Ferrobus (ARNOLD)
#41
Gracias por la información.

Por lo que veo ESU es otro mundo diferente.

Pero sí que tengo algo muy claro, y es que tanto ESU como ZIMO o cualquier fabricante, tienen que cumplir la norma NEM662 que especifica los contactos del conector Next18 de 18 pines, y eso no se lo puede saltar ninguno.

Por lo tanto, lo que no sé y no sabemos porque Arnold no lo publica, es qué salidas del decoder encienden qué luces. Salidas según la norma son 6, y el pineado es éste:

https://blog.decoders.es/wp-content/uplo...h42_19.jpg

Lo que hay que saber es qué salida corresponde con qué luces, que es en lo que cada fabricante puede hacer lo que quiera.

Así que voy a seguir investigando a ver si consigo dar con la tecla.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#42
(21-10-2024, 22:22)Alco escribió: CONFIGURACION DE ESU PARA EL FERROBUS

Me gusta comenzar siempre con las parametros al principio de la programación, es una cosa que siempre hago para el correcto funcionamiento del deco.

Vamos a jugar con los valores indexeados siguientes. 31=16 -32=3 y 32=8

Le digo al deco que siempre debe funcionar las variables: Que serian marcha adelante y marcha atrás. Parada adelante y parada atrás respectivamente.
Los valores se introducen en los siguientes Cvs.

16.03.321=05
16.03.273=09
16.03.289=06
16.03.305=10

Ahora vamos asignar las funciones.

16.03.321=20
16.08.321=01...............Le decimos que funcionen las luces bajas en F0
16.03.337=24
16.08.337=02.................Lo mismo pero cuando la loco invierta la marcha. ( Siempre en F0 )

Pasamos de las funciones F1, F2, F3, F4 y F5 porque ya han asignadas a sonidos.

Vamos asignar la marcha de maniobras que reduce a la mitad la velocidad.

16.03.387=01
16.08.388=02
16.08.389=08.......Quedan asignadas a la F6.

Ahora vamos con el foco superior.

16.03.403=04
16.08.401=04......Quedan asignadas en los 2 sentidos a la F7

Ahora las luces rojas.

16.03.417=04
16.03.419=16
16.08.417=16.....Quedan asignadas a la F8 en la cola y

16.03.433=08
16.03.435=16
16.08.433=08........Lo mismo pero cuando invertimos la marcha.

Luces interiores que aplicamos en la F9

16.03.451=64
16.08.449=32... Esto hace que funcionen las luces interiores para los ferrobuses de III y IV Epoca.


Resumiendolo quedaria así.

F0 Luces inferiores
F6 Marcha de maniobras.
F7 Foco.
F8 Luces rojas
F9 Luces interiores.

Y la lista de todas las Cvs.

16.03.321=05...........................16.08.321=01
16.03.273=09...........................16.08.337=02
16.03.289=06...........................16.08.388=02                         
                       ..........................16.08.389=08
16.03.305=10...........................16.08.401=04
16.03.321=20...........................16.08.417=16
16.03.337=24...........................16.08.433=08
16.03.387=01...........................16.08.449=32 
16.03.403=04
16.03.417=04
16.03.419=16
16.03.433=08
16.03.435=16
16.03.451=64

Ahora a disfrutarlo.


Hay una "traducción" de esos números de las funciones de ESU a las CV "estándar"??
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#43
Cómo podria explicarlo.

La norma 662 sober los netx18 solo dice cómo tienen que ir la conexiones de entrad y salida de cada contacto.

Normativa que todos los fabricantes llevan a cabo, lo unico que queda a criterio de cada uno es lo que conectan en cada salida cómo las
AUX1, AUX2, AUX3, AUX4 Etc.Etc. Ahi cada uno conecta cómo quiere en cada loco.

Un ejemplo. En el Ferrobus Arnold las ha puesto del siguiente modo.

AUX1 (1) el foco superior
AUX3 Luces rojas en sentido principal de marcha.
AUX2(1) Luces rojas sentido inverso
AUX4 Luces interiores.

Por supuesto las luces baja de posición son F0_f y F0_r que son de obligado cumplimiento para todos.

Espero que te haya aclarado algo este galamatias.
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#44
Muchas gracias, yo he llegado a esa misma conclusión a base de probar.

Cuando consiga que se apaguen las luces rojas del coche de cola, que es lo que me falta, y lo que no entiendo.

Según esto, parece como que la salida AUX3 esté activada permanentemente. Eso debe ser algo propio del decoder Zimo y es lo que tengo que investigar un poco más.

Seguiré informando.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#45
Ahi está el truco de ESU y Arnold, si yo supiera cual es la causa de que las luces bajas están conectadas con las rojas en otro deco que no sea ESU.

