El proyecto fallido de los TMD
#1
Triste 
Este proyecto, creado para el transporte de contenedores a distancias no muy grandes, se denominaba TECO de Media Distancia (TMD), consistía en un tren indeformable compuesto por 8 vagones plataforma remolcados en doble tracción por cabeza y cola por locomotoras de la serie 310 que fueron modificadas, iban acopladas mediante mando múltiple por fibra óptica y solo llevaba un maquinista.

Eran bidireccionales y de esta forma se reducían las maniobras, de una forma parecida a un automotor de viajeros. El  diseño se realizó por el taller de RENFE de Los Prados (Málaga) en 2002, allí fue donde en el año 2003 se transformaron las locomotoras 310-016 (posteriormente 310-102) y 310-031 (posteriormente 310-101), convirtiéndose en unidireccionales y recibieron nuevas cajas, equipos eléctricos y neumáticos, así como un ordenador para supervisión continua de la composición. Las plataformas se construyeron en el taller de Córdoba-El Higuerón y portaban un cable coaxial. La composición completa del tren medía 185,42 metros para una carga de 720 toneladas y una velocidad máxima de 110 km/h. En 2005 se construyó una segunda composición, en la que formaron parte las locomotoras 310-028 (posteriormente 310-103) y 310-060 (posteriormente 310-104).

Las dos composiciones tuvieron su base en Ourense y transportaron residuos sólidos urbanos entre Meirama y Taboadela. La primera circulación de prueba se realizó el 29 de octubre de 2003. Posteriormente en la primavera de 2005, la segunda composición se incorporó a este servicio. Sin embargo, al no disponer de freno dinámico, los trenes cargados dieron bastantes problemas y a los pocos años dejaron de circular. De esta forma, en la primavera de 2008 las dos composiciones se trasladaron a Barcelona y fueron adquiridas por FGC para realizar el servicio de Cargometro, que se inició en verano de 2009 para transportar componentes entre la Zona Franca de Barcelona y la fábrica de SEAT en Martorell.

   
Estación de Algeciras. Se trata de la primera composición del TMD, viendo en primer término a la 310-101 y al otro extremo se puede ver con algo de dificultad a su compañera la 310-102. Esta imagen nos permite comprobar que antes de trabajar el FGC estuvo en Algeciras realizando sus servicios. El otro tren fue destinado a Santa Catalina.
FECHA: Diciembre de 2007.
FOTO: Semmy Trailer.


El Teco MD estuvo en Algeciras desde mayo de 2007 hasta principios del año 2008. Realizó pruebas con contenedores desde la factoría de Interquisa (actualmente Indorama) a la terminal de Maersk. El proyecto no se consideró viable.

   
   

FUENTES: Vía Libre, Ferropedia y El Ferrocarril en Andalucía (FB)
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#2
Gracias Pedro por la información que, además de muy interesante e ilustrativa, nos indica la de proyectos que habrán quedado en nada después del mucho esfuerzo tanto de personal como económico para que viese la luz.
Y yo me pregunto... ¿es que no se hace un estudio precisamente de viabilidad antes de ejecutar nada?
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#3
Entiendo que sobre el papel sería viable económicamente y le verían rentabilidad.

Se llevaron a cabo todas las reformas y construcción de plataformas y se pusieron en servicio sin una fase de pruebas, una vez que estaban en funcionamiento comenzaron a surgir los problemas por falta de potencia y ausencia de freno dinámico.

Al menos les encontraron un destino alternativo en Barcelona...
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#4
Siempre me fascino esta locomotora, tanto que incluso trate de construirla en escala N, modelandola solo a partir de fotos:

https://www.behance.net/gallery/22124349/RENFE-Serie-310-TMD-


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
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#5
Buenas Luis.

He visto algunos hilos antiguos sobre el TMD donde aparece un lu1g1ht. ¿Eres tú?

https://www.escalan.es/thread-2725.html
https://www.escalan.es/thread-2746.html
https://www.escalan.es/thread-4621.html

Un saludo.
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#6
Así es, aquella era mi anterior cuenta.
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#7
Pues si te animas a retomar el proyecto y consigues construirla no dudes en mostrarnos el resultado.

Un saludo.
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#8
Las 310 siguen trabajando en Barcelona, hoy mismo las he visto en la factoría de Martorell bajando de vacío a Zona Franca. Ahora están numeradas como 353 de FGC.

Saludos.
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#9
Conservando su matrícula.

   
   
   
   
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#10
Como bien se comenta, el TMD en manos de Renfe no llegó a funcionar ni en Galicia ni en Algeciras.

Tras un tiempo parados en Madrid posteriormente pasaron a Cataluña.
[Imagen: 3088107304_424e3fb169_c.jpg]
Vicálvaro 2008

Los trenes fueron comprados por FGC y comenzaron un servicio comercial entre las fábricas de SEAT en Barcelona Zona Franca y Martorell.

En los comienzo se trató de una alianza FGC, Renfe y COMSA Rail Transport.

[Imagen: 36780175426_1f2f76ed0e_c.jpg]

Actualmente, el servicio se sigue prestando con los trenes, entre ambas fabricas, aunque el consorcio solo lo integran FGC y Captrain.

Saludos
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