Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - Versión para impresión +- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es) +-- Foro: Tren Real (https://www.escalan.es/forum-20.html) +--- Foro: General (https://www.escalan.es/forum-21.html) +--- Tema: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe (/thread-3617.html) Páginas:
1
2
|
Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 02-11-2014 Buenas, con el compañero pulguilla vamos a ir haciendo un indice de casi todo el material que ha circulado por nuestras vias, vamos a ir poniendo un indice de cada listado y posteriormente nos centraremos en cada serie. En este caso son los coches de viajeros de caja metalica, para no andar con lios no voy a meter los coches de la compañia cwil ni los antiguos coches de las compañias que formaron Renfe - Coche serie 3000 - Coches serie 2000 o Arco - Coches serie 5000 - Coches serie 6000 - Coches serie 7000 o yenka - Coches serie 8000 - Coches serie 9000 - Coches serie 10000 - Coches reformados serie 8000 Empiezo a explicar cada serie Buenas, empezamos con una serie que si bien procede de coches de compañias anteriores a Renfe tiene una semejanza muy parecida a otra serie de coches de Renfe. SERIE 3000 Como bien he dicho se parecen mucho a la serie 5000/6000 de Renfe. Ante la falta de material remolcado de Renfe en condiciones, esta empresa decidió reformar varios coches antiguos de procedentes de las empresas que formaron Renfe en 1941. Esta reforma se llevo acabo a finales de la decada de los 50 del S.XX y se baso en dejarlos exteriormente muy parecidos a la serie 5000,aunque por dentro no coincidian mucho en la distribución de la serie 5000 al igual que otros elementos como son los bogies,bastidores,etc.... En total fueron reformados 214 coches dejandolos repartidos en :
Foto : Fuente : ferropedia.es , asfaver.es y otras fuentes diversas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Coches de viajeros serie 5000/6000 Seguramente ha sido y es, una de las series de coches de viajeros mas numerosas del parque que ha tenido Renfe. En los primeros años de la andadura de Renfe,la precariedad, el mal estado,etc del material remolcado para viajeros del que se disponía obligó a la compañía a la compra de nuevos coches para viajeros que fueran diseñados para todo tipo de servicios. Con este propósito se puso en marcha un estudio de viabilidad del proyecto para llevar a cabo su construcción en nuestro país. El resultado fueron los archiconocidos coches serie 5000/6000, en los cuales mas de un forero habrá montando cuando era pequeño y no tan pequeño. La serie 5000-6000 estaba formada por 691 coches construidos entre 1941 y 1963, de color verde con unas franjas amarillas por debajo de las ventanas y unos filetes amarillos que enmarcaban los laterales. Los coche tenian fuelle de intercomunicación y bogies tipo Pennsylvania, ademas de un diseño espacioso interior. - Serie 5000 Dicha serie fue construida integramente en territorio español ya que durante el periodo que se quiso dicha construcción estaba la II Guerra Mundial de transfondo politico,social y economico que no permitía externalizar la fabricación fuera de España. Los 5.000 contaron con coches de 1ª, 2ª, 3ª y mixtos de 3ª-furgón, 2ª-furgón, 1ª-2ª, 1ª-3ª y 1ª-camas, distribuidos de esta manera:
Puesto que la industria española estaba ocupada en la construcción de la serie 500, 200 unidades fueron encargadass a la industria francesa y fabricados entre 1950 y 1955,aunque las ultimas unidades fueron fabricadas en Francia pero se montaron en España. Presentaban diferencias menores respecto a la serie 5000. La serie 6000 quedó dividida de esta manera :
Ambas series fueron muy habituales en la decada de los 50/60 en muchas de las composiciones de viajeros que circuláron en nuestra red pero con la llegada de la serie 8000 sufrieron una reforma tanto exterior como interior para que pudiesen circular conjuntamente con la nueva serie incorporada al parque de viajeros de Renfe. Lo mas destacable de dicha reforma fue la supresion del fuelle de intercomunicación por burlete ademas de la decoración que pasaria a ser verde oliva raso ademas de la supresión de tercera clase en Renfe. Ya en la década de los 80 del siglo pasado fueron dandose de baja poco a poco del parque de Renfe, propiciado por la aparación de mejores series de viajeros y por su edad. Aunque muchos de ellos fueron adaptados uso interno de Renfe en trenes talleres por ejemplo y los podemos seguir viendo por nuestras vias circular. Antes de su jubilación existió un intento de venta de estos coches a Cuba, recibiendo algunos de ellos decoración mas atractiva para su venta pero está al final fracasó y no se vendieron. No confundir con los famosos Luckys que fueron una reforma expresa de algunos coches de la serie 6000 para realizar trenes charter o turísticos en Cataluña. Estos coches han tenido estas decoraciones : solo hubo algunos con esa decoración estrella y eran mixtos segunda - cafeteria y mas tarde fueron utilizados como manos en algunas estaciones termino. Algunos fueron adaptados con colores regionales pero estuvieron poco tiempo en servicio con esa decoración Falta añadir fotografia de la decoración que recibieron para su venta a Cuba. Espero que os sirva un poco de ayuda para ir diferenciando las series de coches que ha habido o hay en España Hasta la proxima entrega Fuente . via libre, ferropedia, railwaymania y diversas fuentes impresas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Esta