Debe ser algún componente en la PCB que hace cómo un tipo de puente, pero no lo sé.

Lo mejor es que uses un ESU y muerto el perro se acabó la rabia.

PD: que nadie piense que tengo intereses en ESU.

Saludos.
Responder
#46
Lo malo es que un ESU, aparte de ser complicado de programar, es mas caro que el resto. Sí, tiene muchas posibilidades de configuración, pero no es para todo el mundo salvo que venga ya programado de fábrica.

Un saludo.
Responder
#47
En otro momento os pondré la configuración de ESU más clásica para que quien quiera lo pueda hacer.

Es decir la que seria.

F0 Luces bajas
F1 Foco
F2 Luces rojas
F3 Maniobras
F4 Luces interiores
F5 Luces de cruce
F6 Luces y marcha de maniobras.

La configuración que he puesto ayer es la que pondré en cualquiera de los ferrobuses que compre en un futuro para hacer doble tracción con los ferrobuses plateados.

Cómo ya he dicho he comprado los 3 con sonido y por consiguiente solo serán en digital normal pero necesita que las funciones sean las mismas que las de sonido.

Saludos.
Responder
#48
Una pista, por si os es útil.

Con los zimo, las salidas aux3 y aux4 vienen configuradas por defecto como datos del bus para ampliaciones de sonido Susi.

Para que funcionen como salidas normales hay que modificar una CV.

Como no me acuerdo de memoria, os dejo el estudio del manual.

Saludos.

Enviado desde mi POCKET 3 mediante Tapatalk
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#49
Es la CV124 y hay que poner 131 para desactivalo. Pero cómo ya han dicho los compañeros sigue sin funcionar correctamente.

Yo creo que es ahí donde ESU-Arnold tienen la trampa poniendo la AUX3 con las luces rojas y se encienden con las blancas siempre.

Saludos
Responder
#50
Hola ahora toca configurar el ferrobus de Arnold para que funcione de un modo más clasico.

Voy a ser mas breve que el anterior y poner las Cvs sin explicaciones tan detalladas.

Resumiendolo quedaria así.

F0 Luces inferiores
F6 Marcha de maniobras.
F1 Foco.
F2 Luces rojas
F3 Marcha de maniobras.
F4 Luces interiores.
F5 Luces y marcha de maniobras.


Y la lista de todas las CVs.

Siempre indexando CVs 31=16 -32=3 y 32=8

16.03.321=05...........................16.08.321=01
16.03.273=09...........................16.08.337=02
16.03.289=06...........................16.08.353=04
16.03.305=10...........................16.08.369=16
16.03.321=20...........................16.08.385=08
16.03.353=64...........................16.08.404=02
16.03.369=04...........................16.08.405=08
16.03.370=01...........................16.08.417=32
16.03.385=08...........................16.08.435=48
16.03.386=01...........................16.03.436=02
16.03.402=04...........................16.08.437=08
16.03.418=16
16.03.434=64


Disfrutarlo.
Responder
#51
Perdón se me colado F6 Marcha de maniobras.

Vuelvo a ponerlo rectificado.



Hola ahora toca configurar el ferrobus de Arnold para que funcione de un modo más clasico.

Voy a ser mas breve que el anterior y poner las Cvs de sin explicaciones.

Resumiendolo quedaria así.

F0 Luces inferiores
F1 Foco.
F2 Luces rojas
F3 Marcha de maniobras.
F4 Luces interiores.
F5 Luces y marcha de maniobras.


Y la lista de todas las CVs.

Siempre indexando CVs 31=16 -32=3 y 32=8

16.03.321=05...........................16.08.321=01
16.03.273=09...........................16.08.337=02
16.03.289=06...........................16.08.353=04
16.03.305=10...........................16.08.369=16
16.03.321=20...........................16.08.385=08
16.03.353=64...........................16.08.404=02
16.03.369=04...........................16.08.405=08
16.03.370=01...........................16.08.417=32
16.03.385=08...........................16.08.435=48
16.03.386=01...........................16.03.436=02
16.03.402=04...........................16.08.437=08
16.03.418=16
16.03.434=64


Disfrutarlo.
Responder
#52
(24-10-2024, 07:05)Alco escribió: Es la CV124 y hay que poner 131 para desactivalo. Pero cómo ya han dicho los compañeros sigue sin funcionar correctamente.

Yo creo que es ahí donde ESU-Arnold tienen la trampa poniendo la AUX3 con las luces rojas y se encienden con las blancas siempre.

Saludos

En primer lugar, para resetear a valores por defecto o valores de fábrica un decoder Zimo, hay que poner la CV8=0 y no CV8=8 como suele ser habitual.

