Puesta en marcha y no funciona
#1
Despues de hacerme con el set de vias que me faltaba y armar un tablero he conseguido montar mi fleischmann. Este ha sido heredado y a pesar de los años que tiene esta muy bien conservado y con un ligero repaso ha quedado como nuevo.

El problema son las locomotoras. Una fleischman, el modelo tipico de piccolo, que aunque va bastante bien necesitaria un repaso y una talgo de ibertren que los contactos no van, aparte de que se le han ido las soldaduras.

Alguna idea de donde reparalo? Algun consejo de que podria estar mal? Mo se me da mal soldar pero tengo miedo a esptropearla.
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#2
Hola Jose Luis,

Para reparar las máquinas lo más importante es animarse y superar el temor :-). Y créeme que no es decir por decir.

Se pueden arreglar las locomotoras y dejarlas como el que dice, como el primer dia.

Una recetilla: con tranquilidad, mucha, procedemos a desmontar la máquina, si no se tiene demasiada experiencia, apuntando y anotando todo en dibujos y gráficos, yo al principio incluso hacia fotos. No confiemos nada de nuestra memoria! cuando tengamos toda la máquina desmontada, va a ser casi imposible recordar sitio y función de cada pieza. Y en la mesa de trabajo, todas las partes bien ordenadas y sobre todo que no se pierda nada, en especial los tornillos, a veces diminutos.
Porque para un exhaustivo mantenimiento hay que desmontar toda la máquina, incluso bogies, todo.

Por supuesto si disponemos de la documentación y hoja de despiece perfecto! desgraciadamente no siempre es posible. Para el caso que tengamos que ir "a ciegas", un principio nos dice que si hay que hacer una fuerza excesiva para retirar o desmontar algo, es mal camino. A veces los tornillos de desmonte estan verdaderamente ocultos por ejemplo en muchas vaporosas dentro de las chimeneas. O las pestañas de anclajes no se ven a simple vista, o los topes sirven de trabazon de la carcasa ... un examen vosual exhaustivo y con lupa de aumento es imprescindible.

En el caso de la talguera ibertren, por suerte es máquina con muy pocas piezas y fácil de mantener, aunque tiene el problema de origen de sólo recoger elecricidad del bogie delantero, asi que las ruedas deben estar perfectamente limpias, en mi caso para limpiar los ejes, despues de desmontarlos totalmente, los friego una y otra vez con un cepillo de cerdas metálicas, de medio grosor, hasta que las ruedas recuperan el brillo metálico original. Para el caso de desoldadura, con un poco de maña y un buen soldador de punta extrafina y también con estaño de calidad, se soluciona hasta la soldadura mas intrincada.
Si aún asi la capación de electricidad sigue siendo pobre o escasa, es más atrevido cambiar y construirse las mismas pletinas de contacto, pero tampoco misión imposible. Con hojalata de una coca cola bien raspada se hacen una pletinas de contacto tan buenas o mejores que las comerciales.

Para el caso de las vaporosas, cierto que es más complicadillo por todo el mecanismo de bielas, si no nos atrevemos a desmontar las ruedas (y creo que no es nada recomendable en estadio inicial) procuraremos dejar lo más limpias posible las ruedas.

Y, no poco importante antes de montar de nuevo, el tema del engrase. Es tan típico sobre todo en vaporosas observar las ruedas literalmente bañadas en grasa. Y junto a ella, pelos, pelusa, polvo ... toda esta suciedad a veces cuesta lo suyo quitar, pero es imprescindible eliminarla. En mi caso, para que no quede vestigio de esta suciedad, pongo a lavar con agua caliente y fregando ahora con un cepillo de cerdas de plástico con jabon detergente. Una vez todas las piezas limpias (que da gusto verlas :-) al volver a montar mecanismos (gracias a los dibujos que habiamos hecho al principio) UNA PAR gotas de aceite mineral para partes metálicas, de sintético para piezas de plástico. NADA MAS. Engrasar no es bañar como decia el viejo maquinista. El exceso de grasa no solo va a perjudicar a nuestra máquina sino que ira ensuciando progresivamente las vias, dificultando la tracción de las demas locomotoras.

