Ibertren 570 colgado del techo. Una cosa lleva a la otra.
#61
Tengo ya 6 locomotoras con deco y tengo problemas con descarrilamientos intermitentes en varios tramos, y al levantar las vías, descubro el problema. Para fijar la instalación eléctrica han usado grapas largas que han traspasado el tablero y levantado algunas vías. Ahora me explico esos mini volcanes en carreteras y césped.


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#62
Y la solución tiene que ser radical. Fuera todas las vías y fuera todo el tapete. Solo he dejado las montañas y sus vías tras comprobar q no estaban afectadas de grapatitis  (la mitad de ellas elevadas en rampas). Y para no liarme, lo hago por zonas, marcando en la madera la posición de las vías. Además llevo los desvíos a final de tramo para no tener q poner trocitos de vía. El trazado del Iberama obligaba a comprar muchos largos de vía diferentes.


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#63
Además, he conseguido vías largas rígidas Trix y otras de Fleishman de 70 cm semiflexible 22201 (la 22200 es demasiado blanda y se tiene que ir poniendo clavo a clavo)para las curvas con lo que evito saltitos y desenganches. Huelga decir que estas ultimas solo se pueden doblar en una dirección. Ademas, para trabajar mejor, teniendola completamente recta, le soldo a los dos carriles de un extremo,un tramo de tres centímetros de vía rígida ( recta o curva, según convenga) y así consigo que solo se deslice el carril sobrante por el lado contrario.Acordarse q solo doman hacia un lado.
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#64
Un experto en domar vías
Buenos apuntes
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#65
(10-10-2024, 18:16)Trestornino escribió: Si es por estética, no lo veo. Pero si es por necesidad, sin animo de ofender, te aconsejo pasarte al Scalextric. Disfrutaras mucho mas...Es cierto q cuando compre la 570 en algunos sitios, a tope, me descarrilaban algunas locomotoras. Pero después de afinar todas las curva y desvíos, ni queriendo descarrila ninguna de las maquinas q tengo. Otra cosa son los vagones si no van lastrados.
Ay, si tuviera más espacio en casa también me hacia una maqueta de Scalextric...

Era más tema estética, creo haber visto alguna maqueta con peraltes, supongo que porque circulan trenes de alta velocidad (que si los haces ir a tope lo mismo les viene bien), para mis vaporosas supongo que ni necesidad ni estética.



En otro orden de cosas, vaya guerrita te está dando la maqueta... te esta quedando una tragicomedia muy entretenida de leer Lengua
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#66
Pues el curro que te está llevando para dejar a punto la maqueta no deja de ser un aprendizaje constante.
Gracias por las explicaciones. Aprendemos todos.
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#67
Cabro, recuerdo q cuando peraltaba el Scalextric, todo se reducía a ir a tope todo el tiempo, aunque he visto q todo eso ha cambiado en los últimos años. Y aquí, para mi, la mejora estética es proporcional a los fallos y descarriles. Confundido Cada vez q me sale algo medio bien, viene detrás de una, dos,tres o mas gambazos. También he aprendido, que lo primero es q la maqueta funcione redonda, que eso ya se lleva muchas horas. Las florituras, si sobra tiempo, ok. Y si no funcionan, se revierte al estado redondo a palo seco. Cuantas maquetas se quedaran a mitad por picar demasiado alto!!! Ángel
   Y, si Adofo, se aprende constantemente. Y en estos foros mas deprisa.Yo no estaría en este punto sin los consejos y trabajos de muchos de vosotros.
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#68
El tapete de papel no estaba muy pegado, y donde lo estaba, con lija queda bien. El motivo de dejar los edificios es ese. El de motivarme. Gran sonrisa


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#69
Y ahora, otra ocurrencia muy particular mía. Estoy en la asociación de Godella donde la mayoría de sus integrantes son de HO. Y tienen unas maravillosas maquetas de varias decenas de metros de vías con balasto natural. En escala N tenemos vías con balasto incorporado, caras de narices. La gravilla si ya es engorrosa de poner en HO, ni te cuento en N. Y no está en mi bolsillo el cambiar todas mis vías por otras con balasto. Una idea ha sido poner polipiel de color beis con rugosidades.  Y para imitar un poco más, elevar las vías superponiendo un tira debajo de la principal.
    Incluso darle con un tinte para resaltar más los surcos del polipiel. El problema vendría con los motores, q se quedarían en el aire.


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#70
La decisión finar ha sido un fondo de polipiel y luego pegar las isletas de césped.


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#71
El césped es otra historia. Se puede comprar una alfombra de césped y recortarla o hacerla uno mismo. Lo de los recortes sale carete. Mejor comprar el mango raqueta de Aliespres y con 200 gramos de artificial espero sea suficiente. He comprado de varios colores para hacer varias mezclas y las he pegado al polipiel. El problema es q se encoge la tela y ademas, la cola se despega con facilidad cuando se seca. Lo que tiene pegado encima del colador es un motor de un vibrador (no se admiten comentarios al respecto) que facilita el cribado.


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#72
El tema pinta bien, y ya no hay vuelta  atrás. El querer respetar lo q había y el miedo a fastidiarla y quedarme a mitad, me ha hecho perder muchas horas intentando reparar lo irreparable.


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#73
Mi modus operandis es hacer una plantilla con folios, recortarlo y pasar el contorno a cartulina de color verde comprada en el bazar chino. Dibujo la misma plantilla en un lado y otro de la cartulina. Relleno con cola blanca y me salgo del contorno un centímetro. 24 horas después, recorto la silueta guiándome por el anverso. De esta manera, los bordes quedan perfectos. A continuación pego la cartulina en la madera. Lo mas rápido seria directamente en la madera, pero un “pelado”, una gota de cola o cualquier fallo, se corrige mal. Ademas, el sobrante en la cartulina se recoge bien. En la madera se tiene q aspirar y es fácil q se contamine con polvo o virutas y arruine otro sembrado.
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#74
A la hora de hacer la carretera he optado por una cartulina gris de gran formato comprada en una tienda de artes plásticas. El motivo es que no quiero empalmes. Y las líneas con un marcador blanco del bazar. Para que sea una línea continua también he optado por plantillas fabricadas con ese cartón gordo que usan los de Ikea para los fondos de cajones o traseras de armarios (pillado de la calle el día de recogida de trastos).


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#75
Uniré estas plantillas y haré un terraplen-montañita añadiéndole encima una locomotora a modo de escultura rotondera.


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#76
He rellenado con papel y cola blanca los baches de la super-rampa del 5% , intentando en lo posible una subida constante. Incluso he alargado la rampa de entra y bajado un poco la de salida. Aún asi, tendré q poner aros nuevos a todas las locomotoras si quiero treparla con tres o cuatro vagones a cuestas.


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#77
También he cambiado los feos pilares de plástico por estos a base de pegar ladrillitos. Esta claro q están fuera de escala, pero a mi me balen. Incluso modificaré algunas bocas de túnel y finales de puente.


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#78
Cuando compré esta maqueta, por la rampa grande no subían algunas locomotoras. O descarrilaban o se quedaban a tres ruedas y patinaban. La mejor de todas, subía con un vagón. No mas.Intenté parchearla y calzar algunos tramos y conseguí q casi no descarrilaran. Luego,rellené todo el tramo para q fuere una rampa continua, sin sube y bajas. Y conseguí q subiera con tres vagones algunas  y cuatro la mejor. Tiempo perdido. Solución radical. Cuter y fuera rampa Ibertreniana.


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#79
El suplemento añadido. Ni aún así.


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#80
Para q no se unda el cartón de las montañas, he "tabicado" los laterales


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