías han descarrilado en laestación de A Susana, en el Concello de Boqueixón. El accidente solo ha afectado al convoy, que transportaba cemento, y no se han registrado heridos.
El tráfico ferroviario de mercancías permanece interrumpido, ya que los tres vagones han quedado cruzados en la vía férrea. No obstante, el corte solo afecta a la red comercial y no a la línea de viajeros, que no se ha visto afectada.
Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se han desplazado a Boqueixón para coordinar las tareas de remolque de los vagones, que deberán ser retirados de la vía del tren por una grúa.
Por el momento, las causas concretas del descarrilamiento están siendo investigadas, aunque todo apunta a que se produjo durante una maniobra a baja velocidad.
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Globalia se suma a la lista de compañías con licencia ferroviaria para competir con Renfe


 
 
 
 
 
 

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[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2015/02/globalia.jpg?w=978[/img]
Otro competidor. Globalia ha obtenido licencia deoperador ferroviario que le habilita para poder optar acompetir con Renfe en transporte de viajeros en tren. El grupo que preside Juan José Hidalgo logró esta licencia el pasado 23 de enero y a través de su empresa filial Iberrail Spanish Railroads. El grupo de Hidalgo se suma así a las otras doce compañías que ya cuentan con licencia de operadores de transporte de viajeros en tren.
Globalia se habilita como operador ferroviario mientras el Gobierno ultima la gradual apertura a la competencia del sector con la licitación de un concurso público para elegir a la primera empresa privada que romperá el monopolio de Renfe en transporte de viajeros en tren. En virtud del concurso, previsto para el primer semestre de este año, el Ministerio de Fomento concederá un ‘título habilitante’ a un operador privado para que entre a competir con la compañía ferroviaria pública en el Corredor de Levante.
Con la consecución de esta licencia, Globalia apuesta por diversificar y extender al negocio ferroviario la actividad que desarrolla en el ámbito del transporte aéreo, a través de Air Europa, de la gestión de viajes (Halcón Viajes), de los hoteles (Be Live) y como touroperador (Travelplan).
Las empresas que tienen licencia, y también cuentan con el correspondiente certificado de seguridad, son las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail.
Las firmas que ya disponen de licencia, pero están a la espera del certificado de seguridad son Avanza Tren, Aisa Tren, Vectalia Rail y La Sepulvedana.
Fomento ultima la liberalización del ferrocarril, mientras el sector encadena récords en cuanto número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia, y se ultima la puesta en marcha este año de 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad para que el AVE enlace con diez nuevas ciudades.
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El viaducto del Ulla se convierte en un referente mundial y aprueba en su último examen


 
 
 
 
 
 

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[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2015/02/viaducto-de-ulla-fomento.jpg?w=978[/img]
Último examen. El viaducto del Ulla, considerado como la infraestructura más compleja del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, ha superado este viernes la prueba de carga. La nueva infraestructura que une las provincias de Pontevedra y A Coruña cuenta con una longitud de 1.690 metros, de los que 1.620 corresponden al viaducto en sí. Con 240 metros de longitud máxima entre pilas, el viaducto constituye un récord mundial de luz (anchura entre pilas) en este tipo de puentes.
Por sus magnitudes, el viaducto sobre el Ulla ostenta elvano central de mayor luz del mundo entre los viaductos de su tipología, superando en un 20% al delpuente de Nantenbach sobre el río Main (Alemania); además, será uno de los diez viaductos más largos de la red de alta velocidad española. El viaducto distribuye su longitud total en 12 vanos con las siguientes luces: 50, 80, 3×120, 225, 240, 225, 3×120 y 80. Sus dos principales elementos son las pilas y el tablero.
El viaducto del Ulla está siendo observado “por muchos expertos de todo el mundo” por ser el puente mixto con mayor distancia entre pilotes, 240 metros. “Dentro de la ingeniería española es ya un referente a nivel mundial“, enfatiza el Ministerio de Fomento.
Acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y tras comprobar a pie de obra la fiabilidad del viaducto, Ana Pastor ha señalado que, con la finalización de esta obra, se le da un “impulso final” al eje atlántico ferroviario. Sobre el plazo para la entrada en funcionamiento del nuevo trazado entre Vigo y A Coruña, ha ratificado que “será este año, lo más pronto que se pueda”. La ministra de Fomento ha ratificado que los trabajos para que se concrete la conexión con la Meseta -prevista para 2018- “van en plazo“.
Ana Pastor ha destacado lo avanzado de las obras en los dos únicos tramos pendientes, el de Padrón-Vilagarcía, que incluye el viaducto del Ulla, y el deArcade-Vigo, del que ha destacado que ya se tiene la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación la superestructura, que incluye el montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones.
La conclusión de estos trabajos, ha indicado la ministra, permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo, que quedará conectado al trayecto A Coruña-Santiago ya en servicio. Todo elEje Atlántico entre Vigo y A Coruña quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje. En concreto, el viaje entre Vigo y A Coruña se realizará en una hora y diez minutos, y entre Santiago y Vigo en alrededor de 45 minutos.
Tras presenciar en directo la prueba de carga del viaducto del Ulla, la ministra ha recordado que se trata de una infraestructura en la que el Ministerio de Fomento ha invertido de 117,5 millones de euros. Pastor también se ha referido a las obras que se ejecutan en la conexión ferroviaria entre Ourense y la Meseta. “Los trabajos van muy bien, van en plazo”, ha señalado, en relación a unos trabajos que sitúan el AVE a Galicia en 2018.
La ministra ha reconocido que hay varios tramos en los que las empresas constructora
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Hola:

