Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios
#41
Bueno si quieres usar descarga capacitiva y poner Led para indicar la posición del desvío con motor sin fin de carrera, solo tienes que poner un relé bi estable, alimentando las bobinas del relé de forma simultanea a las bobinas del motor del desvío, y los Led por un circuito paralelo que no pase por los condensadores.

Espero que entiendas lo que te explico, sino dímelo e intentare ponértelo mas claro.

Un saludo.

Baya Carles nos hemos cruzado los mensajes, je,je.
Pepe
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#42
Aquí os dejo un enlace de como solucionar el tema de señalización, ya pensé en este sistema para motores de este tipo y utilización con servos, creo que el motor de BICI es este modelo, a falta de más detalles.
http://www.rmweb.co.uk/forum/viewtopic.p...hilit=pl13
También existe la posibilidad, algo más elaborada y dependiendo del tipo de desvío, si es de los que desconectan según la posición de las agujas, en este caso basta con tomar la alimentación de la vía para un color u otro según la posición de las mismas.
En digital esta solución es sencilla, en analógico se complica algo más por el tema de polaridad y voltajes.
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#43
Hola Gracias a todos por las Soluciones aportadas, cuando me
decante por uno o por otro y funcione os lo hare saber .
ahhhhh, el hacerlo por descarga capacitiva es precisamente
para no quemar las bobinas,me gusto este sistema.

Un Saludo a Todos Manuel
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#44
Ante todo, Carles, darte mi más sincera enhorabuena por la guía didáctica sobre la descarga capacitiva por condensador para desvíos, y recalco bien lo de didáctica ya que pienso que es más que un tutorial...enseña (y eso es lo importante). Quisiera plantearte una duda que tengo, probablemente por mi ignorancia acerca del tema, y es la siguiente:
Tengo en mi maqueta unos 24 desvíos (Roco), ¿me valdrían solamente los dos condensadores que propones para todos ellos? Mi intención es mover, a lo sumo, 3 desvíos a la vez.
Muchas gracias de antemano y te animo a seguir enseñando ya que es la mejor forma de aprender.

Saludos.
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#45
Bon dia Manuel!

Gracias por tu comentario, también en nombre de los compañeros que ayudaron a elaborarlo :-)

Respuesta directa: si, aunque sería recomendable, en explotación, utilizar un poco más de capacidad. un valor muy adecuado consistiria en unos 3300-4700 uF en total. Más capacidad llevaría más tiempo la recarga de los condensadores, menos ... yo, para el caso ya de un circuito totalmente operátivo en maqueta no bajaría de los 3000 uF.

Seguramente los compañeros que tengán el método de descarga para los desvios nos ayudarán ultimar detalles.

Saludos :-)
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#46
Hola! Perdón por reflotar un tema antiguo y también porque llevo años sin postear, pero me gusta el modelismo ferroviario y de vez en cuando entro a leeros. Alguna vez me montaré una maqueta, ya llegará el día...

A lo que iba. Viendo los esquemas, me gustaría proponeros un diseño que con un único conmutador de dos posiciones puede modificar el estado del desvío y además indicar mediante un LED el estado del mismo. Lo he simulado en Proteus y parece que funcionaría, pero si alguien se anima a probarlo que me comente. Es simplemente poner los LEDs en serie con la bobina del cambio de vía. El único problema que podría dar sería que debido a la caída de tensión en el LED (unos 2v) no se moviera el cambio, pero no creo que se de el caso. También se puede eliminar una de las dos resistencias de antes de los diodos rectificadores, ya que resultan redundantes.
[Imagen: dz9kya.jpg]

Carles, Si tienes dos condensadores (o baterías de condensadores) que son utilizados para varios desvíos, se va a dar la situación de que no vas a tener el condensador al aire inmediantamente antes de un cambio y por lo tanto este no se va a cargar, ya que el circuito estará cerrado a través de alguno de los otros desvíos, no se mi me explico con claridad. ¿Me he perdido algo?

¡Un saludo!
WWW
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#47
Jorgecrce, el compañero Carles lleva mucho tiempo sin participar en el foro por diversos motivos. Esperemos verle algún día por aquí que se le hecha de menos.
En cuanto al reflote del mensaje, nada de pedir disculpas por ello. Has propuesto algo que hay que probar, y tanto si funciona como si no en eso consiste un foro, en participar, dar ideas y evolucionar este hobby.
Responder
#48
Hola Bertice, me tengo que poner al día con esas cosas, no sabía lo de Carles. Como en algunos foros está mal visto reflotar hilos con mucha antigüedad, yo ya pido disculpas por adelantado, por si acaso Guiño
WWW
Responder
#49
Es mejor reflotar, que repetir y de esta forma los que no tenemos ni p.... idea, de cables, reles, etc. nos enteramos (" - "). Interesante
Saludos
JJSS
Responder
#50
Muy interesante, buen reflote!!!
WWW
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#51
Muy bueno super interesante he instructivo.

