IBERTREN
#1
Sorprendido 
Buenas tardes.

Echo en falta un hilo de esta marca.

Aunque ya esté desaparecida me atrevo a decir que el 95% del foro (el 5% restante tienen que ser compañeros muy jovenes que empiecen de cero) tiene o ha tenido algo de ella. En mi caso, yo tengo y sigo intentando conseguir algunos modelos.

Un saludo.
Responder
#2
Hay que recordar que IBERTREN tubo dos épocas, la "vieja IBERTREN" que son los que han producido gran cantidad de modelos en H0 y sobre todo en N y 3N y cuyo germen es la afición de muchos aficionados.

Los Iberama son sin duda uno de los productos estrella de la época, y es una de las formas en las que muchos se aficionaron, de echo se ve como muchos de los aqui presentes mantienen o tratan de recuperarlos.

Por otra parte la "Nueva IBERTREN", se centró mas en la H0, en N solo sacaron algo de material remolcado, y en motor las 1900 de la gama IBERTREN Start, de la que tengo una, y a sabiendas de que hay algún fallo de escala, me gusta mucho.

Saludos
WWW
Responder
#3
(04-02-2024, 17:00)trensalamanca escribió: Hay que recordar que IBERTREN tubo dos épocas, la "vieja IBERTREN" que son los que han producido gran cantidad de modelos en H0 y sobre todo en N y 3N y cuyo germen es la afición de muchos aficionados.

Los Iberama son sin duda uno de los productos estrella de la época, y es una de las formas en las que muchos se aficionaron, de echo se ve como muchos de los aqui presentes mantienen o tratan de recuperarlos.

Por otra parte la "Nueva IBERTREN", se centró mas en la H0, en N solo sacaron algo de material remolcado, y en motor las 1900 de la gama IBERTREN Start, de la que tengo una, y a sabiendas de que hay algún fallo de escala, me gusta mucho.

Saludos

También sacó alguna 7000 en N, que estas se me olvidó, muy apreciadas y muy revalorizadas!!
WWW
Responder
#4
(04-02-2024, 13:26)Pedro MT escribió: Buenas tardes.

Echo en falta un hilo de esta marca.

Aunque ya esté desaparecida me atrevo a decir que el 95% del foro (el 5% restante tienen que ser compañeros muy jovenes que empiecen de cero) tiene o ha tenido algo de ella. En mi caso, yo tengo y sigo intentando conseguir algunos modelos.

Un saludo.

Te olvidas de los que, como yo, empezaron en esto mucho antes que se fundara Ibertren. Mi aficion al tren es muy anterior. Cada año, para reyes pedia un tren electrico. Un año me trajeron uno con locomotora electrica, mas bien era de "cuerda" pero la locomotora tenia pantografo.
Eso duro hasta que por haber sacado buenas notas me compraron un Paya. . .eso fue el 1955. En los años 60 despues de un breve paso por H0 empece con N (Arnod Rapido, Lima, Minitrix) y ahí sigo. Cre que Ibertren empezo a producir al principio de los 70.
Quizas habra en el foro alguno de aquellos años. . . .
Nunca he comprado ningun elemento de Ibertren. Tengo algunos que son donaciones de amigos. La grua completa. . por ejemplo.
Por cierto: alguien sabe y recuerda como eran los enganches de N en sus origenes ? No eran como los estandard de ahora. Eran copìas en miniatura de los de H0.

Yo tenia locomotoras, vagones y coches con estos enganches y tuve que cambiarlos todos por los estandard.
Alfons
---------------------------------------
https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#5
Buenas tardes.

Claro que no me olvido.

Sois muchos los que que empezasteis antes de la fundación de Ibertren (la vieja) pero aún así tenéis algo de ésta.

Me refería a que tiene su historia. Tuvo dos épocas, produjo en N y H0; y lo más significativo, creo el 3N (por suerte el material remolcado mantuvo los ejes aislados).