Lo más importante es coger ánimo y vencer el temor a cargarse algo. Te lo comento porque también lo he pasado :-) y no hace demasiado tiempo.

Suerte en las reparaciones!
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#3
Muchas gracias por la explicación. He conseguido sacar la carcacasa sin romper nada. Con un plimetro he meddio en ruedas , cables y motor, en todos hay voltaje entre 3.5 y 9 segun egules, hasta aqui bien.

Sin embargo el motor no gira.

He quitado los cables de las soldaduras, uno estaba medio suelto y el otro me da la impreion que partido. he conectado el motor directamente a los cables y FUNCIONA ¡¡¡

Funciona, pero no a la parte metalica donde estaban las soldaduras sino a la parte superior, donde hay una especie de contactos, a ver si puedo subir una foto.

Vamos a ver si soy capaz de soldarlos, porque a mi me salen buenos goterones :-(
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#4
Como se nota la mano del maestro

Como se nota la mano del maestro
Mario
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#5
Si pones fotos de las partes de los modelos que te dan problemas, nos será más fácil ayudarte en la tarea.

Recuerda que es como si un médico tuviese que curar a un paciente a través de internet pero sin poder verle ni a él ni sus síntomas.

Sigue los pasos de Carles, mejor que sus consejos poca cosa vas a encontrar, pero ante la más mínima duda, fotito a la parte implicada y a verla todos, aquí hay muchos doctores que saben un montón, alguno te ayudará y seguro que daremos con una solución.

Ánimo.
Salu2.

Antonio.
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#6
Muchas gracias por vuestros animos y consejos, da gusto asi. Una pregunta Carles, ¿como se pueden desmontar los bogies? Veo una pieza por dentro negra que sujeta cada uno pero no veo que gire y no se si va a presión.
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#7
Bon dia compañeros :-)

Mario :-) grcias! jejeje, pero nada nada de maestro ... y como dice Antonio, aparte las recetillas, estan las ayuditas de los amigos y compañeros de afición. Gran cosa de los foros! de hecho, casi ni concibo esta nuestra afición sin los foros, no solo por esa ayuda, sino el compartir ideas, experiencias, logros ... en definitiva, vivir la afición.

Bueno! debido a la tan poca participación que he tenido, ya me saldrían comentarios, como siempre en mi caso (no tengo remedio!!!) que son más de blog que de foro, asi que ahora vayamos a lo que nos interesa :-)

Jose Luis, los bogies de la talgera tienen una tapita que va a presión. Se quita haciendo leve palanca con un pequeño destornillador plano en alguno de los extremos, hay que ir con cuidado para que no nos carguemos las pestañitas. Como siempre, proceder con la minima fueza posible, aumentando muy poco a poco hasta que cedan las tapas.

Para una mejor visualización, aqui tenemos una hoja de recambios de ibertren para la 350 que nos muestra a su vez el despiece, como dice Antonio :-) imagen mucho mejor!:

[Imagen: recanvis-ibertren-talgo.jpg]

Ya que estamos en el tema, una mejora muy notable de la talguera es proveerle de tomas de electricidad también en el bogie trasero de tracción, no es demasiado complicado, se trata de reproducir más o menos el sistema de pletinas delanteras, realizándolas con chapa de Coca Cola que al ser muy fina y maleable, se puede trabajar muy bien sin necesidad de herramientas de corte más especializadas que unas simples tijeras del cajón de-sastre. Recuerdo lo hice en una y el movimiento mejoró mucho más que notablemente, casi perfecto no ya sin ningun paro sino ningún tirón. Si el motor se encuentra en buen estado, creo que la talguera se mueve muy decentemente a pesar de ser ibertren :-).

Suerte en la reparación ;-)
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#8
Aqui os dejo una foto con lo que he desmontado:

[IMG=http://imagizer.imageshack.us/v2/280x200q90/674/RYPgvd.jpg][/IMG]


Solo he soldado un lado porque el otro solo funciona si lo arrimo al contacto de la parte superior, ¿alguna sujerencia?