He estado haciendo pruebas en un comprobador de decoders y el decoder Zimo MX618N18 se comporta correctamente, de modo que al configurar la CV124=131 se desactiva el SUSI y las FO3 y FO4 (o AUX3 y AUX4) quedan operativas y por defecto se activan con F3 y F4 del Multimaus.

La "trampa" que dice Alco es que con la AUX3 se encienden las luces rojas de un testero, y AUX4 enciende las luces interiores, mientras que en otras locomotoras AUX3 y AUX4 eran las luces rojas en un testero y en el otro.

Tengo que comprobar si AUX1 enciende el foco en ambos sentidos de la marcha o solo en uno.

A ver si mañana tengo tiempo y puedo poner el decoder en el ferrobus, que para eso se tarda un rato y más si se suelta algún hilo como me pasó las dos últimas veces, con la mala pata de que arrancó el "pad" donde va soldado el hilo, por lo que tuve que raspar la laca que cubre las pistas de la placa de circuito de las luces inferiores para poder volver a soldar el hilo.

Pero como soy cabezón de nacimiento, sigo hasta que dé con la solución.

Seguiremos informando.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#53
Compañero Ozeito. el truco tiene que estar en la placa.

Las salidas AUX3 y AUX4 de los decos tiene una salida lógica, es decir que necesitan de un amplificador para funcionar.

Eso no pasa con las F0, AUX1 y AUX2 que ya están amplificadas y funcionan directamente sobre los led.

Arnold ha puesto las luces rojas en 3 y 4 para que en la PCB de algún modo solo ellos puedan manejarlas y para el resto de decos no.

Saludos.
Responder
#54
Efectivamente el truco tiene que estar en la placa, porque mirando el manual de ESU, los decoders Next18 tienen que cumplir la norma NEM662 que especifica las conexiones, y efectivamente los ESU llevan el mismo pineado.

Por lo visto para "convertir" AUX3 y AUX4 en salidas de "potencia" se les pone un transistor, aunque no sé exactamente cómo va, me imagino que ese transistor hace de "interruptor" y cuando no están en modo "lógico" deja pasar más corriente.

Tengo que comprobarlo todavía, pero puede ser que el transistor de la AUX3 esté "cortocircuitado" y esté dando paso permanentemente y por eso se quedan encendidas. Es decir, que el fallo puede estar en el ferrobús que yo tengo y que no se de en otros.

Otra opción es que haya un contacto entre el decoder y la placa base, voy a meter un trozo de cinta aislante enmedio a ver.

Seguiremos informando.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#55
¡¡¡ SOLUCIONADO !!!

Como me temía, la solución era mucho más simple. Nada de CV ni historias raras. Simplemente un falso contacto.

El decoder de Zimo tiene un diseño completamente diferente al de ESU, y como es lógico los componentes están dispuestos de otra forma. 

El caso es que hay unas resistencias en la placa, y el condensador que hay en el Zimo, que es lo que más sobresale, toca con una de esas resistencias, lo que hacía que las luces rojas quedaran encendidas siempre.

Solución: envolver el Zimo (o las resistencias de la placa) con cinta aislante o similar. Yo he utilizado cinta "kapton" porque resiste la temperatura, y la he puesto alrededor de todo el decoder. Así me he asegurado de que no haya falsos contactos.


Resumiendo, la programación queda así, en principio, quiero afinarla más y por ejemplo atenuar las luces interiores, pero de momento:

CV124=131 para desctivar el SUSI y liberar FO3 y FO4.

F0 por defecto enciende los pilotos blancos o "luces de posición" inferiores, según el sentido de la marcha.

CV35=4 (por defecto) con F1 se enciende el foco superior, según el sentido de la marcha.
CV36=24 con F2 se encienden las luces rojas, según el sentido de la marcha.
CV37=2 (por defecto) F3 enciende las luces rojas "traseras" (considerando el coche con motor como "delantero") pero ya no es necesario.
CV38=4 (por defecto) F4 enciende las luces interiores
CV128=2 para que las luces rojas se enciendan en el coche de cola exclusivamente y segun el sentido de la marcha
CV129=1 para que las luces rojas se enciendan en el coche de cabeza exclusivamente y segun el sentido de la marcha

Lo siguiente no lo he probado, para atenuar las luces interiores:

CV130=48
CV60=128 (valores de 0 a 255, 128 sería el 50%)

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#56
Pues me alegro que se haya solucionado, pero suerte has tenido que ese falso contacto no haya ido a mas con un cortocircuito y te haya quemado el deco.

Ahora a disfrutar del bicho.