En Viaducto del Rio Ulla en Catoira desde luego impresiona por su envergadura
es una Gran Obra de Ingenieria, pero el Eje Atlantico no responde a las espectativas
que nos habian vendido, no vamos a tener mas que Ancho Iberico o sea que Vigo a
La Coruña con lo que tenemos. Gastar en montar un intercambiador en Redondela
para el Tunel seria una aberración.

   

Os he subido una tabla de velocidades desde la Bifurcación Grandeira hacia Orense
es el Tramo de Alta Velocidad que me imagino que sera en ancho UIC ya que hasta
ese punto la via con Ancho Iberico no se hace comun, por lo que tendran que poner
en su dia el Intercambiador de Via. A partir de ahi, sale el Tramo hacia La Coruña,
con Velocidades Maximas de 200 y zonas de menos.
Pero centrandonos en el tramo Grandeira Km 85,000 hacia Vigo, esas son las tablas
de Velocidad, si eso es AVE yo me pego un tiro. Bueno debe ser lo que nos merecemos

Saludos
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Pero entonces la estación de AVE de Vigo ¿no va a ser de AVE?. Supongo que estas tablas serán provisionales mientras duran las obras. Espero.


Luis Alberto
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Hola Alberto:

Pues me temo que no tendremos Ancho U.I.C. salvo que revienten todas las Mercancias del Eje
Atlantico, desde Coruña a Vigo hay muchos tramos comunes de via, con lo cual tendremos lo que
tenemos y vamos de lado. Esos limites de Velocidad son los que se quedaran en la Linea. tenemos
curvas de radio 600 y radio 800 en el recorrido. Por otro lado el carril que esta montado es especifico
para trafico mixto. El carril de Alta Velocidad se deformaria con las Mercancias, salvo el tramo de
Orense que tiene EMRTS, en esta zona se esta montando ASFA con lo cual tenemos dos problemas
que ASFA a mas de 200 es problematico y que con trafico de Mercancias es obligatorio maximo de
velocidad de 200 Kms/hora.

Saludos
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(09-02-2015, 13:50)tianshi escribió:
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Descarrilan tres vagones de un tren de mercancías en Boqueixón
No se han registrado heridos y el accidente tampoco afecta a la línea de viajeros, solo a la comercial
XURXO MELCHORSantiago, 09 de febrero de 2015. Actualizado a las 12:46 h.0     3
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XOÁN A. SOLERDescarrilamiento de un tren de mercancías en Boqueixón

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Tres vagones de un tren de mercancías han descarrilado en laestación de A Susana, en el Concello de Boqueixón. El accidente solo ha afectado al convoy, que transportaba cemento, y no se han registrado heridos.
El tráfico ferroviario de mercancías permanece interrumpido, ya que los tres vagones han quedado cruzados en la vía férrea. No obstante, el corte solo afecta a la red comercial y no a la línea de viajeros, que no se ha visto afectada.
Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se han desplazado a Boqueixón para coordinar las tareas de remolque de los vagones, que deberán ser retirados de la vía del tren por una grúa.
Por el momento, las causas concretas del descarrilamiento están siendo investigadas, aunque todo apunta a que se produjo durante una maniobra a baja velocidad.
Buenas:

No tiene demasiada importancia el descarrile, es el tramo de via antigua y si no circulara el Cercanias
tampoco pasaria nada, peor se pondra cuando vaya pasando el tiempo, es en la Estación de La Susana.

