Mi primera loco N
#21
Para mi, hablando de renfe, cualquier cosa medianamente bien hecha me vale.
La marca del fabricante de la reproducción me da un poco igual, el caso es tener material de renfe, o mejor dicho, material que ruede por nuestras vias.
El problema de esto, es que la cartilla tiene que estar muy, pero que muy saneada.
Ayer vi la 253 de renfe y su semejante de la DB y una diferencia de 60€ ¿Por que? no lo se.
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#22
Ibertren es para nostálgicos (entre los que me encuentro) que no nos desacemos del material, ya que tiene muchos recuerdos; de todas maneras si piensas los años que tienen los equipos de Ibertren y que se fabricaba como juguete es más que digno el trabajo que se hizo en una época que el dinero se miraba bastante y para un niño pues conque rodase era sufucuente.
Jaime
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#23
Totalmente de acuerdo contigo Jaime. Y hay vagones que, para mí, siguen siendo imprescindibles en la maqueta como el cerrado de transporte de ganado o el teleros con bobinas.


Luis Alberto
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#24
Como decir, no quiero contrariar porque no hay razón para ello :-) y las evidencias apoyan la realidad que ibertren era percibido como un juguete. Pero ¿concebido? Si nos fijamos en el primer catálogo de la casa, del año ya lejanisimo de 1970 vemos como presentan su sistema de 'las tres patas' y como subrayan las ventajas y beneficios del método cuando se refieren a lo que hoy conocemos como gestión de retornos. Acto seguido vemos la sección de una máquina y calificativos como "precisión" "meticulosidad" "robustez". Eso antes de mostrar máquina alguna y refiriéndose a su púbico con el más formal "usted" que con el coloquial (y más apto para los niños y jóvenes) "tu".

Quizá fuera empeño inicial de la firma crear afición propia y nativa al modelismo sin tener que recurrir a importaciones extranjeras (y dificiles, entonces los articulos de lujo tenian cupos); yo no veo a un chaval de la época (muchos de nosotros lo eramos! :-) interesándose demasiado por la gestión de bucles o si lleva dos o tres "patas". El catálogo de 1970 se despide con la leyenda "un mundo ferroviario fielmente reproducido".

Por otra parte, es posible que la calidad de las piezas dejase que desear, pero ¿ podrían ser tan diferentes de material de otras marcas con mucha más veterania? He visto alguna vaporosa de Roco o de Arnold, con muchos y muchos años encima y tampoco es que sean prodigios de mecánica o de detalle, aunque la impresión sea más desfavorable a ibertren. (De todas maneras carezco de la experiencia suficiente).

Quizá es posible, compañeros, que estemos poniendo relevante lugar a piezas que igual deberían estar no ya en vitrina sino en museo, y sin embargo las queremos ver rodar, una y otra vez, aún tengan que convivir con reproducciones actuales que por fruto de la exigencia (de más realismo) y la innovación (por los avances de la técnica) gozan de mucha más calidad. Y no quiero decir con ello apartarlas de la maqueta, no, el primero soy que me encanta verlas circular. Se tiene que vencer la tentación, si aparece, de compararlas desde el punto de vista de la practica porque no tendría mucho sentido. Que si lo podria tener como semblanza histórica, de constatar como evoluciona una afición.
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#25
Buen comentario Carles y cargado de razones.
No pierdas el tren, engánchate a él
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#26
Que razón tienes Carles
Mario
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#27
¿Sólo el 90%? ;-) Aparte los beatles, veo compartimos también adoración a la marca preferida.

Yo creo que no se pensaron como juguete, aunque luego el público lo percibió como tal, puede que por escasa afición comparada con otros paises (estamos en 1970 España es ya la 10a. potencia industrial, pero ese desarrollo es todavia muy reciente y la riqueza, amplia cierto, todavia no ha alcanzado definitivamente a la clase media, cosa que no sucede hasta los 80). Lo que Europa tenia ya de cultura del modelismo, debia estar en ciernes en España, y la idea de la opinión en general, es que eso del tren miniatura era un juguete más. Pero, insisto, no creo que fuera la idea incial de Ibertren observando tan sólo los catalogos. Hasta bien entrados los 80 no vemos al padre y al hijo disfrutando de los iberamas, es decir, con un sentido ya mucho más lúdico.

