17-03-2014, 23:55
Quedamos a la espera de tus noticias .... al final la noria dará vueltas ... en circulo ... qué ilu ... a disfrutar.
1 abrazo
1 abrazo
Salu2.
Antonio.
Antonio.
Resistencia adecuada
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17-03-2014, 23:55
Quedamos a la espera de tus noticias .... al final la noria dará vueltas ... en circulo ... qué ilu ... a disfrutar.
1 abrazo
Salu2.
Antonio.
Hola chicos ;-)
Un par de cosillas que ya sabeis que estos temitas .. Una preguntilla ¿como se alimentará al 1117? Este regulador es una buena elección, es del tipo de los lineales, los que me gustan a mi, (es decir de las fuentes de toda la vida y no las conmutadas actuales ;-) (toy xapao a la antigua jejeje) No, en serio es un buen integrado y muy modernizado respecto a sus anteriores, eso si, hay que alimentarle con una buena tensión en continua bien filtrada, aun el bicho este tiene un rechazo bestial a la alterna residual. El condensador a la salida, casi decir que imprescindible tratándose que va a trabajar con un motor, y aún puede mejorarse su rendimiento si le ponemos otro a la entrada ojo! muy pero que muy cerca del integrado, casi en sus patas, tendrá la misión de eliminarle inestabilidades que le pueden llegar desde la fuente sin regular, este otro condensador no es necesario que sea polarizado, con uno de 100 nF de los tipicos que se ven en los motores de las máquinas cuando los eliminamos para el digital ya nos valdría. Lo último, como comenta Antonio, y yo me he alegrado al principio que fuera un regulador de tipo lineal, las malas noticias es que el diferencial entre entrada - salida se convertirá en calor por la corriente que se necesite. Ahora lo explicamos en cristiano, si la fuente da 12V por decir algo y se necesitan 3V a la salida, serán 9V los que se tendrá que "comer" el regulador, por suerte a esa tensión de salida no creo que el motor "chupe" más de 100 mA, posiblemente menos, si son 100mA, 0.1A x 9V = da casí un vatio que disipará el integrado, algo se calentará sin duda, una aleta sencilla le bastaria, por último, precacuón con atornillarlo a algo metálico bajo tensión, pues la capsula está directamente conectada a la salida. Suerte Jose!
18-03-2014, 00:30
Buenos consejos y muy buena observación lo del disipador, se me pasó por completo.
Este Carles siempre atento ... 1 abrazo
Salu2.
Antonio.
Nada, Antonio, es que estos temitas ... con este integrado somos viejos amigos :-) adoro estos dispositivos porque son "puros" en comparación con las condenaditas fuentes conmutadas actuales ...
Pero no todo es bueno, que eso de la disipación ... los lineales se la tienen que comer, no hay más remedio ... Venga, suerte en los montajes :-) PD: ah! una ultima cosilla pero muy importante, por las caracteristicas de bajo "dropout" (un rollo de estos integrados) la tensión máxima que admite es de 15V a la entrada, no es como los clásicos LM317 que soportan hasta 35V a la entrada. Por eso es importante como y de donde se alimentará al integrado. Por otra parte, una aleta como estas: ya le iria bien, de manera individual y sin necesidad de atornillarlo a más sitios, siempre que la corriente de salida no supere los 100-120 mA. máximo.
18-03-2014, 12:58
Estimados Carles y Antonio; ahora mismo me encuentro confuso. Después de leeros atentamente os comento las dos posibles fuentes de alimentación. Cojo el tester y.......:
1-Por un lado tengo un trafo de Ibertren (de los rojos) con una salida en continua de 15´35 (que es la salida para alimentar las vías) y una en alterna de 16´9 (que es la que utilizo para las farolas, etc y para los desvíos. Aunque no tiene amperaje suficiente para mover los motores de los desvíos como he comprobado). 2-Tengo otro trafo de Fleischman (mod 6735) con una salida en continua de 15´76 y una salida alterna de 16. Yo tenía entendido (si no, corregirme) que la alterna que sale del trafo es para elementos auxiliares y la continua es la que alimenta las vías (a las locos, claro). Help. necesito aclararlo. Entonces la pregunta es: ¿puedo poner el integrado directamente al trafo? es sí, poniendo los condensadores como dice Antonio. Y, por último, si pongo los dos condensadores tal y como dijo Antonio ¿será mejor?. En fin, que os necesito. Un cordial saludo
Es que ... Jose, yo veo un problemilla ya con el mismo integrado. Pero eso ahora lo dejaremos de lado.