Saludos
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La GM prueba el envío de coches al puerto de Valencia por Teruel
[Imagen: convoy-general.jpg]


Un convoy con 180 nuevos Corsa con destino a Turquía circula por la línea férrea

Un convoy ferroviario de la General Motors cargado con 180 vehículos del nuevo Corsa circuló ayer por la línea férrea de Teruel con destino al puerto de Valencia


Redacción Teruel
11/02/2015




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Un convoy ferroviario de la General Motors cargado con 180 vehículos del nuevo Corsa circuló ayer por la línea férrea de Teruel con destino al puerto de Valencia. Fuentes de la factoría de Figueruelas explicaron que se trataba de una prueba para determinar la viabilidad de utilizar esta ruta, ya que habitualmente el recorrido se hace vía Tarragona, que supone un trayecto más largo.
Valencia no es el puerto de embarque habitual que emplea la GM para hacer sus envíos al extranjero, pero de forma esporádica recurre a él. El transporte de ayer es el primero que se hace por la línea ferroviaria de Teruel a modo de pruebas. Hasta ahora, cuando se tienen que embarcar vehículos por Valencia, el transporte en tren se hace por Tarragona al ser más llano el trazado.
Los operadores logísticos con los que trabaja la GM quieren probar ahora la ruta de Teruel al ser mucho más corta en kilómetros, aunque para eso tienen que estudiar la viabilidad debido a la orografía del terreno.
 
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Sanidad y Fomento se unen para el traslado de órganos en AVE



[Imagen: renfe_ont_16022015_consalud.jpg]

Redacción | Madrid

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Renfe para el traslado de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para los casos de trasplante renal cruzado. Según han declarado ambos ministros, dicho acuerdo “supone un antes y un después en la prestación de este tipo de servicios”. Además, los dos titulares han destacado la importante labor de ambas entidades en la cohesión social del país.

A partir de ahora y, por primera vez, la compañía ferroviaria transportará los órganos de manera segura y puntual, y a coste cero.

Cuando sea necesario el traslado de un órgano desde una ciudad a otra, la ONT comunicará sobre dicha operación a una persona designada por Renfe, que se encargará de supervisar todo el proceso. A su vez, la Organización Nacional de Trasplantes proporcionará un profesional sanitario, designado por el hospital en el que se lleve a cabo la extracción del órgano, con el fin de que este se ocupe de su transporte. 


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
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El Tren de los Lagos incorpora un quinto coche y prevé más de 7.000 pasajeros esta temporada


 
 
 
 
 
 

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[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2015/02/el-tren-dels-llacs-pobla-segur-lleida.jpg?w=978[/img]
Otro coche. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) prevé superar este año los 7.000 pasajeros delTren de los Lagos, la línea turística entre Lleida y La Pobla de Segur, que esta temporada contará como novedad con un coche más, el quinto, con el fin de poder aumentar el número de viajeros. Con este nuevo vehículo rehabilitado la oferta pasará de 224 a 280 visitantes por tren.
El coche rehabilitado modelo AA-6040 pertenece al fondo del Museo del Ferrocarril de Cataluña y fue cedido a la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF). La reconstrucción del coche ha consistido en la reparación integral de la chapa y pintura, reparación integral delrodaje (ejes, rodamientos, ruedas y sistemas de frenado) e intervenciones en temas de interiorismo. También se ha incorporado el sistema de megafoníacomo en el resto de coches del Tren de los Lagos.
Este año se mantendrán las 26 circulaciones del 2014, que empezarán el 4 de abril y finalizarán el 31 de octubre. Sin embargo, en verano se dejarán de hacer las circulaciones comprendidas entre el 18 de julio y el 15 de agosto, periodo caracterizado por una baja ocupación como consecuencia de las altas temperaturas de la zona.
Este servicio, que pasa sobre los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, recorre la línea de FGC con material histórico de más de 50 años remolcado por locomotoras diesel. La Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) se ocupa de su puesta en marcha y del mantenimiento del material móvil histórico empleado, cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El tren ofrece un servicio orientado al turismo familiar. Recorre el trayecto entre Lleida y La Pobla de Segur, con el atractivo de un paisaje singular por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà.
Esta es la séptima temporada que funciona este servicio turístico que nació el año 2009 fruto de una iniciativa conjunta de FGC y la Diputación de Lleida, con la colaboración del entonces Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios de la línea, con el objetivo de convertirlo en un referente que contribuya a la dinamización económica de este territorio. El Tren de los Lagos cerró el 2014 con 5.792 pasajeros, lo que supone una ocupación media del 99%.
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RUSIA »
Putin critica la compra de trenes Talgo a España
El presidente ruso cuestiona la operación de compra de 140 vagones hace cuatro años
EL PAÍS Moscú 18 FEB 2015 - 18:49 CET





