Consulta por controlador PWM
#1
Buenas gente, quisera que vean el video y me den su opinion los que saben de electronica.
Estoy armando un tendido para mi casa. Esta persona vende unos controles fabricados por el. Les recuerdo que en Argentina no abunda el material y la importacion esta cerrada, solo entran componentes de China. Asi que hay que recurrir a materiales de este tipo.
Es muy economico $245 argentinos, unos 20 euros a cambio oficial.
Un amigo mio tecnico electronico, me dijo que es muy bueno, pero antes de poner a andar el circuito, quisiera conocer la opinion de los foreros, que ya llevan un tiempo en el hobbie.
Este tipo de controles, he visto opiniones dispares, algunas a favor y otras en contra.

¿puedo tener problemas? ¿es recomendable este tipo de controles?

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#2
El resultado es óptimo, fijate que en digital este trabajo lo hace el decoder, otra cosa es que sea de buena calidad, yo tengo dos diferentes comprados en China, para otros menesteres, uno regula aceptablemente, el otro es algo brusco y es que en los reguladores por pulsos influye mucho el tipo de onda que entregan y el consumo.
Si es el adecuado verás que la marcha lenta es sencillamente genial.
Aquí te dejo un enlace de una compañero del foro Escala Z, encontrarás información sobre el tema y otras cosas.
https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/
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#3
Los reguladores por pulsos suelen hacer una regulación más fina que los convencionales. Esto es debido a que en velocidades bajas, que es donde hay los problemas, siempre aplicas toda la tensión de alimentación pero regulando el tiempo en que está presente.

Las locomotoras hacen algo más de ruido ya que el motor se comporta como un altavoz a la frecuencia a la que trabaje el regulador. Esto es más evidente en frecuencias bajas.

De todos modos, aunque sea un regulador por pulsos, hay que tener en cuenta la tensión máxima del pulso que no debe superar los 12V. A esta tensión, cuando la velócidad es máxima es como si aplicaras una tensión contínua de 12V ya que los pulsos son tan anchos que se convierten en uno solo.

Como te dice Jordi, en digital se trabaja con control por ancho de pulso y los resultados están a la vista. Las marchas lentas son muy reales, así como los arranques y las paradas progresivas.


Luis Alberto
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#4
En el video y a primera vista parece que funciona correctamente. Aunque si que sería muy interesante conocer un poco más el circuito, para ver como el constuctor ha resuelto el asunto.

Si probamos las fuentes o controladores "tal cual", es decir sin tener más datos o información de como trabaja, como apuntan nuestros compañeros, es probar a muy poca velocidad (si puede ser con varias locomotoras) y observar como se comportan.

No parece un precio excesivo el aparato. Como comenta Jordi, procedentes de China y oriente, hay controladores PWM tirados de precio, también adquirí un par y ... si, dejan un poco que desear. Uno lo destripé y efectivamente usan un circuito muy básico, cuyo corazón es un 555. Y yo creo que un poco mal configurado, o quizá mejor, -como el que dice obvio- pensado para usos 'generales'. No se le pueden pedir sofisticaciones al pobre 555, pero si se le puede optimizar un poco para nuestras necesidades especificas en escala N. Por ejemplo, como comenta Jordi, en la forma de onda, ya sabemos que a baja velocidad los pulsos hacen "sufrir" más al motor, asi que ésta tiene que estar muy bien conformada junto con la mejor frecuencia de trabajo.

Suerte en la adquisición :-)
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#5
Gracias por las respuestas.
Carles, justamente un amigo mio diseño un circuito con un 555. Exactamente el mismo circuito que este vendedor, solo que el me mostro esto, porque dice que es bajo el valor y siendo el mismo y estando ya armado, pues conviene mas.

este es el circuito diseñado por mi amigo, que sabe poco de ferromodelismo.
[Imagen: IMG-20140902-WA0002_zps8c699269.jpg]

Esta es la fuente
[Imagen: IMG-20140902-WA0001_zps6480fb90.jpg]

Le pasare lo que me dicen, consulto el tema, porque quiero que funcione bien, para no tener dolores de cabeza futuros.
Si tienen alguna idea o sugerencia que hacer, sientanse libres de opinar.
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#6
Hola Manuel :-)

Si, aun sea en vista de circuito impreso ya finalizado, es el típico PWM que se construye con el 555, a falta de conocer el valor del condensador, el que no es el de 100nF.
En mi opinión, es mejor un circuito asi, que es de muy bajo coste, que los orientales, ya que es más fácil acabar de optimizarlos a nuestras necesidades concretas. Personalmente también me construi uno de estos, como el que muestras, (cuyo esquema está en un hilo de nuestro foro) y a mi me funciona mejor que los orientales que compré. Que también se pueden modificar, sin duda, pero no son tan 'directos' de trastear como uno que nos hayamos hecho nosotros mismos. En mi fuente de alimentación, finalmente, y para el caso de trenes analógicos (yo trabajo normalmente en digital, pero me gusta mantener funcionalidad analógica para pruebas de material etc) dispuse un circuito "self-made" muy similar, por no decir identico, a este último que muestras. Y francamente bien, buen resultado.

suerte! :-)

PD: edito porque la verdad es que en cuanto a coste, los controladores orientales, aparte de un acabado de calidad, son realmente económicos, seguramente incluso más baratos que los auto-construidos, de hecho sólo los radiadores de disipación que llevan los montajes orientales pueden ya costar una parte importante (de hecho ahora mismo seria lo más caro en un montaje asi). De todas maneras, y a no ser que adquirieramos muchos, para entre ellos encontrar uno que trabaje como queramos, creo que sigue siento más interesante construirse uno para dejarlo a nuestro gusto.
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#7
Si el circuito del control es el mismo que diseño mi amigo, seguro compre ese. Porque me dijo que sale mas barato que autoconstruirlo, solo habria que agregar esta fuente y listo.
Una consulta ¿se puede alimentar dos controles, para dos circuitos independientes con una misma fuente?
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#8
Hola Manuel.