Asi es, los fabricantes proveen una tensión en contínua para los motores y otra en alterna para señalización, alumbrado etc. Vale, entonces tenemos dos trafos, el rojo de ibertren, y el fleischmann 6735. Donde ponemos el integrado. Al rojo de iberten no sin ninguna duda, la razón es que su salida está rectificada pero no filtrada. Es decir hay DC, pero de "mala calidad" sucia. En realidad es continua pulsante. Adecuada para un motor, un desvio o una luz, pero no para un regulador. (parentesis: y eso que estos reguladores tienen un gran rechazo a los posibles restos de alterna que le llegan de la etapa anterior. Pero una cosa es un deficiente filtrado y otra que carezcan de filtrado en absoluto, como es el caso de los rojos de ibertren). Asi, el candidato para el integrado es el fleischmann. Respondiendo a las preguntas, Jose, por mi parte: Es posible (pero no recomendable, luego te explico porque) conectar el integrado al fleischmann, e imprescindibles los dos condensadores uno a la entrada otro a la salida. Y más si la tensión de salida va a servir para alimentar un motor. ATENCION muy importante y por eso la mayuscula, para que hagan bien su función estos condensadores, es necesario que estén lo más cerca posible de entradas y salidas del integrado, si quisieramos conocer porque tendría que soltar más "rollo"! que si se quiere saber ningún problema :-) si vamos a lo practico nos interesa y mucho instalar estos condensadores lo más cercanos al bicho de las tres patas. Aqui se terminaria, pero no puedo dejar de apuntar un detalle. Por lo de no recomendable este integrado en concreto. El 1117 tiene varias versiones, que pueden funcionar hasta con 20V. Si el que tienes Jose, es para 15V (el más común de ellos, es decir 15V a la entrada del regulador) la tensión del fleischmann es ya de 15,8V (aprox.) es muy justito y haremos trabajar al integrado de manera forzada. Para saber más datos, tendrías que mirar que referencia exacta figura en la capsula del regulador. Si por lo que fuera no te serviria o no fuera recomendable, no nos preocupemos porque hay alternativas y muy fáciles. Suerte Jose!
18-03-2014, 17:07
Carles, suelta todo el “rollo" que quieras pues todo es interesante y tengo la buena costumbre de guardarme los textos en un documento de word (seguridad y fácil acceso) y te comento que la unidad pone como referencia (en la factura) TS1117CZ33. 3.3V 1A LDO TO-220 y en su carcasa pone en la parte superior TS1117 y en la parte inferior 9P1 33
Espero que te sirva. Un cordial saludo
Jose ... de verdad que no quiero ser nunca aguafiestas, TS1117CZ33, miremos la hoja de datos del fabricante:
Es una versión para 12V. Como puedes ver, ademas es un valor límite. Es decir que lo recomendable seria no superar los 10V, el fabricante recomienda 7. No nos vale para los 15.8 V del alimentador fleischmann. Incluso obligándolo a trabajar con esa tensión no creo que reventase, pero ... que iria al máximo y se le reduciría la vida útil, eso seguro. Bueno, no es problema, en lugar del 1117 podemos poner el clásico 317 que soporta hasta 35V a la entrada. Los dos son parientes cercanos. Aunque el 317 es ajustable y requiere ponerle un par de resistencias, nada complicado pero menos directo. Yo te recomendaria si pudieras encontrar otro primo hermano de estos, el llamado 7803 que es exactamente igual que el 1117 pero que soporta hasta 30V a su entrada. Sucede que como es poco habitual, puede no hallarse