[Imagen: 1385454121_459026_1385454221_noticia_normal.jpg]La ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita oficial en Moscú en 2013. / EFE
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El presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado este miércoles con dureza la compra de 140 vagones de tren a la españolaTalgo por parte del monopolio estatal Ferrocarriles Rusos (RZHD). “¿Es tan importante la compra de material rodante en el extranjero en las circunstancias actuales? ¿Era realmente necesario comprar trenes en el extranjero sin garantizar encargos a nuestras empresas?”, ha espetado a su ministro de Transportes, Maxim Sokolov, durante una reunión gubernamental, según informan varias agencias de noticias del país. “¿Entiendes lo que quiero decir? 140 vagones comprados en España. ¿Por qué justo ahora?”.
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El titular de Transportes ha respondido a Putin que el contrato con Talgo fue firmado hace cuatro años y que el 80% de los pagos ya han sido abonados al fabricante español. “Ya hemos recibido 120 de los 140 vagones; el contrato se encuentra en su fase final y no tenemos nuevos acuerdos para la compra de trenes en el extranjero”, ha replicado Sokolov al presidente ruso. A finales de 2013 Talgo abrió una oficina comercial en Moscú para reforzar su presencia en el mercado ferroviario del país.
El contrato para la venta de los trenes se firmó en junio de 2011, cuando la economía rusa crecía al 4,3% y el precio del petróleo, responsable del 68% de sus exportaciones y de la mitad de sus ingresos presupuestarios, aún cabalgaba por encima de los 100 dólares. Cuatro años después la situación es bien diferente: el crudo ha caído un 50% en el último tramo de 2014 y el FMI prevé que la economía rusa retroceda un 3% este año y un 1% en 2016, en medio de una espiral de sanciones comerciales cruzadas con sus antaño aliados occidentales.
Seis de los siete trenes adquiridos, con un total de 20 vagones cada uno, ya están en Rusia. Una vez concluya la fase de pruebas, cuatro de ellos cubrirán el servicio entre Moscú y la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, pese a que, en un principio, habían sido adquiridos para conectar Moscú con Kiev. La crisis ucrania, en cambio, truncó los planes. Los tres trenes restantes conectarán Moscú con Berlín.
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El Ayuntamiento de Aranda asume la gestión del Museo del Ferrocarril durante los próximos 15 años


 
 
 
 
 
 

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[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2015/02/museo-ferrocarril-aranda.jpg?w=978[/img]
Salvados por la campana. Durante los próximos 15 años el Museo del Ferrocarril de Aranda se gestionará desde el Ayuntamiento de la localidad burgalesa. LaAsociación Arandina de Amigos del Tren (Asaat) cede el testigo después de 17 años para garantizar que las instalaciones en la antigua Estación Chelva de la capital ribereña puedan continuar abiertas al público.
Si bien se había apostado por la posibilidad de constituir una fundación con la implicación de diferentes organismos y administraciones, ambas partes han firmado un convenio para la gestión sea municipal. Todos los grupos de la Comisión Informativa de Promoción y Desarrollo se mostraron de acuerdo. Ahora debe ser ratificado tanto por el pleno como por la asamblea de la agrupación.
El Ayuntamiento asumirá la gestión íntegra y la dirección del espacio. Se encargará de gestionar el tiempo de apertura y dispondrá el personal necesario para atender las visitas. El arrendamiento de los locales de Adif también correrá a cargo del Consitorio. El concejal de Turismo, Alfonso Sanz, explica que ya ha iniciado negociaciones con el Administrador de Infraestructuras para formaliza un contrato por 15 años.
«La idea que tenemos para un futuro próximo es modernizar las instalaciones. Queremos repetir la experiencia del Museo de Arte Sacro y que una empresa especializada en musealización haga un estudio, proponga la exhibición de todas las piezas, establezca un recorrido y elabore audiovisuales con técnicas modernas para poner en valor el contenido», anuncia el edil. “Los gestores están muy cansados y no tienen tiempo para estar ahí. Creemos que el Ayuntamiento lo puede llevar mucho mejor. Y hemos preferido esta fórmula, frente a la de la fundación, porque es más sencilla», explica el corporativo.
La asociación cede durante tres lustros las piezas, previa realización de un inventario y un informe del estado de las mismas. Asimismo uno o dos socios llevarán a cabo una labor de asesoramiento en la puesta a punto de las locomotoras, así como el funcionamiento de las maquetas y el uso del material de trabajo que existe en el taller, y seguirán colaborandoen la búsqueda de nuevas piezas. Como compensación, recibirán un canon anual de 2.900 euros, y se les permitirá acceder a la cabeza del AVE y al coche del Talgo Pendular como sede de la asociación.
No hay aún un presupuesto, pero el Consistorio tiene previsto realizar un gasto inicial de unos 8.000 ó 9.000 euros para la renovación del sistema eléctrico. Posteriormente abordaré el adecentamiento de los inmuebles que conllevará un presupuesto de entre 40.000 y 50.000 euros, en un plazo de seis a ocho años.
El Ayuntamiento desconoce el modelo a seguir y los días en que estarán abiertas las instalaciones. Cobra fuerza el planteamiento de que una misma empresa se encargue de la gestión de todos los museos municipales de la capital ribereña. «A mí me gustaría unproyecto global», confiesa Sanz. Esperemos que esto, al menos, salve su futuro y se dé continuidad a la labor que ha desarrollado, sobre todo, Francisco Andrés, alma mater de este museo.
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Susto en Atocha por una pequeña explosión en un depósito de tren de Atocha.


