Restaurando Iberama 550
#1
Fotografía 
Hola, me he hecho con un Iberama 550 y varias locomotoras y vagones, todo analógico:

   



Me faltan conectar y completar los desvíos eléctricos, pero lo fundamental funciona. De momento muevo un par de locomotoras de forma simultánea con un solo transformador, "echan carreras" como dice mi hijo, y procuramos que ninguna embista a la otra:

   



Prometo poner más fotos pero no tengo ahora a mano.



Semáforos no tiene y es lo primero que quiero añadir, optando por semáforos de 2 aspectos con corte de vía. He hecho este diseño de la disposición de los semáforos:

   


- Situo 2 semáforos a la salida de la estación de modo que el convoy pueda quedar ahí parado. Creo que lo más purista y real es poner los semáforos antes de entrar en las estaciones y así evitar accidentes, pero se trata de un juguete. Guiño

- Y coloco 4 desvíos en las líneas muertas, de modo que pueda ahí aparcar locomotoras, enchanchar y desenganchar vagones...

- El sentido predominante de la marcha es el indicado en la flecha. He optado por este sentido porque así puedo dejar muchos vagones en las 3 vías muertas superiores,  engancharlos marcha atrás y salir con ellos marcha alante.



¿Qué os parece? Esto es lo que he pensado que pueda quedar bien para disfrutar más de la maqueta, pero estoy abierto a sugerencias de gente más experimentada.



De momento no tengo pensado aislar los óvalos exterior e interior.
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#2
Hola: buena iniciativa pero tal vez lo que más juego te daría sería aislar los dos circuitos. Podría estar circulando un tren por el óvalo exterior mientras haces maniobras en el circuito interior. Pero bueno poco a poco
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#3
Siempre me ha gustado mucho la 550 así que seguiré el hilo atentamente. En un futuro (cuando tenga tiempo y espacio) jubilaré mi 560 y me haré una basada en ese trazado.

La verdad es que la mayor jugabilidad, junto con los semáforos, te la va a dar el separar los dos circuitos. Te animo a que te lo replantees (es muy sencillo... 4 eclisas de plástico y un transformador tienen la culpa). Y así dejar de ver las circulaciones siempre hacia un mismo sentido (poco realista) y con la misma regulación de intensidad.

Luego ya después es meterse en ampliaciones y modificaciones del trazado... Mucha gente suprime esas curvas a la salida de la estación y aprovechan para meter otra vía (muerta o de paso) por arriba. También incorporan vías adicionales o de depósito en los ingentes espacios que tienes abajo tanto a la derecha como a la izquierda. Otros incorporan vías adicionales a la playa de vías central. Algunos una vía de sorpaso o un apeadero en el fondo... Las posibilidades son muchísimas en ese tamaño y diseño. Quizá alguna te venga a bien implementarla.

Un saludo!!
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#4
Este circuito es todo un clásico, y puede darte mucho juego y además permite interesantes modificaciones, como ya han apuntado los compañeros.
Personalmente soy partidario de tres circuitos: el óvalo exterior, el óvalo-ocho interior y la zona de maniobras (playa de vías central). De esa forma pueden mantenerse dos circulaciones en marcha mientras se realizan maniobras de clasificación en la zona "azul".

Espero que lo disfrutes !!
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#5
¡Muchas gracias por vuestros consejos!

Efectivamete creo que lo más inteligentes con esta disposición es aislar varios circuitos. Me convence la idea de 2 circuitos (óvalo exterior + óvalo interior). Es el momento de hacerlo cuando ponga los semáforos porque ya he probado a quitar alguna vía y están bien clavadas y cuesta bastante...

Pero también me gustaría seguir teniendo la posiblidad de regresar al único circuito para que mi hijo pueda echar carreras con 2 locomotoras. Gran sonrisa

Para lo cual he previsto utilizar eclipsas asislantes sólo en el polo negativo en el aislamiento de circuitos. Creo que no habría problema, pero si agradezco que me corrijáis se meto la pata.

Esto se aprecia mejor en este esquema ampliado:
   

También he indicado mejor las zonas de parada y elicpsas aislantes para los semáforos.
Mi máximo temor es: si cometo el error de dar corriente a los 2 circuitos estando en ese momento ambos comunicados... ¿se podría romper algo? Huh
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#6
No cometas el mismo error que yo y aísles los circuitos en un solo raíl: http://www.escalan.es/thread-9851-post-1...#pid123452

Necesitas, por tanto, aislar ambos raíles o tendrás problemas futuros.

Lo más sencillo para volver a tener un pseudo-único circuito con un solo trafo es quitarle los cables a uno de los trafo y agregárselos al otro (respetando la polaridad si quieres que ambos circuitos vayan en el mismo sentido de la marcha, claro).

Sobre tu esquema ampliado, mira a ver si tus locomotoras tienen toma de corriente en todos los bogies o sólo en uno. Si estás en el primer caso, mide la longitud de la locomotora con mayor separación entre ellos y quizá tengas que ampliar el corte de "33,6mm+33,6mm" que planteas en los semáforos altos de la estación.