En principio no tiene porqué haber problema, la única diferencia es que la potencia se reparte entre los dos controladores, lo que viene a significar que si antes un controlador puede entregar, vamos a decir, 1 amperio máximo a una locomotora o conjunto de ellas, ahora cada uno podrá entregar como máximo 0.5 A, para que la suma de los consumos en conjunto sea de la misma cantidad total, o sea, 1 A.

No pienses que hablo en ruso, es que me ha quedado demasiado técnico.
Salu2.

Antonio.
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#9
Gran sonrisa Gran sonrisa
Entendi, si hay algo que me enseño este hobbie, son palabras como: amperes, diodos, capacitores, fuente, Gran sonrisa Gran sonrisa
Ahora, aun no se soldar un misero cable, tendre que aprender algun dia Gran sonrisa Gran sonrisa
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#10
(04-09-2014, 13:53)ManuelBarcia escribió: Si el circuito del control es el mismo que diseño mi amigo, seguro compre ese. Porque me dijo que sale mas barato que autoconstruirlo, solo habria que agregar esta fuente y listo.
  Una consulta ¿se puede alimentar dos controles, para dos circuitos independientes con una misma fuente?

sin problema. tengo tres reguladores PWM para tres circuitos independientes, con un solo alimentador. sin problemas, siempre que el paso de un circuito a otro tenga los dos carriles aislados.
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#11
(02-09-2014, 15:34)Jordi escribió: Aquí te dejo un enlace de una compañero del foro Escala Z, encontrarás información sobre el tema y otras cosas.
https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/

Yo tengo cuatro de los que comenta Jordi, los hace el compañero Ignacio, y los alimento desde una sola fuente a cuatro cantones aislados por ambos carriles. Van muy bien y están hechos muy profesionalmente.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#12
Recupero este hilo para contestar una pregunta que creo que algunos nos hemos hecho alguna vez:
¿puede usarse una locomotora digital en un circuito analógico con un controlador PWM?
Ayer probé una de mis pocas locomotoras digitales y debo decir que sí, que no hay ningún problema, o al menos a mi no se me ha presentado ninguno. Lo único que he notado es que la locomotora es más lenta que otra igual sin decodificador.

Por si a alguno se lo pregunta, las pruebas las he realizado con una Arnold 316 vías digital de serie, creo que el deco que trae Arnold de serie es un d&h, pero no estoy seguro.

El PWM utilizado es el PWM04 de Ignacio.

Un saludo.
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#13
Gracias artinu por la info.
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#14
Yo habia leido aqui mismo, en el foro, que te puedes cargar el decoder metiendole pulsos en vez de corriente continua, yo utilizo un PWM, pero no tengo ninguna unidad con decoder.
WWW
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#15
Pues a mí se me fundió un decoder y de rebote se perforó el techo de una 319 Startrain digitalizada, usándola en analógico con un regulador Gaugemaster. Desde entonces cuando ruedo en analógico lo hago con el regulador de Roco o con los viejos de Ibertren.
Joan
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#16
En mi caso no me ha pasado nada, quizá es que la he rodado poco tiempo, no se si a la larga afectará al funcionamiento del decodificador. Desconozco el funcionamiento del regulador gaugemaster, pero entiendo que es de pulsos o algo parecido, así que quizá no sea muy seguro usarlos teniendo en cuenta vuestras experiencias, pero como digo, a mi no me ha pasado nada. Yo lo que si que hice fue desconectar el limpiador, que si se a ciencia cierta que se carga los decodificadores, pero hay que tener en cuenta que este usa corriente alterna a muy alta frecuencia, y los decos también usan alterna, pero con frecuencias más bajas.
Lo que si que había leído era que igual el funcionamiento de los decos era irregular con corriente por pulsos, vamos, que podían volverse "locos" por recibir corriente continua a ciertas frecuencias, pero a mi me ha quedado demostrado que no, que funcionan como con cualquier regulador de continua.

Un saludo.
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#17
Nunca había tenido ningún problema haciendo rodar locomotoras digitalizadas en analógico con el Gaugemaster, es caso es cuando se me quemó el decoder fue haciendo maniobras a baja velocidad. Quizás al llegarle los pulsos muy separados pudiesen afectar negativamente al decoder, tampoco lo sé del cierto.
Joan
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#18
El Gaugemaster tengo entendido que se carga todos del decos no lo uses al mismo tiempo yo te aconsejo que dejes una maquina en analógico la hagas rodar por la maqueta y luego la apartes en una vía muerta y apagas el  Gaugemaster
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#19
Yo nome refería al lmpiavías, sino al regulador de pulsos Gaugemaster, usando la maqueta en analógico y así poder rodar también las locomotoras que todavía no tengo digitalizadas junto con algunas digitales.
Joan
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#20
Perdona la confusión un saludo
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