Este modelo de GMC=General Motors Company de su otrora filian EMD=Electro Motive División, fué uno de los varios intentos fallídos Todos, de revitalizar el transporte por ferrocarril de viajeros en los USA tras la IIa Guerra Mundial.
Todo Tren Nuevo, era llamado "The Train Of Tomorrow" =El Tren del Mañana. Los convoyes Aerodinamicos Ligeros jugaron su papel, entre ellos los compuestos por coches Talgo de la ACF= American Card and Foundry, pero solo fueron útiles y rentables en contadas ocasiones y trayectos.
Se pasó de cifras records durante la guerra, en el transporte de materias primas y viajeros, a una paulatina pero contínua pérdida de tráficos de viajeros y larga distancia. Fué Tal la sangría, que en 1976 se tuvo que crear el Ente Federal Amtrak, para asegurar la supervivencia del transporte de viajeros por FC. en los EE.UU.
Todas las grandes compañias transvasaron sus coches de viajeros y algunas locomotoras para dotar a esta entidad Federal.
La causa, la competencia del transporte por carretera y de la aviación. En ciudades como Los Ángeles y otras del Noreste del pais, que contaba en la decada de 1920 con una eficás red de tranvias y trolebuses, se abandonaron a su suerte, por un cambio hacia el vehiculo privado, por las presiones de los fabricantes de coches, las petroleras y constructoras.
Tras el 11S los Yankees han visto los problemas de la saturación del transporte aereo, pero los Lobbys y los Republicanos No están por la labor de crear Nuevas Líneas Ferreas de Alta Velocidad ni tan siquiera de Velocidad Alta.
En los USA las infraestructuras ferreas son propiedad de las Compañias y solo algunos Corredores con mucha demanda se comparten con los traficos de viajeros. Allí lo prioritario son las mercancias.
Y los presupuestos los miran con lúpa.
Hay un Gobernador Democrata a favor de un Corredor ke lógra acuerdos con Estados limítrofes y entra otro Republicano y lo paraliza. Eso le ha pasado a Talgo en el estado de Wisconsing.
Salud, Saludos y Trenes.
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