UNIDAD ELECTRICA SERIE 436 RENFE EX-600´´LAS SUIZAS´´
#1
Estrella 
   
.jpg   437color origen.JPG (Tamaño: 7.55 KB / Descargas: 84)     [attachment=1357]La serie 436 de Renfe eran 146 unidades de trenes automotores eléctricos (3000 V, 880 Kw) que fueron recepcionadas entre 1958 y 1966. Por haber sido construidas las primeras 15 unidades en Suiza y las otras bajo licencia, estas series se llamaron las suizas. Según su configuración se dividieron de la siguiente forma:
Serie 436: Automotor con furgón-remolque-automotor sin furgón
Serie 437: Automotor con furgón-automotor sin furgón
Serie 438: Automotor con furgón-remolque con cabina
Su destino fueron las cercanías, pero hubo casos en que realizaron trayectos de hasta 400 km (por ejemplo Gijón-Monforte en 8 horas).
Las 143 unidades fueron fabricadas por el Grupo Español Suizo de Trenes Eléctricos S.A. (GESTESA), en Suiza y en España. Las series 437 y 438 fueron utilizadas para líneas en las que habían fuertes rampas, como la línea de Barcelona-Puigcerdá), mientras la 36 se usaba en llanuras.
Las mejoras que incorporó Renfe en algunas de estas unidades conformó la serie 435. Todas las series contaban con cuatro motores alimentados por pantógrafos y frenos de aire comprimido y reostático.
Fueron series de gran robustez y estuvieron en servicio hasta 1993, haciendo sus últimos servicios en cercanías de Asturias y León.

El material eléctrico de cercanías en servicio en Renfe durante la década de los 50, para el que comenzaba a hacerse necesaria la sustitución, tenía su origen en diversos pedidos, la serie 301-338 en 1928-1930 y la 339-348 en 1934-35. Todas estas unidades se destinaron en principio a las líneas electrificadas de Cataluña, y vascongadas pertenecientes a la Compañía del Norte.
Posteriormente, la segunda subserie, 348 a 378 llegó para prestar servicios en las recién electrificadas líneas de Madrid a Ávila y Segovia. Por último, entre 1956 y 1957 entraron en servicio las unidades de la serie 379-393
Con estos antecedentes Renfe encargó la construcción de nuevas unidades de cercanías a las empresas suizas Schindler, Secheron, Brown-Boveri y Schlieren, así como, en segunda instancia, a las españolas Maquinista Terrestre y Marítima, Macosa, CAF, MMC y Aguirena.
Los primeros 15 trenes, fabricados íntegramente en Suiza, se entregaron en abril de 1958 para prestar servicio uniendo Barcelona-Término con Granollers y San Celoni, y Barcelona-Término con Mataró y Calella.
En 1961 comenzaron también las entregas para las zonas primera y séptima y en l965, coincidiendo con los cambios de tensión de 1.500 a 3.000 voltios, se extendieron los servicios de estas unidades desde Barcelona hasta Tarragona y Mora por Vilanova, y a Martorell y Manresa, así como hasta Ripio.
Dentro de las unidades conocidas como "suizas" existieron diferencias y variaciones en las tres series, las 600, las 700 y las 800, que posteriormente pasarían a ser las 436, 437 y 438. Así hubo 105 unidades de coches motores con departamento furgón -WMD- con numeraciones 601 a 662, 701 a 704 y 801 a 839 en la nomenclatura inicial.


Tipo Automotor eléctrico
Fabricante GESTESA
Año de fabricación 1958-1966
Configuración
Longitud entre 24,600 m y 25,655
Anchura 2,8 m
Altura 3,675 m
Peso 133,3 t
Características técnicas
Ancho de vía 1,668 m
Velocidad máxima 110 Km/h
Potencia 880 kW


1 camino al escorial
2 436 parchis en BCN.
3 437color origen.
4 suiza


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#2
Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa.Me alegro que te gusten.

(aun recuerdo de peque ver pasar las suizas camino de segovia en pitis con mi padre sentados en la ladera de al lado de la estacion ,que tiempos ,años 70/71/72. que maravilla verlas pasar silbando a toda leche)
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#3
Probablemente fuese el primer tren que me subí, en aquella época me parecían unos cacharros, ahora los añoro profundamente, tenían algo especial que los hacia únicos!
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#4
a mi me encantan Manel,me hace recordar cuando todo era perfecto a nivel personal TristeGuiño
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#5
Pues precisamente ahí fue donde me subi a mi primer 436 para ir a la playa, parecía que ibas subido a un tren de la india pues iba hasta los topes, que tiempos aquellos de los primeros 70s. desgraciadamente esas vías anexas a la estación de Francia ya no existen y las expropiaron para hacer pisos, pobre estación ya no es ni la sombra de lo fue TristeTristeTristeTristeTristeTristeTristeTriste
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#6
Esas vías anexas y el edificio que se ve al fondo formaban parte de lo que era la estación de cercanías, reservando el edificio en curva para los trenes con más empaque, por así decirlo, aunque tampoco era infrecuente que recalaran las suizas en él.

Como complemento al magnífico artículo del compañero 269-001 decir que estas unidades circularon brevísimamente a 1.500 voltios en las antiguas líneas de Norte de Barcelona con una merma importante de sus prestaciones, como no podía ser de otra manera.
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