Semáforos en circulación a contravía
#1
Abro este nuevo hilo con idea de ver que puedo hacer para solucionar un problemilla en mi maqueta y os cuento.

Tengo instalados cuatro semáforos en mi maqueta, dos de ellos en dos vías en la que los trenes circulan en dirección de las agujas del reloj y otros dos en otras vías en las que la circulación es al contrario, cuando los trenes circulan en la dirección establecida los semáforos funciona correctamente, es decir rojo, se para el tren y verde pasa de largo, pero cuando circulo a contravía, los trenes se encuentran los semáforos por detrás, si está rojo, se para, y en verde sigue.

Hasta aquí todo normal, pero a mi me gustaría que aunque el semáforo estuviese en rojo y el tren fuese a contravía, como digo encontrándose el semaforo por detrás, que ignorase la prohibición de circular y siguiera hacia delante. Esto es lo primero que me gustaría saber si es posible.

Tambien había pensado poner semáforos a ambos lados de la vía y si es posible que se ignorase el semáforo que encuentras por detras y obdeciese al siguiente que se lo encuentra de frente, pero no tengo ni idea de como se podría hacer, dueno, siempre que se pueda.

Es probable que esto tambien se pueda hacer con diodos, pero no sé como.

Espero que me podais orientar. Muchas gracias y un saludo.
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Kato las mejores locomotoras..
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#2

    subo una foto del esquema que he realizado a mano, espero que se vea bien


Un saludo
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#3
Tu mismo te das la respuesta, simplemente con un diodo, has de ponerlo uniendo el carril alimentado con el carril aislado en la posición que corresponda, eso solo lo puedes comprobar en al maqueta, por ejemplo con un tester, averiguas que polo lleva es el que lleva la corriente/aislamiento.
Y más sencillo, entre las patas del interruptor en una posición u otra, depende del polo que circule por el carril, te he puesto una modificación rápida.
   
El diodo hace de puente, puenteando el interruptor según el polo que lo atraviese, ojo, solo analógico.
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#4
Perfecto Jordi, entonces con colocar el diodo entre las dos patillas del conmutador donde se conectan los dos cables que van a la vía es suficiente no?, se prueba en un sentido y si no en el otro.

Gracias
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Kato las mejores locomotoras..
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#5
Exacto, cuando pare la loco a contravia, tocas con el diodo entre terminales cuando arranque esa es su posicion.
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#6
El diodo tiene la propiedad de dejar pasar la corriente en un sentido, o sea que cuando no quieras que se pare el tren, une el carril aislado con un diodo (lo giras si no funciona) y el tren pasará de largo y en sentido opuesto tienes que darle voltios con el interruptor y no le afecta el diodo para nada..
Jaime
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#7
Gracias Jordi y Trendevapor, poco a poco aprendiendo cosas.
Cada vez me gusta mas este foro, he estado anteriormente en otro pero como este nada.

Un saludo.
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Kato las mejores locomotoras..
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#8
Me alegro que entre todos (sobre todo los compañeros que lo explican mejor ya que saben más) te ayudemos y que este foro te guste más que otros.
Aquí estamos para ayudarnos entre nosotros.
Saludos.
Jaime
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#9
    Muchas gracias a todos, he hecho la prueba con el diodo y ya cuando los trenes circulan a contravía aunque el semáforo este en rojo, el tren pasa sin problemas

Si vá en la dirección correcta y se encuentra el rojo, como es natural se para hasta conmutar a verde y el tren sigue circulando.

Poquito a poco, vamos aprendiendo más cosas.

Ahora la prueba que quiero hacer es poner dos semaforos enfrentados en un tramo con idea de que simpre el tren se encuentra un semáforo en función de la dirección de circulación, tengo un esquema que saqué de otro foro y os lo pongo por si le veis algún problema.

Un saludo.
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Kato las mejores locomotoras..
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#10
Aunque yo soy de la vieja escuela y siempre procuro probar las teorías, creo que no debes tener ningún problema excepto el correcto posicionado de los diodos, en la práctica no verás tan limpio como en el esquema, por si acaso, con tu permiso, ya me he guardado el esquema, nunca está de más para los que somos malos dibujando, gracias.
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#11
hola!
acabo de ver el tema e iba a colgar un esquemita que hice hace un tiempo para otro foro sobre lo mismo pero veo que ya lo habeis resuelto asi que no hace falta. sobre este ultimo de los dos semaforos yo lo veo correcto, lo unico que me parece que se podria hacer es que pensando que quizas nunca estaran los dos en rojo o los dos en verde asi que se podrian integrar en un mismo interruptor los dos y al cambiar de lado el interruptor se intercambiarian los colores del semaforo y las zonas de corte.

no se si me he liado en la explicacion o si se ha entendido la idea. sino lo explicare mejor.

Hasta pronto!
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#12
Pues la idea de usar un solo conmutador es buena, yo por lo menos probaré a ver que sucede.

Muchas gracias por la información.

Un saludo.
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Kato las mejores locomotoras..
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#13
Yo lo que pretendo es que la misma composición lleve una circulación dextrogira o levogira, previa actuación sobre el conmutador del trafo y la idea es que haga caso omiso del semáforo que se encuentre viendolo por detrás y obedezca al que se encuentra de frente y siempre en el mismo tramo de vía. No entiendo porque hay que cambiar la polaridad del motor de la locomotora

Se nota, se nota que conoces perfectamente el Power Point, yo tambien lo he usado mucho pero no con el detalle tuyo.

Un saludo.
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Kato las mejores locomotoras..
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#14
Hola:
Creo entender que lo que quieres hacer es un circuito de "ida y vuelta", intercalando un semáforo en cada sentido de circulación.
Lo distinto sería, si en el mismo circuito quisieras que circularan dos unidades en sentido opuesto.
Saludos.
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#15
El problema de las simplificaciones es que no pueden dar solución a todos los casos posibles, si queremos abarcarlo todo hay que asumir que las cosas se van complicando cada vez más ... pero entonces no son simples Guiño

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#16
Hola:
Para hacer lo que dices, únicamente hay que poner un "bucle de retorno" en cada extremo para que el tren completo dé la vuelta.

Saludos.
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