Circuito analógico de frenada y arranque progresivo.
#41
Espléndido! se trata sólo de jugar un poco con los ajustes. En su día, por rmi parte, me "jarte" de buscar principios, circuitos y esquemas por todos sitios; por la red, prensa del ramo, soluciones comerciales ... y la verdad, nada puede se puede comparar con este desarrollo, mucho más que en fase beta.

Enhorabuena Antonio!
Responder
#42
Muchas gracias amigo, tengo que recordar aquí que todo esto se desarrolló a partir de una idea tuya. Yo abrí un camino a partir de lo que tú habías andado y llegué (con fallos de por medio) a una solución parcial, la intervención de Germán resolvió esa parte que daba problemas y luego pensamos en esta que es la versión 4, creemos que bastante más "jugona" que la anterior.
Por tanto, la criatura lleva genes de varios progenitores.
Salu2.

Antonio.
Responder
#43
¡Qué alegría!
Aún recuerdo los planteamientos con los que comenzamos todo este desarrollo y las dudas que planteaba el poder llevar a cabo. Lo habéis currado un montón y lo habéis logrando, mi sinceras felicitaciones Tímido
Me leeré todo el hilo para no perderme nada. Como lamento mi inutilidad para soldar una placa, pero mi inestabilidad con las manos me deja fuera de juego en llevar esto a la práctica, pero me alegro muchísimo que otros lo puedan tener. Con esfuerzo y perseverancia las ideas se convierten en realidades.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#44
Vuelvo a recordar el esquema teórico en el que se basa la versión 4 del circuito básico de arranque y frenada automático:
   

La forma de conectarlo a la vía y al tramo aislado de frenada es el siguiente:
   

En el circuito no aparece el transformador/regulador que controla la velocidad de las locomotoras en la vía principal, se da por hecho que estará conectado al carril A y al carril B, según la polaridad la circulación será en un sentido o en otro. Independientemente de la polaridad aplicada, el circuito frenará la composición.

El alimentador externo que aparece en la imagen sirve para alimentar al circuito e independizarlo de la tensión aplicada a la vía para controlar las composiciones. También se propone utilizarlo para alimentar las luces de los semáforos. El trazo negro señalado como COM será la conexión común de todas las luces del semáforo (si tiene diodos led habrá que tener en cuenta la polaridad de los mismos), del conmutador sale un trazo verde que irá a la luz verde de los semáforos, también salen dos trazos, uno de ellos rojo, para las luces rojas de los semáforos de parada (antes de la salida del tramo de frenada), el otro amarillo, para la luz amarilla del semáforo de anuncio de parada (a la entrada del tramo de frenada).
Salu2.

Antonio.
Responder
#45
El diseño de la placa de circuito impreso está en este fichero PDF:


Archivos adjuntos
.pdf   Bottom Layer Con Taladro.pdf (Tamaño: 11.94 KB / Descargas: 45)
Salu2.

Antonio.
Responder
#46
Muchas gracias Antonio y a Germán también, que buen equipo hacéis. Creo que me voy a atrever a quemar unos cuantos componentes intentando hacer el circuito. ¿Te importaría subir nuevamente, la lista de los componentes actualizada a la ultima versión?

Gracias.
Rafa
Responder
#47
Hola. Se me ocurre que como manejamos locomotoras muy distintas por características de los motores, poner los potenciómetros que regulan frenado y arranque en el panel de control, para poder regularlos en cada momento.¿ qué os parece? ¿Generará algún problema de algún tipo?
Responder
#48
Para eso ya tienes, creo, R1 y R2. Puedes sacar tres hilos desde la placa y llevarlos donde quieras poner los potenciometros, en vez de montarlos en la propia placa
Responder
#49
al final solo he aislado un carril en mis cantones se podria hacer algo parecido?
Responder
#50
1    1    C1    680uF 16V
http://www.tme.eu/es/katalog/#id_categor...3A24577%3B
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...-16v-105-c

2    1    C2    47uF 35V
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...--50v-85-c
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...-25v-105-c
http://www.tme.eu/es/katalog/#id_categor...3A25323%3B


3    3    D1,D2,D3    1N4007
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...1a---1000v
http://www.tme.eu/es/katalog/#search=1n4...order=DESC

4    1    D4    1N4148
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...0ma---100v
http://www.tme.eu/es/katalog/#search=414...119&page=1