http://www.antena3.com/noticias/sociedad...00416.html
Rafa
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INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN




Un tren laboratorio estrena la vía de alta velocidad entre Valladolid y León
El histórico momento para las infraestructuras de la provincia duró media hora


ASUN G. PUENTE | LEÓN 25/02/2015
Ayer llegó a León el primer AVE en pruebas. Un tren laboratorio de Adif realizó por primera vez el trayecto entre las estaciones de Valladolid, Palencia y León a través de la nueva línea de alta velocidad, un trayecto de unos 160 kilómetros que se da por completado, aunque todavía en fase de validación. El histórico momento apenas duró media hora. El denominado tren verde llegó alrededor de las cinco de la tarde a la estación provisional de León y media hora después partió de nuevo a su destino en Valladolid. En ese trayecto, el tren autopropulsado de la rama BT realizó el recorrido a diferentes velocidades para la auscultación de la vía con el objetivo de validar su funcionalidad, según explicaron diversas fuentes consultadas por este periódico, quienes añadieron que este tipo de prácticas son las habituales antes de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, realice el viaje inaugural de la línea.
En el conjunto de comprobaciones técnicas de la infraestructura y la superestructura de la línea de alta velocidad que se estrenará inminentemente también se incluyen las pruebas de los sistemas de comunicación y de la señalización lateral. El tren laboratorio es de rodadura desplazable, lo que le permite circular tanto por ancho ibérico (1.688 milímetros) como por ancho internacional (1.l435 mm), y permite testar los dispositivos de control y sensores para las comprobaciones técnicas de la plataforma y de la superestructura. Su velocidad máxima fue de 200 kilómetros por hora, la misma a la que podrán circular los trenes, al menos durante el primer medio año, dado que, aunque está instalado, el sistema ERTMS no funcionará como referente, sino el Asfa 200.
Los óptimos resultados que están teniendo las primeras pruebas técnicas sobre la línea reafirman el compromiso de Fomento de activarla antes de las próximas elecciones locales.
Responder
Holas:

Poco a poco estan acabando con nuestro material convencional, ya queda menos
en Trenes nocturnos ya solo quedan los Tren Hotel con talgo. A Renfe se la suda.

http://www.trenvista.net/noticias/espana...sta-brava/



Hoy circula el último Estrella Costa Brava
Publicado el 6 de abril de 2015 por Miguel Bustos en España
  • Renfe suprime el Estrella Costa Brava, que une Madrid y Barcelona.
  • Esta noche circulará el último tren en ambos sentidos.
  • Su desaparición supondrá, además, el fin de los trenes Estrella y de los nocturnos con material convencional.
[url=http://www.trenvista.net/wp-content/uploads/2015/04/252051_Costa_Brava_-_Madrid-chamartin_-_Andres_Gomez.jpg][/url]    
El tren Estrella Costa Brava estacionado en Madrid-Chamartín. Foto: Andrés Gómez.
El Estrella Costa Brava dejará de circular (parece que definitivamente) esta noche después de que Renfe haya cancelado la venta de billetes a partir de hoy. La supresión supondrá el fin de la oferta ferroviaria para viajar de noche entre Madrid y Barcelona así como limitar a sólo un tren diario de baja velocidad el que une ambas ciudades.
Crónica de una muerte no anunciada
Hace no muchos días se empezó a hablar en distintas comunidades ferroviarias que el Estrella Costa Brava dejaría de circular porque ya no se vendían billetes. No era la primera vez que se oía algo así y hasta ahora sólo había sido porque Renfe no había actualizado sus horarios. Sin embargo, una supuesta circular interna notificando la supresión hizo ver que esta vez era la definitiva.
No obstante, aunque este acontecimiento se veía venir desde la apertura de la LAV Madrid-Barcelona, en ningún momento la operadora ha hecho algún anuncio oficial acerca de esta supresión. De hecho, no se sabe si es realmente un adiós o un hasta luego ya que este tren podría regresar en temporadas de alta demanda aunque, en ese caso, probablemente fuera con material tipo Talgo, un servicio similar al Trenhotel Antonio Gaudí que cubría esta ruta. No obstante, sólo son especulaciones.
El Estrella Costa Brava, el último de su especie
El fin de este tren no sólo supone el fin de este tren. Mañana a las 7:20, cuando el tren 373 llegue a Madrid-Chamartín, se terminará el propio servicio Estrella de Renfe. Es decir, será el fin de los trenes nocturnos con material convencional en España. Desde entonces, tan sólo quedarán algunos Trenhotel aunque también los hay bajo amenaza de supresión.
Los trenes Estrella fueron una revolución en 1984, cuando se creó el servicio, ya que fueron los primeros trenes convencionales nocturnos que incorporaron climatización y rodadura de máxima calidad (bogies Gran Confort). Poco a poco reemplazaron a los desfasados Expreso, cuyas prestaciones eran muy inferiores.
Desde que en los 90 alcanzaran su máximo esplendor, la decadencia ha sido evidente, generalmente reemplazados por los trenes de alta velocidad. Lo cierto es que es incomparable viajar de noche con viajar a primera hora de la mañana. Lo cierto es que la única manera de llegar desde Madrid a Barcelona antes de las 8:00 de la mañana será en autobús.
 






