Limpiar vías y Limpiar locomotoras
#1
Video 
Primero, y antes de nada, ya me he presentado, segundo, y si me equivoco de "sección" pido disculpas anticipadas.
He recuperado después de mas de 30 años mis "viejas" locomotoras,vías,cruces y demás material. Es todo de la marca Ibertren, tengo de la 2N  y 3N, no sé porque tengo de ambas, mi disco duro ya no tiene almacenado aquellas compras.
Al grano, he montado un circuito simple para comprobar transformador, vías, locos, etc, el resultado es penoso.
Solo funciona unos centímetros de donde conecto el transformador.
He leído, llevo leyendo casi un mes en todos los foros, y viendo vídeos. Pero me asaltan dudas de novato, que quizás antes de empezar cualquier cosa debería tenerlas muy claras.

1) limpiare todas y cada una de los tramos, con alcohol o con una goma (lo ignoraba), pero lo limpiare.
2) las locos, leo que también se deben limpiar y engrasar( sin pasarse), así lo haré. ¿ consejos, ideas ?

Enfadado no he mezclado vías, y cada loco en su correspondiente circuito.

Me duda para los más sabios del lugar, aunque haga todo esto, cada 50 cms o 100 cms, depende del autor, aconsejan dar corriente.
Si es asi, debo soldar a cada tramo que corresponda unos cables para tal fin, y de ser cierto, cuando se monta sobre una madera para hacer la maqueta, se van haciendo taladros para "camuflar" los cables.
Perdonar por el tocho, y si hay alguna referencia a como iniciarse, indicar mela.
Gracias por vuestro tiempo.
Miguel
Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.
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#2
Solo comentarte que fijate si es importante la limpieza de las vias, que en un Iberama que le compre a un amigo junto a todo su material, no funcionaba nada. En mis vias nuevas, con el mismo transformador que llevaba el ibertren, funciona todo perfectamente
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#3
(14-09-2014, 18:55)Jade escribió: Solo comentarte que fijate si es importante la limpieza de las vias, que en un Iberama que le compre a un amigo junto a todo su material, no funcionaba nada. En mis vias nuevas, con el mismo transformador que llevaba el ibertren, funciona todo perfectamente

Decirte que es facil que lleven desde el 86 u 87 guardadas, y se han tragados tres mudanzas, y sus ultimos 8 años han estado en un tejado abordillado, a merced de cualquier animalejo.
Limpiare con el super alcohol y Gracias por responder al tema limpieza.
Miguel
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#4
La goma esa abrasiva es mano de santo (no vale una goma de borrar Lengua)

En el tema de las maquinas, aun no he limpiado una nunca, hace poco que llevo en la aficion, pero pronto tocará
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#5
Si las vías son 3N tienes que limpiar también el carril central y las pletinas de conexión del carril central en los extremos de las vías.


Luis Alberto
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#6
Yo desde que llevo en esto, no he limpiado ninguna maquina, lo que no significa que no deba de hacerse.

Lo de poner lineas de tensión, algunos te dirán (como bien indicas) que cada 50/100cm, pero yo solo tengo puesta una linea de tensión y los pertinentes empalmes para las vías de corte nada mas, y en mas de 17 años no he tenido el mas mínimo problema de caídas de tensión o similares.

Pero insisto, esta es mi experiencia.
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#7
Para limpiar las vías, ya se comentó, que un buen sistema es agua y un desengrasante tipo Fairi. Las dejas dentro un buen rato y luego las frotas con un cepillo. las aclaras con agua y las dejas secar. No se oxidan y quedan como nuevas. Yo lo hice y me dio buen resultado.
Rafa
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#8
Miguel, Carles en un hilo (enlace aquí: http://www.escalan.es/showthread.php?tid...0#pid44290) dio unos pasos basicos para el mantenimiento del material tractor, echale un vistazo!