5    4    D5,D6,D8,D9    1N5817
http://www.diotronic.com/semiconductores...18_95.aspxhttp://www.electronicaembajadores.com/Pr...y-1a---40v
http://www.tme.eu/es/details/1n5817/diod...tht/1n5817
http://es.farnell.com/multicomp/1n5817/schottky-diode-1a-20v-do-41-full/dp
/1843508?mckv=sWxnxrsZ7_dc|pcrid|57489197697|kword|1n5817|match|p|plid|&CMP=KNC-GES-FES-GEN-SKU-MDC

6    1    D7    B80C1000
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...-5a---800v
http://www.tme.eu/es/katalog/#search=b80...810&page=1

7    1    J1    VIA
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...-contactos

8    1    J2    Parada

9    1    J3    CONMUTADOR

10    1    J4    ALIMENTACION

11    1    RL1    6/12V DPDT
http://www.ondaradio.es/productos/buscar...9&pagina=4

Bobina de 12V:

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disen...cPath=1115
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...mron-g2r-2

Bobina de 9V:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disen...cPath=1115
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...t-2-c-o-5a

Bobina de 6V:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disen...cPath=1115

12    1    R1    47K
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...10v----47k
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...47k-ohmios

13    1    R2    10K
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...10v----10k
http://www.tme.eu/es/katalog/#id_categor...C352160%3B

14    2    R3,R8    1K 1/4W
http://www.tme.eu/es/katalog/#search=res...3A24564%3B

15    1    R4    2R2 1/4W

16    1    R5    2K2 1/4W

17    1    R6    4K7 1/4W

18    1    R7    470R 1/4W

19    1    R9    150R 1/4W

20    3    T1,T2,T4    BC548C
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...tor-bc548c
http://www.tme.eu/es/katalog/#search=bc5...order=DESC

21    1    T3    BC517
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...stor-bc517
http://www.tme.eu/es/katalog/#search=bc5...order=DESC
Salu2.

Antonio.
Responder
#51
(13-04-2015, 07:50)pilipa escribió: Hola. Se me ocurre que como manejamos locomotoras muy distintas por características de los motores, poner los potenciómetros que regulan frenado y arranque en el panel de control, para poder regularlos en cada momento.¿ qué os parece? ¿Generará algún problema de algún tipo?

(13-04-2015, 09:10)zulu escribió: Para eso ya tienes, creo, R1 y R2. Puedes sacar tres hilos desde la placa y llevarlos donde quieras poner los potenciometros, en vez de montarlos en la propia placa

Con sólo dos cables para cada potenciómetro externo sirve, ya que se usan como resistencias variables. Los potenciómetros tienen que ser lineales.

Adjunto un dibujo con puntos de color donde habría que conectar los cables de cada uno de los potenciómetros.
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#52
(13-04-2015, 19:59)via9 escribió: al final solo he aislado un carril en mis cantones se podria hacer algo parecido?

En tu caso no quedaría más remedio que realizar la versión básica del circuito:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid...4#pid47104
http://www.escalan.es/showthread.php?tid...5#pid47105

La diferencia es que sólo podría actuar en un sentido de la circulación.
Salu2.

Antonio.
Responder
#53
(15-04-2015, 01:50)Ktna-2100 escribió: Con sólo dos cables para cada potenciómetro externo sirve, ya que se usan como resistencias variables. Los potenciómetros tienen que ser lineales.

Adjunto un dibujo con puntos de color donde habría que conectar los cables de cada uno de los potenciómetros.

Como el naranja de la derecha y el amarillo de abajo están unidos, creo que bastaría con tres ;-)
Responder
#54
Muy bien observado, efectivamente uno de los cables es común.
Salu2.

