Resistencia adecuada
#41
Gracias por tu aclaración, todos tenemos nuestars manías, no tienes la exclusiva, y en estos asuntos de electrónica delicada, aun más, creo que utilizaré un fusible electrónico en lugar de un relé autoalimentado para apoyar a la central.
También creo que esto debería derivar en otro hilo, sino al final la noria de Tardesillas tendrá que ir a buscarla lejos. SonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#42
jajaja, qué bueno Jordi lo de la noria, estoy totalmente de acuerdo contigo, el pobre José ya no se atreve a asomar los bigotes por estos lares, efectivamente el pobre estará viendo que su noria acaba conectada a un superordenador de la NASA que irá controlando en cuásares el tiempo de giro de la rueda ... LenguaLenguaLengua
Salu2.

Antonio.
Responder
#43
Cierto!!!!! Jordi, Antonio, le pido miles de disculpas a Jose ... es que cuando cojo el teclado ... ay! mejor estaría acabando lo que tengo que hacer, que se hace eterno entre pitos y flautas. Asi que nada, por mi parte ya quieto parao!

;.-)
Responder
#44
Nada, nada; Carles, Antonio, Jordi, estoy disfrutando más que un marrano en un charco. De hecho mi noria sooooooolo necesita tres voltios de nada Rolleyes pero la lección magistral de nuestro Carles bien merece toda la atención.
Si se va a otro hilo lo entenderé pero no por ello dejaré de seguirlo antentamente así como otras cosillas que ha publicado.
Carles, no cambies.
Un cordial saludo a todos.[/i]
Responder
#45
Gracias Jose ;-) pero nada, de verdad me viene grande la felicitación, que agradezco sinceramente. Es que tengo la mania, cuando me meto con algo, de hacerlo lo más ... versátil y flexible que sea posible y si puede ser de manera sencilla mucho mejor aún. Un proyecto mio se hace eterno por las vueltas y vueltas que le doy ... jejeje.

Salutacions a todos :-)
Responder
#46
Di que si, el tema ha dado de si, es que mira que nos gusta complicarnos. SonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#47
jajaja, no! no que no se ha terminado Jordi,

si queremos, el asunto no se termina ... para el tema de maximizar el rendimiento de las fuentes lineales he descrito un método mécanico simple de pre-regulación pero ... también los hay electrónicos o más sofisiticados (y complejos, desde luego) con más circuiteria:

http://www.forosdeelectronica.com/f21/pr...ion-11954/

jejejeje.

:-)

PD: y en verdad que esto de los tiristores tiene también su atractivo ... ganas de probarlo dan. A que si? :-)
Responder
#48
Muchas gracias Carles!! Un post excelente y muy interesante, como siempre, incluso para los torpes en electrónica como yo.

A mi me gustaría construirme también una fuente regulable para mi mesa de trabajo. Siempre ando con transformadores de varios tipos y voltages, y es un rollo. Al final acabo con un amasijo de cables enredados entre las patas de la silla, y cualquier día me voy al suelo y me electrocuto. Astuto

Pero esto de las fuentes lineales, o de construirme una yo mismo, se me escapa de las manos. A menos que se pueda hacer sin tener que isolar placas, usando por ejemplo una de esas de pistas rectas. O usando de base una fuente ATX de PC, que he visto varios manuales por la red, pero tampoco se cual seguir... Huh

Así que si te apetece escribir y hacernos un paso a paso, o recomendarnos una buena web donde hacerse una fuente regulable casera para torpillos.... SonrojadoSonrojado pues todavía te querremos más!!!! Gran sonrisaGran sonrisaLenguaLengua

Muchas gracias Carles!
Responder
#49
genial esa fuente carles!
y tambien voto por ese paso a paso de construccion de fuentes de alimentacion. a ver si por fin construyo una yo tambien que hace como 10 años entre me pongo no me pongo... lo unico que tengo para pruebas es una vieja de pc con unas bananas jaja.

menos mal que dices que no es de tu campo, que sino nos construyes un laboratorio entero con analizador de espectros... y yo que si es mi campo no tengo una mala fuente de alimentacion...lo de la casa del herrero va a ser cierto...