tan fácilmente como un 7812 (para 12V) o un 7805 (para 5V) que estos hasta en la sopa. Si no encuentras en la tienda el 7803, lo comentamos de nuevo y hacemos un esquemita con un 317 que total es sencillisimo y el 317 vuelve a encontrarse en la sopa. ------------------------------------------------------------------------------------------- PD: Ahora sigue un tocho que sólo sirve para conocer el porque no nos vale el 1117. Se puede omitir totalmente y sirve sólo para satisfacer curiosidad. Sucede que el 1117 es un regulador de un tipo un poco especial, de lo que se conoce como "low dropout" que vendria a decir que pueden trabajar con tensiones de entrada muy cercanas a las de salida. Me explico un poco, espero que pueda. Para que un semiconductor (un diodo, un transistor, un circuito integrado ...) funcione, tiene que superar unas barreras de potencial que son de unos 0.6V por cada unión PN (una unión PN es un artificio de ingenieria para construir semiconductores, por ejemplo un diodo es una sola unión PN, un transistor son 2 ...). Esto quiere decir que un diodo (por poner un ejemplo) no empezará a funcionar hasta que se le someta a más de 0.6V, hasta esa tensión no es que siquiera presente resistencia, es que está "electricamente muerto". Este fenomeno lo conocemos y lo aprovechamos los treneros cuando para reducir tensión a una locomotora ponemos un diodo en vez de una resistencia, el diodo en virtud de esta característica no disipará virtualmente potencia alguna a diferencia de la resistencia. Bien, despues del tocho, a lo práctico. Con todo esto en mente, si queremos que un regulador funcione correctamente, tenemos que alimentarle con una tensión de unos 3V superior a la que deseemos de salida. Con ejemplos lo veremos despejado: pongamos que necesitamos 3 V de salida. Para que el integrado trabaje no valdria con ponerle 4V a la entrada, ni 5, se necesitaría una tensión de por lo menos 6V para que el integrado se pusiera a trabajar, a partir de 6V perfecto para el bicho. Ahora bien, hay reguladores más especiales y el 1117 lo es, que necesitan menos de esos 3V minimos para funcionar. Y esto es lo que se conoce como "dropout". Por ejemplo para el 1117 es sólo 1,5 V,es decir la mitad de los 3V para el caso anterior. La inapreciable ventaja de este tipo de dispositivos de bajo "dropout" es cuando los equipos funcionan con pilas o baterias. Una pila, por ejemplo de 9V se va desgastando con el tiempo. Si el equipo incorpora semiconductores clásicos con un alto "dropout" y trabajan con 5V (pongamos por caso) cuando la pila esté bajando a los 8V (5V del equipo+3V para superar todas las uniones PN de cada transistor, diodo etc) el equipo dejará de trabajar correctamente. Con dispositivos de bajo "dropout" el equipo seguirá funcionando con menos de 7V, es decir la autonomía del aparato portátil se incrementa. Por eso estos reguladores como el 1117 son especialmente indicados para cacharros a pilas o baterias.
18-03-2014, 19:41
Carles, oido cocina.
En cuanto vuelva a la capital voy y cambio el regulador por alguno de los que me recomiendas. Supongo que entonces ya los podré alimentar con el trafo con toda normalidad. PD.: qué paciencia tenéis, ¿no os la agotamos? Un cordial saludo y gracias nen.
De res! :-) Si encuentras el 7803, con toda normalidad, es exactamente igual que el 1117 y soporta hasta 30V a su entrada. Adecuadisimo para el trafo fleischmann.
18-03-2014, 20:04
Buenas tardes.