Antonio.
Responder
#55
si es que lo veo complicado nunca he soldado ni nada por el estilo
Responder
#56
cual de todos? te importaria decirme los ingredientes que me hacne falta para una placa de esas?
Responder
#57
Hola de nuevo. Vuelvo al ataque sobre este tema porque tengo una duda. Estoy terminando de montar una maqueta con sistema de control por cantones. Tengo todas las zonas de parada aisladas, incluso con una zona previa de frenada.  En ambas, los dos carriles están aislados, por si me hiciese falta. El sistema de control me gestiona el funcionamiento de los trenes y los semáforos. El "inconveniente" es que cuando el sistema para algún tren en las zonas de parada, lo hace cortando la alimentación de un carril (el izquierdo en mi caso). Mi intención es que cuando ordene parada en las zonas correspondientes, no lo haga de una forma tan brusca y por eso estoy aquí y me surge la duda. Este circuito (el protagonista de este hilo) tiene un conmutador para activar o desactivar la parada y arranque. Por lo que he entendido, conmuta el semáforo y hace de interruptor para la tracción. Del sistema de cantones, sólo llega un cable de alimentación para la zona de parada. ¿Cómo podría utilizar la corriente de ese cable para hacer de interruptor al sistema de parada? Lo que pretendería es que cuando el sistema de cantones corta la alimentación en una zona de parada, al llegar el tren frenase progresivamente y al volver a alimentar la vía, el tren arranque progresivamente. Espero haberme explicado bien. A lo mejor es complicado, incluso imposible, pero por eso os pregunto. Yo no llego a resolverlo. Me gustaría que fuese posible complementar los distintos circuitos para conseguir maquetas que, sin entrar en digital, gestionen el movimiento de los trenes. En alguna ocasión he visto maquetas "automatizadas", que lo único que hacen es que cuando un tren para, otro arranca, ... cosas así. Anticipo mi intención de que si consigo implementar cantones y frenadas y arranque progresivos, solicitar información y aportar lo que pueda para añadir retardadores o temporizadores para conseguir maquetas con un pelín más de vida real. Gracias por todo y perdón por el chorreo. Un cordial saludo a todos.
Responder
#58
Pues en el caso del circuito que nos ocupa, la adaptación del circuito al sistema de acantonamiento tendría que realizarse a través de los contactos de un relé, que permitiese mantener los contactos cerrados cuando el cantón esté liberado y que los abra cuando una composición haya de detenerse en la zona de parada del mismo:
   

En la imagen, uno de los contactos gestiona la actuación del circuito de freno (cables azules) y el otro gestiona las luces verdes y rojas (y ámbar si se ponen los de anuncio de parada) de los semáforos. Si el sistema de acantonamiento se encargase de la gestión de los semáforos, entonces el relé en vez de ser de tipo DPDT, podría ser SPDT (con sólo un contacto, el de los cables azules).

Lo que habría que saber es qué es lo que proporciona el cable del controlador de acantonamiento para poder conectar los puntos K1 y K2 de la bobina del relé para que cierre y abra los contactos cuando reciba corriente o no.
Salu2.

Antonio.
Responder
#59
Hola de nuevo. Gracias por la pronta respuesta. Los módulos de control para los cantones con los que estoy montando la maqueta, tienen una salida con tres tomas para los semáforos o señales (común, rojo y verde) de los 15 voltios de alterna con los que se alimentan. Tal y como lo entiendo, podría conectar esos relés a estas salidas. Lo que se me ocurre es colocar un puente de diodos (rectificador) hacia los relés, regulando la tensión con alguna resistencia, y aprovechar para alimentar y cambiar los semáforos desde los relés con esa corriente rectificada y una resistencia. ¿Algún consejo para reducir el consumo de los relés a lo mínimo? Gracias y un saludo.
Responder
#60
Bon dia,

No me canso de admirar la belleza del circuito de Antonio. Debería estar en la cima del top-ten de los proyectos realizados.

Paco, a la espera de Antonio, se me ocurre poner en lugar de la resistencia un regulador dedicado para ello, como un 7812. (de hecho el regulador se comporta como una resistencia). Te daria los 12 V para el relé de una manera muy fiel, aunque su bobina no precise de tanta "sofisticación" en su alimentación.

Con el puente "pelao" caerían 0.6+0.6 V 1,2, tendriamos 15V-1.2V= 13,8 V. Esta tensión es precisamente la nominal de una batería de coche a plena carga. Es decir, se la usa para alimentar sus equipos electrónicos de a bordo. No sé si le haría demasiado daño a las bobinas esta sobre-tensión. A mi me parece que no, pero ... :-). Personalmente en estos casos siempre adopto medidas conservadoras y la adición de un regulador no creo que sea demasiado "ostentosa" por decirlo asi.

Si ponemos una resistencia, seguramente debería ser de un cierto tamaño, pongamos un relé de unos 50 mA (típicos) para controlar cargas adecuadas para los aparatos de nuestra afición, tendriamos 0,05 A x 12 V = 0,6 W por lo que sería recomendable instalar una resistencia de por lo menos 1W, que ya empiezan a tener un tamaño considerable. Un poco más de medio watio lo puede asumir muy bien un 7812 con 14-15 V a su entrada.

mucha suerte!
Responder


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