Un saludo!!
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#7
Gracias @cvillajos y @krokodiland indirecamente.

Me acabo de dar cuenta lo cateto que soy, no sé si por novato pero vaya cagada. Sonrojado Sonrojado

Me había obsesionado que al haber dos circuitos no podría cambiar la locomotora de uno a otro circuito. Peo no es así. Por lo que comentáis, una locomotora puede viajar entre circuitos sin problema, simplemente respetando lógicamente la polaridad en las vías que otorga cada transformador.

No tengo ninguna necesidad de poner un interruptor que comunique los circuitos. Aislaré completamente los circuitos en los 2 lados de la vía. Y además, en el caso de "echar las carreras" sería en el mismo circuito con 2 locomoras.

Voy a modificar el esquema.
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#8
Buenas, pongo aquí un par de fotos del punto de partida (no puedo editar el primer mensaje):

   



El tablero por debajo es una maraña de cables de desvíos eléctricos aún sin probar. Espero dejarlo más ordenado:

   



Y el esquema corregido de lo que quiero hacer con eclisas aislantes en los dos carriles en las 2 zonas de unión.

   


Entiendo que al estar totalmente aislados los dos circuitos en ambos carriles... entiendo que cuando una locomotora pase por inercia de un circuito al otro justo al pasar por la eclipsa aislante, y estando los 2 transformadores coordinados con la misma polaridad (y mismo sentido) no haya problemas.


La duda que me surge es que si se mete la pata de aplicar sentidos opuestos (y corrientes opuestas), cortocircuito... y la locomotra supongo que se parará en las eclipsas aislantes, ¿pero puede sufrir algún componente?



¡Gracias!
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#9
(23-12-2021, 13:06)banpiro escribió: Buenas, pongo aquí un par de fotos del punto de partida (no puedo editar el primer mensaje):





El tablero por debajo es una maraña de cables de desvíos eléctricos aún sin probar. Espero dejarlo más ordenado:





Y el esquema corregido de lo que quiero hacer con eclisas aislantes en los dos carriles en las 2 zonas de unión.




Entiendo que al estar totalmente aislados los dos circuitos en ambos carriles... entiendo que cuando una locomotora pase por inercia de un circuito al otro justo al pasar por la eclipsa aislante, y estando los 2 transformadores coordinados con la misma polaridad (y mismo sentido) no haya problemas.


La duda que me surge es que si se mete la pata de aplicar sentidos opuestos (y corrientes opuestas), cortocircuito... y la locomotra supongo que se parará en las eclipsas aislantes, ¿pero puede sufrir algún componente?



¡Gracias!
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#10
He intentado citar parte de tu texto, pero no sé que ha ocurrido  Huh

Vamos con la respuesta (respecto al cortocircuito al pasar una locomotora de un circuito al otro con la polaridad invertida)

Con locomotoras analógicas no hay ningún problema: a mí me ha ocurrido muchas veces y nunca se ha estropeado ninguna locomotora.

No sé qué ocurrirá si es una locomotora digital que está circulando en circuito analógico (cuando uso las digitales conecto la maqueta siempre en digital).
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#11
No olvides lo que te dice el compañero cvillajos: la zona aislada para la detención de las locomotoras ha de ser tan larga como la locomotora más grande (no olvides que hay algunas locomotoras de vapor con ténder que llegan a los 16 cm)
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#12
Estoy planteándome poner también un par de vías desenganchadoras en la zona superior de vías muertas, supongo que ahí sea el mejor sitio para enganchar y desenganchar vagones.

La verdad, hasta hoy no sabía lo que eran y apenas me gustaría ver algún vídeo real de cómo funcionan. Parece que funcionan regular, pero puestos en harina...
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#13
Lo normal es colocar los desenganchadores al inicio de las vías muertas, a una distancia del desvío igual a una locomotora. Molestar, no molestan; otra cosa es que los uses. El resultado es muy variable y depende sobre todo del tipo de material rodante y la longitud/rigidez de los enganches: a veces levantan todo el vagón, otras no llega a subir tanto como para desengancharlos... como tú mismo dices: funcionan regular.
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#14
Fotografía 
Buenas, tras muchos meses de dedicar a la maqueta pequeños ratos, así es como ha quedado:
   

Que amplio un poco más en detalle:
   
   
   
   
   
   
   
   

Muchas gracias al foro. Referencias en el rodaje y en la decoración me han sido muy útiles.
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#15
Los iberamas no son mi debilidad pero te ha quedado muy bien esa restauracion
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#16
Te ha quedado muy bien... Como ya comenté al inicio del hilo la 550 siempre ha sido mi debilidad y si algún día me decido a hacer una maqueta desde cero basaré su trazado en la misma.

Yo hubiera aprovechado la restauración para haberle incorporado alguna vía adicional, playa o depósito en la zona frontal y que pudiera dar más juego, pero eso ya es gusto de cada uno, claro.

Lo que sí podrías hacer (si te animas) es balastar las vías y poner arena en los caminos amarillos del layout original. Le darían un punto extra al trabajo realizado.

Un saludo!!
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