(uff, lo que me ha costado volver a encontrarlo!)
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#9
Gracias por vuestras prontas respuestas.
Voy a hacer con una via de cada tipo lo del fairy, y con un cepillo de los dientes frotare, y os contare el resultado.
Lo de dar corriente, mirar este hilo, no es de aqui, asi que no se si estare infringiendo alguna norma, si es asi que los administradores quiten el link .http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28533&start=20. Creo que entre tanto informacion me estoy volviendo un poco loco.
Lo de soldar las vias, pregunto ¿no hay un pegamento conductor y asi lo manazas nos evitamos quemarnos los dedos?
Gracias
Miguel
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#10
He encontrado esto, ahora no se si habrá por algún lado, yo es la primera vez que lo veo.

http://www.tuexperto.com/2009/03/07/wire...ctricidad/
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#11
Bona nit compañeros :-)

Oscar personalmente ... sin duda es buena idea esto del pegamento conductor, sin embargo yo no lo utilizaría para llevar potencia, la conductividad la veo escasa en sus datos, si parece más conveniente para conducir señal, pero potencia ...

Miguel, soldar es un poco rollo (al principio), pero requiere menos práctica de lo que parece. Por otra parte, en nuestra afición tarde o temprano nos vemos en la necesidad de efectuar soldaduras, como el que dice soldar es imprescindible. Buen estaño y un pequeño soldador, aprender cuatro cosas con un poco, mínimo de práctica y ninguna soldadura se nos resistirá.

Siempre he insistido en que la limpieza, tanto de material motor y vias, es el secreto para un rodaje sin problemas. Nuestra escala tiene un problema (que ni me lo quiero imaginar en Z): el relativamente poco peso de nuestras máquinas. Y para más handicap en el caso de las ibertren que sólo captan electricidad de un sólo bogie, herencia de los tiempos del 3N. Y ¿dije limpieza del material motor? tambien del rodante en general, tambien ruedas de vagones y coches deberían estar bien limpias. De tanto en tanto y sobre todo antes de poner a rodar algo, con un cepillo metálico de cerdas medio grosor, froto las ruedas hasta que recuperan brillo métalico original. En su rodaje por vias y maquetas, si las ruedas están sucias, van dejando una imperceptible película de grasa totalmente enemiga de la electricidad. Aparte, limpias las ruedas, el rodaje de los coches y vagones es mucho más fino, deslizándose sobre las vias.

Aparte del link que ha consignado Joaquin, en estro otro idem de idem:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2165

Por otra parte, Miguel, una pregunta, ¿ el trazado que estás probando, es muy largo ? si no supera el metro o poco más no parecería necesario tantas tomas de tensión, yo creo que la causa principal es que está sucio y todo el material necesita revisión. Si ademas hace muchos años no se ha rodado nada, aún es más recomendable.

otra cosilla, ¿ estás probando en 2N o 3n?.

Aunque yo apuesto que limpieza es la clave. Sobre todo en nuestra marca favorita.

Suerte :-)
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#12
Hola, de nuevo, no tengo muy claro si hay que abrir otro hilo o continuamos por aquí, cualquier cosa lo comentáis y así hago.
Referente a la distancia, pues la idea es que fuera lo mas grande posible, si de hay quitamos lo que no podemos por la economía, lo que la jefa de estación nos deja, el resultado es algo como de 2,5 x 1,50 más o menos. Esto es la idea, no me veo capacitado ( por el momento) para hacer nada mas grande), además estoy buscando como prepararlo lo mejor posible.
Lo he probado con 2N y 3N, he hecho circuitos simples, con pocas vías y cruces, pero quería tener algo digno, y el resultado es siempre para llorar.
Quiero ir cerrando temas para ir empezando algo, ya estoy un poco cansado de leer y leer, ahora ya quiero practica para ver errores y corregirlos.
Lo de soldar pues no hay muchos problemas, apunte lo del pegamento, porque es mucho mas “limpio” y no corres tanto riesgo de hacer daño a las diminutas vías.
Lo de limpiar con agua es cierto???, no se oxidaran ¿??, si es cierto, mejor que dejarlas en agua, las meto en el lavavajillas en un programa cortito, ( siempre contando con la bendición divida) y me ahorro tiempo.... opinar porfi
.........
Es muy frustrante que te tires unas horas montando, desmontando, agachete y donde esta el enchufe mas cercano, etc etc, para que luego, la joia maquinita solo ande 20 cms, y tengas que ir “a remolque” para que termine parte del circuito. Por eso mi obsesión con la continuidad de la corriente.
Aunque no viene a cuento, el próximo primer domingo de octubre, ire a ver el lio que hay en la estacion de las Delicias, por cotillear.
Gracias por vuestro tiempo
Miguel
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#13
A mí también me parece excesivo tanta toma de tensión. Cada 2 o 3 metros puede esta bien.

