Circuito analógico de frenada y arranque progresivo.
#81
Felicidades a los ejecutores de todo este proyecto. 
A los ideadores y a quien lo ha puesto en marcha en un módulo que, poco a poco, se va a convertir en una preciosidad.
Gracias a todos por compartirlo.
Responder
#82
Óscar, muchas gracias por mostrar al "mundo mundial" que el desarrollo realizado en este hilo sirve para dar mas realismo a nuestras circulaciones.
Todos tenemos mérito, cada uno en nuestra parcela, sin ti y sin otros compañeros que lo utilicen, la ilusión que me llevó a desarrollarlo no estaría satisfecha.
Quiero recordar que aunque no pertenezca directamente al foro, también mi amigo Germán es parte del éxito de este desarrollo.
OS animo a todos a utilizarlo, ya veis que funciona.
Muchas gracias.
Salu2.

Antonio.
Responder
#83
Añado a Germán en mis agradecimientos y felicitaciones.
Responder
#84
Yo tambien lo he añadido en el global de agradecimientos.
Responder
#85
La verdad que es una pasada.
Yo que soy anti digital Gran sonrisaGran sonrisa me parece un "parato" de la leche.
Me reitero, Gracias a los artistas.
Responder
#86
Este es el paso definitivo, ver plasmado un proyecto a pleno rendimiento, felicidades.
Responder
#87
He probado el circuito usando la salida de accesorios del transformador de fleischmann para la alimentación externa del circuito:
   

El circuito ha funcionado sin problema, aunque previamente he sustituido el condensador C2 por otro del mismo valor pero con una tensión de trabajo de 35V:
   
También he quitado el puente que sustituía a R9 y he puesto una resistencia de 100 Ohmios.

Hay que tener en cuenta que en este caso los tiempos se alargan y hay que volver a ajustar los potenciómetros.
Salu2.

Antonio.
Responder
#88
Hola de nuevo. Ya estoy de vuelta al lío. Una pregunta a esto último. ¿Por qué hay que cambiar valores de componentes? El transformador que has probado, ¿Utiliza otro voltaje diferente?

Saludos
Responder
#89
Hola, entro tarde en el hilo pero lo he seguido desde el principio y me interesa mucho.
Tengo una duda, y al mismo tiempo una propuesta, que me gustaría que me aclararais.
Yo tengo varias máquinas con distinta potencia e inercia que me interesa que circulen frente a una estación en la que lo ideal es que se detengan frente a la señal correspondiente todas igual.
Al tener que ajustar el potenciómetro para una máquina específica el resultado es que cada una se parará en un lugar diferente. Ahora bien, mi propuesta es la siguiente. Si yo ajusto el potenciómetro en una medida aproximada para que todas las máquinas lleguen a la menor velocidad posible hasta un tramo delante de la señal y a este lo comando por otros medios, con o sin tensión, lograría la mejor frenada común y una detención exacta frente a la señal sin modificar para nada el circuito tal como está ahora.
¿Es correcta esta suposición? Si no lo es ¿en que falla y como se podría solucionar?
Muchas gracias,
Juanma

PD. Me acabo de dar cuenta de que he recuperado tres estrellas de las cinco que he tenido en el pasado, me alegro de volver a estar activo. Es cierto que el mecanismo de entrega de estrellas era anteriormente mucho más amplio, por lo que valoro más estas tres que aquellas cinco. Sonrisa
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#90
(29-05-2015, 10:30)pilipa escribió: Hola de nuevo. Ya estoy de vuelta al lío. Una pregunta a esto último. ¿Por qué hay que cambiar valores de componentes? El transformador que has probado, ¿Utiliza otro voltaje diferente?

Saludos

Hola Paco, llevas toda la razón, con las prisas, me faltó explicar el motivo por el que hay que elevar la tensión de trabajo de C2.

La idea inicial era trabajar con una fuente de alimentación externa de corriente continua de entre 10 y 14V, lo que permite que C2 tenga una tensión máxima de trabajo de 16V sin mayor problema.

Pero cuando propusiste usar la salida del regulador de velocidad o de los cantones, caí en la cuenta de que no había dimensionado bien la tensión máxima de trabajo de C2.
El problema está en que en estos casos estamos aplicando tensión alterna con un valor de entre 14 y 16 voltios eficaces (o rms).
Cuando esa tensión alterna pasa por el puente rectificador se convierte en corriente pulsante de doble onda.
El condensador se carga con la tensión de pico (o máxima) = 1,4142 x Veficaz, que en el caso de los 16Vef nos daría un valor de Vp=22,63V.
Este valor de tensión de carga del condensador supera los 16V de la máxima de trabajo y podría llegar a estallar.
Para evitar ese problema en el caso de alimentar desde la salida de accesorios del regulador de velocidad, hay que poner un condensador con una tensión máxima de 25V o, mejor aún, de 35V.
Salu2.

Antonio.
Responder
#91
Querido amigo Juanma, pospongo el responderte para otro momento en que me pueda dedicar con calma a tu propuesta.
Perdoname por no decir nada ahora mismo.
Un abrazo.
Salu2.

Antonio.
Responder
#92
Gracias por las explicaciones. Poco a poco vamos aprendiendo
Responder
#93
Pues muchas gracias por la explicación. Como sigamos poniéndote pegas y tú resolviéndolas con esa eficiencia, vas a generar un producto de muy alta calidad. La verdad es que me pilló tu respuesta con el indeleble casi en mano para empezar con la placa, pero esperaré a tener un rato para ir a comprar los nuevos componentes. Más que nada es por tema de espacio. Para tres cantones, tengo que hacer tres, y querría ajustar el tamaño en lo posible, ya que me falta el regulador (del cual os hablaré cuando termine con esto, ya que lo haré yo en base a uno que ya hice), están los tres circuitos de cantones, tengo que poner los relés con su circuito (X3), está una placa con biestables para el cambio "2N" 3N. Creo que ocupará más espacio la electrónica que la maqueta en sí misma, pero quiero ir probando todo por si un día la jefa me deja un sitio para algo mayor (soñar es gratis).

