Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe
#30
MAQUETREN 192 (Antonio G. Portas)


RENFE:COCHES BB-1601 a 1620 ( Maquetest - pag. 16)

Los coches de BB-1601 a 1620 fueron construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval (Bilbao) en el año 1930 a petición de la compañia de Caminos de Hierro del Norte de España.

Norte encargó estos vehículos para utilizarlos en los trenes expresos más rápidos y lujosos. Los coches "Butacas" eran un intermedio entre los 1ª clase y los Pullman. En su construcción no se escatimaron medios pues fueron los primeros coches metálicos de Norte y con caja autoportante. La decoración interior era muy acogedora pues estaban totalmente forrados de madera y los suelos acolchados con alfonbras. Tiras de corcho embutidas en la estructura y planchas de este mismo material en las paredes y en el suelo, junto con una capa de linóleo, fueron unos eficaces aislantes térmicos y acústicos.
El bogie utilizado era el Pennsylvania tipo M, lo mejor de la época. Los coches disponian de 6 departamentos con 6 asientos cada uno. El alumbrado era eléctrico y la calefacción de vapor. Norte los numeró AAfhv1001-1020 y estuvieron adscritos, sobre todo, al servicio de Madrid a San Sebastian, Hendaya y Bilbao.

Renfe continuó utilizando estos coches para los servicios a los que estaban destinados, ampliando su utilización a los expresos entre Madrid y Barcelona. Renfe los numeró 1601 a 1620 (AAX). Pocos años después, concretamente en 1938, modificó cuatro vehículos (1612, 1613, 1615 y 1617) y los transformó en mixtos de Butacas y 2ª clase (AAXB). La incorporación de los coches AA-5000 al parque de Renfe hizo que estos vehículos fueran transformados en coches de 2ª clase (BB-1602 a 1619), eliminando los departamentos y dejando el interior diáfano, tipo salón y con 64 asientos. Fueron asignados a trenes de menor categoria. Mas adelante los coches sufrieron otra modificación consistente en sustituir los asientos tipo Taf por otros de skay (orientables según el sentido de marcha), aumentando su capacidad a 84 asientos y destinándolos a trenes tipo Omnibus y Correos.

A finales de los años setenta los coches BB-1602 a 1619 fueron retirados del servicio pero no dados de baja pues se utilizaron en los días puntas de demanda de billetes hasta mediados de los años ochenta.
Salu2.

Antonio.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - por kar503 - 05-12-2014, 22:55
RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - por TARDESILLAS - 06-12-2014, 23:10
RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - por Ktna-2100 - 27-06-2017, 21:47

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Estrella COCHES SERIE 7000 RENFE´´LOS YENKAS´´ 269-001 16 37,512 10-10-2023, 19:12
Último mensaje: churbulo
  Avlo Renfe TalgoPato 2 5,654 03-02-2021, 16:05
Último mensaje: TalgoPato
  SEGUIMIENTO DE TRENES REALES ( SOLO RENFE/ADIF ) Muerto en Vida 0 5,063 18-01-2021, 15:06
Último mensaje: Muerto en Vida
  GLOSARIO DE RENFE/ADIF Muerto en Vida 3 7,083 15-12-2020, 21:35
Último mensaje: bcntrainbailen
Estrella RENFE EN IMAGENES 269-001 14 39,409 25-08-2020, 23:05
Último mensaje: UnaAlco
  Un ejemplo de Renfe leptrain 4 6,342 23-01-2020, 20:09
Último mensaje: emcuadros
  Renfe cumple las previsiones leptrain 0 2,619 08-09-2019, 03:30
Último mensaje: leptrain
  Aventuras RENFE, una mas leptrain 0 2,606 21-08-2019, 16:18
Último mensaje: leptrain
  Aventuras RENFE, una mas leptrain 0 2,555 21-08-2019, 16:05
Último mensaje: leptrain
  Autorización Fotógrafo RENFE lluisgib 3 5,940 18-05-2019, 22:10
Último mensaje: wefer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)