Hasta pronto!
Responder
#50
Gracias Dani, danny :-)

Por mi parte, prometido el tutorial (ya sería para otro hilo en este sub-foro) para hacernos una fuente de tipo lineal. De esta nueva que me he hecho tengo los diseños de las placas de circuito impreso asi que será fácil. Como siempre en mis diseños para placas nada de doble cara y todo lo más sencilo posible.

Como preliminar, y con todo el permiso de Jose (que me va a matar! :-) (por acaparar su hilo) muestro unas fotos de la nueva fuente, que nos explica un poco como debería ser, bajo mi criterio, una fuente de alimentación con pretensión de "universal" y que nos valdría un poco para todo, en nuestro taller. Es decir, para todo tipo de aplicaciones, no sólo para trenes.

Foto 1:

[Imagen: FONT-NOVA-5.jpg]

Foto 2:

[Imagen: FONT-NOVA-4.jpg]

Como podeis ver, se trata de lograr la máxima versaltilidad. Dispone de una salida de tensión fija y simétrica, con circuito independiente de la salida principal regulada, que nos permite elegir

+5 - 0 -5 V
+12 - 0 -12 V
+15 - 0 -15 V

que son las tensiones simétricas más comunes para hacer pruebas principalmente con amplificadores operacionales y en general para este tipo de alimentación si el circuito a testear lo requiera.

En la parte posterior dispone de un enchufe de alimenatción "jack" super-utilisimo para esos casos que hayamos perdido o no dispongamos del alimentador del aparato que estamos revisando.

El ajuste "basto" de tensión de la parte posterior es un pedazo conmutador para alta tensión, de muy buena calidad, que nos garantiza cero pérdidas en la conmutación de los bobinados secundarios del transformador.

En cuanto a la indicación visual de tensión e intensidad, mi idea era utilizar este instrumento de panel:

[Imagen: sku_236213_1.jpg]

Es utilismo! y practicamente listo para usar pero ... tiene una pega. La escala de intensidad no llega a 1-9 mA, iniciando las medidas a partir de 10 mA. Como sea que estamos hablando de una fuente de taller, deseo que se pueda medir desde 1 mA (los leds por ejemplo, a veces consumen menos de 10 mA). Asi que finalmente me he decidido por un mili-voltimetro, haciendo la ampliación de las escalas por mi mismo. (es muy fácil y con una precisión muy alta si escogemos bien las resistencias). Este otro panel ademas no hace falta pedirlo a China (con las increibles y desesperantes demoras en la entraga), está disponible en España y tiene un coste muy barato, 7 euros. La "pega" es que hay que poner un conmutador para que pase de voltimetro a amperimetro (o viceversa).

Bueno, Si nos la hacemos nosotros mismos, podemos tener la satisfacción de no sólo lograr un objetivo, sino que una fuente asi de versátil os aseguro que no se encuentra en los comercios. Y os lo digo asi, jejeje, porque antes de construirla, y dado que voy mal de tiempo, preferí comprarla ya hecha pero con estas caracteristicas que deseo, simplemente no la hay en el mercado. (al menos a precios razonables, por 800 o 1000 euros si las hay y con muchas más prestaciones pero ... que paston!).

bueno, nada más, por mi parte podeis contar con lo que haga falta ;-)

Salutacions!
Responder
#51
Un saludo Sr. José, qué tal la salud?
El burrito que le compró a Frodo Bolsón en el eBay de "la comarca de la tierra media" le está dando buen resultado a la hora de mover, "por fin", la noria? Gran sonrisa Gran sonrisa

Carles, coi, abre ya el hilo de una vez, que José ya ha pedido hora en el psicólogo Gran sonrisa Gran sonrisa
Salu2.