Saludos
Responder
http://www.trenvista.net/noticias/espana...-de-abril/

   

Viaje al monasterio de piedra en la 440-096 el 25 de abril
Publicado el 6 de abril de 2015 por Redacción Trenvista en España
• La 440-096, custodiada por los Amigos del Ferrocarril de Madrid, viajará el 25 de abril a Alhama de Aragón.
• Quienes lo deseen, podrán completar el viaje visitando el Monasterio de Piedra.
• El viaje es una oportunidad única para conocer la línea y el lugar a bordo de un tren histórico.

La 440-096 en medio de un viaje de la AAFM. Foto: Alberto de Juan.
La AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) está organizando una nueva salida de uno de los trenes históricos más populares de España, la 440-096. El viaje, que se realizará el sábado 25 de abril, tiene por destino Alhama de Aragón para visitar el Monasterio de Piedra.
Un completo paseo por la historia
Pocas veces se tiene la oportunidad de visitar un lugar tan histórico a bordo de un tren histórico. A las 9:10 está previsto que salga el tren desde la estación de Chamartín para llegar a Alhama de Aragón a las 11:25 tras una parada a las 9:30 en Alcalá de Henares. Unos 15 minutos después de la llegada, saldrá de la estación un autobús que transportará a los viajeros hasta el monasterio.
Tras regresar a la estación sobre las 18:00, media hora más tarde el tren saldrá de regreso a Madrid. La hora prevista de llegara a Chamartín es a las 20:55 tras parar en Alcalá de Henares a las 20:05 y en Atocha cercanías a las 20:40.
Venta de billetes del tren histórico
Como en otras ocasiones, los pasajes se pueden adquirir a través del Despacho virtual de billetes de la AAFM. Para los adultos, el viaje en tren tiene un coste de 28,00€. Los socios de la asociación deberán abonar 22,00€. Los niños de entre 4 y 13 años inclusive pagarán 15,00€..
Este importe no incluye la visita al monasterio y el viaje en autobús, cuyo precio es de 13,00€ para los adultos y de 10,00€ para los menores de 14 años.
Fuente: AAFM.
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Los 1.248 kilómetros de cable sustraidos en los últimos cinco años cuestan 40 millones de euros
Publicado el abril 6, 2015| 1 comentario
   