Saludos.
Responder
#6
(04-02-2024, 17:45)leptrain escribió:
(04-02-2024, 13:26)Pedro MT escribió: Buenas tardes.

Echo en falta un hilo de esta marca.

Aunque ya esté desaparecida me atrevo a decir que el 95% del foro (el 5% restante tienen que ser compañeros muy jovenes que empiecen de cero) tiene o ha tenido algo de ella. En mi caso, yo tengo y sigo intentando conseguir algunos modelos.

Un saludo.

Te olvidas de los que, como yo, empezaron en esto mucho antes que se fundara Ibertren. Mi aficion al tren es muy anterior. Cada año, para reyes pedia un tren electrico. Un año me trajeron uno con locomotora electrica, mas bien era de "cuerda" pero la locomotora tenia pantografo.
Eso duro hasta que por haber sacado buenas notas me compraron un Paya. . .eso fue el 1955. En los años 60 despues de un breve paso por H0 empece con N (Arnod Rapido, Lima, Minitrix) y ahí sigo. Cre que Ibertren empezo a producir al principio de los 70.
Quizas habra en el foro alguno de aquellos años. . . .
Nunca he comprado ningun elemento de Ibertren. Tengo algunos que son donaciones de amigos. La grua completa. . por ejemplo.
Por cierto: alguien sabe y recuerda como eran los enganches de N en sus origenes ? No eran como los estandard de ahora. Eran copìas en miniatura de los de H0.

Yo tenia locomotoras, vagones y coches con estos enganches y tuve que cambiarlos todos por los estandard.


Compañero Leptrain hasta donde yo se, el material de Ibertren desde el 1º momento ya tenian el enganche tipo Arnold que ya era era el standar para la escalaN en todo el mundo.

Eso si funcionaban con el sistema 3N que luego a partir de finales de los 70 cambiaron por el standar de toma por los 2 carriles.

Saludos.
Responder
#7
(04-02-2024, 19:17)Alco escribió:
(04-02-2024, 17:45)leptrain escribió:
(04-02-2024, 13:26)Pedro MT escribió: Buenas tardes.

Echo en falta un hilo de esta marca.

Aunque ya esté desaparecida me atrevo a decir que el 95% del foro (el 5% restante tienen que ser compañeros muy jovenes que empiecen de cero) tiene o ha tenido algo de ella. En mi caso, yo tengo y sigo intentando conseguir algunos modelos.

Un saludo.

Te olvidas de los que, como yo, empezaron en esto mucho antes que se fundara Ibertren. Mi aficion al tren es muy anterior. Cada año, para reyes pedia un tren electrico. Un año me trajeron uno con locomotora electrica, mas bien era de "cuerda" pero la locomotora tenia pantografo.
Eso duro hasta que por haber sacado buenas notas me compraron un Paya. . .eso fue el 1955. En los años 60 despues de un breve paso por H0 empece con N (Arnod Rapido, Lima, Minitrix) y ahí sigo. Cre que Ibertren empezo a producir al principio de los 70.
Quizas habra en el foro alguno de aquellos años. . . .
Nunca he comprado ningun elemento de Ibertren. Tengo algunos que son donaciones de amigos. La grua completa. . por ejemplo.
Por cierto: alguien sabe y recuerda como eran los enganches de N en sus origenes ? No eran como los estandard de ahora. Eran copìas en miniatura de los de H0.

Yo tenia locomotoras, vagones y coches con estos enganches y tuve que cambiarlos todos por los estandard.


Compañero Leptrain hasta donde yo se, el material de Ibertren desde el 1º momento ya tenian el enganche tipo Arnold que ya era era el standar para la escalaN en todo el mundo.

Eso si funcionaban con el sistema 3N que luego a partir de finales de los 70 cambiaron por el standar de toma por los 2 carriles.