Antonio.
Responder
#52
LenguaLenguaLenguaLenguaLenguaLenguaLenguaLengua
Hola a todos; no sé qué decir pero apoyo todas las mociones para que Carles nos haga ese paso a paso. (aprobado por unanimidad ?????????............. aprobado). Así que, Carles, manos a la obra. Rolleyes
Un saludo a todos.
Responder
#53
Jajajajajajaja, ya te hemos liao!!!!!!!
Responder
#54
jejejeje, bona nit compañeros

Nada nada, emplazado queda el tema de la fuente para otro hilo. Ahora ya si que no sigo más Jose :-)

No, yo creo que un proyecto como auto-construirse una fuente de alimentación es ideal si no se tiene demasiada experiencia y desea introducirse en el tema electrónica. La disposición de placas cables y componentes, la "porno-electrónica" que nos hablaba Antonio (muy bueno eso! jejeje) no es crítica y sólo hay que tener la salvedad de hacer conexiones lo más cortas y en general que quede todo en orden y limpio. Hay otros circuitos como los de radio, que son endiablados para principantes no funciona nada a la primera! jajaja, muy fustrantes ... me acuerdo de crio que los circuitos de radio (radio-control, emisoras espias ... ) los que daban "el pego" con conocidos y mayores y ... para que uno funcionase 10 se quedaban en placas fritas ... que tiempos.

Bueno! ea lo dicho para otro hilo queda el tema. Ahora a dormir, que si he dicho noches al principio más bien deberia decir madrugadas ... menudo rollo esto de los papeleos legales IVAS y cierres de año .... sufrida vida de los autónmos ...! cada año por estas fechas igual ... venga preparar papeles ...

:-)
Responder
#55
Gracias por la colaboración en este hilo y estamos expectantes a nuestro amigo Carles.
Responder
#56
¿Porque no intercalas un potenciometro?

Puedes ir regulando el voltaje de 0 a 12 y puedes ajustarlo
en el punto que mas te guste.

Saludos.
Responder
#57
Hola Ramón, el tema es no poner tantos cacharros de alimentación. Me ha parecido más interesante ( y desde luego que lo ha sido) el poner una serie de elementos que reciban alimentación de un aparato ya puesto y con la salida a doce voltios y que me llegue al motor solo tres voltios.
Un saludo[/u]
Responder
#58
(25-01-2014, 11:28)Ktna-2100 escribió: Hola compañeros, llegados a este punto y ya que estamos dispuestos a dejarlo en un nivel digno de profesionales, os propongo utilizar un circuito integrado regulador de tensión, que proporcione una tensión de salida entorno a 3 V.

Este concretamente proporciona 3,3V y una corriente de hasta 800 mA:
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...v33---3-3v



Los condensadores izdo y dcho podrían no ser necesarios en este caso, aunque yo mantendría el de la derecha (estamos trabajando con motores).

Hay otros modelos parecidos con otros números y con mayor o menor corriente.

No parecen caros y son sencillos de usar.
Salu2.
Hola Antonio (Ktna-2100), acabo de adquirir los componentes que me citas (perdona Jordi, también compré lo que me dijiste y voy a probar primero con el circuito integrado, sorry).
Pregunto:
1. El condensador de 10 ¿es necesario sólo para reducir la llegada de voltaje a un motor de noria?
2. En caso afirmativo: resulta que tiene polaridad (+ y -). Aunque en la foto que incluyo he puesto el de 100 quisiera saber qué polo del condensador sueldo en cada uno de los que salen del alimentador. Supongo que la patilla larga (+) va a la salida positiva del alimentador y la patilla pequeña (-) va a la salida negativa del alimentador. ¿Es correcto?
Gracias a todos los que nos ilumináis en estos temas tan oscuros para algunos (estamos en el apartado de electricidad, no?).
   
Un cordial saludo
Responder
#59
Muy buenas noches.
El condensador le da estabilidad al efecto de regulación del circuito integrado, es necesario desde mi punto de vista y por supuesto recomendable.
El positivo como bien intuyes va conectado en el positivo que has dibujado al motor y el negativo a la parte de abajo.
me explico ?

Por cierto, el agujero que lleva el circuito integrado en la parte superior es para que lo sujetes con un tornillo a algún elemento metálico que ayude a disipar el calor que seguramente generará.
Salu2
Salu2.

Antonio.
Responder
#60
Gracias Antonio. Pronto haré un circuito con ello y lo probaré con un tester pues la noria la tengo en el pueblo. Al principio utilizaré regletas y, si lo he hecho bien y funciona (si no funciona, la culpa es sóoooolo mía) le soldaré los componentes.
De nuevo, muchas gracias Tímido
Un cordial saludo
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Resistencia smd tigrin 10 1,328 29-07-2024, 19:17
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)