Medidas para eviar robos. Datos oficiales: 5.628 robos se han producido entre 2010 y 2014 en infraestructuras ferroviarias de todo el país, lo que ha provocado la sustracción de 1.248 kilómetros de cable sobre una red ferroviaria de 15.000 kilómetros, con un coste de 39,61 millones de euros. Los nacionalistas catalanes han registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir un refuerzo de la seguridad de Renfe y Adif en las infraestructuras ferroviarias y una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas en aras a reducir el número de robos de cable en las infraestructuras ferroviarias. La iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja, lamenta que “ya son demasiadas las veces” que los ciudadanos sufren retrasos en el transporte público por “causas ajenas a la compañía”, que no son otras que el robo de cable de cobre en las infraestructuras.
“Una cifra elevadísima que coexiste con unos presupuestos de inversión y de mantenimiento ferroviario cada año menor“, critica CiU, que señala que el problema no es sólo el coste económico sino la “degradación” de instalaciones y trenes y la afección negativa para la calidad del servicio. Los nacionalistas catalanes aseguran que son los usuarios los que sufren el mayor impacto de este tipo de sucesos. “No es sólo el agravio hacia los pasajeros por los retrasos, sino que también hay un riesgo para la seguridad del convoy y otros trenes a su paso por esa zona o zonas colindantes”.
Las actuales medidas de seguridad, preventivas y de reacción se ven “superadas” por el gran número de robos y actuaciones vandálicas que tienen lugar, por lo que es “necesario” planificar nuevos medios que eviten estos robos, advierte CiU. Reclama, por tanto, un refuerzo de las medidas de seguridad preventivas y de reacción dependientes de Renfe y de Adif, y una mejora de la coordinación del personal de las empresas públicas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales para disminuir de forma efectiva los robos y los desperfectos en las infraestructuras ferroviarias.
La formación que lidera Josep Andoni Duran i Lleida cree que hace falta que todos los cuerpos policiales del país tengan un mismo protocolo de actuación, que se extienda a la seguridad privada si es necesario.
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Costa Brava o cómo Renfe mata a los trenes útiles
Publicado el 7 de abril de 2015 por Redacción Trenvista en España
OPINIÓN.- El 7 de abril de 2015 quedará como una fecha histórica en el ferrocarril español. Sin previo aviso oficial y sin motivo aparente, Renfe ha suprimido la circulación del último tren nocturno que unía Madrid y Barcelona así como el último servicio Estrella que quedaba en España. Y lo ha vuelto a hacer con nocturnidad y alevosía en su línea de eliminar los servicios ferroviarios convencionales; aquellos que son socialmente rentables.
   
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Estrella Costa Brava, lleno hasta el último día

A las 7:05 entró en Sants el último Estrella 370 Madrid-Barcelona y 16 minutos más tarde hacía lo propio el 373 en Chamartín. Ambos iban repletos; de hecho, desde hacía varios días que no quedaban billetes. Y su nivel de ocupación no era elevado debido a que fuera la última circulación. Cuando se vio que definitivamente suprimían el Costa Brava, apenas quedaban plazas que pudieran usar los amantes del ferrocarril. Los trenes anteriores también circularon hasta los topes.
En Trenvista no conocemos con certeza los niveles de ocupación de este tren fuera de época vacacional, ya que las últimas circulaciones pueden haber estado afectadas por la Semana Santa. Pero a ojímetro y a espera de que Renfe nos facilite los datos reales, sí sabemos que -aparte de útil- era un tren demandado. A pesar de que ya no llega a Francia. A pesar de que no se promociona. A pesar de que lo han ido matando poco a poco.
Mientras tanto, es de creer que la empresa de autobuses ALSA se está frotando las manos ya que ahora tiene el monopolio del transporte nocturno entre las dos mayores ciudades de España. Y se convierte en la única alternativa al coche para llegar a Barcelona o a Madrid desde sendas ciudades antes de las 8:00 de la mañana. Ciudades intermedias como Sigüenza han perdido esta posibilidad.
El silencio de Renfe
La operadora pública estatal continúa con la ya mencionada política de traspasar los viajeros al autobús. Oficialmente hablan de traspasarlos a la alta velocidad pero es evidente que con lo caro que suelen ser los billetes es más factible optar por la alternativa equiparable en precio y tiempo de viaje. Cuando se abre una línea de alta velocidad desaparecen las alternativas. Cuando se abre una línea de alta velocidad, Renfe mata al tren. El tren se convierte en la propaganda electoral más cara de la historia de Europa y también la menos útil.
La supresión del Costa Brava, el último de los Estrellas y el último nocturno con coches de viajeros (más confortables que los diminutos Trenhotel con material Talgo), no es más que otro paso de Renfe por acabar con el tren convencional ante la atenta mirada de los ciudadanos que se han creído el cuento de que el AVE (soterrado, por supuesto) es el único tren que se merecen. Un servicio de alta velocidad que no nos podemos permitir pagar. Un servicio de alta velocidad que va a salir muy caro y no a los viajeros, sino al erario público. Y es que los 27 millones de euros que costó cada kilómetro de alta velocidad entre Tarragona y Barcelona no se pagan con aire y mucho menos con los billetes de tren.
El primer AVE entre Madrid y Barcelona y vv.
Es cierto que, debido a su baja ocupación, se puede viajar en el primer AVE entre Madrid y Barcelona por 32,00€ (e incluso por 38,40€ en Turista+) comprando el billete menos de 24 horas antes. Pero es un tren que sale a las 5:50 de la mañana, sin que haya transporte público para llegar, y llega a las 8:55 a la Ciudad Condal. Casi dos horas después que el Estrella. A la inversa sale a la misma hora aunque llega a las 8:20 ya que no hace paradas.
[url=http://www.trenvista.net/wp-content/uploads/2015/04/PrimerAVE.jpg]    
Venta de billetes para el primer AVE del día entre Madrid y Barcelona menos de 24 horas antes de su salida.
No obstante, como la ocupación aumente el precio del billete podría llegar a rondar los 107,00€, la tarifa flexible valle aplicada en este recorrido. Por lo tanto, si el objetivo de Renfe es quitar un tren con demanda para llenar otro que no lo usa nadie, está claro que, tras una temporada de hacer las cosas mirando por el bien común, vuelve a aplicar una política de transporte de viajeros muy errónea.
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Una encuesta relanza una nueva campaña de concienciación para la recuperación del Directo
Publicado el abril 7, 2015| 1 comentario
     