Como bien te dice Carles, la limpieza es fundamental. No solo de la vía si no de las ruedas y de las tomas de corriente de las locomotoras. Limpiar internamente la locomotora para evitar el exceso de grasa o para engrasarla y tiene que rodar sin problemas.

La idea de Rafa de limpiar con agua y un detergente desengrasante es muy buena pero tienes que aclararlo muy bien para que no queden restos del detergente.

Ahora mismo estoy rodando una locomotora en un óvalo de 4 metros de longitud con una única toma de corriente y no se aprecia ninguna pérdida de tensión ni nada raro en la locomotora.

En cuanto a Oscar, le vamos a sacar tarjeta roja por no limpiar sus locomotoras. Lengua Gran sonrisa


Luis Alberto
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#14
Pero ni locomotoras ni vagones, ni coches (ya sean trenes o de slot)
Si funciona mejor no tocarlo, no vaya a ser que por enredar hagamos algo inadecuado y cata plaf.
Otra cosa es que el tren no ande, entonces toca mirar, eso si con cautela.
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#15
Para terminar de liarte.... 1º limpiar vias 2º limpiar maquinas  y yo que tu montaba el circuito y lo sujetaba con algunos clavos en la base de madera,le daba tension y con una lamparita de 12 v,led o algo similar iba comprobando tramo por tramo donde se pierde la corriente, pudiera ser que tuvieras que cambiar alguna eclisa (la pieza que unen los carriles) con holgura.
En una maqueta pequeñ no hace falta poner tantas tomas de corriente,eso si,cuantas mas mejor. 
Lo que si debes soldar cada pocos tramos o todos incluso,es en las vias 3n la chapita central, (es lo que mas problemas da en ese sistema),como en la foto. Con eso te aseguras el paso de corriente.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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#16
Cuidado con lavar las 3N, se forma el oxido por dentro de la chapita, y no hay forma de quitarlo, se queda el agua dentro y no sale ni con un secapelo y el tiempo hace el resto.
Lo mejor es alcohol isopropilico o la goma que existe para este propósito, es mano de santo. (NO goma de borrar).
Lo de soldar las 3N con el clavito o un alambre es la mejor forma de que no pierda la corriente por ese lugar que es casi siempre el motivo de las paradas.    
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#17
Grácias, tema limpieza y "conexiones" cerrado.

Miguel
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#18
Hola
Se de la existencia de unos vagones autonomos con unos cepillos rotatorios abrasivos y hasta funcion de aspirador, en escala Ho y N, los pones a circular como cualquier maquina y van haciendo la limpieza
No he probado ninguno, ¿alguien sabe que tal tesultado dan?
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#19
Bon dia :-)

También soy de la opinión de Andres. Creo que lo mejor es la goma especial o el alcohol iso-como-se-llame jeje. El agua yo sólo la uso para piezas de plástico.

Esteban, tengo uno de esos vagones. El resultado a mi parecer no es óptimo. Quizá pueda valer como mantenimiento rutinario o regular en una instalación que se usa a diario y que más o menos ya se encuentra en condiciones. Y aún asi ... Para una revisión profunda desde luego es como si no hicieramos nada. Tengo al vagón ese muerto de risa y lo considero una mala compra. Aún parezca muy atractivo.

Saludos!
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#20
Gracias Carles
Me aclaras alguna duda sobre la idea que tenia de estos vagones, el problema que veo son las zonas ocultas de via (tuneles, estaciones ocultas etc) nose si hay algun "aparatejo" que te permita llegar a estos lugares
De todas formas gracias por la aclaracion
Saludos
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