Si nos fijamos también en las máquinas ibertren de 6 ejes, puede pensarse (en términos actuales); ¿cómo se les ocurre captar la electricidad de un sólo bogie? De nuevo habría que situarse en la época; Ibertren nace y decide confiar en el 3N. (influencia de Marklin?). Como sea que el celebre patín ya se encargaba (y con cierta confiabilidad) de recoger un polo, dos carriles, casi redundantes, debian trabajar bien para captar el polo opuesto. Cuando el sistema queda marginado, (¿por entrar progresivamente en contacto la afición patria con la foranea? ¿porque la marca decide lanzarse a la exportación?) al adoptar el 2N no se rediseñan las máquinas y ahora al ser eliminado el patín las locomotoras verán más comprometida la captación de electricidad.

Yo también me resisto a ver a las piezas Ibertren como simple juguete, aunque más que lo sean, lo recuerden. Por eso elegí para mi avatar esa B :-)
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#28
Yo debo de ser uno de los pocos, que no veneran esta marca. No por que me parezca mala, o un juguete, o tal y cual cosa, sino por que mi 1º contacto con este mundo del tren en miniatura lo hice de la mano de roco, y no conocí a Ibertren hasta ya estar bien afianzado en el hobby.
Ya quisieran algunas jugueteras de hoy en día tener la calidad de reproducción de Ibertren a esta escala tan pequeña.
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#29
Es que si me permites cogerte como ejemplo, Oscar, hay una circunstancia que para mi es determinante: observando tu perfil veo que eres 10-11 años más joven.

Es decir, hablamos de dos escenarios, situados -cronológicamente- uno a mediados de los 70 y el otro a mediados de los 80. Son diferencias ni que sea en un lapso de un decenio muy significativas, máxime la posición sociológica de nuestro país en especial. Salvo aficionados ya experimentados (que pienso debian ser escasos en los 70 y necesariamente de más edad que un chaval, y rizando más con cierto poder de adquisición y si me apuras con disponibilidad pues hasta fines de la década de los 70 los articulos extranjeros considerados de lujo estaban sujetos a cupos de importación limitados) yo creo que casí nadie conocia a Roco en esos años. O las marcas legenadarias salvo quizá Marklin si es que se salvaba del "impuesto de lujo a metálico" de la época o el importador tenia alguna posición y buenos contactos (mejor llamemosle enchufe, cuentan historiadores económicos que no pocas asignaciones de cupos se hacian a dedo).

Esos 10 años me parecen más que cruciales, es la diferencia de estar definitivamente en linea con Europa en todos los aspectos. Se habla de la "movida" en cuanto a lo musical y ciertas modas, pero es que la movida tuvo una amplitud muy grande en mentes y opiniones. Casí de repente en España ve el "destape", el divorcio, entrada en la CEE, se habla de politica como deporte nacional - y toda, vuelve a ser normal ver a la hoz y el martillo como una opción más- ... es decir, hay cambios importantes en todos los ámbitos y seguro que el tren miniatura se aprovecha de ellos. Personalmente, Oscar, abandoné la afición activa justo cuando entrabas tu :-)
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#30
jajajaja, Nacho disfruta de los veinte :-)

Pero a ver a ver ... datos. Historia. El primer catálogo de ibertren es de 1970. ¿ Quiere decir que hasta tres años despues no empezaron a comercializar?
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#31
Claro yo soy del 78 y empece con esto de los trenes haya por el 96 con 18 añitos o añazos, según para quien.
Con lo que de ibertren los recuerdos de un vecino que me dejaba los cochecillos en N para jugar y de un set h0 que me regalaron por reyes, no recuerdo el año, pero que no podía usar apenas, 1º por que se lo llevaron para montarlo en un tablero y 2º estaba siempre detrás de las cortinas del cuarto de mis padres apoyado contra la pared y así era imposible jugar.
Empece la afición gracias a mi novia de por aquel entonces, que ahora es mi mujer (no me acostumbro a llamarla así) y de la mano del un coleccionable de salvat en h0 que aun conservo integro.
Siempre me pico el gusanillo de los trenes, pero me tiraba mas el slot, vaaaaaaaaaaale escalextric y los ahorrillos terminaban en coches y no trenes, hasta esa fecha que ya con trabajo dividía los ahorros en ambas aficiones.
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#32
jejejeje, Oscar, scalextric (sca) jeejeej, que si no los más viejos del lugar no lo reconocemos :-)

[Imagen: 35844087.jpg]

Bueno, en serio, me parece ya lo comentamos, nunca hasta hace unos 10 años habia oido hablar de esto del 'slot' pero las cosas cambian, ya se sabe.
Y empezaste hasta bien pasados los 90???? ah! jejeje, pues me confundia en 10 años adicionales en los 90 España era ya plenamente Europa.