 
 
 
 
 
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Relanzar el Directo. La Plataforma por la Recuperación del Directo Madrid-Aranda organiza una nueva campaña para concienciar sobre la necesidad de recuperar esta línea férrea. A través de una [url=http://www.e-encuesta.com/answer?testId=B5zfLFVld04%3D]encuesta con ocho preguntas
este colectivo ciudadano pone el acento sobre el estado de abandono de esta infraestructura. Inaugurada por Francisco Franco en 1968, su objetivo era reducir el recorrido entre Madrid y la frontera francesa en 90 kilómetros, evitando el paso por Ávila y Valladolid. La línea comenzó su declive en la década de los 90 y casi quedó sin servicio en los primeros años del nuevo milenio.
Con esta nueva campaña se pretende despertar el interés social por esta línea férrea. La Plataforma por la Recuperación del Directo Madrid-Aranda, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Aranda y la Ribera (ACOA) organiza pegadas de carteles en Aranda de Duero para informar a la población sobre el inicio de la encuesta. La organización explica que con esta acción se quiere concienciar tanto a los políticos que se enfrentan en estos días a unas elecciones, como a los ciudadanos que tienen que votar a esos políticos, “lo que perdemos por no tener esta línea operativa”. Mientras, el colectivo realiza un estudio de viabilidad, en contacto con otras instituciones implicadas, como la FAE de Burgos, la cámara de comercio o ASEMAR, en un intento de recabar datos de la demanda de este medio de transporte. Los organizadores sostienen que esta infraestructura aún es factible para el tráfico de pasajeros y que sería muy positivo que se adoptara algún modelo de automotor basculante que permitiría realizar el recorrido Madrid Burgos en menos de dos horas y media, al conseguir mayor aceleración en las curvas. La plataforma cree que los tiempos podrían ser menores que los del autobús.
En general, la línea directa de Burgos fue muy útil y frecuentada por los trenes desde su puesta en servicio hasta comienzos de la década de 1990, soportando gran parte del tráfico desde Madrid a la frontera de Irún, con Bilbao como otro de sus destinos, y la conexión con Algeciras, Alicante. La actividad de trenes internacionales hacia París fue igualmente uja constante. Sin embargo, la dejadez del servicio propició el aumento del tiempo de recorrido hasta que acabó siendo más rápido, y fiable, volver a utilizar la línea primitiva vía Valladolid. A pesar de la reitaradas protestas en Burgos y Aranda de Duero la línea entró en decadencia en los primeros años del nuevo milenio, hasta dejarla sin servicio.
Numerosos estudios aseguran que que con material moderno se pueden igualar los tiempos de trayecto de los años de esplendor. La plataforma asegura, basándose en informes externos, que con una inversión de 9 millones de euros bastaría para reflotar esta infraestructura -más o menos lo que cuesta un kilómetro de línea de alta velocidad-. Con ese dinero se acometerían la mejora de trincheras, la renovación del sistema de control de tráfico, la iluminación en túneles y demás parámetros de seguridad.
Esta nueva acción reivindicativa pretende conciencias a los arandinos, especialmente, de la importancia de esta infraestructura y animan a conestar a las ocho preguntas de la encuesta. “Tratamos de explicar toda la cadena de negligencias que se han cometido durante estos cuatro últimos años por lo menos”. Si quieres participar, lo puedes hacer a través de la web www.trenaranda.es La línea Madrid-Aranda-Burgos sigue perteneciendo a la Red Ferroviaria de Interés General del Estado( RFIG) y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) tiene la obligación de ejecutar el mantenimiento de todas las líneas que pertenecen a la RFIG, asegura la plataforma.
 
 
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