Ángel, siento mucho haberte embarcado en ese integrado que parecía cumplir a la perfección con los requisitos necesarios. La verdad es que en el inicio del hilo no se habló nunca de los trafos a los que ahora te refieres y eso no hizo que saltase mi alarma de precaución por exceso de voltaje. Pero para eso tenemos a Carles, que está en todo ... y se ha dado cuenta a tiempo. En la foto del cargador que nos enseñaste al principio sí se observa que es de 12V, que coincide con el valor de entrada que yo había visto en este circuito integrado, por eso no me alarmó en ningún momento ... aunque debería haberme mirado el Datasheet para descubrir lo que ha visto Carles: que el valor recomendado de tensión de operación es de 7V. Ahora va mi propuesta de redención por si sirve para que me levantéis el castigo que me estoy autoimponiendo, por zoquete: ¿No tendrás en algún cajón olvidado por la casa un cargador de móvil que ya no necesites para el teléfono? Quien dice de móvil dice de cualquier aparato electrotécnico, la idea es buscar un alimentador que proporcione una tensión de salida por debajo de 12V, mucho mejor si se acerca a los famosos 7V, aunque también valdría cualquiera que estuviera por encima de los 4,8V. Lo digo por si te quieres ahorrar el viaje a la capital ... ¡Ay, señor, señor! Salu2
Salu2.
Antonio.
Antonio ... que voy a por el palo :-) nada de castigos, y la solución que propones es más que re-buena, que ademas reciclamos aparatos.
sabes lo que me parece que sucede ... dime si me equivoco ;-) (y si me equivoco el castigo para mi) que eres muy arduinero ! (si/no?). Es que se le ve muchisimo por la galaxia arduino, al 1117 para conseguir 3,3 V, necesaria para un monton de sensores, y se le usa para obtenerla de los 5V estandar que dan los arduinos, caso que no los incorpore. (Y es una situación ideal, porque para conseguir 3.3 V a partir de 5 ... lo tiene muy complicado un regulador más antiguo con un dropout de 3V, significaria que el arduino deberia suministrar no 5 sino como mínimo 6V ... en cambio si usamos el 1117 sólo son necesarios 4,5 V para que trabaje, y eso el arduino ya lo cubre, por eso se le ve tanto al 1117 en la galaxias del arduino o de robótica).
18-03-2014, 20:18
Te han dado ya multitud de soluciones, pero aquí va otra más.
Puedes utilizar unos circuitos reguladores de tensión que venden ya montados basados en el integrado LM2596. Los puedes pedir por Ebay desde China por alrededor de 1€. No consumen apenas energía y mantienen una tensión de salida constante independientemente de la tensión de entrada y de la carga, ideales para aplicaciones como la que planteas. Los diodos funcionarán, como han dicho la tensión cae alrededor de 0,7v por cada diodo de silício, y además son muy baratos, pero es un poco cutre...
18-03-2014, 20:23
Antonio, soy yo el que debe pedir disculpas .
Cuando me preguntaste la fuente de alimentación te enseñé la que en un principio iba a usar. Es un alimentador antiguo que utilizo para probar los leds, luces, etc. Pero luego me puse a pensar con lo nuevo que me íbais diciendo y se me ocurrió no meter un cacharro más dentro de la caja de mandos y sacarlo directamente del trafo. Pero si pongo este alimentador (salida de 12 voltios) entonces podré poner directamente el 1117 sin problema alguno ¿no?. Haré la caja algo más grande. Si es así, ¿me recomiendas/recomendáis seguir poniendo los condensadores? --------------- (Es que resulta que me he hecho con una fuente alimentador PWM y sólo sirve para las locos ----------------------- Os agradezco enormemente vuestras explicaciones y atención. Un cordial saludo --------------------------------- Gracias Jorge, lo tendré en cuenta; en serio.
eps! un regulador switch!!!!
Jorge, Hola, me parece no nos hemos saludado (culpa mia). Bienvenido al foro por mi parte :-) Es otra buena opción y los modulos ya están construidos. Aqui tienes a uno defensor a ultranza de los reguladores lineales! Bueno, en serio, pero si que es cierto que personalmente prefiero alimentaciones lineales que conmutadas. Sucede que vengo del mundo de la radio-afición y alli las interferencias ... ni que sean minimas no son nada bienvenidas. De hecho los puristas radioaficionados alimentan sus emisoras con baterias, ni siquiera alimentadores lineales. Y también en esa afición se extiende el dominio de las conmutadas ... gran saludo Jorge :-) PD: Jose los condensadores siempre en cualquiera de los bichos de tres patas que pongamos. Y para el caso de usar un alimentador de 12V .... yo lo sigo viendo escaso al 1117 ... Pero desde luego mucho mejor que los casi 16V del alimentador fleischmann.