------------------------------------------------------------
PD: yo no me he casado, con mi ex siempre anduvimos de eternos novios, pero también me seria como un poco ajeno llamarla esposa o mi mujer ... eso es para los papeles jejejeje.
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#33
Tiene una explicación mu sencilla lo de el ESCALEXTRIC.
Mi padre se compro uno el día que yo nací, y siempre estaba por casa, si se hubiese comprado un ibertren la cosa hubiera sido diferente o ¿NO?
Me reafirmo siempre slot jejejejeje
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#34
ah! yo creo que si ... seria diferente, seguro.

:-)
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#35
Carles, lo has clavado pero para entender el cariño a la marca también hay que tener en cuenta otras cosas. Por ejemplo, en mi caso (tengo 52 años) me regalaron un Ibertrén con la Alco 2100, el 8000 de primera, el de segunda y el furgón. Para conseguirlo tuve que sacar unas notas espléndidas en la evaluación que finalizaba en época navideña. Tendría unos 13 años, creo.

Tenía una enorme ilusión por aquel (para mí, entonces) juguete ya que lo veía anunciado en la TV (la Primera o VHF) a todas horas del día. Los anuncios eran tan buenos y la decoración de las cajas también que uno ya anticipaba la cantidad de cosas que iba a hacer con semejante composición. Supongo que no sería el único.

Ibertrén creció lo que creció debido a esas campañas publicitarias que consiguieron que una afición muy minoritaria se extendiera en muy poco tiempo. Hay que tener en cuenta que en esa época en España el tren era el medio de transporte por excelencia. La gente sabía de trenes lo que no sabe ahora ni de lejos. Ibertrén lo tuvo fácil.

Luego los catálogos que consiguieron hacerme ahorrar de mi exigua paga lo suficiente para un teleros de bobinas y un cerrado de ganado más un par de cisternas de dos ejes y un par de bordes bajos de dos ejes de regalos. Luego (milagro) al año siguiente en las mismas fechas, esperando los nuevos anuncios de Ibertrén apareció por casa la Alsthom rojo-plata que me permitió poder mover dos trenes.

De todo este material funciona todo perfectamente excepto la Alco que cayó varias veces de la mesa por exceso de velocidad y acabó rompiendo por varios sitios y una vaporosa que nunca anduvo bien.

Dicen que los primeros amores son para toda la vida Rolleyes


Luis Alberto
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#36
A fe mia! Luis Alberto, ya lo creo! es más, estas causas emocionales, sentimentales seguro son las que tienen la mayor y primerisima importancia, nos tocan la fibra! Como recuerdo también las campañas, los catalogos, los escaparates ...

Y las circunstancias eran las que eran, la cultura del coche estaba en sus incios, cierto, era el tren el medio más empleado. A lo mejor se podria resumir de alguna manera tu comentario tan acertado repitiendo "Ibertrén lo tuvo fácil" si se lo sumamos a la ilusión de los chicos de entonces por tan estimulantes 'provocaciones' de la TV o de la misma realidad, cercana, mucho más cercana entonces, del tren.
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#37
Por cierto Francisco, esa 1800, preciosa, que entre unas cosas y otras nos hemos ido un pelin de la presentación de esa mini joya jejjejeje
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#38
Francisco, hay que decir que esa Alco estaba muy bien reproducida, excepto por el tamaño demasiado grande. ¡Ay! ... ese ruido a engranajes, ese olor a aceite, esos andares bamboleantes ...


Luis Alberto
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#39
Por mi encantado es mi primera loco en digital, ademas parece que en Hispatren la van a sacar y tambien la Alco 2100 ambas mis favoritas junto con el Talgo, las quiero.........




               
WWW
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#40
Francisco, un trabajo digno de admirar, me dan ganas de enviarte una 2100 para que la des un repaso en el taller de chapa y pintura, jeje
Luigi, ese mismo set me regalaron a mi por el 75 aproximadamente, yo pedí un Scalextric, pero nunca llegó, me llegó el tren.
Me pasé mi infancia pidiendo ampliarlo con vias, desvios, vagones y alguna vaporosa, pero nunca llegó, tan solo conseguí un un desvio, una curva, un par de rectas y un telero con bobinas que hace aproximadamente unos tres años descubrí que desde que me lo regalaron tenía la caja con la referencia cambiada.
No pierdas el tren, engánchate a él
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