Controlador Analógico
#1
Hola a tod@s:

A ver si me podéis ayudar con la alimentación de las locomotoras, esperando que la cuestión también sea de interés para otros novatos en estos temas, como yo.

Como ahora tengo mas tiempo, he podido leer la “literatura” sobre el tema que hay en INTERNET (hace escasamente dos meses que descubrí los foros, aunque os parezca mentira) y me surgen unas dudas, ya que unos opinan unas cosas y otros las contrarias. Voy a plantear unas cuantas.

La maqueta es analógica escala N y la tengo dividida en 8 sectores (en más, pero de momento en 8). Cada sector se tiene que alimentar mediante un controlador. Dispongo de dos trafos de “sets de inicio” y de los que solo dispongo de la siguiente información, un TRIX 56-5550-00 que proporciona 0,5 A a 12 Veff. continua (imagino que lo de eff debe ser porque es PWM pulsante) y un ARNOLD-SIEMENS 7093 que da 12 V continua y 0,8 A (aquí no dice lo de eff). Ambos efectúan un buen arranque de las locos y éstas se pueden llevar a marchas muy lentas, por lo que deduzco que serán pulsantes. Esta es mi primera duda, ¿alguien me puede decir si realmente son pulsantes?.

Naturalmente, voy a tener que comprar controladores. Tendré los dos trafos (todavía no tengo la certeza de que sean pulsantes) y seis controladores (con su correspondiente alimentación). La segunda duda es esta, ¿puedo utilizar conjuntamente, por supuesto que cada uno en su sector, trafos y controladores pulsantes con trafos y controladores no pulsantes, o incluso del tipo “feedback”? (por trafos me refiero a los dos que he descrito).

No puedo montar un sistema “cab control” ya que tendría que deshacer toda la maqueta y diseñarla de nuevo, con lo cual, a mi edad, es prácticamente imposible. De ahí me surgen las siguientes cuestiones. La tercera duda es ¿que pasa cuando una loco pasa de un sector a otro directamente (de un controlador a otro) y ambos tienen la misma polaridad pero diferente voltaje?. Unos dicen que no pasa nada (solo que varía mas/menos bruscamente la velocidad de la loco) y otros dicen que puede quemar el controlador, el motor o el trafo. Y la cuarta duda es ¿que pasa en este caso si la polaridad es inversa de un sector a otro?. Unos dicen que provoca un cortocircuito y otros dicen que no pasa nada, solo que la loco se para.

La quinta duda se refiere a la elección de los controladores. Hasta ahora he visto por INTERNET el Jorger System, el AN-1-C, el Hornby Hm 2000, el Gaugemaster UQ, todos ellos carísimos, y tres “chinos” bastantes baratos, de los cuales os paso la dirección para que los veáis si no los conocéis.
http://www.ebay.com/itm/PWM-DC-Motor-Spe...3a6d641546

http://www.ebay.com/itm/1X-PWM-6V-30V-6A...3378758%26

http://www.ebay.com/itm/Reversible-400W-...0940146%26

Ya sé que me diréis que me monte yo uno, pero descarto esta posibilidad ya que ni mi vista ni mis dedos ni mis conocimientos están a la altura necesaria. Me gustaría que me contarais vuestras experiencias con ellos para poder decantarme por alguno. De momento el que más me agrada es el Gaugemaster UQ, que es un compacto de 4 controladores. Sobre éste me surge la sexta duda, ¿es pulsante?, la séptima, ¿tiene protección contra sobrecargas y cortocircuitos?, y la octava (y espero que última), dice que se alimenta con 16 V alterna, ¿sirve cualquier trafo que proporcione esta tensión o no hay más remedio que adquirir los trafos Gaugemaster M1 T1?.

Gracias por vuestras respuestas y, como he dicho antes, espero que mis dudas y vuestros consejos también ayuden a otros foreros.
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#2
No te puedo ayudar en los trafos que tienes, no se si son pwm o no, tampoco en las carácteristicas de Gaugemaster, pero tengo entendido que si son pwm y con protección, algun compañero lo podrá corroborar.
En principio el "mezclar" pwm y normal te puede dar problemas, ten en cuenta que los vehículos, al pasar de un cantón a otro comunican las dos alimentaciones a través de las ruedas, esta explicación vale lo mismo para la polaridad, al ser diferente automáticamente incurrirás en corto en las dos fuentes disparando las protecciones si las lleva.
Yo dejaría los pwm para vias de maniobras que requieren más precisión y el resto normal.
Yo tengo dos reguladores de estos que señalas, para otros menesteres, realmente funcionan, aunque uno de ellos no regula muy progresivamente, supongo que por la frecuencia de trabajo/consumo, en este caso un minitaladro.
Con estos reguladores puedes colocar un solo trafo de amperaje suficiente para alimentar todos los trazados o un par si es mucho, un regulador por circuito, el gasto será muy contenido comparado con el Gaugemaster.
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#3
Todas las direcciones que pones en teoria son pulsante PWM, el tercero es muy caro aunque son 20 amperios, pero salvo que tengas un palacio y todo sea maqueta es mucho, pero mucho mucho. Trenes Wagner venta unas fuentes de Titan de 38 VA, unos 2,3 amperios en continua y dice que es posible llevar la supermaqueta de la estación de chamartín con varios convoys con luz, una locomotora de las nuevas debe estar de consumo sobre los 250 miliamperios y 10 vagones de pasajeros de bogies iluminados por led no debe llegar al amperio, en el peor de los casos 1,5 amperios o sea que con los de 6 amperios te sobra ya que no vas a llevar más de un tren por alimentador.
Espero que alguien aporte más luz.
Jaime
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