Un saludo
Responder
#57
Quien quiera modificar la velocidad del ferrobus os dejo la configuración que se ha publicado en otro foro para hacer más real la velocidad.

Yo tengo una configuración casi parecida.


La curva de velocidad son desde la CV68 hasta la CV93.

Comienzas por la más baja, por ejemplo1 0 2 lo que quieras y vas subiendo la curva de velocidad hasta 255 de la CV93


Yo por ejemplo le he puesto en la CV68=2...CV69=6 y vas subiendo de 4 en 4 hasta la CV93=102 que para mi es la velocidad adecuada quizá algo más rapido que el real.

En esa CVs tu vas jugando con los valores hasta que encuentres lo que te guste.


La velocidad de fabrica en la CV93=233. una barbaridad para el ferrobus.


Un saludo.
Responder
#58
Buenas.

Me han comentado que también da el mismo problema de las luces rojas fijas con los decoders Doehler & Haas, o DH, mirando una foto la disposición de los componentes es parecida a la del Zimo, y hay un condensador parecido que puede tocar con las resistencias, así que ya sabéis la solución.

Para todos en general, incluso con el decoder de ESU, sería conveniente poner un trozo de cinta aislante en la placa (mejor que en el decoder) para así evitar problemas, como bien dice Artinu ese contacto podría haber provocado que el decoder se hubiera averiado.

El diseño de Arnold/Hornby de la placa es pésimo en ese aspecto, porque esas 2 resistencias que están justo en el sitio donde va el decoder, son un peligro y pueden dar problemas.

Y para colmo, van y le ponen una goma elástica para sujetar el decoder, ya que al estar boca abajo, puede soltarse el conector con algún golpe o caída.

Aparte de la maraña de hilos negros, por lo menos son negros y se ven poco.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#59
(27-10-2024, 21:55)Alco escribió: Quien quiera modificar la velocidad del ferrobus os dejo la configuración que se ha publicado en otro foro para hacer más real la velocidad.

Yo tengo una configuración casi parecida.


La curva de velocidad son desde la CV68 hasta la CV93.

Comienzas por la más baja, por ejemplo1 0 2 lo que quieras y vas subiendo la curva de velocidad hasta 255 de la CV93


Yo por ejemplo le he puesto en la CV68=2...CV69=6 y vas subiendo de 4 en 4 hasta la CV93=102 que para mi es la velocidad adecuada quizá algo más rapido que el real.

En esa CVs tu vas jugando con los valores hasta que encuentres lo que te guste.


La velocidad de fabrica en la CV93=233. una barbaridad para el ferrobus.


Un saludo.

Gracias, ese es el siguiente paso, "afinar" la velocidad que ciertamente es muy exagerada, parece un AVE más que un ferrobús.

Lo bueno, que al tomar contacto por varios coches, va bastante bien y no da problemas así que nos podemos permitir ajustar la velocidad a algo más realista.

Por lo menos en eso se han preocupado de mejorarlo, a costa de poner ese "enchufe" tan gordo.

Pero eso mismo hace que nos ahorremos un decoder porque en los TER de Mabar, así como en los AVE de Kato serie 100 y el de Arnold serie 103, hay que poner 2 decoders, uno en cada "cabeza" aunque el de la cabeza que no tiene motor es un poco más barato ya que se usa solo para las luces. 

Resumiendo, que ahora estoy muy contento con mi ferrobus, un buen modelo en general que tenía ganas de tener desde siempre.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#60
(27-10-2024, 21:55)Alco escribió: Quien quiera modificar la velocidad del ferrobus os dejo la configuración que se ha publicado en otro foro para hacer más real la velocidad.

Yo tengo una configuración casi parecida.


La curva de velocidad son desde la CV68 hasta la CV93.

Comienzas por la más baja, por ejemplo1 0 2 lo que quieras y vas subiendo la curva de velocidad hasta 255 de la CV93


Yo por ejemplo le he puesto en la CV68=2...CV69=6 y vas subiendo de 4 en 4 hasta la CV93=102 que para mi es la velocidad adecuada quizá algo más rapido que el real.

En esa CVs tu vas jugando con los valores hasta que encuentres lo que te guste.




La velocidad de fabrica en la CV93=233. una barbaridad para el ferrobus.


Un saludo.





Me respondo a mi mismo, estos valores es cuando se tiene activado en la CV26 el Bit 4 que es cuando hay que programas la curva de velocidad en estas CVs.

Si no está activado se regulan en CV2,CV3,CV4 y CV5.

Lo digo por que algunos los ESU con sonido viene activado el Bit4 cuyo valor es 16.

Con la CV29=14 está desactivada la curva de velocidad y si es CV29=30 está activada.

Espero que lo haya explicado bien.


Saludos.
Responder


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