semana toca el turno a la serie 7000 o Yenkas. Serie 7000 o Yenkas Seguramente unas de las series mas curiosas de coches de viajeros que ha tenido renfe en cuanto a estetica se refiere. Dicha serie estaba formada por 100 coches de dos ejes y fue diseñada para cercanias, de ahi que tengan dos puertas de doble hoja en ambos laterales, con pasillo central y en la zona de las puertas diafana para mejorar la subida y bajada de viajeros. Estos coches de caja metalica fueron construidos entre 1958 y 1960, de los cuales 40 eran mixtos segunda/tercera y el resto de la serie unicamente de clase tercera. Con la supresión de la clase tercera en Renfe se reclasificaron como segunda clase aunque apenas sufrieron reformas para dicho cambio. Eran habituales verlos en trayectos de media o baja ocupación e incluso mas de una vez se pudieron colar en servicios omnibuses. Recibieron al principio la decoración tipica verde olvia con fileteado amarillo, mas tarde pasaron a verde oliva raso y con esos colores llegaron a final de su vida útil. Algunos se salvaron del soplete momentaneamente, ya que fueron pasados al ejercito y pintados de decoración nueva imagen, pero aun asi, actualmente no hay ningún coche de esta serie conservado. Cabe destacar que el apodo de yenka proviene del movimiento de la caja de los coches mientras circulaban que era tal que la gente decia que "parece que estamos bailando la yenka" Fuente : ferropedia.es y revista maquetren Un saludo Edu ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Bueno tras una pequeña ausencia esta semana toca la polivalente serie 8000 de coches de Renfe Serie 8000 Renfe siguio con la renovacion del parque de coches de viajeros para mejorar la calidad de los servicios, a parte de la serie 5000/6000 decidió en 1960 hacer un pedido de coches de caja metalica y de bogies basados en un modelo aleman. Entre 1961 y 1973 se fueron entregando estos coches en diversos pedidos completando de esta forma la renovacion del parque de viajeros y despareciendo casi de nuestras vias los coches de madera. De esta serie se fabricarón coches de primera clase, segunda clase, mixtos segunda - primera, restaurante/cafeteria, literas y furgones, quedando la distribucion de la serie de esta manera : - 883 coches divididos en
Estos coches de viajeros tenían la distribución interior endepartamentos con pasillo lateral. Exteriormente algunos fueron pintados con verde y filteado amariilo pero al poco todos los coches de la serie, fueron decorados con el típico verde oliva de Renfe que todos conocemos. Sufrieron una reforma en la cual recibieron calefacción eléctrica (la original era de vapor). Como dato curioso,ell alumbrado se conseguía a partir de una dinamo acoplada a un eje llamada "statodyne" y que durante la marcha cargaba unas baterías. Convivieron con la última época de la tracción vapor en España, formando composiciones de todo tipo de trenes de viajeros. Las últimas unidades sin transformar de esta serie, que fueron furgones, se apartaron en 1997. Cabe destacar que esta serie sufrio muchos tipos de reformas dando lugar a subseries de coches que trataremos mas adelante en este post. Para evitar problemas y confusiones, diremos que los 8000 originales fueron todos verdes y los restaurantes no sufrieron modificaición alguna de gran relevancia y tambien tuvieron decoración nueva imagen. Decoración verde oliva en coche de primera clase Decoración verde oliva en un coche litera Decoración verde oliva furgón Decoración verde oliva en restaurante Decoración nueva imagen restaurante Fuente : ferropedia.es, diversa documentación en papel ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Serie 9000 Renfe siguio modernizandose para intentar poco a poco asemejarse al resto de Europa en cuento a comodidad y calidad en los coches de viajeros convencionales. En 1979 decidió comprar mas material de viajeros y se fijo en el diseño de coches de viajeros de gran confort denominados Eurofirma ( de los cuales derivan los Corail franceses), el resultado fue la fabricación española de la serie 9000 entre 1980 y 1985 que permitió dar un salto de calidad y estabilidad muy importante en el parque remolcado de Renfe. En 1976 el SIMAFE desarrolló una caja para coches de viajeros parecida a la del remolque intermedio de los 432 pero mejorando su estabilidad utilizando diferentes tipos de bogies, este prototipo ayudó al posterior desarrollo de la serie 9000. La serie 9000 estuvo compuesta por 290 unidades distribuidas de esta forma :
Puesto que son muchas subseries solo pondre las decoraciones de los coches : - Decoración nueva imagen - Decoración nueva imagen exclusiva de los coches restaurantes - Decoración danone ( los hubo tanto en decoracion largo recorrido como grandes lineas) - Decoración renfe operadora - Decoración estrella (única para un solo coche restaurante) Fuente : Ferropedia.es , fotos internet, material en papel ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SERIE 10000 Esta serie, al igual que la serie 9000, fue encargada para renovar la flota de material de viajeros remolcado que tenia Renfe. De mediados de los años 80 del SXX hasta finales de los años 80 del SXX, fueron entregados a Renfe en diferentes tandas. Podemos decir que estos coches supusieron la retirada definitiva de la serie 5000 de Renfe. Esta serie esta basada en el coche corail frances,que CAF lo tomo como base para el desarrollo de los 10000.Estos coches incorporaron nuevos bogies para aumentar la velocidad y el confort del viaje, al igual que eran mas espaciosos por dentro, con aire acondicionado y demas reformas que supusieron un gran avance en las relaciones nocturnas de Renfe. La serie estuvo formada por diferentes subseries :