18-03-2014, 20:55
Pues nada Carles, creo que problema solucionado. Cambiaré el regulador, pondré los condensadores como dice Antonio y os prometo foto.
Gracias, socios. Ah, Jorge, bienvenido al club.
No, si al final la noria va a terminar dando vueltas ... será por opciones!.
Y hasta aquí por un motorcito de ná ... imaginaros cuando sea algo importante !! Sois unos cracks ... suerte de teneros !! Abrazos
Salu2.
Antonio.
19-03-2014, 18:58
Gracias por la acogida
Cada sistema para lo suyo, para una radio está bien usar sistemas lineales o incluso, como comentas, baterías, pero para un motor... Un sistema digital es perfecto, ¡Más eficiente y sin calentarse! (me gustaría ver la salida, llevan un condensador para filtrarla, así que igual la onda es más plana de lo que parece, aunque por desgracia no tengo osciloscopio para comprobarlo) Lo que está claro es que muchos sistemas son válidos, y cada uno usa y aconseja lo que conoce mejor. Saludos a vosotros!
19-03-2014, 19:38
(18-03-2014, 20:18)Carles escribió: sabes lo que me parece que sucede ... dime si me equivoco ;-) (y si me equivoco el castigo para mi) que eres muy arduinero ! (si/no?). Bona nit Carles. Soy arduinero de "oidas", lo digo porque tengo a mi alrededor personas que sí lo son y por eso me suenan campanas arduinas. Mi amigo Germán sí lo es, aunque él está consiguiendo ir un paso más allá y utilizar el "cerebro" de los arduinos para aplicarlos a nuestra afición. También tengo varios compañeros que se mueven mucho en el mundo de arduino. Pero yo no he pasado de lo que les oigo a ellos y de "mirar" lo que están desarrollando en algunos lares (por supuesto en este y por ende en el tuyo). Salutacions. Salu2.
Salu2.
Antonio.
Hola Jorge!
se retorna el saludo :-) Sin duda, sin duda, son manias más que nada, y personalisimas, porque a veces, Jorge, incluso me da como reparo defender a las alimentaciones clásicas enfrente las conmutadas, tan eficaces y competitivas. Como si uno mirara más "patras" que "pa delante" porque nadie hoy pone en entredicho la utilidad de las conmutadas. Ni en la radioafición, también alli se han plantado, cada vez se ven menos la lineales; la inmensa mayoria que las producian eran fabricantes nacionales y ante la oleada oriental (y alli no les hables de fuentes clásicas) han tenido que ir retirándose. Bueno, lo mejor es elegir finalmente lo más conveniente. Y dado que se siguen vendiendo trafos de toda la vida, los de 50Hz, e integrados lineales los sigue habiendo hasta en la sopa, pues aquellas aplicaciones que requieran poca potencia, reguladorcillo de toda la vida. Y donde se necesite power de la power, ahi lo siento lineales, no teneis nada que hacer. Y también a efectos prácticos, para el aficionado, es mucho más sencillo construir una lineal que una conmutada, que es más engorrosilla, tanto que preferimos comprarla hecha, como la que propones, Jorge. Y es que .. a esos precios y la impecable factura del producto, cualquiera se pone a hacer placas ... jejejeje. De todas maneras, usando sólo las cosas nos convertimos en eso, usuarios y dejamos de saber muchas cosas, de las "tripas" de los aparatos, de conocer la función de cada bicho ... si! jejeej, también es como una filosofia algo añeja ya ... en fin!!! Hey!! Antonio que nos hemos cruzado! ok!!! jejeje, el arduino muy lejos no andaba ... gran saludo Antonio :-) |
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