<a target="_blank" href="http://imageshack.com/f/iqRYPgvdj"><img src="http://imagizer.imageshack.us/v2/280x200q90/674/RYPgvd.jpg" border="0"></a>

[Imagen: RYPgvd.jpg]
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#9
Vamos a ver si podemos ayudar :-)

Lo que pasa es que yo no acabo de pillarlo; unas preguntillas tspr52,

- El motor, probado directamente a 12V ¿funciona correctamente?
(en este punto, y ya que estamos como de mantenimiento, sería interesante conocer el consumo del motor, para verificar que se encuentra en condiciones. Si es posible medir la intensidad, un motor ibertren en buen estado presenta a 12V entre 100-130 mA en "vacío". Si supera los 150 mA, mala cosa. Motor sucio, escobillas en mal estado ...)

si el motor funciona correctamente, el problema esta claro que se encuentra en el bogie. En este caso habría que revisarlo a fondo. Tendriamos que desmontarlo y verificar el buen contacto de los frotadores con las ruedas; que por lo que sea no haga cortocircuito entre el andamiaje del bogie que soporta las pletinas (yo me he encontrado en algunos casos asi).

Suerte! :-)
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#10
Muchas gracias carles, Me temo que van por ahi los tiros, despues de terminar de soldarlo parece que hace un corto, asi que de momento la averia me supera, paso al siguiente paso: ¿sabeis de alguien que los arregle?. Creo que abria que hacer una puesta a punto seria.

o como dices cambiar el bogie, este domingo tenia pensado ir al mercadillo de delicias, a ver que encuentro.

Muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios, ayudan a seguir adelante....
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#11
Bueno, yo te animaria a solucionar el problemilla :-) no obstante, seguro que hay algún artesano o taller de reparación. Si sé de un compañero, un maestro y ademas especialista en motores ibertren, se trata de Frederic, Alsthom04, está registrado en nuestro foro aunque postea muy poco, prueba a enviarle un mensaje privado, mirando en la lista de usuarios del foro.

Suerte :-)
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#12
No desesperes que no es tan dificil, como te ha dicho Carles, paciencia.
Vayamos por partes, en la foto no se aprecia muy bien, pero de entrada la soldura que has realizado es "fria", que no se ha soldado bien, se ha pegado, además de exceso de estaño, esto ocurre al intentar soldar sin haber calentado lo suficiente ambas partes y estaño de mala calidad, una buena soldadura se nota en el estaño reluciente, no mate como se ve en la foto.
Otra recomendación es retirar las escobillas y dejar el muelle sin presión, el calor puede debilitar su tensión, al volver a montarlas hay que limpiar bien la pletina y la endidura de la escobilla, es donde hace contacto, por supuesto lo suyo es limpiar el colector y escobillas, pero esto quizá ya te sea un poco más delicado, que no dificil.
Las ruedas de la locomotora están sucias y también es recomendable desmontar la pletinas al soldar los cables, es fácil que el plástico se derrita si no vas con cuidado.
Seguro que cerca tienes algún compañero que pueda ayudarte, más que nada porque así verías el proceso y serviría para futuras ocasiones.
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#13
Buenos consejos de Jordi, José Luis

Jordi, jejejeej, respecto a la soldadura, yo la veo mejor que muchas otras 'comerciales' que he observado de serie en muchas locomotoras! (se ve cada cosa por ahi ... :-)

Bueno, en serio, si que una buena soldadura "brilla" a mi me da la impresión que nuestro compañero no usa un estaño de calidad, especificamente para electrónica.

Y ese ánimo para despachar el problemilla, quizá lo mejor sería lo que comenta Jordi, algun compañero cercano que pueda ayudarte.

Saludos!
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#14
Muchas gracias, desgraciadamente el problema es mi tiempo, que no tengo. Si algun compañero de la zona me ayudara le quedaria agradecido, es poca cosa la verdad. Un saludo y gracias de nuevo.
Responder
#15
Seguro que algún compañero se ofrecerá a ayudarte, suerte.
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