Decoraciones : Estrella Danone, tanto largo recorrido como grandes lineas Pantone o Renfe operadora y decoraciones experimentales como estas : Cabe destacar que no todos los coches recibieron decoración experimental, solamente algunos de ellos, y es mas, algunos llevaban una decoración diferente en cada lateral. Pongo fotos del mixto segunda - cafeteria para que veais que hay cambios significativos en la caja tipica de los 10000. Fuente : Ferropodia, trenmania, listadotren y diferente material en papel. Con esta serie acabo las series puras de coches metalicos de Renfe, algunas series como los 8000,9000 y 10000 han sufrido reformas dando lugar a nuevas series de coches, estas nuevas series las pondre en un post diferente. Espero que hayais aprendido un poco mas. Un saludo Edu RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - Jade - 03-11-2014 A mi me vendría fenomenal esto ya que me siento incapaz de diferenciar unos vagones de otros... Si incluso indicáis algo característico de cada modelo para poder identificarlos, genial!!! Para mi los vagones son como los chinos, me parecen todos iguales!!!!!!!!! RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 04-11-2014 (03-11-2014, 15:38)Jade escribió: A mi me vendría fenomenal esto ya que me siento incapaz de diferenciar unos vagones de otros... Si incluso indicáis algo característico de cada modelo para poder identificarlos, genial!!! Para mi los vagones son como los chinos, me parecen todos iguales!!!!!!!!! Estamos trabajando en ello compañero Un saludete Edu RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - pulguilla - 04-11-2014 Buenos dias: Tranquilo Jade que Edu sabe de que va el tema, estamos preparando unas pocas cosillas de todas formas es mas facil de lo que crees, enseguida te familiarizas con el material, ya veras. Saludos RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 06-11-2014 Post movido al primer post Un saludo Edu RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 11-11-2014 Post agreado a la introduccion RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 18-11-2014 Post agregado a la introduccion RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 05-12-2014 Post agregado a la introduccion RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 05-12-2014 Parece que tiene poca acogida este post pero por lo menos hay personas que se estan enterando un poquito mas de nuestra historia del ffcc Re: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - iglesiasruben2 - 05-12-2014 A mi me parece muy interesante RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - Francisco - 05-12-2014 No, que no pare este post yo estoy muy interesado. RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - kar503 - 05-12-2014 No se, no se. Yo como algunos compañeros lo sigo muy atento aunque no comente nada RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - Jade - 05-12-2014 Los furgones de los trenes de pasajeros para que sirven o servían? No recuerdo haber visto nunca uno... Quizás por mi edad? RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - Luigi - 05-12-2014 Edu, este post es de lo más interesante. Yo lo sigo con mucho interés pero no hice comentarios por no romper la continuidad del mismo ya que me parece un documento que debe de ir todo seguido, al igual que otros que colgó Pulguilla. Por favor, no dejes de seguir con el tema. Aún te faltan muchos tipos de coches por describir. RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 06-12-2014 Ya me imaginaba que si no se comentaba nada es por que estabais expectantes jajajajja, bueno se puede comentar pero a ser posible con dudas y si falta alguna informacion me la deciis por privado y edito el post respectivo y tranquilos que no iba a dejar de publicar por que todavia quedan algunas series y ademas las mas modernas RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 06-12-2014 (05-12-2014, 23:23)Jade escribió: Los furgones de los trenes de pasajeros para que sirven o servían? No recuerdo haber visto nunca uno... Quizás por mi edad? Ya abrire un post exclusivo de furgones pero te hago un breve resumen, servian para llevar equipaje o paqueteria, o suministrar la calefaccion o electricidad al tren o ambas cosas ( paqueteria y suministro) en un mismo furgon. Los furgones tal como los conocemos dejaron de circular en España a finales de los años 90 del SXX a pesar de que tenian buena acogida.... RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - trendevapor - 06-12-2014 Muchas gracias por las enseñanzas, lastima que no se puedan hacer más grandes las fotos para guardarlas, pero retitero mi gratitud por lo que me enseñas. RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - TARDESILLAS - 06-12-2014 También me he mantenido en silencio pero siguiendo atentamente el hilo. Gracias por el aporte y no pares de enseñar datos, por favor. Un saludo RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - emcuadros - 09-12-2014 Cada semana mas o menos ire poniendo una serie, y la serie anterior puesta la voy agregar a la introduccion, asi esta todo mas completo y se pueden responder dudas sin romper la regularidad del post RE: Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe - pulguilla - 09-12-2014 Buenos dias Edu: Va quedando interesante el contenido de Coches de Viajeros Saludos |