Hola, perdonad que resucite el tema, pero puedo aportar más información, alguna de primera mano
Primero de todo, os paso un extracto del motivo por que Tama se convirtió en Jefa de Estación:
El 1 de abril de 2006 se creó la nueva compañía Wakayama Electric Railway y se reabrió la línea Kishigawa… y fue el día en el que la gatita Tama apareció en la vida de la compañía y de la línea. Justo después de la ceremonia de inauguración, en la estación de Kishi, una mujer pidió al presidente de la compañía si una gatita calicó que se iba a quedar sin hogar podía quedarse a vivir en la estación.
Las regulaciones no permitían que un animal viviera en una estación de tren, así que Kojima, pensando en cómo ayudar a la gatita Tama, tuvo la grandiosa idea de convertirla en empleada de la compañía. Así, en enero de 2007 Tama fue nombrada jefa de estación en Kishi. Si bien en un primer momento Kojima tan sólo intentaba buscar una solución para que Tama no se quedara sin hogar, al adoptarla vieron como Tama se convertía en una especie de maneki neko o gatito de la buena fortuna, atrayendo a muchos viajeros y visitantes a la línea.
El uniforme ferroviario de Tama y la extravagante y curiosa noticia de su nombramiento hizo que turistas, tanto japoneses como extranjeros, acudieran a esta zona de Japón para ver con sus propios ojos a la nueva jefa de estación.
Tenéis toda la información y cómo Tama vitalizó la economía de la zona en este link:
https://japonismo.com/blog/trenes-japone...ilo-gatuno
Pues bueno, Hace 2 años estuve de visita en la estación de Kishi, por un lado para subirme a tan singulares trenes, y por otro lado para ver a Nitama (Tama-2). Hay que consultar los horarios por que no siempre circula el Tamaden o ni siempre está la gatita (al ser una empleada, tiene su horario). Debido a nuestro plan de viaje, nos vimos en la disyuntiva de elegir entre subir en el Tamaden y no ver a la gata, o ver a la gata y disfrutar de otros trenes temáticos pero no del Tamaden. Elegimos ver a la gatita
. Aquí van unas fotos:
Tuvimos la oportunidad de subir al Ichigo Densha (Tren de la Fresa), al Omocha Densha (Tren de los juguetes) y a un tercer tren dedicado a la
Japan Society for the Prevention of Cruelty to Animals (JSPCA). Son trenes muy originales, y junto con la oportunidad de ver a Nitama, hizo que mereciera la pena el viaje desde Kyoto de 1,5h (en tren, por supuesto).
Pudimos ver al Tamaden en cocheras. Ya que no tuvimos la oportunidad de subirnos, al menos pudimos admirarlo (de lejos).
Como curiosidad, dado que el Tamaden lo gestiona la compañía de Autobuses y tranvías de Okayama, en esta ciudad hay también un tranvía dedicado a Tama. Lo vimos en 2016, y aunque me llamó la atención lo suficiente como para sacarle unas fotos y subirnos, todavía no conocía la historia de Tama.
Respecto a los modelos de tren, son de Tomytec (Empresa de la que forma parte Tomix). Son un juguete, es decir, ruedas de plástico, enganches fijos y sin motorizar. Valían unos 20 y pico € cada uno (están descatalogados los 3) . He tenido la suerte en una web de subasas japonesa de encontrar un pack con los 3 modelos de segunda mano y he ganado la puja (unos 60€ los 3). Esta es la foto de los tres modelos.
Lo bueno es que Tomytec vende un kit de motorización en 3 partes: Motor, Ruedas Metálicas con Enganches y Pantógrafos.
Voy a comprar la motorización para los 3 trenes para poder disfrutar de los modelos rodando en mi maqueta. Ya os colgaré fotos cuando lo tenga todo listo.
Saludos. Lluís