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo al ingeniero jefe y demás gente que sigue el progreso de este proyecto (ya realidad).
Responder
#94
Perdón, otra duda. El circuito planteado para el control del relé que se acciona desde los cantones a 16v, lleva otro condensador como el que cambiaste de valor. Entiendo que para ese circuito, también sería mejor subir el condensador a 35 v? Gracias de nuevo.
Responder
#95
No es necesario, el rectificado es en media onda y tiene una resistencia limitadora.
La tensión en sus extremos es de unos 7 voltios equivalentes de continua, no creó que dé problemas.
Pero tampoco pasaría nada si usas de 25 o de 35 voltios.
Salu2.

Antonio.
Responder
#96
(29-05-2015, 14:03)Ktna-2100 escribió: Juanma escribió:
Hola, entro tarde en el hilo pero lo he seguido desde el principio y me interesa mucho.
Tengo una duda, y al mismo tiempo una propuesta, que me gustaría que me aclararais.
Yo tengo varias máquinas con distinta potencia e inercia que me interesa que circulen frente a una estación en la que lo ideal es que se detengan frente a la señal correspondiente todas igual.
Al tener que ajustar el potenciómetro para una máquina específica el resultado es que cada una se parará en un lugar diferente. Ahora bien, mi propuesta es la siguiente. Si yo ajusto el potenciómetro en una medida aproximada para que todas las máquinas lleguen a la menor velocidad posible hasta un tramo delante de la señal y a este lo comando por otros medios, con o sin tensión, lograría la mejor frenada común y una detención exacta frente a la señal sin modificar para nada el circuito tal como está ahora.
¿Es correcta esta suposición? Si no lo es ¿en que falla y como se podría solucionar?
Muchas gracias,
Juanma

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Querido amigo Juanma, pospongo el responderte para otro momento en que me pueda dedicar con calma a tu propuesta.
Perdoname por no decir nada ahora mismo.
Un abrazo.

Sólo retomo el hilo para que no se pierda en las profundidades abismales del foro y se salga del foco de la memoria  Lengua  Gran sonrisa  Gran sonrisa
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#97
Juanma, lo siento mucho pero no tengo tiempo ni de rascarme.
No está olvidado, sólo espera mejores tiempos. Si no te corre prisa te pido un poco más de paciencia.
Aunque creo que sobre esta propuesta tuya podrían opinar y aportar otros compañeros para ir centrando la idea.
Un abrazo.
Salu2.

Antonio.
Responder
#98
Yo te espero hasta el fin del mundo Guiño Sonrisa)
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#99
(29-05-2015, 11:58)jumacaba escribió: Hola, entro tarde en el hilo pero lo he seguido desde el principio y me interesa mucho.
Tengo una duda, y al mismo tiempo una propuesta, que me gustaría que me aclararais.
Yo tengo varias máquinas con distinta potencia e inercia que me interesa que circulen frente a una estación en la que lo ideal es que se detengan frente a la señal correspondiente todas igual.
Al tener que ajustar el potenciómetro para una máquina específica el resultado es que cada una se parará en un lugar diferente. Ahora bien, mi propuesta es la siguiente. Si yo ajusto el potenciómetro en una medida aproximada para que todas las máquinas lleguen a la menor velocidad posible hasta un tramo delante de la señal y a este lo comando por otros medios, con o sin tensión, lograría la mejor frenada común y una detención exacta frente a la señal sin modificar para nada el circuito tal como está ahora.
¿Es correcta esta suposición? Si no lo es ¿en que falla y como se podría solucionar?
Muchas gracias,
Juanma

Bueno, paso a responder.
Si no lo interpreto mal, la idea sería poner delante del semáforo un tramo totalmente aislado, sin ningún tipo de tensión de alimentación cuando el semáforo está en rojo. Con eso conseguimos que todas hagan por parar, aunque volvemos a tener que valorar la posible inercia de la mecánica de la locomotora, que podría resultar en que se pase el tramo aislado y siga su camino. Se podría gestionar con el mismo conmutador que se utilice para activar el circuito de freno/arranque, de manera tal que con el semáforo en rojo, no le llegue alimentación al tramo de parada.
A pesar de todo sería una posibilidad aceptable, combinándolo con el tramo de frenada. Para que la locomotora arranque con la inercia que proporciona el circuito, la alimentación del tramo aislado la tendría que proporcionar el propio circuito. Para ello, la parte del conmutador que antes sirvió para parar, ahora debería conectar la salida del circuito de arranque/freno con ese tramo-
Vuelvo a recordar que por muy sofisticado que pudiera aparentar el circuito, la idea original era que fuese sencillo y económico y eso impide que dé solución a todas las necesidades que puedan surgir.
También hay que tener en cuenta que como siempre dice mi amigo Germán, "nada se resiste al pensamiento", así que a pensar y a encontrar soluciones.
Salu2.

Antonio.
Responder
Tal cual, y con la ventaja de que no hay que modificar en nada el circuito ya hecho, sólo aprovechar el conmutador. A mi me parece una solución aceptable, al menos para el circuito mío tal como lo tengo previsto. Consigo respetar las señales y al mismo tiempo tengo el efecto de parada progresiva. El arranque progresivo ya no está tan claro, pero contento igual, manos a la obra.
Muchas gracias Antonio, que sería este foro sin ti.
Un abrazo,
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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