Saludos.
Efectivamente. Ibertren llevo el estardard desde su primer momento. Pero la escala N es anterior a Ibertren. De hecho fue Arnold el precursor de la escala, podriamos decir el creador. Arnold presento la escala N en la feria de Nurenberg del 1962.
Tengo una locomotora Arnold N, T3 030, que aparece en los catalogos de mediados de los 60, epoca en que la compre en Palau de la calle Pelayo de Bcn. Esta ya llevaba el estandard. Entonces yo tenia una composicion de cuatro coches y locomotora de Lima. Estos llevaban el enganche antiguo que mencionaba.
En Palau me recomendaron cambiar los enganches porque quedarian obsoletos. Alli compre los nuevos.
Todo esto años antes de que se creara la marca Ibertren.
Alfons
---------------------------------------
https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#8
Recuerdo que de niño, a mi vecino le regalaron por Reyes un Iberama y, claro, era la atracción de todos los amigos. Deseando salir del colegio para ir corriendo a jugar con su flamante escenario y rodar su locomotora con sus coches enganchados. Aquel regalo que le hicieron a mi vecino me dejó impresionado. Aquel tren en miniatura lo podías mover a voluntad!!
Paradojas de la vida, mi vecino se aburrió de aquel "juguete" y nunca más se interesó por los trenes. En cambio, 45 años después de aquellos Reyes, soy yo el que sigue fascinado.
Responder
#9
Me voy a diluir en este hilo, soy generacion 90, muy nuevo como quien dice, olor de lejos a vapor, pero en efecto he comprado material de ibertren que me fascina como tal, creo que es una marca que ha tenido mucho que ver en que generaciones (muchas) estemos aqui juntos con esta misma aficción. Mi primera incursión en la escala n data de 1998 cuando me compraron durante mi tiempo de vivir en Madrid, en bazar matey, una grúa, y varios vagones. Más tarde pedi algo de fleischmann, un start set, pero a mis padres les dio miedo el precio y apareció algo de bachmann... obviamente todo este material no esta conmigo, mucho lo vendí y otro, por ser tan crío, estaba bastante en mal estado, sobre todo los bachmann (muy mala calidad jaja) sin embargo los minitrix aun tengo algunos a dia de hoy y siguen algo con vida.

Gracias por crear este post, siempre se puede aprender algo más.
Responder
#10
Totalmente de acuerdo, Ibertren ha conseguido que muchos estemos aquí ahora.

En mi caso, que tampoco he olido el vapor, el material que tengo es heredado y comprado por mí hasta el día de hoy nuevo o de segunda mano.

Saludos.
Responder
#11
Pedro MT yo también empece con Ibertren y mis primeros equipos eran con la Alco 321 de 3N la 276 3N la 340 3N N la cuco 2N la T13 el kof 2N el V80 2N la 440 de 3N que me regalaron  nueve-cita en una tienda la 269 2N 318 2N que tiempos aquellos es una pena que la nueva Iberten haya cerrado 

Un Saludo
Responder
#12
Prácticamente hasta hace 3 años (cuando retomé la afición abandonada en la adolescencia allá por los años 90) y empecé a leer y leer sobre la materia, las dos únicas marcas que yo conocía eran Ibertren y Electrotren. No había dispuesto ni de material rodante ni de decoración de ninguna otra marca (salvo Aneste para señales luminosas) hasta ahora.

Lógicamente hay muchísimas marcas de todo tipo en el mercado, pero a Ibertren (con sus aciertos y con sus errores, con sus calidades y con sus acabados) no se le podrá negar nunca que fue un referente y un punto de partida para muchos aficionados décadas atrás. Y que si no fuera por ella muchos quizá ni estaríamos por aquí...

Sólo me queda expresar mi gratitud a aquella empresa (la vieja, no la nueva, de la que todavía no he probado ningún producto) por ser ese punto de arranque para muchos aficionados. Gracias  Corazón

Un saludo!!
Responder
#13
Bonitas palabras para la marca que nos inició a muchos  Guiño
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)