Gracias
Responder
#52
Muchísimas gracias por este Hilo. Interesantísimo.
Responder
#53
Acabo de implementar este sistema para mover los desvíos de mi maqueta y tengo un problema cuando hago las pruebas.

Estoy utilizando 10000 uf para mover 4 desvíos. De estos 4 desvíos, tengo 1 desvío con motor Gaugemaster y 3 desvíos con motores de Arnold. Cuando desenchufo el motor Gaugemaster, los 3 desvíos funcionan perfectamente, pero si lo conecto, solo uno de los motores arnold (el único que está adaptado a un desvío de diferente marca - Fleischmann -) es el que se mueve. Los otros dos motores arnold con sus desvíos también arnold hacen el amago y no llegan a moverse. Si pruebo el motor Gaugemaster con otros 2 motores Gaugemaster, funcionan perfectamente. ¿Es posible que este motor, al hacerlo funcionar con el resto de motores arnold, al tener una resitencia diferente, "chupe" toda la energía y no permita el movimiento de los motores arnold? También probé con 15000 uf y sigue haciendo el mismo efecto.

Gracias anticipadas y un saludo.
Responder
#54
Pues tiene pinta de que por ahí van los tiros.

Tienes posibilidad de medir con un polímetro la resistencia de cada motor?
Con los valores de resistencia que ofrezcan podríamos sacar conclusiones.
Salu2.

Antonio.
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#55
Pues ahora mismo acabo de medirlas y la de Arnold es más de 10 veces la de gaugemaster.

Arnold=27,7ohms
Gaugemaster=2,3 ohms

Un saludo.
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#56
Pues ya tienes la respuesta al problema.
Vas a tener que usar circuitos de carga distintos para los gaugemaster y para los Arnold.
Salu2.

Antonio.
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#57
Pues muchas gracias, así lo haré, lo único que esperaba utilizar menos condensadores y al final tendré que poner varias CDU por grupos de desvíos. Según los cálculos que he hecho, estos desvíos de gaugemaster consumen bastante y como tengo previsto mover varios a la vez, no me queda más remedio que utilizar CDUs para agrupaciones máximas de 4 desvíos, o tendré problemas.

Gracias otra vez. Un saludo.
Responder
#58
Saludos al foro.
Es el primer hilo que visito y me interesa mucho el tema, pero no puedo ver las imágenes que lo ilustran. He leído el texto y es didáctico y detallado, pero sin los esquemas no avanzo. ¿Me podéis ayudar para acceder a las ilustraciones?
Responder
#59
El problema es que esas imagenes han desaparecido (probablemente estuvieran en un servidor externo) y no hay posibilidad de recuperarlas.
Hay otras tantas imagenes en el hilo que te podrían aclarar las cosas, aunque según las capacidades del los condensadores que se barajan, creo que son para mover un único desvío de cada vez. De todas formas, una CDU básica no es nada dificil de construir, solo tienes que conectar un puente rectificador de diodos (4 diodos 1n4007 pueden formar un puente de estas caracerísticas y por solo unos pocos centimos, puedes buscar por google para ver como conectarlos a la fuente de alimentación de alterna y a la parte del condensador), y un condensador que en funcion de los desvíos que vaya a mover a la vez, sera mayor cuanto mayor sea este número. En mi caso, uso 2 cdu con condensadores en paralelo que suman 10000 uf para mover desvíos de 2 en 2.

Para conectar la CDU a los desvíos, tendrás que juntar uno de los polos del condensador/es al cable comun del motor del desvío, y el otro, sacar 2 salidas, una a cada pulsador que haga mover el desvío a uno y otro lado. Evidentemente estos pulsadores tendrás que conectarlos a cada uno de los cables que quedan del motor del desvío.

Espero haberte ayudado. En estos artículos del blog mimaquetaz te puedes hacer una idea de como funciona esto:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2015/03/cdu.html

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2013/1...titan.html

Un saludo.
Responder
#60
Muchas gracias artinu, por la rápida y amable respuesta. Seguiré estos enlaces y buscar la forma de disparar la descarga del condensador con contactos reed, a través, supongo de un relé biestable para no quemarlos con toda la corriente que suelta de golpe el condensador. El motivo de usar los reed es por automatizar una playa oculta de vías de donde puedan salir a circulación varias composiciones.
Un cordial saludo.
Responder


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